Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: abril 23 de 2017

Estudio de caso N.° 20

Plagio, denuncia e investigaciones por plagio en trabajo de grado de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia

“Todos tenemos que aceptar la responsabilidad plena y total de nuestras acciones, 

todo lo que hemos hecho, y no hemos hecho

Hubert Selby Jr. (1928-2004)

Escritor estadounidense

Resumen

En febrero de 2010, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, México, con la dirección de Francisco Javier Dosil Mancilla (IIH, UMSNH, México) aprobó la tesis de maestría titulada “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos”, con autoría de Silvana Beatriz Casal Trovato.

Cuatro años después, la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia, también con la dirección de Francisco Javier Dosil Mancilla (IIH, UMSNH, México) e Ivonne Suárez Pinzón (UIS, Colombia) aprobó el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos”, con autoría de Farly Encarnación Heredia Tovar.

En junio de 2015, la investigadora Silvana Beatriz Casal denunció la detección de plagio de su tesis de maestría por parte de Farly Heredia (2014). En noviembre de 2015 el Consejo Técnico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, México, determinó la existencia de plagio en el trabajo de grado de Farly Heredia (2014). A igual conclusión llegó la Comisión de Asuntos Disciplinarios de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, en septiembre de 2016.

En la inspección realizada por PlagioSOS se encontró que existen 155 párrafos (75 páginas), 16 subtítulos y dos anexos, con copia sin cita, que comprometen el 70% de la originalidad del trabajo de grado de Farly Heredia (2014), apartes que provienen de 136 párrafos (74 páginas) y 16 subtítulos y dos anexos de la tesis de maestría de Silvana Casal (2010).

1. Tesis de maestría “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (Casal, 2010)

En febrero de 2010 el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-IMSNH-, en Morelia, Michoacán, México, aprobó la tesis de maestría “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos”  (UMSNH, Casal, 2010, pp. 127), con autoría de la argentina Silvana Beatriz Casal Trovato. Esta tesis fue dirigida por Francisco Javier Dosil Mancilla (IIH, UMSNH, México) (Anexo 1, Figura 1).

http://www.plagios.info/UIS/TesisCasal.pdf

http://www.plagios.info/UIS/Maestri%CC%81aSilvanaCasal.pdf

Esta tesis de maestría consta de cuatro capítulos y una sección dedicada a anexos: La introducción consta de 9 páginas; el primer capítulo se titula Generalidades del sistema educativo mexicano y consta de 31 páginas; el segundo, denominado Una aproximación al trabajo del aula, tiene 37 páginas; el tercer capítulo titulado Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia, consta de 18 páginas); el cuarto capítulo, llamado Discusión y conclusiones, se desarrolla en 4 páginas). A continuación se expone la Bibliografía, en 3 páginas, con 43 documentos) y al final los Anexos, en 20 páginas. El total de páginas desarrollados por la autora es de 99.

http://www.remeri.org.mx/portal/REMERI.jsp?id=oai:bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:123456789/6298

https://www.academia.edu/12753091/Tesis_Objeto_de_plagio

En febrero de 2017, al realizar la búsqueda de la tesis de Silvana (UMSNH, Casal, 2010), en la biblioteca en línea de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, con el resultado desafortunado de no estar presente en ningún formato (físico ni digital). La búsqueda se realizó a través del Repositorio Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sección Colecciones en esta comunidad (búsqueda por título y autora). Igual sucede al observar el listado de las tesis de maestría existentes (90 tesis); con el nombre y apellido de la autora (134 tesis), y por fecha de lanzamiento (78 en 2010). Al revisar los listados mencionados, se observa que ninguna de ellas corresponde a la tesis de maestría de Casal (2010). Tampoco se le encuentra en el listado de tesis en medio físico.

http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx/index.php

http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/handle/DGB_UMICH/2

http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/handle/DGB_UMICH/2/browse?type=author&submit_browse=Autor

http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/

http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/simple-search?location=DGB_UMICH%2F2&query=Silvana+Casal&rpp=10&sort_by=score&order=desc

http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/simple-search?location=DGB_UMICH%2F2&query=An%C3%A1lisis+del+proceso+de+ense%C3%B1anza-aprendizaje+de+la+Historia+en+las+escuelas+secundarias+federales+de+Morelia&rpp=10&sort_by=score&order=desc

