En enero del año 2012, la revista financiera húngara HVG publicó el posible plagio en la tesis doctoral del actual Presidente de Hungría, Pál Schmitt. En la denuncia, de las 215 páginas, 180 corresponden a plagio. Posiblemente, de acuerdo con esas denuncias, el plagio corresponde al 94% de la tesis.

De manera inmediata la Universidad de Medicina «Semmelweis», Budapest, donde el Presidente húngaro había obtenido su título doctoral en Educación Física en el año 1992, con distinción «summa cum laude», nombró una comisión doctoral para que investigara el caso.

El rector de la Universidad Semmelweis, Tivadar Tulassay, quien encabezó el comité que despojó a Schmitt de su doctorado, renunció al cargo el domingo, ante la pérdida de confianza de sus superiores políticos.

6-11-plagiosos-noticias-pal-schmitt-hungria

De manera diligente, no cómplice, este comité no arriesgó el prestigio institucional y actuó de manera responsable y oportuna: peritó la tesis «Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos». Este comité, presidido al más alto nivel, por el Rector de la universidad, Tivadar Tulassay, encontró que el plagio es muy claro, en tanto es numerosa la toma de documentos de varias fuentes en la tesis doctoral inspeccionada, donde no se registra reconocimiento de la autoría ajena. Encontraron que en su tesis doctoral había plagiado, mediante traducción, la tesis del investigador búlgaro Nikolai Georgiev, publicada en el año 1987, además de varios apartes del estudio de Klaus Heineman, un investigador alemán.

Tras determinar esto, la última semana de marzo de 2012, la Universidad de Medicina «Semmelweis» tomó la decisión de RETIRAR el título doctoral al actual presidente de su país, Hungría, al encontrarlo responsable del delito de PLAGIO.

Con esto, se desató un álgido debate en este país a nivel académico, político y mediático, debido a la manifiesta deshonestidad y conducta delictual del Presidente húngaro. Sin duda constituye conducta insostenible que el dirigente de una nación sea un delincuente detectado con las manos en la masa.

Como muchos de los acusados de plagio, Pál Schmitt, sin sonrojarse ni palidecer, manifestó a un medio televisivo nacional que «Nunca quise presentar los productos intelectuales de otros como propios«. Al parecer muchos doctorantes, «autores», «investigadores» y «docentes» escriben sin querer, pero lo que sí quieren, ambicionan, y reciben, también sin palidecer, son los títulos, premios, aplausos y retribuciones económicas por los delitos cometidos.

Una vez detectados en la conducta delictual, se atornillan al puesto y se resguardan tras las faldas instituciones.

Al final de la última semana de marzo anunció que no renunciaría, pero el día lunes 2 de abril de 2012, debido a múltiples presiones, se vio obligado a renunciar al cargo de presidente de Hungría. Ante medios de comunicación manifestó: “Ahora que mi situación personal divide a mi amada nación en lugar de unirla, mi deber es poner fin a mi servicio y dimitir de mi cargo de presidente”.

En el mes de julio del año 2012, luego de una investigación más detallada, llevada a cabo por una comisión investigadora de la Universidad Semmelweis, en Budapest, se llegó a la conclusión que el 30% de la tesis es un «plagio masivo». «Este plagio masivo no se puede explicar por normas diferentes de redacción» manifestó la Universidad. Ante esta situación, el rector anunció que someterá este informe al senado universitario para optar por el retiro de esa obra.

La denuncia valerosa de la revista HVG sacó a la luz pública una práctica al parecer cada vez más recurrente en el mundo académico: el plagio. En esta ocasión no se cumplió el refrán, de acuerdo con el cual, la Justicia es sólo para los de ruana. El caso de hizo público y la oportuna actuación de la opinión pública y las autoridades universitarias, permitieron llegar a la verdad objetiva de este caso.

De Europa, en Alemania (Ex-Ministro de Defensa) y España (Universidad de Vigo) y en México (Universidad Autónoma de México), se presentan casos recientes  de detección de plagio, que comprometen la idoneidad docente y los controles internos de publicaciones universitarias.

¿Cuántos títulos, premios y distinciones de docentes y directivos universitarios de Colombia y América Latina son realmente un fraude?

Noticia en desarrollo:

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/02/actualidad/1333366844_970896.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/internacional/1333105071.html

http://www.abc.es/20120331/ciencia/abcp-presidente-hungaro-paso-dimitir-20120331.html

https://noticias.terra.com.co/mundo/europa/presidente-hungaro-niega-haber-plagiado-su-tesis,744131220c2f4310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2012/4/1/plagiar-una-tesis-doctoral-puede-costar-la-presidencia-de-hungria/

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/02/internacional/1333366283.html

http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-336056-presidente-sin-titulo

http://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/plagiatsaffaere-ungarns-staatspraesident-schmitt-zurueckgetreten-11705579.html

http://www.faz.net/aktuell/politik/ausland/ungarn-pal-schmitts-letztes-gefecht-11705816.html

http://www.univision.com/noticias/noticias-del-mundo/renuncio-presidente-de-hungria-por-plagiar-tesis-de-doctorado

http://garciamado.blogspot.com.es/2012/04/plagios-y-consecuencias.html 

Share This Post:

sos2016