Revista de Literatura (CSIC), retractación por plagio de artículo de Francisco Diego Álamo Felices (2014), España

En la actualización del 4 de agosto de 2018, el blog PlagioSOS presentó el Estudio de caso N.° 33 titulado «¿Plagio en artículos de Francisco Diego Álamo Felices, docente de la Universidad de Almería? España». Ese Estudio de caso hizo publicas pruebas y evidencias de posible plagio en diez artículos con autoría de Francisco Diego Álamo Felices donde se observa posible plagio del «Diccionario de teoría de la narrativa» (Alhuila, Granada, España, 2002, pp. 643), con coautoría de José Rafael Valles Calatrava y el mismo Francisco Diego Álamo Felices.

En el año 2014, la Revista de Literatura, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC-, España, publicó el artículo “El concepto de ficcionalidad: teoría y representaciones textuales” (ISSN 0034-849X, Revista de Literatura, CSIC, Madrid, España, Vol. LXXVI, N.° 151, enero-junio de 2014, pp. 17-37), con autoría de Francisco Diego Álamo Felices.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5684375

En relación con este artículo, el Estudio de caso N.° 33 encontró que 12 párrafos proceden con copia casi textual sin cita (páginas 360, 364, 365, 369, 370, 374 y 375) del artículo “El narrador: tipologías y representación textual” (EPOS, UNED, España, Vol. XXIX, 2013).

Luego de hecho público el Estudio de caso N.° 33, desde el blog PlagioSOS, el día 6 de agosto de 2018, en calidad de denuncia pública presentamos la denuncia ante las directivas de la Universidad de Almería, España, con copia a autoridades de control académico, revistas y medios de comunicación.

En la Revista de Literatura, recién publicada (Vol. LXXXII, N.° 163, enero – julio de 2020, pp. 5) se encuentra la Retractación del artículo publicado en 2014, en la misma revista, con autoría de Francisco Álamo Felices (2014), titulado «El concepto de ficcionalidad: teoría y representaciones textuales».

http://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/508/521

La retractación reciente, explica el Consejo de Redacción de la revista de Literatura se originó en la queja que presentó un lector. La denuncia fue recibida y tramitada, donde se garantizó el debido proceso, en cuya investigación se determinó que el nivel de copia sin cita alcanza el 90%. En La decisión de retracción, luego de procesar la información recibida y con base en las recomendaciones de los comités de ética editorial y la Guía de Buenas Prácticas de la Editorial CSIC.

Luego del hallazgo y la argumentación del Consejo de Redacción, «el autor comunicó por correo electrónico que aceptaba la resolución adoptada por la revista».

En la retracción la Revista de Literatura ofrece disculpas a los lectores por los hechos ocurridos, se comprometen a mejorar para evitar se repitan y lamentando que la publicación detectadas haya sido citada de manera inadecuada en publicaciones originales.

En comunicación con el autor José Rafael Valles Calatrava nos informa que además está en curso un juicio por vulneración de derechos de propiedad intelectual, del cual se presenta en calidad de víctima frente al denunciado y retractado Francisco Diego Álamo Felices.

Noticia en Desarrollo:

Share This Post:

sos2016