Solicitud pública de comunicación a María Salomé Sánchez Monsalve y la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá.

PlagioSOS (http://www.plagios.org/), un portal original, es un blog de periodismo digital, y constituye un escenario virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de casos de plagio intelectual en publicaciones editoriales de habla hispana en Iberoamérica.

El 23 de abril de 2014, el portal PlagioSOS, presentamos el Estudio de caso N.° 7: “¿Plagio múltiple en tesis de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana?” (primera actualización). En ese Estudio de caso presentamos pruebas y evidencias documentales de plagio de párrafos sin cita de tres documentos en el trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2010, pp. 96), que figura bajo la autoría de María Salomé Sánchez Monsalve, dirigido por Yelitsa Marcela del Pilar Forero Reyes y aprobado en el año 2010 por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, con calificación 4.5/5.0.

En esa actualización, el portal PlagioSOS presentamos las pruebas de las publicaciones y las evidencias documentales de copia sin cita en párrafos de diez páginas del trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (Sánchez, 2010): “El pensamiento latinoamericano” (Leopoldo Zea, Ariel, España, 1976, pp. 542), “El problema cultural íbero” (Leopoldo Zea, revista Diánia, Vol. 5, Año 5, 1959, pp. 3-13) y “Crítica de la razón latinoamericana” (Santiago Castro Gómez, Puvill, España, 1996, pp. 170). Además de las evidencias de plagio de tres documentos en Sánchez (2010), el portal PlagioSOS anunciamos que el plagio detectado es mucho mayor.

En abril de 2014, desde el correo del portal PlagioSOS, las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, recibieron la información del Estudio de caso N.° 7. A pesar que el portal PlagioSOS cuenta con correos de contacto activos y funcionales, en ningún momento quien figura como autora del trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea”, María Salomé Sánchez Monsalve ni el editor PUJ se comunicaron con el propósito de solicitar información, negar, controvertir o desvirtuar las pruebas y evidencias presentadas en PlagioSOS.

A pesar de ello, en el año 2015 María Salomé Sánchez Monsalve acudió a la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC-, Colombia, invocando protección de datos personales (Ley habeas data). La SIC ordenó el bloqueo temporal de ese Estudio de caso, el cual fue acatado por PlagioSOS y GeoStigma Media S.A. Por ello, PlagioSOS no ha presentado aún las pruebas y evidencias documentales del plagio sistemático en “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (Sánchez, PUJ, 2010).

Desde finales del año 2015 e inicios del 2017 hemos invitado a María Salomé Sánchez Monsalve, y ahora, también a la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, a que se dirijan a los correos del portal PlagioSOS ([email protected] e [email protected]) con el propósito de negar, controvertir, ampliar o aportar información novedosa en relación con este Estudio de caso. Hasta la fecha, en el portal PlagioSOS no hemos recibido de María Salomé Sánchez Monsalve solicitud o información que niegue, controvierta o sea novedosa en relación con este caso. Sólo ha pedido que su nombre no aparezca en el Estudio de caso N.° 7. La PUJ ha guardado silencio.

Por ello, para ratificar que en el portal PlagioSOS no le hemos negado a María Salomé Sánchez Monsalve su derecho a controvertir, negar, corregir o actualizar la información del Estudio de caso N.° 7: “Plagio múltiple en tesis de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana” (primera actualización) y luego de más de un año de su silencio, hoy, febrero de 2017, de manera pública le solicitamos se dirija a los correos del portal PlagioSOS con el propósito mencionado. Igual solicitud pública extendemos al rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Jorge Humberto Peláez Piedrahita.

Estudio de caso N.° 7: ¿Plagio múltiple en trabajo de grado de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana? Autora mencionada y editor: María Salomé Sánchez Monsalve; Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-no-7-pontificia-universidad-javeriana-maria-salome-sanchez/

Share This Post:

sos2016