Portal PlagioSOS
www.plagios.org
Actualización: abril 23 de 2018
Estudio de caso N.° 27
¿Plagio en artículo de Alicia Gojman, revista Multidisciplina, UNAM, México?

                                                         “Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja”
Sófocles (495 AC – 406 AC) Poeta griego

Resumen

En México, año 1973, Elena Viviana Grosz y Mogyoros recibió su título de Licenciada en Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, México, D.F., con la aprobación de la tesis “La obra literaria de Luis de Carvajal: El Mozo”.

En el año 2008, 36 años después, con la autoría de la historiadora y docente mexicana Alicia Gojman de Backal, la revista Multidisciplina (UNAM) publicó el artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento”.

En el 2017, nueve años después de la anterior publicación, Alicia Gojman de Backal, en el blog Diario Judío publicó el mismo artículo con el título “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencia y su testamento”.

Al comparar el contenido de los artículos “Luis de Carvajal El Mozo” (Gojman, 2008 y 2017) con la tesis original “La obra literaria de Luis de Carvajal: El Mozo” (Grosz, 1973) se detecta que la publicación Alicia Gojman (2008) presenta 81.94% de copia sin cita. Lo mismo sucede en la publicación de Alicia Gojman (2017). La publicación de Elena Viviana Grosz y Mogyoros no sería la única víctima de plagio por parte de Alicia Gojman de Backal, también se vería afectada una publicación de Doris Moreno (2004).

Luego de detectar el posible plagio, la autora Elena Viviana Grosz y Mogyoros denunció el hecho ante las directivas de la revista Multidisciplina (UNAM). A pesar de las evidencias, el plagio continúa impune y en silencio público institucional.

1. Tesis de licenciatura “La obra literaria de Luis de Carvajal”, Elena Grosz (1973)

En 1973, la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, Facultad de Letras y Filosofía, otorgó el título de Licenciada en Lengua y Literatura Españolas (Literatura Iberoamericana) a Elena Viviana Grosz y Mogyoros, con la tesis “La obra literaria de Luis de Carvajal: El Mozo” (UNAM, México D.F., 1973, microfilm roll, pp.105) (Figura 1, Anexo 1).

Esta tesis se encuentra ubicada en la Biblioteca Central de la UNAM, México D.F., en formato de microfilm roll. También se encuentra, en medio físico, en la Biblioteca Central y en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Figura 2).

http://tesis.unam.mx/F/?func=direct&doc_number=000233699&noSistema¤t_base=TES01

Esta tesis contiene los subtítulos Introducción; I). Bosquejo histórico de los judíos de España y Portugal; siglos XV y principios del siglo XVI. Emigración a las colonias americanas; II) Esquema biográfico de Luis de Carvajal El Mozo, hasta su llegada a la Nueva España; III) Primer proceso, Segundo proceso; IV) Reconstrucción psicológica en que fueron escritos los textos; V) Carvajal como creador lírico; VI) Conclusiones; VII) Apéndice y VIII) Bibliografía.

2. Acerca de Alicia Gojman de Backal

Alicia Gojman de Backal es doctora en Historia de la UNAM, investigadora y docente de la Facultad de Estudios Superiores-FES- de Acatlán, cuenta con una nutrida producción académica (20 libros y 124 artículos) relacionados con la Historia de México e Historia judía. Es directora del Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazi-CDIJUM-, México. Entre sus publicaciones se destacan los artículos “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencia y su testamento” (Diario Judío, 2017), “El enigma de las Memorias de Carvajal el Mozo” (Letras Libres, 2017), “Jacobo Granat, creador del primer cine en México” (Diario Judío, 2014), “Dr. Boleslaw Ratniewski, miembro de la resistencia y médico de la comunidad ashkenazí” (Diario Judío, 2014), “El mundo ashkenazí” (Enlace Judío, 2012), “Crypto-Judaism in Mexico” (LIWERANT, Judit Bokser, et al. (ed.). Identities in an era of globalization and multiculturalism: Latin America in the Jewish world. Brill, 2008);  “La acción revolucionaria mexicanista y su apoyo al nacionalsocialismo alemán” (BOKSER L., Judit y BOJMAN, Alicia. Encuentro y alteridad, 1999, pp. 219-229); “El antisemitismo y la xenofobia en la prensa de derecha en México” (Rumbos, Jerusalem, OSM, N.° 20, 1987, pp. 101-115). Entre sus libros se encuentran “Instituciones de la comunidad judía en México” (GOJMAN, Alicia y otros, Comunidad Ashkenazí de México y Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México, México, 2004, pp. 88), “Jacobo Granat” (México, D.F., Comunidad Ashkenasi de México, 2012, pp. 172) y “Generaciones judías en México” (siete volúmenes, México, Comunidad Ashkenazi de México, 1993).

