¿Plagio en tesina de licenciatura de Psicología de Denise Martínez Ascención? UNAM, México

En el año 2005, bajo la dirección de María de los Ángeles Campos Huichan, en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la mexicana Denise Martínez Ascención obtuvo título de licenciada en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- al ser aprobada la tesina titulada “La función del Psicólogo en el área de investigación dentro de la Universidad de la Ciudad de México” (UNAM, México, 2005, 130 páginas).

Denise Martínez Ascención, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha ocupado cargos como investigadora y docente de tiempo completo; en la actualidad es la coordinadora del Plantel Centro Histórico de la UACM.

En el mes de noviembre se hizo público que miembros de la comunidad académica (estudiantes, profesores y trabajadores) de la UACM detectaron y denunciaron el posible plagio del 60% en la tesina de licenciatura de la psicóloga Denise Martínez. Además, la acusaron de haberse atribuido el título de doctora en Psicología, durante el concurso al cargo actual, sin soporte de dicho título. (usurpación de título).

En relación con el posible plagio, el periódico Primera Voz denunció que, de los tres capítulos de la tesina, “los dos primeros son copy-paste de blogs, páginas no seguras, enciclopedias electrónicas como Wikipedia o Encarta, y documentos de la propia UACM, entre otros. No se trata de una línea o un párrafo considerado como error o descuido para hacer la debida citación, se trata de un plagio total de páginas completas”.

Sergio J. Castro B., desde el blog Plagios.info, cuestiona a las directivas de la UNAM ante la conducta complaciente con el plagio y la deshonestidad intelectual al absolver a la denunciada y expresar que “la profesora Denise Martínez Ascensión no es ya alumna de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, por lo que no podríamos atraer el caso”. Este reclamo legítimo de Sergio Castro a las directivas de la UNAM lo expresa de la siguiente manera: “¿En qué consiste la seriedad en el tema de plagio? La Universidad Nacional Autónoma de México tiene conocimiento de que una de sus egresadas logró de manera deshonesta un título académico, ¡y decide declararse incompetente!”

Noticia en desarrollo:

http://plagios.info/NiTanto.htm

Share This Post:

sos2016