Desde el año 2012 la tesis de maestría de la autora mencionada se encontraba disponible en la biblioteca de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH. De manera inexplicable y repentina, a inicios de 2016, esta tesis de maestría fue retirada del Repositorio institucional de la biblioteca de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-. Este hecho coincide con la fecha de la denuncia pública realizada por parte de Silvana Casal por plagio de su tesis, donde además hizo referencia a la posible participación del docente de la UMSNH, Francisco Javier Dosil Mancilla. La biblioteca de la UMSNH está bajo la dirección de Violeta García Pascual.

En diciembre del año 2015, al consultar la biblioteca en línea de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, aun se encontraba disponible (libre acceso) en formato digital la tesis de maestría “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (UMSNH, Casal, 2010). Esta tesis estaba disponible (libre acceso) desde el año 2012, en el siguiente vínculo institucional (el cual fue desactivado):

http://biblioecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/handle/123456789/6298

Como se demostrará en el presente Estudio de caso, Silvana Casal, desde el año 2014 es víctima de plagio intelectual, con posible participación de su director de tesis. Desde inicios del año 2016, cuando denunció el hecho, su tesis de maestría es víctima de desaparición institucional en la universidad que le concedió el título. ¿Por qué razón y quién dio la orden de retirar de la base de datos, del Repositorio institucional y del medio físico esta tesis víctima de plagio?

2. Trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca” (Heredia, 2014)

El 24 de julio de 2014, también con la dirección de Francisco Javier Dosil Mancilla (IIH, UMSNH), la Escuela de Historia, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Bucaramanga, Colombia, aprobó el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca” (UIS, Heredia, 2014, pp. 132), cuya autoría se la atribuye Farly Encarnación Heredia Tovar (Anexo 2, Figura 2).

El trabajo de grado en mención se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Santander-UIS-, con la signatura topográfica H278878, en CD-ROM, en formato PDF.

http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/

http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2014/153396.pdf

En la Universidad Industrial de Santander-UIS- este trabajo de grado obtuvo una calificación de 4.0/5.0. De conformidad con el Acuerdo N.° 164 de 2003, Farly E. Heredia T. hizo entrega a la biblioteca de la UIS de dos ejemplares del trabajo de grado. Uno en medio físico y otro en formato digital. En el mismo documento, con su firma, Farly E. Heredia T. manifestó que la obra era de su autoría exclusiva y es su titular.

http://www.plagios.info/UIS/Proyecto_Heredia.pdf

Este trabajo de grado consta de cuatro capítulos y anexos. La Introducción consta de 7 páginas; la Justificación, también con 7 páginas; el primer capítulo se titula Generalidades del sistema educativo colombiano y consta de 31 páginas; el segundo capítulo, titulado Los modelos de aprendizaje en la enseñanza de la historia tiene 19 páginas; el tercero, Una aproximación al trabajo del aula, consta de 23 páginas); el cuarto capítulo, llamado Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia, presenta 13 páginas; el quinto capítulo, dedicado a las Conclusiones, alcanza las 5 páginas; y la Bibliografía, con 8 páginas y 56 documentos). El total de páginas escritas es de 105 páginas.

En el CvLAC (Colciencias) de Ivonne Suárez Pinzón, docente de la UIS, se encuentra el reporte o atribución de la codirección del trabajo de grado de Farly Heredia en el año 2014.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000469521

3. Plagio en el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca” (Heredia, 2014)

Al comparar el contenido del trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca” (Heredia, 2014) con la tesis de maestría “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (Casal, 2010) se encuentra que de las 105 páginas de contenido total, 74 de ellas (70%) fueron copiadas de 71 páginas de la tesis de maestría de Silvana B. Casal (2010) (Anexo 3).

