Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: abril 23 de 2016

Estudio de caso N.° 12

¿Plagio e impunidad institucional en la Universidad Autónoma de Baja California?

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”

 Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781)

Resumen

En el año 2012, Rafael Reséndiz Ramírez, docente de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California-UABC-, México, entregó la versión final del documento “Modelo Educativo de la UABC”, que en su blog, año 2013, tituló “Crítica al Modelo Educativo de la UABC” (Reséndiz, 2013). Dos años luego de la entrega de la versión final a la Universidad Autónoma de Baja California-UABC, ésta registró la publicación “Modelo Educativo de la UABC”, donde figuran como autores docentes y directivos de esa institución de educación superior de México, entre ellos el rector de la UABC; son: Felipe Cuamea V., Anabel Magaña R., Salvador Ponce C., Saúl Méndez H., Saúl Fragoso G., Joaquín Caso N., María Montaño R., Patricia Moctezuma H., Guadalupe Ortega V. y Andrea Verdugo B. En la publicación de la UABC se encuentran varios apartes copiados, con y sin modificaciones, de lo escrito por Rafael Reséndiz Ramírez. En la lista de autores de la publicación “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014), no se encuentran los reconocimientos de la autoría de Rafael Reséndiz Ramírez.

En el ejercicio de la defensa del derecho de autor, Rafael Reséndiz Ramírez adelanta su reclamo ante las instancias universitarias, varios de ellos que figuran como autores del “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014). A pesar de la evidente desventaja en la que se encuentra Rafael Reséndiz Ramírez, adelanta la ineludible defensa de derecho de autor.

1. Informe “Crítica al Modelo Educativo de la UABC (Reséndiz, 2013)

Rafael Reséndiz Ramírez es investigador mexicano, Filósofo de la Universidad Pontificia De México, Licenciado en Ciencias de la Educación, Maestro en Ciencias de la Educación con énfasis en didáctica de las matemáticas, egresado de la UABC, donde realizó actividades de docencia en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. En su labor docente en tres universidades mexicanas, además de asignaturas presenta la dirección de trabajos de grado. En su actividad como investigador, desde el año 2000 ha escrito y publicado artículos, ponencias y memorias de eventos académicos, capítulos de libros y libros en lingüística, Filosofía y religión. En actividades administrativas se encuentra la de Coordinador en Sistemas de Información Académica de la Dirección de Evaluación Educativa del Sistema Educativo Estatal de Baja California.

http://pedagogia.mxl.UABC.mx/vidaA/docentes/Resendiz%20Rafael.htm

http://www.misprofesores.com/profesores/Rafael-Resendiz-Ramirez_62882

http://www.ciris.mx/about/rafa.html

De acuerdo con testimonio del Rafael Reséndiz Ramírez, en el mes de junio de 2012, en su calidad de docente de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California-UABC-, envió a las directivas (Decano y Vicedecano) de su Facultad y al Promed UABC la versión final de la investigación asignada, documento titulado “Modelo Educativo de la UABC”. Posteriormente, Rafael Reséndiz Ramírez, en su blog, año 2013, a este documento lo tituló “Crítica al Modelo Educativo de la UABC” (Reséndiz, 2013).

Este documento presenta la siguiente estructura: 1. Los modelos educativos, el diálogo entre psicología y pedagogía; Modelos educativos; 2. Fundamentación teórica: diálogos y confrontaciones entre psicología, la sociología, la pedagogía, la filosofía y las ciencias de la educación; El enfoque por competencias; ¿Educación centrada o diferenciada?; Educación centrada en el alumno; Bibliografía. Es un documento sin paginación, con 25 páginas de contenido (Anexo 1).

