Pronunciamiento de PlagioSOS: denuncia pública y comunicado de la UCSM, Perú

En el año 2017, La Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María-UCSM-, Arequipa, Perú, tituló en estatus de Maestro en Derecho Constitucional al abogado José Domingo Pérez Gómez, con la aprobación de la tesis “Conflictos jurídicos en la función fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015” (Universidad Católica de Santa María-UCSM-, Escuela de Postgrado, Maestría en Derecho Constitucional, Arequipa, Perú, 2017, 196 pp.). Esta tesis fue dirigida por el decano de la Facultad de Derecho Jorge Luis Cáceres Arce.

http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/7206/A7.1604.MG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

José Domingo Pérez Gómez es también abogado egresado de la misma casa de estudios, la Universidad Católica de Santa María-UCSM-, Arequipa, Perú.

Esta tesis de maestría consta de: Preámbulo; Capítulo I (El ministerio público en el nuevo modelo procesal penal); Capítulo II (El principio de igualdad de armas en el proceso penal); Capítulo III (Análisis y discusión de los resultados de la investigación); Conclusiones; Recomendaciones y Propuesta normativa, Bibliografía y Proyecto de tesis.

El 20 de diciembre de 2018, luego de conocer las primeras pruebas del posible plagio en la tesis de maestría del fiscal José Domingo Pérez Gómez, la noticia la seguimos con interés. En nuestro blog, el día 21 de diciembre presentamos la Noticia de la denuncia y el día 27 de diciembre presentamos la Noticia de pruebas del posible plagio en esa tesis de la Universidad Católica de Santa María-UCSM-, Perú.

En la Noticia del 27 de diciembre de 2018, titulada Pruebas de posible plagio en tesis de maestría de José Domingo Pérez Gómez (UCSM, 2017), Perú, compendiamos pruebas documentales y verificables de denuncias públicas y periodísticas de cinco fuentes, relacionadas con el caso, además de otras detectadas por el equipo de PlagioSOS. En la Noticia confirmamos y encontramos que de las 169 páginas efectivas de la tesis de maestría, 63 de ellas (37%) tienen comprometida su originalidad, al no acatar las normas de cita vigentes, lo cual cuestiona la estructura medular de la tesis en su Preámbulo (páginas 2 y 3), Capítulo I (páginas 27 a 36, 40 a 54), Capítulo II (páginas 58 a 91, 94 a 101) y Capítulo III (páginas 151, 152, 156, 157 y 158).

En las 63 páginas detectadas presentamos pruebas y evidencias de 140 párrafos, que afectan once publicaciones previas (y diez autores), con lo cual la tesis inspeccionada puede ser señalada de no original y el título obtenido no sería legítimo, debido al no acatamiento de las normas de cita y posible violación del derecho de autor.

Los 140 párrafos (63 páginas) proceden de las siguientes publicaciones y autores:

  • “Análisis del principio de gratuidad, imparcialidad e igualdad de armas en el Código Procesal Penal” (Monografias.com, s.f.), Carlos Miguel Salinas Vargas.
  • “El principio de igualdad de armas en el sistema procesal penal colombiano a partir del Acto legislativo 02 de 2002” (Principia IURIS, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Colombia, Vol. 12, N.° 12, 2009, pp. 121-145), Alfonso Daza González.
  • “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano” (Derecho, Justicia & Sociedad, Perú, 03-05-2009), Dyrán Jorge Linares Rebaza.
  • “Exégesis de las diligencias preliminares” (Casación 02-2008, La Libertad, Perú, 2008), José Domingo Pérez Gómez.
  • “La constitucionalización del proceso penal: principios y modelo del Código Procesal Penal 2004 (NCPPf)” (Foro Jurídico, PUCP, Perú, N.° 6, 2006, pp. 73-93), Mario Pablo Rodríguez Hurtado.
  • “Las garantías constitucionales del debido proceso en el nuevo código procesal penal” (Estudio Oré Guardia, Perú, s.f., pp. 28), Arsenio Oré Guardia.
  • “Principios del proceso penal en el Nuevo Código Procesal Penal” (Derecho & Sociedad, Perú, N.° 25, 2005, pp. 157-162), Víctor Cubas Villanueva.
  • “Los principios procesales en el sistema penal acusatorio” (La Región, Loreto, Perú, julio 20 de 2010), Aldo Atamrama Lonzoy.
  • “Programa de inducción, fomentando la cultura organizacional en valores, ética y vocación del servicio al ciudadano” (Huánuco, Perú, septiembre 18 y 19 de 2013, pp. 69), Ministerio Público, Fiscalía de la Nación.
  • “Conducción de la Investigación y Relación del Fiscal con la Policía en el Nuevo Código Procesal Penal” (JUS Doctrina, N.° 3, Lima, Perú, 2007, pp. 69), Ramiro Salinas Sicha.
  • “El nuevo Código Procesal Penal: la necesidad del cambio en el sistema procesal peruano” (Derecho Penal, Alemania, s.f., pp. 26), Giovanna Fabiola Vélez Fernández.