http://diariojudio.com/autor/agojman/

http://www.amabpac.org.mx/wp/centro-de-documentacion-e-investigacion-judio-de-mexico-por-alicia-gojman-de-backal/

http://www.letraslibres.com/autor/alicia-gojman-backal

http://www.enlacejudio.com/author/aliciagojman/

http://www.enlacejudio.com/2012/08/29/el-mundo-ashkenazi/

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/inmigracionydiversidadcultural/generaciones-judias-en-mexico-la-kehila-ashkenazi-1922-1992/

3. Revista Multidisciplina y artículo “Luis de Carvajal El Mozo”, Gojman (2008)

Desde el año 1980, la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM-, Facultad de Estudios Superiores-FES- de Acatlán es editora de la publicación periódica denominada Multidisciplina, que publica artículos de carácter científico y humanístico de diferentes áreas. La revista Multidisciplina presenta tres épocas editoriales (primera, de 1980 a 1984; segunda, 1992 a 1994; y tercera, 2008 hasta la actualidad). Se encuentra incluida en varios índices y bases de datos especializadas.

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina

Multidisciplina, tercera época, es una publicación electrónica, con tres ediciones por año, cuenta con un Comité editorial fundador (cinco personas), Consejo editorial (21 personas de varias instancias de la UNAM) y Comité editorial (ocho personas). El Consejo editorial está presidido por Alejandro Salcedo Aquino. El Comité editorial es presidido por Darío Rivera Vargas y su editora es Ariadna Uribe Ortiz (Figura 3).

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/about

http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=18495

En la Política editorial de la revista Multidisciplina se encuentra que los manuscritos deben ser originales (“Presentación de originales”), enviados abiertos, los cuales son revisados por pares y luego son indexados (Figura 4). Durante el dictamen de los artículos originales los pares evaluadores emiten un juicio a partir de cuatro criterios de selección: a) relevancia temática y originalidad, b) rigor metodológico y calidad académica, c) aportación del artículo en el campo disciplinario, d) uso adecuado y actualidad de las fuentes de información. (Subrayado fuera del original). La política editorial anuncia: “El incumplimiento de cualquiera de estos lineamientos será motivo de rechazo del artículo”. “El dictamen es inapelable”.

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/about/submissions#authorGuidelines

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/about/editorialPolicies#sectionPolicies

En el año 2008, la revista Multidisciplina, tercera época (UNAM, México, N.° 1, octubre-noviembre de 2008, sección humanidades, pp. 3-12), bajo la dirección editorial de Rodolfo Bucio publicó el artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento”, con autoría de Alicia Gojman de Backal (Figura 5, Anexo 2).

Este artículo se encuentra en archivo PDF, titulado “multi-2008-10-01”, con 678 KB. El artículo contiene 72 párrafos y los subtítulos: Introducción, Luis de Carvajal El Mozo, Las memorias, Correspondencia secreta, El testamento y Conclusiones; presenta tres ilustraciones y ocho referencias bibliográficas.

http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=975

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/issue/archive

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/issue/view/2292

http://www.revistas.unam.mx/index.php/multidisciplina/issue/view/2292/showToc

4. Blog Diario Judío y artículo “Luis de Carvajal El Mozo”, Gojman (2017)

En febrero de 2017, bajo la autoría de Alicia Bojman, el blog Diario Judío publicó el artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencia y su testamento” (Figura 6, Anexo 3).

El artículo contiene 72 párrafos y los subtítulos: Introducción, Luis de Carvajal El Mozo, Las memorias, Correspondencia secreta, El testamento y Conclusiones; presenta ocho referencias bibliográficas.

http://diariojudio.com/opinion/luis-de-carvajal-el-mozo-sus-memorias-correspondencia-y-su-testamento/231239/

5. Libro “La invención de la Inquisición”, Moreno (2004)

En el año 2004, la editorial Ambos Mundos publicó el libro “La invención de la Inquisición” (Fundación Carolina, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos Marcial Pons Historia, Madrid, España, 2004, 328 pp.), con autoría de Doris Moreno (Figura 7).

http://www.marcialpons.es/libros/la-invencion-de-la-inquisicion/9788495379788/

https://books.google.com.co/books/about/La_invenci%C3%B3n_de_la_Inquisici%C3%B3n.html?id=t0OVoFT4N1QC&redir_esc=y

https://books.google.com.co/books?id=t0OVoFT4N1QC&printsec=copyright&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

6. ¿Plagio en los artículos “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento” (Gojman, 2008) y “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencia y su testamento” (Gojman, 2017)?

