Por plagio en artículo de educación, dimite Bienvenido Mena Merchán. España

Bienvenido Mena Merchán, profesor de la Universidad de Salamanca, España, quien oficiara como director de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, dimitió luego de ser acusado de plagiar en el año 2000 un artículo científico en una revista indexada.

Bienvenido Mena Merchán, desde 1994 es profesor de la Universidad de Salamanca (Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación).  Entre 1989 y 2002 ha realizado dos doctorados (Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca) y publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas indexadas.

En el año 2000 la Revista Fuentes, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, publicó el artículo “Internet en el contexto de la comunicación multimedia: un instrumento para el desarrollo científico en educación” (Revista Fuentes, N.° 1, 2000, Sevilla, España, páginas 1-21), con autoría de Rafael García Pérez y Eva María González Hernández. Ese mismo año la revista Aula Abierta, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, publicó el artículo “Un instrumento para el desarrollo científico en educación: Internet y la comunicación multimedia” (Aula Abierta N.° 75, 2000, Oviedo, España, páginas 39-64), con autoría de Bienvenido Mena Merchán.

Al año siguiente el artículo bajo la autoría del docente de la Universidad de Salamanca fue denunciado por plagio y luego fue retirado de la versión digital de la revista Aula Abierta. En la red informática aun es posible acceder a este artículo. Sin duda, al comparar las dos publicaciones, en sus casi 20 páginas se observa que el plagio es sistemático y masivo, párrafo por párrafo, sin asco. Es fácil suponer que no se trata de un hecho casual, aislado, en la trayectoria académica de Bienvenido Mena Merchán.

En agosto de 2019 Bienvenido Mena Merchán fue nombrado director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León, España. El caso del plagio fue recordado y ventilado por parte del procurador provincial y de inmediato se produjo su dimisión.

Luego de la reciente acusación realizada por el procurador Fernando Pablos, Bienvenido Mena Merchán manifestó que se trataba de un “error del pasado”, que su publicación no tuvo un “uso profesional o académico, ni forma parte de su currículo y jamás han sido utilizado para su promoción profesional”. A pesar de ello y de haber sido retirado de circulación, el artículo plagiario aun se encuentra reportado como de su autoría en la página de Dialnet, Universidad de la Rioja, España.

Las directivas de la Universidad de Salamanca aun no se han pronunciado.

En medio de la costumbre de no asumir responsabilidades por el plagio o violación al derecho de autor, se destaca la dimisión inmediata de Bienvenido Mena Merchán.

Noticia en desarrollo:

https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2295/2133

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=119543

https://scholar.google.com/citations?user=fsPDH9sAAAAJ&hl=en

https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&hl=en&cluster=12931648024780053087

https://elpais.com/politica/2019/09/12/actualidad/1568289624_456699.html

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-alto-cargo-junta-castilla-y-leon-acusado-plagio-renuncia-cargo-201909121302_noticia.html

https://www.eldiario.es/cyl/Formacion-Innovacion-Profesorado-Castila-PSOE_0_941406612.html

https://www.lanuevacronica.com/el-director-de-innovacion-educativa-renuncia-tras-las-acusaciones-de-plagio

Share This Post:

sos2016