Esta copia, de manera detallada sucede de la siguiente manera. De la tesis de maestría “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (Casal, 2010) fueron copiadas, sin cita, 136 párrafos y 16 subtítulos (de primer y segundo orden) de 74 páginas (de 99 páginas, 74%): Introducción, 17 párrafos (77.27%) de 11 páginas; Capítulo 1, 38 párrafos (100%) de 17 páginas; Capítulo 2, 42 párrafos (40.38%) de 26 páginas; Capítulo 3, 26 párrafos (43.32%) de 13 páginas; Capítulo 4, 13 párrafos (86.66%) de 4 páginas; Anexos, 2 encuestas (100%) de 5 páginas. De los 46 documentos de la bibliografía de Casal (2010), 16 de ellos se encuentran también en la bibliografía de Heredia (2014).

Se observa que Heredia (2014) copió 136 párrafos y 16 subtítulos (de primer y segundo orden) de 74 páginas (de 99 páginas, 74%) de la tesis de maestría desarrollada por Casal (2010), sin citar a la autora original.

En el trabajo de grado de Farly Heredia (2014) los párrafos copiados sin cita de (Casal, 2010) se encuentran distribuidos de las página 13 a 17, 20 a 26, 58 a 79, 81 a 94, 96, 98 a 106, 109 a 117, 126 a 132 (74 páginas); lo cual compromete la originalidad de la Introducción, Justificación, Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3, Discusión y conclusiones, y Anexos, es decir, su totalidad. Estos contenidos, sin cita, proceden de las páginas 3 a 13, 27 a 43, 44, 46 a 53, 61 a 67, 76 a 81, 87 a 89, 91 a 103, 109 a 113 (71 páginas) de la tesis de maestría de Casal (2010).

Ahora bien, Farly Heredia introdujo en su trabajo 155 párrafos y 16 subtítulos copiados (de primer y segundo orden), para un total de 74 páginas (de 105 páginas, 70%) en el cuerpo del trabajo: Introducción, 6 párrafos (50%) en 5 páginas; Justificación, 14 párrafos (100%) en 7 páginas; Capítulo 2, 55 párrafos (100%) en 19 páginas; Capítulo 3, 43 párrafos (93.47%) en 19 páginas; Capítulo 4, 24 párrafos (80%) en 13 páginas; Conclusiones, 13 párrafos (100%) en 5 páginas; y Anexos (100%) en 7 páginas. De los 56 documentos de la bibliografía de Heredia (2014), 16 de ellos fueron tomados de Casal (2010); además de esto, también fueron tomados los pies de página copiados del documento original. En la bibliografía o pies de página de Heredia (2014) no se encuentra referencia alguna a la tesis de maestría de Silvana Beatriz Casal (2010).

En esas 74 páginas detectadas con plagio en el trabajo de grado de Farly Heredia (2014), se encuentran 155 párrafos copiados en las siguientes modalidades:
• Párrafos copiados de manera textual.
• Párrafos copiados de manera casi textual.
• Fragmentación del párrafo, copia textual.
• Fragmentación del párrafo, copia casi textual.
• Fusión de párrafos, copia casi textual.
• Fragmentación y fusión de párrafos, copia casi textual.
• Mutilación del párrafo, copia textual.
• Mutilación del párrafo, copia casi textual.
• Mutilación y fusión de párrafos, copia casi textual.

Cuando hacemos referencia a casi textual, la diferencia con el original es casi insignificante, debido a que corresponde a giros en la conjugación de los verbos, conectores y signos de puntuación equivalentes, que en nada afectan el sentido y contenido del original.

La magnitud y tipo de plagio observado, permite dudar acerca de la seriedad y compromiso en la realización del documento presentado y de la dirección y evaluación recibidas.

4. Denuncia pública, redes y medios de comunicación

Este caso ha sido presentado y analizado en blogs independientes y medios de comunicación de México y Colombia. La noticia del plagio en el trabajo de grado de Farly Heredia (UIS, Colombia), la participación de su director de grado Francisco Dosil (IIH, UMSNH, México), las investigaciones realizadas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH- (México) y la Universidad Industrial de Santander-UIS- (Colombia), así como las implicaciones penales derivadas, se han destacado en algunos medios escritos y digitales de México y Colombia, tal vez por su alcance internacional.

A pesar de las pruebas públicas (plagio intelectual y complicidad), la denuncia impulsada por Silvana Casal y las implicaciones del caso, no han motivado el análisis de la comunidad académica de las universidades de ambos países. Los miles de grupos de investigación existentes en universidades colombianas, los gremios de docentes, las asociaciones de estudiantes, las asociaciones de historiadores, los medios de comunicación universitarios y las directivas de la educación superior guardan silencio ante la revelación de pruebas, indicios y complicidades de una de las prácticas más reprochables en el entorno académico: la obtención de títulos por medios fraudulentos.

Desde el portal Plagios.info, Mundo Digital, este caso ha sido cubierto de manera documental, testimonial y permanente. Desde Plagios.info Silvana Casal, víctima de plagio, se pronunció y narró el proceso mediante el cual se informó del plagio, las denuncias que ha interpuesto ante la UMSNH (México) y UIS (Colombia), y los avances de las investigaciones.

https://www.plagios.info/index.htm
https://www.plagios.info/UIS/UIS.htm

Desde Morelia, México, los periódicos Cambio de Michoacán, Cuadratín y Revista Búsqueda, a inicios de febrero de 2016 reportaron la denuncia pública realizada por Silvana Casal, en relación con las pruebas aportadas de plagio, la posible responsabilidad de su director de tesis Francisco Dosil y los resultados de la investigación realizada por las directivas de la UMSNH.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-274889

https://www.quadratin.com.mx/educativas/Nicolaita-acusa-plagio-tesis-parte-una-estudiante-colombiana/

https://www.youtube.com/watch?v=tDfQ40sYvKo

http://revistabusqueda.com.mx/denuncian-nuevo-plagio-de-tesis-en-la-universidad-michoacana-llama-a-que-sancionen-a-culpable/#comment-3239

También desde Morelia, Michoacán, el periódico El Cuadratín, con fecha 4 de febrero de 2016, informó que la colombiana Farly Heredia, acusada de plagio, debía presentarse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, donde interpuso recursos de amparo.

https://www.quadratin.com.mx/educativas/Nicolaita-acusa-plagio-tesis-parte-una-estudiante-colombiana/

Miguel Cuadros, egresado de la UIS, en el portal La Silla Llena, con fecha 4 de febrero de 2016, además de reflexionar los aspectos relacionados con el plagio y red de complicidades que llevaron a su consumación, señala otras posibles irregularidades durante el trámite de aprobación del trabajo de grado de Farly Heredia, y la laxitud institucional en la UIS en la atención de las denuncias públicas y documentales de plagio en ese trabajo de grado, que dio lugar a la obtención del título universitario irregular. La versión de Miguel Cuadros coincide con las afirmaciones de Francisco Dosil, en relación con el trámite acelerado de aprobación del trabajo de grado de Farly Heredia.

http://lasillavacia.com/silla-llena/red-santandereana/historia/plagio-silencio-e-indignaci-n-en-la-uis-55008

Desde el blog mexicano El Pasado del presente 2.0, febrero 15 de 2016, Silvana Casal, víctima de plagio, con preocupación se refirió a la práctica del plagio en el entorno universitario, “donde debería privar la honestidad intelectual”, en cambio, “el fenómeno del plagio se ha hecho un lugar propio e instalado en las casas de estudio”. Silvana Casal expuso la problemática central del plagio intelectual en las universidades: “La impunidad, la falta de ética, la falta de transparencia en los mecanismos de control en el ingreso de los aspirantes, se suman a una actitud de deshonestidad y de falta de respeto hacia el conocimiento”. Acto seguido, develó las instancias y partícipes del plagio, por acción y omisión, del cual es víctima.