1. Blog de Rafael R. Critica al modelo educativo de la UABC

http://www.researchgate.net/profile/Rafael_Resendiz_Ramirez

http://www.researchgate.net/profile/Rafael_Resendiz_Ramirez/publications

2. Informe “Modelo educativo de la UABC” (UABC, 2014)

En el Estado de Baja California, ubicado al noroccidente de México, en la parte sur de la península de California, la principal universidad estatal es la Universidad Autónoma de Baja California-UABC-. Cuenta con programas académicos en Ingenierías, ciencias básicas y licenciaturas, los cuales desarrollan varias Facultades en tres campus universitarios (Ensenada, Mexicali y Tijuana).

http://www.UABC.mx/institucion/programas_educativos.php

http://www.UABC.mx/institucion/directorio/unidadesacademicas.htm

En el año 2014, en la página de la Universidad Autónoma de Baja California-UABC-, México, se encuentra el Cuaderno de Planeación y Desarrollo Institucional No. 23, titulado “Modelo Educativo de la UABC”, con fecha de elaboración noviembre de 2013 y el respectivo copyright, fechado en 2014 (Anexo 2).

http://fiad.ens.UABC.mx/index.php/modelo-educativo

http://www.UABC.mx/planeacion/cuadernos/ModeloEducativodelaUABC2014.pdf

2. Modelo educativo0. UABC, 2014

En los créditos de este documento se encuentran como autores o elaboradores: Felipe Cuamea Velázquez, Anabel Magaña Rosas, Salvador Ponce Ceballos, Saúl Méndez Hernández, Saúl Fragoso González, Joaquín Caso Niebla, María del Socorro Montaño Rodríguez, Patricia Moctezuma Hernández, Guadalupe de los Ángeles Ortega Villa y Andrea Verdugo Bátiz. Este documento tuvo a Gerardo Ávila como su editor.

¿Quiénes figuran como autores del informe “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014)?:

Felipe Cuamea Velázquez. Este investigador y directivo de la UABC, es licenciado en turismo, con maestrías en Desarrollo urbano y Ciencias políticas, además doctorado en Ciencias económicas. Se ha desempeñado en cargos directivos en la UABC, como coordinador de programas, secretario y rector. Ha sido Coordinador de Formación Básica y Secretario General de la UABC. Actualmente se desempeña como rector de esa misma institución. Cuenta con la publicación de artículos y capítulos de libros en las áreas temáticas de su formación.

http://feyri.tij.UABC.mx/docentes/cuameafelipe.html

Anabel Magaña Rosas. Licenciada en Enfermería y Obstetricia, se ha desempeñado en cargos directivos en la UABC, como Coordinadora de Formación Básica y Decana de la Facultad de Enfermería.

http://www.buholegal.com/3545190/

http://csege.UABC.mx/documents/10845/22797/2011.pdf

http://UABCsincensura.blogspot.com/2011/02/el-nuevo-equipo-en-la-administracion.html

Salvador Ponce Ceballos. Licenciado en Ciencias de la Educación, maestría en Ciencias de la Educación, docente de en el Área de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UABC.

http://ponceceballos.cgpublisher.com/product/pub.229/prod.35

http://pedagogia.mxl.UABC.mx/Posgrado/Documentos/CV/curriculumPonce%20Ceballos.pdf

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/29/578506/rinde-cuentas-director-de-pedagogia

Saúl Méndez Hernández. Maestro, con cargos de dirección en la UABC, como Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Facultad de Ciencias.

http://sriagral.UABC.mx/Secretaria_General/consejo/201202/07.pdf

http://fch.mxl.UABC.mx/programas/psicologia2012-2.pdf

Saúl Fragoso González. Licenciado y directivo de la UABC, en calidad de Coordinador de Formación Básica.

http://fch.mxl.UABC.mx/programas/psicologia2012-2.pdf

Joaquín Caso Niebla. Licenciado en Psicología, con maestría y doctorado en Psicología Educativa, es docente, investigador y directivo de la UABC, principalmente Coordinador y Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), además de dos cargos en la Universidad Nacional Autónoma de México-Unam-.

http://sociedadmexicanadepsicologia.org/index.php/consejo-directivo?id=37

http://www.tij.UABC.mx/campus/reforma.html

María del Socorro Montaño Rodríguez. Licenciada en Filosofía, con maestría en Docencia y Administración Educativa, doctora en Ciencias de la Educación. Es directiva de la UABC, Directora de la Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambio Académico.

http://red-academica.net/observatorio-academico/wp-content/uploads/2014/11/cvmontano.pdf?2d9681

http://www.encuentroestudiantil.org/contactanos.php

http://www.UABC.mx/noticias/marzo11/tercera_generacion_diplomado_ingles.htm

Patricia Moctezuma Hernández. Es directiva de la UABC, Coordinadora de Posgrado e Investigación de Universidad.

http://www.tij.UABC.mx/campus/prodep15.html

Guadalupe de los Ángeles Ortega Villa. Es directiva de la UABC, Coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional.

http://www.tij.UABC.mx/campus/contenidos/PDI2011.html

Andrea Verdugo Bátiz. Es maestra en Ciencias de Enfermería, investigadora y autora de artículos científicos en Enfermería. Hace parte del equipo docente de la Licenciatura en Enfermería de la UABC.

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/authors/1612/Andrea–Verdugo-Batiz

http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2011/eim111d.pdf

http://sriagral.UABC.mx/Secretaria_General/consejo/201302/06.pdf

Este documento presenta la siguiente estructura: 1. Introducción; 2. Contexto educativo (contexto internacional, contexto nacional, contexto estatal e institucional); Principios orientadores (misión de la UABC, visión de la UABC, principios orientadores); 4. Modelo educativo de la UABC; 5. Sustento filosófico y pedagógico del modelo educativo (humanismo, constructivismo, educación a lo largo de la vida); 6. Atributos del modelo educativo de la UABC (flexibilidad curricular, formación integral, sistema de créditos); 7. Componentes del modelo educativo (enfoque del aprendizaje centrado en el alumno, enfoque por competencias, modalidades de aprendizaje y obtención de créditos, movilidad); 8. Investigación; 9. Organización del proceso formativo (ciclo de formación profesional, ciclo de especialización); 10. Estructura curricular (elementos de la estructura curricular, modalidades educativa en el proceso formativo); Bibliografía. Es un documento con 117 páginas.

3. Los plagios en el “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014)

Al comparar los documentos “Crítica al Modelo Educativo de la UABC” (Reséndiz, 2013) y “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014) se encuentra que 19 párrafos de Reséndiz (2013), ubicados en doce las páginas (1, 2, 7, 8, 9, 12, 16, 17, 18, 21, 22 y 23) se encuentran fusionados, mutilados, con copia casi textual o alteraciones menores en 19 párrafos, de nueve páginas (33, 42, 43, 44, 61, 62, 63, 65 y 66) del documento de UABC (2014), todo esto sin ningún tipo de cita y, como está dicho, sin el reconocimiento de autoría en la ficha técnica del documento institucional (Anexo 3).

3. Comparativo Resendiz (2023) vs Cuamea y otros (2014)

Además de estas coincidencias entre los dos documentos también se encuentran coincidencias en las referencias bibliográficas. En la Bibliografía de Reséndiz (2013) se reportan 20 documentos (en dos páginas); mientras que en UAbc (2014) se presentan 75 documentos (pp. 111 a 117). De los 20 documentos de la Bibliografía de Reséndiz (2013) nueve (9), el 45%, se encuentran también en el documento de la UABC (2014), que equivalen al 12% de la Bibliografía de la UABC (2014). Son los siguientes documentos:

  • Cázares Aponte, L., & Cuevas de la Garza, J. F.(2007).
  • Coll, C. (1997).
  • Escudero Muñoz, J. M. (Marzo de 2009).
  • Hernández Rojas, G. (2008).
  • Kuhn, T. S. (1970).
  • Quiroz, E. (Diciembre de 2007).
  • Serrano González-Tejedo, J. M., & Pons Parra, R. M. (2011).
  • (8 de Julio de 2009).
  • Zubillaga Rodríguez, A. C., Pérez Rueda, S. O., López Galindo, M., Zarazúa Vilchis, J. L., & Figueroa Cañas, M. (2007).

