El 23 de noviembre de 2011, el diario de Alemania Spiegel informó que la Fiscalía encontró culpable de violación al derecho de autor en la tesis doctoral de Karl-Theodor zu Guttenberg, exministro de Defensa de Alemania. Lo sancionó con una multa cuantiosa, en calidad de donación y de esta manera cesar la acción penal del caso, luego de encontrar que 23 pasajes de la tesis son plagio. Así culminó, al parecer, este proceso de denuncia y sanción, que inició en febrero de este año. ¿Se hizo justicia?

Tras un mes de debate público, derivadas de la denuncia pública por plagio en su tesis doctoral, el 1º de marzo de 2011, Karl-Theodor zu Guttenberg renunció al Ministerio de Defensa de Alemania, para enfrentar su responsabilidad ante la Justicia ordinaria. Además renunció a la opción de ser canciller de su país. El día 13 de abril de 2011 se anunció que el ahora ex-ministro sería procesado penalmente por violación al derecho de autor. De los varios afectados por el posible plagio, al menos uno ya instauró denuncia penal por violación al derecho de autor contra Karl-Theodor zu Guttenberg. Además se sumó, en calidad de afectada, la periodista suiza Klara Obermüller, del diario «Neue Züricher Zeitung», ella señala que le fue tomado apartes de un artículo suyo, sin cita.

6-6-plagiosos-noticias-guttenberg-alemania

Antes de eso, la primera semana del mes de abril de 2011, el diario alemán Süddeutsche Zeitung filtró la información relacionada con el dictamen de la comisión de investigación de la Universidad  Bayreuth, en Baviera, que al parecer conceptuó que Karl-Theodor zu Guttenberg plagió en su tesis doctoral y engañó a la institución de educación superior. Presiones políticas de Alemania instan a Guttenberg a que contribuya a esclarecer la verdad de su actuar. Hay una puja mediática por la revelación de la verdad (ya conocida) y quienes tienen interés en bajar la espuma y ocultar los hechos.

El día 11 de mayo de 2011, la Universidad Bayreuth presentó el informe de su investigación. En 40 páginas dictaminó que Guttenberg «vulneró burdamente los estándares de las buenas prácticas científicas y engañó deliberadamente».

Se cuestiona la forma mediante la cual Guttenberg obtuvo una calificación de laureada en una tesis fraudulenta. Además de retirarle el título de doctor al ahora exministro, se hace necesario realizar juicio de responsabilidades a las directivas universitarias. En la actualidad nadie ha presentado su carta de renuncia por el descalabro y la vergüenza. ¿Quién responde?

El caso se remonta a inicios del año 2011. Durante la segunda semana de febrero de 2011, el aristócrata alemán Karl-Theodor zu Guttenberg fue acusado de violar el derecho de autor en su tesis doctoral (Derecho), quien oficiaba como Ministro de Defensa de Alemania.

En la plataforma de internet Interaktiver Guttenberg Report se denunció el posible plagio, donde se montó la tesis de Guttenberg para que los internautas la revisaran y ampliaran la detección de violaciones al derecho de autor. Otros internautas, blogueros alemanes activaron el portal http://de.guttenplag.wikia.com/ donde digitalizaron la tesis doctoral de Guttenberg, con el propósito de ampliar la detección de otros posibles plagios que ahí se encontrasen. Es decir, el peritaje de la tesis se popularizó.

Luego, el 16 de febrero de 2011, el tema del plagio en la tesis cuestionada se analizó en el diario local alemán Süddeutsche Zeitung, donde se ventiló el señalamiento que contra Guttenberg realizaron los catedráticos Andreas Fischer Lescano y Félix Hanschmann. De esta manera el debate se expandió, con el surgimiento de nuevas evidencias, pruebas y nombres de otros posibles plagiados.

En el portal de internet Interaktiver Guttenberg Report se evidenció que la tesis doctoral «Constitución y tratado constitucional: desarrollos constitucionales en USA y la UE», de 475 páginas, con autoría de Karl-Theodor zu Guttenberg presentaba varios plagios o irregularidades relacionadas con el derecho de autor (más de una docena). Poco a poco esa información se hizo pública. El director de esta tesis doctoral, Peter Häberle, ante las evidencias, confirmó la existencia de plagio en ella.