https://elpresentedelpasado.com/2016/02/15/la-plagiaria-y-sus-asesores/

Con base en documentación y testimonio de Silvana Casal, la periodista Silvia M. Méndez, desde Colombia, los días 28 y 29 de diciembre de 2016 en el periódico El Espectador narró los hechos y consecuencias relacionadas con este caso. En su descripción de hechos e identificación de consecuencias académicas y legales, analizó las circunstancias que permitieron el plagio en el trabajo de grado de Farly Heredia, y la responsabilidad del docente de la UMSNH, Francisco Javier Dosil Mancilla con el plagio cometido, en su calidad de director de las dos tesis. Silvia Méndez informó los avances del proceso disciplinario surtido en la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo-UMSNH- (México) y Universidad Industrial de Santander-UIS- (Colombia), y el alcance de la investigación penal ya tramitada por parte de la UIS ante la Fiscalía General de la Nación.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/plagio-o-casualidad-mexico-y-colombia-pelean-una-tesis-articulo-672426
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/uis-formulo-cargos-disciplinarios-y-pidio-fiscalia-inve-articulo-672589

También desde Colombia, Blu radio y Pulzo (portal de internet), al final de diciembre de 2016, reportaron la noticia del plagio, con alcances internacionales, así como el pronunciamiento de la Universidad Industrial de Santander-UIS-.

http://www.bluradio.com/bucaramanga/investigan-posible-plagio-de-tesis-en-la-uis-con-alcances-internacionales-126513
http://www.pulzo.com/nacion/plagio-tesis-uis/PP185402

El periódico El Despertar, México, el 15 de febrero de 2016, reprodujo el pronunciamiento de Silvana Casal en el blog Plagios.info

http://www.periodicoeldespertar.com/cultura/plagio-de-tesis-en-la-umsnh-asesor-participe-2/

El Observatorio de la Universidad Colombiana, el 12 de enero de 2017, informó de este caso con el titular “A Fiscalía caso de plagio de una tesis de maestría en pregrado de la UIS”, donde destaca el pronunciamiento de la Corte constitucional de Colombia, año 2011, en relación con el trámite durante la detección de plagio en el ámbito académico. En la noticia documenta el trámite institucional en la UIS, luego de la denuncia interpuesta por Silvana Casal, las consecuencias derivadas y el pronunciamiento de las directivas de la UIS.

http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14306-a-tribunales-caso-de-plagio-de-una-tesis-de-maestria-en-pregrado-de-la-uis

5. Denuncia e investigación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, México

En junio de 2015 Silvana B. Casal T. instauró denuncia por plagio de su tesis de maestría ante la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, México. Ésta fue aceptada por la UMSNH, donde se constituyó una comisión investigadora, la cual ordenó los peritajes correspondientes. Estos peritajes fueron concluyentes en relación con la detección de plagio sistemático, confirmando las aseveraciones de la víctima Silvana Casal. La aplicación del Reglamento General, de retiro de los derechos académicos no fueron contestados con la aceptación de Farly Heredia, sino con la interposición de distintos recursos, para defender lo indefendible: el plagio intelectual.

El 18 de junio de 2015, Francisco Javier Dosil Mancilla, director de la tesis de Silvana Casal (2010) y de Farly Heredia (2014), se pronunció a favor de la segunda y trató con desprecio el trabajo de la primera, al justificar la conducta plagiaria y solicitar su absolución (Anexo 4). En su misiva a los docentes de la Facultad de Historia de la UMSNH, Francisco Dosil expresó que el trabajo de grado de Farly Heredia es de tal importancia que:

“estoy convencido de que la tesis de Farly marca un hito en este tipo de estudios y que será considerada en el futuro como una referencia ineludible. No creo exagerar si añado que la tesis de Farly abre un horizonte incluso más amplio, pues hasta donde sé constituye uno de los primeros estudios de didáctica de la historia realizados en la región de Arauca, así como la primera tesis en esta línea de investigación defendida en la Universidad Industrial de Santander”.