4. Coincidencias en bibliografia de Resendiz (2013) vs Cuamea y otros (2014)

4. Las denuncias de plagio y conducta institucional de la UABC

En el ejercicio de la defensa de sus derechos como investigador, docente y autor, desde el momento que tuvo conocimiento de la arbitrariedad institucional de la cual ha sido, es, víctima dio inicio a los reclamos, de manera fundamental morales, ante las directivas de la Universidad Autónoma de Baja California-UABC-.

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 27. “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.”

El 20 de mayo de 2014 Rafael Reséndiz Ramírez dirigió una misiva al rector de la Universidad Autónoma de Baja California-UABC-, por medio de la cual solicitó que en la publicación “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014) se incluya su nombre, en calidad de autor; en su carta entregó la información que prueba sus afirmaciones de autoría (Anexo 4).

5. Solicitud a rector de la UABC

http://red-academica.net/observatorio-academico/wp-content/uploads/2014/06/01-Oficio-Sellado-a-Rector.pdf?2d9681

A pesar que el reclamo de Rafael Reséndiz Ramírez es un clamo básico, mínimo a las autoridades de la UABC, el Rector y Decano de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California-UABC-, involucrados en este hecho de desconocimiento de autoría, no han dado respuesta al autor, investigador y docente Rafael Reséndiz Ramírez.

Ante el silencio institucional, Rafael Reséndiz Ramírez se ha dirigido a la Secretaría de Educación de México y algunos medios de comunicación locales, sin obtener ningún tipo de respuesta institucional. Igualmente, tampoco se ha dado apertura a investigación disciplinaria contra los funcionarios implicados en el caso, debido a que quienes figuran como autores de “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014) son igualmente altos directivos de la UABC, incluido el rector Felipe Cuamea Velázquez.

En el Estado de Baja California, en el año 2014 tres periódicos locales se han referido al posible plagio en la publicación “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014), donde se desconoció el derecho moral del docente Rafael Reséndiz Ramírez.

6. Periodicos de Baja California y denuncia de plagio UABC

Desde Mexicali, el periódico Lindero Norte, periodismo sin fronteras, realizó un reporte de este caso donde narró la secuencia de los hechos presentado por Rafael Reséndiz Ramírez. Se destaca que el autor se sostiene en sus afirmaciones y denuncias, entre ellas la entrega en el año 2012 del documento final a directivas de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa y el reclamo reiterado en cartas o misivas a directivas de la UABC, con silencio como única respuesta institucional.

7. Difusion del plagio. Envio a la UABC

https://linderonorte.wordpress.com/tag/rafael-resendiz-ramirez/

Al parecer, la práctica del plagio o la violación al derecho de autor no es tan extraña en la Universidad Autónoma de Baja California -UABC- y no existe procedimiento institucional que efectivamente la sancione. También en el año 2014, el periódico local Metropolitano BC, hizo públicos otros posibles casos de violación al derecho de autor en investigaciones de la UABC, entre ellas la relacionada con la publicación del “Modelo Educativo de la UABC” (UABC, 2014) a la que el rector de la UABC expresó: “No voy a hablar de ese tema”.

8. Periodico El Metropolitano, Rector de la UABC

http://www.metropolitanobc.com/2014/09/plagian-en-UABC-investigador-del-colef.html

El 02 de febrero de 2016, el periodista Alberto Montes L., periódico El Tijuanse, México, se refirió al caso del plagio como una conducta de pereza o incapacidad intelectual. No sin argumentos, cuestionó la naturaleza de la producción editorial universitaria y la ausencia de sanción institucional que sufren autores víctimas de plagio, como Rafael Reséndiz Ramírez:

Lo lamentable del asunto es que pocas veces se toman resoluciones en contra de estas situaciones en la academia e incluso se solapa la producción mecanizada de textos con la única finalidad de cumplir con cierta cantidad de publicaciones por parte de los «investigadores». Las ideas se reciclan y se maquillan en una línea de producción aceitada y ostentosa.

http://eltijuanense.com/index.php/columnastijuana/28-columnas/25391-el-plagio-es-la-forma-mas-sincera-e-ilegal-de-adulacion

Share This Post: