Solicitud pública de comunicación a autores y editores denunciados en la actualización del portal PlagioSOS, Estudios de caso, abril 23 de 2017

PlagioSOS (http://www.plagios.org/), un portal original, es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de casos de plagio intelectual en publicaciones editoriales de habla hispana.

Somos un grupo de profesionales e investigadores en distintas áreas del conocimiento, quienes a través del portal PlagioSOS ejercemos los derechos ciudadanos y científicos fundamentales de libertad de investigación y de expresión, en especial la libertad de investigar y expresar conceptos técnicos y profesionales en relación con las publicaciones inspeccionadas, derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia (artículos 20, 27, 70, 73 y 74, sentencia T-391 de 2007) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19).

Los medios de comunicación convencionales prestan poca y ocasional atención a la violación al derecho de autor, mientras que para los medios de comunicación universitarios la denuncia del plagio intelectual es un tema censurado debido a que están constituidos como medios de propaganda institucional positiva, y entienden las denuncias de plagio como un ataque a las instituciones. La facilidad con la cual se comete el plagio intelectual, la impunidad institucional y la censura mediática constituyen la trilogía angular del actuar plagiario.

La función social de PlagioSOS consiste en la investigación periodística y la denuncia pública documentada de posibles plagios o violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana en Iberoamérica. Este abordaje ético en la defensa del derecho de autor tiene como base legal lo conceptuado y establecido en las legislaciones nacionales y los acuerdos y tratados internacionales, que vinculan a las instituciones y editores nacionales.

Las instituciones académicas y editoriales no se pueden eximir de cumplir la legislación y acuerdos internacionales, máxime si se trata de la obtención de títulos académicos por medio de publicaciones detectadas por posible plagio. El conjunto de la sociedad, los gremios de profesionales y comunidad académica tienen derecho a contar con información clara, precisa y oportuna en relación con la idoneidad de los productos del conocimiento y de los títulos otorgados por instituciones académicas.

Los Estudios de caso presentados por PlagioSOS incluyen las pruebas de las publicaciones y las evidencias del posible plagio, en tablas comparativas, con el propósito de demostrar de manera documental la ocurrencia del plagio. Esta información, por ser documental y veraz es de fácil verificación y pretende alimentar el análisis y debate académico en relación con la honestidad intelectual en publicaciones institucionales y editoriales.

En la reciente actualización de PlagioSOS, abril 23 de 2017, presentamos cinco Estudios de caso, cuatro de Colombia y uno de México. Luego de la presentación de los Estudios de caso N.° 20 a 24 en el portal PlagioSOS, éstos fueron enviados a los editores correspondientes de esas publicaciones detectadas de posible plagio.

El portal cuenta con medios de contacto que son idóneos, efectivos y funcionales ([email protected] e [email protected]) para efectos de cualquier reclamación. Por medio de la presente solicitamos a autores y editores de estos Estudios de caso a controvertir, negar las pruebas y evidencias de plagio. De no ser así, extendemos la invitación a explicar las causas, consecuencias y responsabilidades derivadas de la aceptación de la ocurrencia del plagio detectado en las publicaciones inspeccionadas. Para tal efecto, les ofrecemos el espacio en cada uno de los Estudios de caso. Igualmente, sus comunicaciones pueden ser incluidas en el acápite Noticias del portal PlagioSOS. Cuenten con la garantía que obtendrán respuesta respetuosa, argumental, documental y oportuna.

En caso de demostrarse que hemos incurrido en falsedad o falta a la verdad documental, la persona responsable del portal PlagioSOS asumirá las consecuencias sociales y legales correspondientes.

Estudios de caso presentados en abril 23 de 2017:

Estudio de caso N.° 20: Plagio, denuncia e investigaciones por plagio en trabajo de grado de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia. Autora e instituciones mencionadas: Farly Encarnación Heredia Tovar, Universidad Industrial de Santander (UIS, Colombia) y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH, México).

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-20-plagio-denuncia-e-investigaciones-por-plagio-en-trabajo-de-grado-farly-heredia-uis-colombia/

Estudio de caso N.° 21: ¿Plagio en tesis de especialización en Educación y gestión ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Colombia. Autora e institución mencionada: María de las Mercedes Knowles y  Universidad Francisco José de Caldas (Colombia).

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-21-plagio-en-tesis-de-maria-knowles-especializacion-en-educacion-y-gestion-ambiental-universidad-distrital-francisco-jose-de-caldas-colombia/

Estudio de caso N.° 22: ¿Plagio en trabajo de grado y artículo en revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas? Colombia. Autora e institución mencionada: Silvia Yaneth Rivera Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y revista Tecnogestión (Colombia).

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-22-plagio-en-trabajo-de-grado-y-articulo-silvia-rivera-universidad-distrital-francisco-jose-de-caldas-colombia/

Estudio de caso N.° 23: ¿Plagio en tesis de especialización de la Universidad Católica de Colombia? Autores y editor mencionados: Liz Alejandra Izquierdo Merchán y William Ricardo Niño Silva, Universidad Católica de Colombia (UCC, Colombia).

http://www.plagios.org/casos/estudio-de-caso-n-23-plagio-en-tesis-de-liz-izquierdo-william-nino-especializacion-universidad-catolica-de-colombia/

Estudio de caso N.° 24. ¿Autoplagio en publicaciones de Derechos Humanos de Mara Gómez Pérez? México. Autora y editores mencionados: Mara Gómez Pérez, Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano (Uruguay), Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de la Nación (México) y editorial Porrúa (México).

http://www.plagios.org/casos/estudio-de-caso-n-24-autoplagio-en-publicaciones-de-derechos-humanos-de-mara-gomez-perez-mexico/

Share This Post:

sos2016