http://www.plagios.org/pruebas-de-posible-plagio-en-tesis-de-maestria-de-jose-domingo-perez-gomez-ucsm-2017-peru/

De acuerdo con el Reglamento de Estudiantes de la Universidad Católica de Santa María-UCSM-, artículo 24, Deberes de los estudiantes: b) Respetar y cumplir los dispositivos de la Ley Universitaria, el Estatuto y los Reglamentos de la Universidad; f) Respetar y defender los derechos de los miembros de la Comunidad Universitaria; h) Mantener y demostrar una conducta digna dentro y fuera del claustro universitario; n) Demostrar honestidad y honorabilidad en todos los actos académicos y administrativos de la Universidad.

http://www.ucsm.edu.pe/wp-content/uploads/2016/06/Reglamento-de-Estudiantes-.pdf

La violación al derecho de autor o plagio en una tesis de maestría, así como realizar trámites administrativos para la consecución de un título académico de posgrado con una tesis que presenta las características señaladas, no acata el espíritu de los deberes reglamentados para los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María-UCSM-, en Arequipa, Perú.

En materia de derechos de autor, las normas de cita se rigen por pautas precisas, las cuales son de obligatorio y sano cumplimiento.

Debido a que el derecho de autor y plagio o violación al derecho de autor en su esencia es un debate académico y universitario, invitamos a la comunidad académica de la Universidad Católica de Santa María-UCSM- que se pronuncie, a partir de las pruebas y evidencias documentales públicas en relación con este caso. Instamos al Consejo Superior Universitario de la UCSM y al autor José Domingo Pérez Gómez, o a cualquier ciudadano, a que desvirtúen cada una de las pruebas presentadas por PlagioSOS.

De acuerdo con RPP Noticias (enero 13 de 2019), el rector Alberto Briceño, expresó que en “el año 2015, el fiscal presentó su borrador de tesis el cual fue sometido al Turnitin y se descartó cualquier intento de plagio”. Si bien eso puede ser cierto, es decir, que el BORRADOR (año 2015) fue analizado por el programa de similitudes, el cuestionamiento público no se ha hecho en relación con el BORRADOR de 2015, sino con el informe o tesis aprobada en 2017. Es importante señalar que el borrador de la tesis fue aprobado para sustentación en abril y junio de 2017, no en 2015.

De la manera más cordial solicitamos a las directivas de la UCSM a que hagan público un dictamen pericial, producto del programa de Turnitin de la tesis aprobada en 2017 titulada “Conflictos jurídicos en la función fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal, Arequipa 2015” (Universidad Católica de Santa María-UCSM-, Escuela de Postgrado, Maestría en Derecho Constitucional, Arequipa, Perú, 2017, pp. 196), con autoría José Domingo Pérez Gómez.

Además solicitamos que Turnitin, de manera pronta e independiente, también realice y haga público el peritaje de esa tesis. La UCSM y el programa Turnitin se juegan su prestigio.

La calidad de la educación no puede estar subordinada a las coyunturas políticas ni a los intereses personales, también peregrinos.

Noticia en desarrollo:

http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/7206/A7.1604.MG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://www.ucsm.edu.pe/wp-content/uploads/2016/06/Reglamento-de-Estudiantes-.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=J33FLvxBVu8

http://www.plagios.org/pruebas-de-posible-plagio-en-tesis-de-maestria-de-jose-domingo-perez-gomez-ucsm-2017-peru/

http://www.plagios.org/denuncia-de-posible-plagio-en-tesis-de-maestria-del-fiscal-jose-domingo-perez-gomez-ucsm-peru/

https://trome.pe/actualidad/politica/jose-domingo-perez-plagio-tesis-confirmo-universidad-catolica-santa-maria-nndc-rt-109653

https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/jose-domingo-perez-universidad-asegura-que-cumplio-requisitos-su-tesis-n354795

https://rpp.pe/politica/estado/no-plagio-en-su-tesis-universidad-catolica-de-santa-maria-respaldo-a-domingo-perez-noticia-1174992

https://www.youtube.com/watch?v=UC4bEtXSVz4

https://www.youtube.com/watch?v=FlTF80G9TY8

Share This Post:

sos2016