No afirmó lo mismo de la maestría de Silvana Casal. Difícil comprender la justificación del plagio detectado, más aun si se tiene en cuenta que el plagio constituye la peor práctica académica. Francisco Dosil invitó a pasarlo por alto, debido a que para Farly Heredia se “abre un horizonte incluso más amplio” (¿en la maestría y doctorado?).

Francisco Dosil reveló que Farly Heredia concursó con muchos otros estudiantes de pregrado, por una beca en Conacyt y un cupo en la UMSNH, con una tesis que contiene alto porcentaje de plagio, del cual él es director. Francisco Dosil debió saberlo, sin duda:

“Asimismo, quisiera señalar que en estos momentos Farly cursa la misma maestría que dio cobijo a la tesis de Silvana. Para ingresar en este posgrado, Farly tuvo que superar un riguroso proceso de evaluación –debido a los muchos candidatos y al número limitado de plazas– que incluyó la valoración de su tesis de licenciatura. El comité de selección, que conoce bien el trabajo de Silvana, no hizo ninguna observación que demeritara el valor de la tesis de licenciatura de Farly y fue aceptada sin ningún cuestionamiento para cursar el posgrado.”

Justificó lo que denomina “limitaciones” y “errores” (no se refirió a plagio), debido a “presiones” y “urgencia” por graduarse y la distancia entre el director (México) y la tesista (Colombia):

“Dicho lo anterior, debo decir que la tesis de Farly presenta también importantes limitaciones: no debemos olvidar que es el reflejo de su iniciación como investigadora. Por otra parte, la distancia supuso un importante obstáculo para la asesoría. Sólo me pude encontrar en dos ocasiones con la tesista: al principio de la investigación (en Bucaramanga) y a mitad de la misma (en Medellín). Creo que muchas de las limitaciones de la tesis se hubiesen superado fácilmente sin el obstáculo de la distancia, que resultó particularmente incómodo en la fase final de la tesis. A esto hay que sumar la presión que tuvo Farly para entregar la tesis en un plazo muy reducido, ya que de otro modo no hubiese podido concursar para entrar en la Maestría en Enseñanza de la Historia. La distancia y la urgencia determinaron que la tesis arrastrara más errores de los que hubiésemos deseado.”

Donde Francisco Dosil escribe “limitación”, “limitaciones” y “descuidos” de Heredia (2014), sustitúyase por “plagio”, y todo se entenderá con mayor facilidad:

“En cualquier caso no debiéramos ser indulgentes con estas limitaciones, sobre todo porque el tomar conciencia de ellas también forma parte de su proceso de formación como investigadora. Sin duda la limitación más grave tiene que ver con su descuido en las citas de las referencias bibliográficas y en general en la estructura y la redacción de la tesis (título poco creativo, un índice poco trabajado y la falta de comillas en las citas textuales, principalmente). En mi opinión sólo pueden disculpar en alguna medida estos descuidos, por un lado la distancia y la urgencia ya aludidas, y por otro el que afectan principalmente a la parte menos singular de su tesis (la introducción y los planteamientos generales y conceptuales, que además, insisto, reflejan una forma de trabajo de mi grupo de investigación y no una aportación original de la tesis supuestamente plagiada); los resultados de su investigación, sus conclusiones y sus sugerencias de intervención no dejan de ser interesantes y originales.”

Quien se presenta como director del trabajo de grado de Farly Heredia, indolente ante la gravedad del plagio, desconoció que existe alto porcentaje de copia sin cita, que involucra casi la totalidad de su estructura y contenido, cuya procedencia él conocía perfectamente. A pesar de ello, desconociendo lo evidente, manifestó que la tesis de maestría de Silvana Casal (2010) fue “supuestamente plagiada”. Con insensibilidad profesional y ausencia de humanidad no sólo ignoró el plagio, sino que hizo un llamado o una solicitud de impunidad: “Summa lex, summa iniuria: la aplicación estricta de la ley puede llevar a la mayor de las injusticias (Cicerón)”.

