En el año 2009 Camilo Andrés Delgado Rodríguez realizó su trabajo de grado con comunidades indígenas del norte de Colombia, para optar a su título de pregrado de Lingüista en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Su trabajo titulado “Signos de escritura” recibió varios premios, y tal vez a alguien más, con otros cálculos y propósitos le llamó la atención.

José Reinaldo Velásquez González es autor del libro “Uliana de Sichipesü, un recorrido por el camino del pasado” (Casa Editorial Antillas, febrero de 2012). Camilo, investigador legítimo y riguroso conoció e inspeccionó con interés esta obra. Sintió vértigo, un malestar que le recorrió las piernas y le obligó a sentarse, al detectar que entrevistas de campo realizadas por él en el año 2009, incluidas en su trabajo de grado, aparecen transcritas sin cita alguna en el libro “Uliana de Sichipesü”. Su sorpresa no sería la única, así que la sensación de vértigo y asalto se acentuó, las sorpresas apenas empezaban. Detecto otros posibles plagios, con otras víctimas, de otros continentes, con las que se identificó.

Suele suceder que los asaltantes de textos no se sacian con una sola presa, compiten con el león.

El libro “Uliana de Sichipesü”, se encuentra registrado en la Cámara de Colombiana del Libro, con el ISBN 978-958-8718-13-2, fechado 17-02-2012.

A pesar del registro y publicación, no se encuentra disponible en librerías de Colombia. Del mismo autor en bibliotecas de Colombia se encuentran otras publicaciones bajo su autoría pero no el libro “Uliana de Sichipesü” (2012).

De este libro se encuentra un reporte en Libreroonline.

Camilo pide Justicia y reparación.

Noticia en desarrollo:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/download/39837/41757

http://www.diariodelnorte.net/noticias/generales/8630-reinaldo-velasquez-gonzalez-plagio-mi-tesis-de-grado-camilo-delgado-rodriguez.html

http://isbn.camlibro.com.co/catalogo.php

http://www.libreroonline.com/libros/169000/velazquez-gonzalez-jose-reinaldo/uliana-de-sichipesu.html

Share This Post:

sos2016