En la denuncia pública de febrero un catedrático alemán, Andreas Fischer-Lescano, especializado en derecho penal, manifestó que la tesis de Guttenberg «es un plagio descarado» y «un engaño». En su tesis de 475 páginas, de acuerdo con las evidencias actuales, 100 de ellas presentan plagio, aunque el número de irregularidades y páginas puede ser mayor, de acuerdo con otras informaciones.

Guttenberg cursó el doctorado entre 2004 y 2007, y en 2007 recibió el título en Leyes o Derecho en la Universidad Bayreuthen. Además, fue una tesis a la cual se le otorgó calificación de laureada. De tal manera, que todos estos hechos tendían un manto de duda en relación con los procedimientos institucionales y era previsible que una cadena de irregularidades debieron suceder para que el hecho del plagio no fuera detectado a tiempo, y el plagio se consumara.

Luego de ello, durante la segunda semana de abril de 2011, resultado del trabajo de detección de muchos internautas, encontraron que el posible plagio asciende al 70% de la tesis de Guttenberg. Ante esto, el 12 de abril directivos de la universidad emplazaron al exministro para que explique su conducta antes del 26 de abril y asuma las consecuencias de sus actos.

Luego de las denuncias, las directivas de la Universidad Bayreuthen se sintieron engañadas y ofendidas con el actuar de Guttenberg, a quien el 23 de febrero de 2011 le suspendió preventivamente el título de Doctor, lo emplazaron a defenderse, e instauraron una demanda por violación al derecho de autor y falso juramento.

Miles de educadores de Alemania firmaron una carta dirigida a Ángela Merkel, directora del partido de Guttenberg (a quien han llamado ministro falsificador), cuestionando el respaldo que ésta le ha brindado a su ministro plagiario. De igual manera, en su carta, los docentes universitarios de Alemania, repudiaron el plagio y exhortaron a la comunidad académica a la necesidad de tener una conducta ética en la producción de conocimiento.

Ante las declaraciones de Guttenberg según el cual habría cometido un simple error o plagio no intencional, investigadores destacados alemanes se opusieron de manera enérgica a ese tipo de postura antiética. Matthias Kleiner, presidente de la Comunidad Alemana de Investigación-DFG- alertó los riesgos que implican minimizar el delito de plagio. Al diario Berliner Tagesspiegel, Matthias afirmó, de manera categórica: «Los científicos comparten sus ideas y conocimientos, los desarrollan pero no los roban». Otro investigador, vinculado a la Universidad Bayreuthen afirmó: «Hemos sido víctimas de un estafador. Es de un descaro sin igual la forma en la que engañó a honorables personas de la Universidad».

También 20.000 aspirantes a doctorado en Alemania dirigieron una misiva a Ángela Merkel (quien había respaldado en febrero a Guttenberg) reclamándole respeto por aquellos profesionales que sí pretenden obtener su título por medios legítimos. Amplios sectores políticos y académicos le reprocharon a Guttenberg que su conducta no es un buen ejemplo para el mundo académico y el Estado que representa; que es injustificable su actuar e insostenible ante la sociedad.

Incluso, la Ministra de Educación de Alemania manifestó que: «Conjuntamente con la comunidad científica, sentía vergüenza ajena ante el mundo por Karl-Theodor zu Guttenberg.» Ante este tipo de descalificaciones, por supuesto, la renuncia de Guttenberg era sólo cuestión de tiempo.

En la red este caso se ha populizarizado bajo las denominaciones «Copygate», «Googleberg» y «Gutten Plag» («buen» plagio). Este noble de 39 años ya es conocido como el «Barón copia-y-pega» y «Barón von Googleberg».

En declaraciones al semanario Des Spiegel, el ex presidente de la organización Ernst-Ludwig Winnacker, pronosticó que por este caso, quedará Guttenberg «para siempre en la picota».

Por la valoración social que brindan los títulos académicos en la cultura alemana, que alcanzan el título casi nobiliario, las presiones académicas y políticas no se hicieron esperar.

Además de lo nutrido del posible plagio, a este hecho se le suma que, al parecer, para la elaboración de la tesis doctoral su autor «utilizó a otras personas», con recursos del Estado. Es decir, es posible que con recursos públicos se hubiese pagado el ilícito. Esto se encuentra en investigación.

El 21 de febrero de 2011, Guttenberg reconoció que había violado el derecho de autor en su tesis doctoral, y renunció a ella. La Universidad fue más allá, y le retiró el título de Doctor.

Durante la primera semana de marzo de 2011, Guttenberg renunció al Ministerio y a su cargo como diputado alemán y, ya sin investidura, el caso fue asumido por la Fiscalía Alemana (Fiscal General de Hof, Reiner Laib). De ser encontrado culpable, sufriría arresto e impuesta una multa por plagio y utilización de recursos del Estado en su beneficio personal.

Como sucede en muchos de estos casos, de manera inicial el denunciado niega la acusación, luego, una vez desenmascarado, reconoce el ilícito. Este caso no sería diferente. Una vez hecha pública la denuncia, en febrero, Guttenberg negó la acusación, señalándola de «descabellada», la rechazó «tajantemente» y planteó que era una «campaña de desprestigio», luego manifestó que sí, que su tesis tenía «graves errores», luego manifestó que era una copia, pero una «copia involuntaria» o un error por «factor humano», de ahí solicitó a la Universidad suspendiera «provisionalmente» su título de doctorado y, ya a la cuarta semana de febrero renunció de manera permanente a su doctorado, pues la universidad lo despojó de él. Todo desencadenó en su renuncia al Ministerio.

En medios de comunicación, académicos y políticos de Alemania, países de la Unión Europea y otros países se han abierto un interesante debate acerca del plagio y la deshonestidad, especialmente en educadores y funcionarios públicos.

En Alemania se ha despertado el interés por ponerle la lupa a los títulos doctorados de varios políticos, pues hay recientes denuncias al respecto. Es el caso de Silvana Koch Merhin, del Partido Liberal Alemán, Vicepresidente del Parlamento Alemán, a quien un portal de internet (VroniPlag Wiki) acusó de violación al derecho de autor en su tesis doctoral, obtenida en la Universidad de Heidelberg. El día 12 de mayo de 2011 se informó que a finales de mayo o inicios de junio de 2011 la universidad presentará el resultado de sus investigaciones. Hay serios indicios de violación al derecho de autor en su tesis doctoral. Silvana K. podría correr la misma suerte de Guttenberg.

En su blog, el español Andrés de la Oliva realizó una síntesis del proceder del ex Ministro alemán y lo compara con otro de un «educador» de España.

Podría presentarse el caso que conductas delictuales en el mundo académico, relacionadas con el plagio, no sean casuales y esporádicas, sino una conducta sistemática y calculada, con aval social, que les permite ascender en sus puestos, sumar prestigio y mejorar su ingreso económico, a partir de la traición al espíritu científico, el engaño en las publicaciones y una estafa al erario público.

Es muy posible que al detectar a un plagiario en un aparte de uno de sus trabajos de grado, artículos o libros, y luego hurgar en sus anteriores publicaciones, se descubra que el plagio constituye en su vida académica y «educativa» una manía fraudulenta de conducir su vida, un mal ejemplo: ladrón de cuello blanco.

Se requiere de una sociedad y comunidad académica y científica responsables, que con valor civil confronten a los plagiarios y sus círculos de corrupción e impunidad. El silencio cómplice es un indicio de permisividad y tolerancia con el plagio.

Noticia en desarrollo:

http://de.guttenplag.wikia.com/wiki/GuttenPlag_Wiki

http://www.dw.com/es/cazadores-de-plagios-en-la-red/a-15081046

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=780064

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/23/internacional/1322048365.html

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/merkel-invita-al-ex-ministro-guttenberg-a-esclarecer-el-plagio-de-su-tesis,2b1297b41444f210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

http://www.youtube.com/watch?v=lTx6Bf2j–I&NR=1&feature=fvwp

http://www.youtube.com/watch?v=DYJ5rwkX4Sw&feature=player_embedded#at=20

http://www.youtube.com/watch?v=Cz22Vl3j2h8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=j_anBqmlJe4&feature=related

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15069087,00.html

http://www.dw.de/dw/article/0,,15057121,00.html

http://hjorgev.wordpress.com/2011/02/21/%C2%ABgutten-plag%C2%BB-buen-plagio/

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=465118

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-255368-abren-investigacion-penal-exministro-aleman-plagio-tesis

http://andresdelaoliva.blogspot.com/2011/03/el-plagio-pecado-mortal-en-la-comunidad.html

http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-exministro-aleman-de-defensa-se-libra-de-la-acusacion-por-plagio-al-donar-20-000-euros-a-ninos-con-cancer_LiwSh4BrXookSnmkjUmc23/

Share This Post:

sos2016