Exministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, recuperó título de doctor. Alemania

Entre 2004 y 2007, el aristócrata alemán Karl-Theodor zu Guttenberg, en la Universidad Bayreuthen cursó doctorado en Derecho, título que obtuvo con la calificación de laureado con la tesis “Constitución y tratado constitucional: desarrollos constitucionales en USA y la UE”. En el año 2009, Ángela Merkel nombró al social cristiano Karl-Theodor zu Guttenberg en calidad de ministro de defensa de Alemania.

En febrero de 2011 la plataforma anónima Interaktiver Guttenberg Report publicó la investigación del grupo Guttenplag, que denunció el posible plagio en la tesis doctoral de MinDefensa de Alemania. El plagio detectado con la contribución de distintos internautas alcanzó el 94,4% de las páginas de la tesis doctoral de Guttenberg.

La noticia se regó como pólvora y, de oficio, sin dilación, las directivas de la Universidad de Bayreuthen recibieron y tramitaron la denuncia. Debido al volumen de pruebas, la comisión investigadora suspendió el título doctoral a su egresado y luego procedió al retiro debido a que el hallazgo perital determinó que Guttenberg “vulneró burdamente los estándares de las buenas prácticas científicas y engañó deliberadamente”. En la decisión de 40 páginas, de acuerdo con las normas académicas de Bayreuthen, las causales de retiro del título doctoral del entonces ministro de defensa fueron violación al derecho de autor y falso juramento. Además, el caso pasó a la Fiscalía de Alemania, que también lo sancionó y conmutó la pena por una multa.

El retiro del título de doctor, así como la presión de la comunidad académica, mediática y debates en el Congreso de Alemania, obligaron a Guttenberg dimitir al Ministerio de Defensa, a pesar que luego de la denuncia había negado la existencia del plagio, también lo calificó como “plagio inocente”, pero las pruebas y firmeza de las directivas de la Universidad de Bayreuthen permitieron que el caso se resolviera de manera pronta.

El escándalo académico, social, mediático y político alejó a Guttenberg del escenario electoral, de tal manera que desde entonces su carrera política dejó de ser su prioridad personal y se trasladó a vivir y trabajar a Nueva York y Washington, USA.

En agosto de 2020, nueve años después de denunciado y sancionado el plagio en la universidad alemana de Bayreuthen, periódicos de Inglaterra y Europa informaron que en 2018 realizó la defensa y en 2019 fue publicada la versión final de la nueva tesis doctoral de Guttenberg, esta vez en Inglaterra, en la Facultad de Economía, Derecho y Arte de la Universidad de Southampton.

La universidad inglesa dio segunda oportunidad académica a Guttenberg, quien expresó que realizar su nueva tesis doctoral se constituyó en un reto personal y no el paso a aspiraciones políticas en su natal Alemania. El tiempo lo dirá.

Este caso constituye un ícono en lo que respecta al derecho de autor y la legitimidad de los títulos académicos, la conducta de la comunidad académica e institucional. A pesar que la denuncia la hizo pública un blog anónimo, la comunidad académica, formada en el rigor de la ciencia, verificó y perfeccionó las pruebas públicas, acto seguido los medios de comunicación masivos y la clase política hicieron suyas las pruebas y evidencias de plagio. A pesar de la conducta negacionista inicial de aristócrata bábaro y del cargo que ostentaba, las directivas de la universidad alemana abrieron investigación y sancionaron el plagio de manera ejemplar.

Casi diez años después, con su nombre académico restablecido, Karl-Theodor zu Guttenberg se presenta ante la sociedad con el título de doctor.

Noticia en desarrollo:

https://www.thetrumpet.com/22766-guttenberg-once-again-has-a-doctorate

https://www.abc.es/internacional/abci-ministro-merkel-dimitio-plagio-redime-nueva-tesis-doctoral-202008130138_noticia.html

https://www.tellerreport.com/life/2020-08-13-plagiarism-affair–karl-theodor-zu-guttenberg-has-again-received-his-doctorate.B1agm8MGD.html

https://www.web24.news/u/2020/08/karl-theodor-zu-guttenberg-has-published-a-new-doctoral-thesis-in-great-britain.html

https://www.datascienceblog.net/post/commentary/plagiarism-in-academia/

http://de.guttenplag.wikia.com/wiki/GuttenPlag_Wiki

Share This Post:

sos2016