Acto seguido planteó procedimientos para lograr tal impunidad, mediante la alteración de las evidencias del plagio: que Farly Heredia “presente la tesis corregida”. Luego de esto debían proceder al cambiazo: presentar por original, lo fraudulento.

https://www.plagios.info/UIS/Dosil.pdf

El 19 de junio de 2015, José Napoleón Guzmán Ávila, Coordinador académico de la maestría de Historia de la UMSNH, se dirigió al director de la Oficina de control disciplinario y rector de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia, a quienes expresó la vergüenza que significa que el IIH de la UMSNH se encuentre involucrado en este caso de violación al derecho de autor y manifestó su disposición para esclarecer los hechos (Anexo 5). En su comunicación, José Guzmán aclaró que la carta de Francisco Dosil, fechada el 18 de junio de 2015, es una postura personal y no compromete la postura institucional de la UMSNH.

http://www.plagios.info/UIS/Carta.pdf

En febrero de 2016 el Instituto de Investigaciones Históricas -IIH- de la UMSNH hizo público un recuento de los hechos que describen el proceso de denuncia (junio de 2015); investigación, peritaje y aplicación del Reglamento General por parte del Consejo Técnico del IIH-UMSNH contra Farly Heredia por presentar ante la Maestría de Historia un trabajo de grado plagiario “como parte de los documentos requeridos para ser admitida en dicho programa” (octubre y noviembre de 2015); la interposición de amparos y demás recursos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán y el Juzgado Séptimo de Distrito, por parte de Farly Heredia con el propósito de evadir su responsabilidad, evitar la sanción y conservar su calidad de estudiante becada de la UMSNH (noviembre de 2015 y enero de 2016).

http://www.iih.umich.mx/node/236

http://es.calameo.com/books/004238402086ce53fcc09

http://es.calameo.com/read/004238402086ce53fcc09

El 9 de noviembre de 2015, Deni Trejo B., Secretaria Académica del IIH de la UMSNH, mediante el Oficio N.° 168 de 2015 del Consejo Técnico, informó a Silvana Casal que mediante la investigación ordenada y realizada se obtuvo que el trabajo de grado de Farly Heredia (2014) “es resultado de un plagio casi total de la tesis de maestría elaborada por usted”, y que “por lo tanto la tesis de la citada Heredia Tovar es considerada un documento falso en términos del artículo 52 inciso e) del Reglamento General para los Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo” (Anexo 6).

https://www.plagios.info/UIS/Veredicto.pdf

6. Denuncia e investigación en la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia

En el blog Plagio.info, la propia Silvana Casal informó que denunció el plagio ante las directivas de la UIS, Colombia.

http://www.plagios.info/UIS/Dosil.pdf

Desde el periódico El Espectador, Silvia M. Méndez, los días 28 y 29 de diciembre de 2016, dio a conocer que la investigación disciplinaria en la UIS contra Farly Heredia ha avanzado hasta la formulación de cargos por plagio, pero que no ha finalizado debido a recursos interpuestos por la defensa de la denunciada. También informó que la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS trasladó el caso a la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación, entidad que debe dar trámite del caso en la instancia penal.

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/plagio-o-casualidad-mexico-y-colombia-pelean-una-tesis-articulo-672426

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/uis-formulo-cargos-disciplinarios-y-pidio-fiscalia-inve-articulo-672589

Blu Radio, cadena radial nacional, el día 29 de diciembre difundió la información presentada por El Espectador y dio a conocer el comunicado de la UIS, fechado el mismo día. Por medio de este comunicado de la UIS, luego de varios meses de investigación disciplinaria y silencio institucional se conocieron aspectos relacionados con la denuncia, trámite y decisiones de la Comisión investigadora de la Oficina de Control Disciplinario de la Universidad Industrial de Santander, en relación con la investigación disciplinaria por plagio contra Farly Heredia.

http://www.bluradio.com/bucaramanga/investigan-posible-plagio-de-tesis-en-la-uis-con-alcances-internacionales-126513

El día 30 de diciembre de 2016, el portal Pulzo realizó una síntesis del proceso en relación con la obtención del título de Farly Heredia, las denuncias de plagio en su trabajo de grado, las investigaciones disciplinarias en la UMSNH y la UIS, y el comunicado emitido el día anterior por parte de la UIS.

http://www.pulzo.com/nacion/plagio-tesis-uis/PP185402

El mismo día, 30 de diciembre de 2016, desde Bucaramanga, Corrillos también difundió información del comunicado de la UIS.

http://corrillos.com.co/la-investigacion-disciplinaria-de-la-uis-por-presunto-plagio-contra-una-de-sus-egresadas/

El 12 de enero de 2017 se refirió a la información del periódico El Espectador y difundió el comunicado de la UIS

http://www.universidad.edu.co/index.php/noticias/14306-a-tribunales-caso-de-plagio-de-una-tesis-de-maestria-en-pregrado-de-la-uis

En relación con el expediente (E-2015-16) de la investigación disciplinaria a Farly Encarnación Heredia Tovar, el portal PlagioSOS pudo conocer que:

  • En junio de 2015 las directivas de la UIS recibieron dos denuncias documentales por posible plagio en el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca” (UIS, 2014), con autoría de la egresada Farly E. Heredia T.
  • El 22 de junio de 2015, la Oficina de Control Interno ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra Farly E. Heredia T. por presunto plagio en su trabajo de grado.
  • En julio de 2015 la Dirección de Control Interno Disciplinario trasladó la denuncia a la Fiscalía General de Nación.
  • Por solicitud de la Comisión Investigadora, en septiembre de 2015 dos docentes de la UIS realizaron peritajes independientes de las obras. En el peritaje realizado identificaron la similitud de los títulos, existencia de plagio en los contenidos y ausencia de cita por parte de Heredia (2014) de la publicación de Casal (2010). Los dos peritajes simultáneos detectaron la similitud de los títulos y la extensión de la copia sin cita de los contenidos. Uno de los peritos manifestó: “Las similitudes entre el índice de Casal y el contenido de Heredia son abundantes. La coincidencia textual es reiterativa, la correspondencia, salvo pequeños cambios, está presente…”
  • En febrero de 2016, el director Francisco Javier Dosil Mancilla, a pesar de figurar como tal en el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca” (Heredia, 2014) se dirigió a la Comisión investigadora para manifestar que él no era director de la tesis, sino un asesor externo. Sólo ocho meses antes, junio de 2015, Francisco Dosil había defendido el trabajo de grado de Farly Heredia (2014).
  • La codirectora y evaluadores manifestaron no haber detectado el plagio, durante el proceso de elaboración del trabajo de grado de Heredia (2014). La codirectora y evaluadores manifestaron no haber detectado el plagio, durante el proceso de elaboración del trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca”. Algunos plantearon, en ese año 2014, haber rastreado apartes del documento en el motor de búsqueda google.com, sin resultados. La tesis de maestría “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (Casal, 2010), se encontraba en el repositorio institucional de tesis digitales de la biblioteca de la UMSNH desde mitad del año 2012 hasta inicios de 2016.
  • El 22 de septiembre de 2016, la Comisión de Asuntos Disciplinarios, al evaluar la investigación, con base en el Acuerdo N.° 73 de 2014, artículo 91 (formulación de cargos y citación a audiencia verbal de juzgamiento), al cumplirse los requisitos de procedencia y demostrar de manera objetiva la falta disciplinaria, tomó la decisión de formular cargos contra la graduada Farly E. Heredia T.
  • El artículo 22, numeral 6 del Acuerdo N.° 073 de 2014 de la UIS, califica como falta grave “Plagiar información, tareas, reportes, trabajos o cualquier tipo de documento exigido en el proceso de enseñanza aprendizaje para su beneficio o el de otro estudiante”. Esta conducta fue calificada en calidad de dolo, debido a la intención perseguida con la aprobación y obtención del título profesional con un trabajo de grado plagiario, realizado de manera consciente y premeditada.
  • Se observan reiteradas ausencias de la representante estudiantil y la interposición de recursos legales por parte del abogado de Farly Heredia, de tal manera que la fase final del proceso de investigación disciplinaria se ha dilatado.

Share This Post: