Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: agosto 4 de 2018

Estudio de caso N.° 31

¿Autoplagio en tesis doctoral de Eugenio Mario López Ortega, UNAM? México

La conciencia hace que nos descubramos, 

que nos acusemos a nosotros mismos,

y, a falta de testigos, declara contra nosotros

Michel de Montaigne (1533-1592)

Filósofo y escritor francés

Resumen

Eugenio Mario López Ortega, es Ingeniero Mecánico Electricista (UNAM), maestro en Ingeniería de Sistemas (UNAM) y doctor en Ingeniería de Sistemas (UNAM). Es investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, donde también es docente (líneas de investigación: análisis y planeación de sistemas industriales y análisis y planeación de sistemas tecnológicos). En el Departamento de Ingeniería de la UNAM es tutor o director de tesis de posgrado (ha dirigido nueve y evaluado 33 tesis de posgrado-maestría y doctorado-).

En el año 2013, el Programa de Maestría y Doctorado de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, aprobó la tesis doctoral “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional” (UNAM, México D.F., 2013), con autoría de Eugenio Mario López Ortega. Esta tesis tuvo como tutor principal o director a Felipe de Jesús Lara Rosano, también investigador y directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Más de una década atrás, también en México, publicaron los libros “Tecnología: conceptos, problemas y perspectivas” (coordinador editorial Felipe de Jesús Lara Rosano, Siglo XXI, 1998), en el cual se encuentra el artículo “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico”, con autoría de Eugenio Mario López Ortega; al año siguiente, con sello editorial de la UNAM, fue publicado el libro “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico”, con autoría de Eugenio Mario López Ortega (UNAM, 1999).

Al comparar el capítulo “El concepto de competitividad” de la tesis “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional” (López, UNAM, 2013), se observa copia textual y casi textual de varios párrafos en 30 páginas (19.48% de las páginas efectivas), cuya procedencia, sin cita, es el artículo “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico”, del mismo autor, 16 años atrás (1998).

Este hecho no fue detectado y advertido por el tutor principal o director (Felipe de Jesús Lara Rosano) ni evaluadores de la tesis doctoral de Eugenio Mario López Ortega (UNAM, 2013).

1. Tesis doctoral “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional”, Eugenio Mario López Ortega (UNAM, 2013)

En octubre de 2013, bajo la tutoría principal o dirección de Felipe de Jesús Lara Rosano, el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM- aprobó la tesis doctoral “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional” (UNAM, México, D.F., 2013, pp. 162) y otorgó título de doctor en Ingeniería de Sistemas a Eugenio Mario López Ortega. Los jurados o evaluadores, con título de doctor fueron Gabriel de las Nieves Sánchez Guerrero (presidente), Juan Pablo Antún Callaba (secretario, fallecido), Felipe de Jesús Lara Rosano (vocal), José Luis Fernández Zayas (primer suplente) y Judith Zubieta García (segunda suplente) (Figura 1, Anexo 1).

Esta tesis consta de Capítulo 1. Introducción (pp.1-7), Capítulo 2. El concepto de competitividad (pp. 8-39), Capítulo 3. El enfoque sistémico de la innovación (pp. 40-56), Capítulo 4. Modelo de un sistema regional de innovación (pp. 57-98), Capítulo 5. Modelo dinámico de un sistema de producción regional sustentado en la innovación (pp. 99-137), Capítulo 6. Conclusiones (pp. 138-142), Bibliografía (pp. 143-149) (Figura 2).

La tesis doctoral “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional” (UNAM, México, D.F., 2013) se encuentra alojada, archivo PDF, en el repositorio institucional del Sistema Bibliotecario de la UNAM-TESIUNAM- (Figura 3).

http://bibliotecacentral.unam.mx/tesis.html

http://132.248.9.195/ptd2013/octubre/0703214/Index.html

2. Libro “Tecnología: conceptos, problemas y perspectivas” Felipe Lara Rosano (coordinador editorial, Siglo XXI, 1998)

En diciembre de 1998, la editorial Siglo XXI, con la coordinación editorial de Felipe de Jesús Lara Rosano publicó el libro “Tecnología: conceptos, problemas y perspectivas” (ISBN: 968232159X, Siglo XXI, México, D.F., 1998, pp. 150) y autoría de artículos de Mónica Casalet, Leonel Corona Treviño, Roger Días de Cossio, Nydia Lara, Eugenio Mario López Ortega y Pablo Mulás (Figura 4).

https://books.google.com/books?id=SSqDGtPR7T0C

https://www.elsotano.com/libro-tecnologia-conceptos-problemas-y-perspectivas-10010335

https://www.abebooks.com/book-search/title/tecnologia-conceptos-problemas-perspectivas/author/felipe-lara-rosano/

https://www.amazon.com/Tecnologia-Conceptos-problemas-perspectivas-Spanish/dp/968232159X

El libro “Tecnología: conceptos, problemas y perspectivas” (Siglo XXI, 1998) se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, con la signatura HC79.T4 T449 (Figura 5).

http://bibliotecas.unam.mx/

Entre las páginas 79 y 108 se encuentra el artículo “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico”, con autoría de Eugenio Mario López Ortega (Figura 6, Anexo 2).

3. Libro “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico”, Eugenio Mario López Ortega (UNAM, 1999)

En el año 1999, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Coordinación de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, publicó el libro “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico” (ISBN: 9683673724, UNAM, México, D.F., 1999, pp. 43), con autoría de Eugenio Mario López Ortega (Figura 7, Anexo 3).

https://books.google.com.co/books?id=_utlZPsN4isC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

El libro “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico” (UNAM, 1999) se encuentra en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, con la signatura HC79.T4 L664 (Figura 8).

http://bibliotecas.unam.mx/

4. Posible autoplagio en “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional”, Eugenio Mario López Ortega (UNAM, 2013)

Al comparar el artículo “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico” (López, Siglo XXI, 1998) (Anexo 2) con el libro “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico” (López, UNAM, 1999) (Anexo 3), además del título idéntico, esta característica se conserva en los subtítulos y contenido. En el libro “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico” (López, UNAM, 1999) no se cita ni referencia la publicación anterior.

Al comparar el contenido del artículo “El concepto de competitividad en el posicionamiento tecnológico” (López, Siglo XXI, 1998, pp. 79-108, 30 páginas, 141 párrafos) con el capítulo 2 (El concepto de competitividad, pp. 11-42, 32 páginas, 146 párrafos) de la tesis “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional” (UNAM, López, 2013) se detecta copia textual, casi textual y parafraseo de más de un centenar de párrafos, en 30 páginas (Anexo 4). Así:

  • Once subtítulos.

  • 120 párrafos.

En la tesis doctoral de Eugenio Mario López Ortega (2013) no se encuentra cita ni ningún tipo de referencia de las publicaciones del mismo autor de los años 1998 y 1999; estos documentos tampoco encuentran consignados en la bibliografía de la tesis doctoral.

A pesar de haber transcurrido 16 años entre la primera y última publicación (1998 y 2013), el contenido de este capítulo se reproduce sin mayores novedades o actualización del conocimiento, de tal manera que el 82.19% de los párrafos del capítulo 2 de la tesis doctoral (UNAM, 2013) repiten, sin cita, la información y datos contenidos en la publicación de su autoría en 1998. Las 30 páginas reproducidas sin cita corresponden al 19.48% de las páginas efectivas de la tesis doctoral.

Además de la omisión de cita en la tesis doctoral de las dos publicaciones anteriores, se trata de publicaciones de amplio conocimiento y referencia académica en la UNAM. El director ni evaluadores se percataron de algo tan evidente.

Quien oficia como coordinador editorial del libro “Tecnología: conceptos, problemas y perspectivas”, Felipe de Jesús Lara Rosano (Siglo XXI, 1998), es también el tutor principal o director de la tesis doctoral “Estructura y dinámica de la competitividad sustentadas en la innovación en un sistema de producción regional” (UNAM, López, 2013).

Share This Post: