Victor Ponta, ex primer ministro rumano, sí plagió tesis doctoral en Derecho. Rumania.

Victor Ponta es abogado, docente y con carrera política en Rumania. Simultáneo a esas actividades, cursó estudios universitarios. Es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest (1995), máster en Derecho Penal Internacional en la Universidad de Catania, Italia (2000), máster en Administración Política del Instituto Social Demócrata (2003).

En 2003, en la Universida de Bucarest, donde realizó su pregrado, obtuvo título de doctor en Derecho Penal.

La tesis doctoral titulada “Corte penal internacional” (Universidad de Bucarest, 2003, pp. 432), con autoría de Victor Ponta. Derivados de esa tesis, en coautoría con Daniela Coman, publicaron los libros: “Corte penal internacional” (Lumina Lex, 2004) y “Responsabilidad en Derecho Internacional Humanitario” (Universidad Jurídica, 2010).

La mezcla deshonestidad intelectual, carrera política y exhibición social de títulos universitarios, en muchas latitudes conduce a prácticas que desbordan las normas académicas y desacreditan la institucionalidad universitaria. Este parece ser un ejemplo de ello.

En junio de 2012, la revista Nature y el periódico alemán Frankurter Allgemeine Zeitung denunciaron el posible plagio en la tesis doctoral de Victor Ponta (2003), recién posesionado en el ejecutivo de Rumania, en calidad de primer ministro. De acuerdo con la denuncia, con base en información documental suministrada por un anónimo, numerosos párrafos y páginas de la tesis doctoral de 2003, son producto de la práctica de copiar, pegar y no citar, algunos apartes mediante traducción del idioma inglés. Esa denuncia afectaría, también, las dos publicaciones derivadas.

El plagio detectado, de acuerdo con Marius Andruh, docente y presidente del Consejo rumano de validación de diplomas, calificó las pruebas como “abrumadoras”, mientras que de “asombrosas” las calificó Paul Dragos Aligica, docente de la Universidad George Mason de Arlington (Virginia). Los señalamientos y afirmaciones públicas, no tuvieron respuesta por parte del primer ministro de Rumania, tampoco de la coautora de sus dos libros.

Periódicos de Rumania hicieron públicos párrafos y apartes del plagio detectado. Estas denuncias ocuparon el debate político y mediático en Rumania, la denuncia púbica fue presentada a la justicia ordinaria y Universidad de Bucarest.

Ese mismo año, julio de 2012, la Comisión de Ética de la Universidad de Bucarest, por unanimidad estableció que su exalumno y ahora primer ministro plagió la tesis doctoral (115 de 297 páginas) y el tíulo debía ser revolado. Esta decisión fue apelada por el primer ministro rumano.

En 2015, de manera habilidosa, antes de finalizar su mandato, el primer ministro detectado radicó un decreto de emergencia hecho a su medida, de acuerdo con el cual, un titulado universitario podría tramitar en el Ministerio de Educación la renuncia unilateral a sus credenciales académicas, sin exponer ni anunciar la causal de la renuncia. De esta manera desconocía la mención de plagio en la tesis doctoral, debido a que el título no existiría y quedaría borrada cualquier mención del plagio detectado. Las protestas de la comunidad académica de Rumania no se hicieron esperar.

En junio de 2016, el Consejo Nacional de Verificación de Títulos, Diplomas y Certificados Universitarios –CNATDCU- encontró culpable de violación al derecho de autor al ya ex primer ministro Victor Ponta en su tesis doctoral. El Consejo además recomendó al Ministerio de Educación retirar por esa causal el título otorgado por la Universidad de Bucarest; Victor Ponta, una vez más, en 2017, apeló esa decisión.

Luego de otros tres años, en julio de 2020, mediante decisión del Tribunal Supremo de Rumania el fallo fue ratificado y quedó en firme lo que era de conocimiento público: Victor Ponta sí plagió. Esta decisión ratificó que Victor Ponta plagio su tesis doctoral “Corte penal internacional” (Universidad de Bucarest, 2003) y fue despojado del título de Dr. Se ratificó que el plagio alcanzó 115 páginas de 297 (38.7%).

La práctica nefasta del plagio académico en cabeza de un político deshonesto, por mediocridad profesional y laxitud universitaria enlodó y puso en cuestión la trayectora de 162 años de la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest, Rumania.

Noticia en desarrollo.

https://es.qwe.wiki/wiki/Victor_Ponta

https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/rumania/victor_ponta

https://www.nature.com/news/romanian-prime-minister-accused-of-plagiarism-1.10845

https://www.faz.net/aktuell/politik/rumaenien-victor-ponta-des-plagiats-ueberfuehrt-11803998.html

https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2012/06/120630_ultnot_rumania_plagio_rg

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/18/internacional/1340045245.html

https://elpais.com/internacional/2014/12/16/actualidad/1418763771_408028.html

https://expansion.mx/mundo/2012/06/19/el-primer-ministro-rumano-enfrenta-acusacion-por-plagio-de-tesis

https://www.nature.com/news/scientists-protest-romanian-decree-on-phd-revocation-1.16666

https://www.eldiario.es/politica/confirman-ministro-victor-ponta-doctoral_1_3923063.html

https://www.europapress.es/internacional/noticia-supremo-rumania-resuelve-ex-primer-ministro-victor-ponta-plagio-parte-tesis-20200714174251.html

Share This Post:

sos2016