José A. Peláez B. ¿Maestría plagiaria en la UAP? Perú

José Antonio Peláez Bardales, quien fuera Fiscal General de la Nación y Fiscal Supremo de Perú, autor de cinco libros de Derecho, en junio de 2016 fue denunciado de manera pública de plagio o violación al derecho de autor en su tesis de maestría.

6-7-plagiosos-noticias-jose-pelaez-uap

José Peláez obtuvo título de Maestro en Derecho penal en la Universidad Alas Peruanas-UAP-, universidad privada de Perú, con la aprobación en 2009 de la tesis “El Estatuto de la Corte Penal Internacional y su adecuación la legislación nacional” (Peláez, Universidad Alas Peruanas, 2009, 129 páginas). El título de Maestro lo obtuvo en el año 2011, a sus 66 años de vida.

La denuncia de plagio en esta tesis de maestría presenta pruebas del posible plagio de 88 párrafos, que afectarían publicaciones de Esteban Cuya, Evelyne Ramos y Augusto Medina. Frente a las denuncias de plagio, José Peláez manifestó que es posible se “hayan borrado accidentalmente las comillas en el momento en que una persona transcribía el borrador al texto final”, pero que no se presentó “mala intención”, aunque sí “negligencia de mi parte”. Enfatizó que “Hablar de plagio es una exageración”.

Este tipo de expresiones de los denunciados por violación al derecho de autor, son ya conocidas: 1) restar importancia al hecho (plagio), 2) manifestar que es un hecho accidental, involuntario y sin mala intención, 3) atribuir la responsabilidad a terceros, 4) aducir que se trata de alguna modalidad de persecución personal o política.

El director de la maestría “El Estatuto de la Corte Penal Internacional y su adecuación la legislación nacional”, sus evaluadores y directivas de la Universidad Alas Peruanas no se han pronunciado al respecto.

Noticia en desarrollo:

https://www.facebook.com/semanariohildebrandtensustrece/posts/1043812785666731:0
http://www.laprimera.pe/pelaez-bardales-niega-haber-plagiado-tesis/
http://elcomercio.pe/politica/justicia/fiscal-jose-pelaez-bardales-niega-realizado-plagio-su-tesis-noticia-1908536

Share This Post:

sos2016