Universidad Tecnológica de Pereira-UTP-, Colombia ¿Otro Cartel de las publicaciones universitarias fraudulentas?

Entre 2013 y 2016 La Palabra (2013) y Detrás de la cola de la rata (2014, 2015 y 2016) han denunciado de manera sostenida y documental irregularidades en la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP-, Colombia, relacionadas con lo que podría denominarse un Cartel de publicaciones fraudulentas. Son muy dicientes, expresivos, los titulares presentados en estas denuncias que dan cuenta de la relación “académica” con publicaciones irregulares en la UTP.

6-8-plagiosos-noticias-utp-cartel-fraudulento

En el año 2013, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios-ASPU-, Risaralda, en su boletín La Palabra-Órgano de difusión de profesores- (N°2, septiembre de 2013, páginas 1, 3 y 4) la Unidad Investigativa presentó el artículo “Relaciones peligrosas: ¿genios o traficantes de puntos?”

Detrás de la cola de la rata (2014) tituló su denuncia “UTP: carrusel de puntos”; marzo de 2015 anunció investigación parcial de la Procuraduría y hallazgos por incrementos salariales en docentes y directivos de la UTP; en marzo de 2016 reportó irregularidades en publicaciones en coautoría de Liliana Margarita Portilla de Arias “Una profesora con carrera meteórica”; y en abril de 2016 tituló “Empresarios académicos” a la ampliación de la denuncia.

La Palabra (2013) y Detrás de la cola de la rata (2014, 2015 y 2016) indican que los directivos y docentes William Ardila, Fernando Mesa, Germán Correa, Carlos Alberto Rodríguez, Leonel Arias Montoya, Liliana M. Portilla de Arias, María Esperanza López, Silvia Natalia Rave Arias, José Gómez Espíndola, Óscar Fernández Sánchez, Pedro Pablo Cárdenas, Hugo Armando Gallego, Edison Duque, Jhon Jairo León Salazar, Edwin Joe Orrego, Jairo Alberto Mendoza, Sergio Augusto Fernández, entre otros docentes y directivos lograron obtener puntos salariales desmesurados producto de publicaciones, de preferencia colectivas, varias de ellas señaladas de irregulares. ¿Se trata acaso de otro Cartel de publicaciones universitarias fraudulentas? Plagio en publicaciones, obras colectivas, diversidad temática en publicaciones, participación en el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje-CIARP-, solicitud de puntos salariales por numerosas publicaciones al año (artículos en revistas y libros), publicaciones vacuas e insustanciales, editoriales familiares y sin registro, tirajes reducidos, publicaciones sin inclusión en el catálogo bibliotecario de la UTP, etc., son algunas características de este entramado institucionalizado que denuncian La Palabra y Detrás de la cola de la rata.

Las denuncias relacionan un conjunto de prácticas, cada vez más sofisticadas de publicaciones fraudulentas de la UTP, donde el plagio es sólo una práctica más en medio de un conjunto truculento de depredación parasitaria del presupuesto universitario público. ¿En cuántas universidades de Colombia e Hispanoamérica estas conductas cuentan con amparo legal, institucional y social?

Noticia en desarrollo:

http://blog.utp.edu.co/lapalabra/2013/09/21/edicion-2013-del-perdiodico-la-palabra/

http://blog.utp.edu.co/lapalabra/2013/09/21/profesores-de-la-universidad-tecnologica-de-pereira-denuncian-asignacion-atipica-de-estimulacion-salarial-en-directivos-universitarios/

https://www.traslacoladelarata.com/2014/09/30/utp-carrusel-de-puntos/

https://www.traslacoladelarata.com/2015/03/03/contraloria-inicia-indagatoria-por-carrusel-de-puntos-en-utp/

https://www.traslacoladelarata.com/2016/03/20/una-profesora-carrera-meteorica/

https://www.traslacoladelarata.com/2016/04/13/empresarios-la-academia/

http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/contralor-a-con-los-ojos-en-la-utp1503.html

http://caracol.com.co/emisora/2016/04/19/pereira/1461089414_014243.html

http://www.primeraplana.com.co/index.php/8-articulos-destacados/778-la-rectoria-de-luis-enrique-arango-fue-lo-peor-que-le-pudo-haber-pasado-a-la-utp

 

Share This Post:

sos2016