Plagio en tesis doctoral de Sinisa Mali, ministro de Finanzas, Universidad de Belgrado. Serbia

Sinisa B. Mali es economista, egresado de la Universidad de Belgrado, Serbia. En la Universidad de Washington, USA, obtuvo título de maestro en Administración de Empresas (1999). En el año 2013, la Facultad de Ciencias Organizativas de la Universidad de Belgrado otorgó título doctoral al economista Sinisa Mali, al aprobar la tesis “Creación de valor a través del proceso de reestructuración y privatización: conceptos teóricos y experiencias de Serbia” (Universidad de Belgrado, Belgrado, Serbia, 2013, 243 páginas).

Sinisa Mali fue alcalde de Belgrado, capital de Serbia (2014-2018) y nombrado ministro de Finanzas en mayo del mismo año.

En noviembre de 2019 medios de comunicación de Serbia e internacionales, informaron de denuncias de posible plagio en la tesis doctoral del actual ministro de Finanzas o de Economía, Sinisa B. Mali. Las directivas de la Universidad de Belgrado abrieron investigación disciplinaria y en ese marco se realizó el peritaje respectivo. Se conoció que el Comité de Ética Profesional detectó la existencia de fraude en la tesis doctoral de Sinisa Mali: “literalmente incorporó textos, párrafos enteros, de otros autores sin incluir los nombres de esos autores”, actuación que calificó como “un comportamiento no académico”.

Ivanka Popovic, directiva de la Universidad de Belgrado, anunció la determinación de la Universidad de Belgrado en relación con la tesis doctoral de Sinisa Mali: será anulada.

Las directivas de la Universidad de Belgrado están a la espera de los recursos jurídicos que debe interponer Sinisa Mali, quien solo ha manifestado que se trata de una persecución política.

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, anunció que no ha contemplado destituir al actual ministro de Finanzas. Sectores académicos y de la oposición política piden la renuncia al cargo de Sinisa Mali.

Noticia de desarrollo:

https://www.srbija.gov.rs/biografija/en/33966/sinisa-mali.php

https://fedorabg.bg.ac.rs/fedora/get/o:7524/bdef:Asset/view?language=en

https://www.infobae.com/america/agencias/2019/11/21/serbia-reclaman-renuncia-de-ministro-acusado-de-plagio/

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2019-11-21/serbia-reclaman-renuncia-de-ministro-acusado-de-plagio

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=322674&SEO=determina-autoridad-docente-de-serbia-plagio-en-tesis-de-ministro

https://www.lavanguardia.com/politica/20191212/472192732502/el-ministro-de-finanzas-serbio-pierde-su-doctorado-al-demostrarse-que-plagio.html

https://ruedapopular.com/tag/plagio/

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-11-21/politicians-are-getting-into-trouble-over-fake-qualifications

Share This Post:

sos2016