En el contenido de los artículos referidos, bajo la autoría de Alicia Gojman (2008 y 2017) se registran varias modalidades de posible plagio: copia textual, sin cita; copia casi textual, sin cita; parafraseos sin cita; mutilación y fusión de párrafos del original.

Se presenta un consolidado producto de comparación por párrafos, con las evidencias documentales de posible plagio sistemático en los artículos “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento” (Gojman, 2008) (Anexo 4) y  “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencia y su testamento” (Gojman, 2017) (Anexo 5).

En el artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento” (Gojman, 2008) fueron detectados 65 párrafos (90.27%) corresponden a dos autorías diferentes a Alicia Gojman, de la siguiente manera (Anexo 4):

a) En el artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento” (Gojman, 2008) fueron detectados 65 párrafos (90.27%) corresponden a dos autorías diferentes a Alicia Gojman, de la siguiente manera (Anexo 4):

  • Seis párrafos (8.33%) de la página 4, provienen, con copia casi textual sin cita y parafraseo de Moreno (2004).

  • 59 párrafos (81.94%) de las páginas 5 a 12, provienen, con copia casi textual sin cita, copia textual sin cita y parafraseo sin cita de Grosz (1973).

b) En el artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencia y su testamento” (Gojman, 2017) también se detectaron 65 párrafos (90.27%), cuya procedencia auténtica, sin cita, corresponde a Elena Viviana Grosz y Mogyoros (1973) (59 párrafos) y Doris Moreno (2004) (seis párrafos) (Anexo 5). Entre los artículos de Gojman (2008 y 2017) se presentan variaciones insustanciales.

  • Seis párrafos (8.33%), primero a sexto, provienen, con copia casi textual sin cita y parafraseo de Moreno (2004).

  • 59 párrafos (81.94%), 14 a 73, provienen, con copia textual sin cita, copia casi textual sin cita y parafraseo sin cita de Grosz (1973).

7. Denuncia de la autora, y ¿conducta institucional cómplice con el plagio intelectual?

El 17 de abril del año 2017, Elena Viviana Grosz y Mogyoros, autora de la tesis “La obra literaria de Luis de Carvajal: El Mozo” (1973), se dirigió a las directivas de la revista Multidisciplina (UNAM, México), donde denunció haber detectado alto porcentaje de plagio en el artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento” (2008), publicado en la revista Multidisciplina (Anexo 6). En su calidad de autora vulnerada, solicitó al editor se reconociera de manera pública su autoría y el retiro del artículo detectado:

Por medio de la presente hago un llamado a la atención de la dirección y del comité editorial de la revista Multidisciplina y pido que hagan un reconocimiento público y retiren de la revista el artículo bajo el título «Luis de Carvajal El Mozo, sus memorias, correspondencia y testamento» firmado por Alicia Gojman de Backal y publicado en Multidisciplina tercera época, número 1 octubre-noviembre 2008* por ser en su mayor parte copia textual de fragmentos tomados de mi tesis La obra literaria de Luis de Carvajal, el Mozo que presenté en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1973 para obtener el título de Licenciado en lengua y literatura españolas (especialidad iberoamericana).

El 12 de mayo de 2017, Ariadna Uribe Ortiz, directora de la revista Multidisciplina (UNAM), en respuesta a la autora y denunciante Elena Viviana Grosz y Mogyoros, evadió responder la denuncia (no negó las pruebas de plagio), se enfocó en presentar la trayectoria profesional de la denunciada por el posible plagio Alicia Gojman de Backal y dar una versión de las fuentes documentales del artículo “Luis de Carvajal El Mozo: sus memorias, correspondencias y testamento” (Gojman, 2008) (Anexo 7).

El 15 de mayo de 2017, Elena Viviana Grosz y Mogyoros, ratificó su condición de autora plagiada y su petición a las directivas de la revista Multidisciplina (Anexo 8). Elena Viviana Grosz y Mogyoros, un día después, mayo 16, una vez más, asumió la defensa de su derecho como autora original y reiteró su denuncia y petición a las directivas de la revista Multidisciplina (Anexo 9).

El 20 de mayo de 2017, las directivas de la revista Multidisciplina respondieron a la autora denunciante, donde manifiestaron haber ordenado incluir una nota aclaratoria en la página web de la revista, donde darían una explicación de los hechos denunciados (Anexo 10):

El presente artículo representa un humilde homenaje a la memoria de Don Felipe Teixidor, editor de Porrúa. El contenido proviene en su mayoría de las notas del archivo personal de Don Felipe, donado en su totalidad a la Doctora Alicia Gojman en 1979.

Recientemente se reveló que parte de estas notas pertenecen a la tesis La obra literaria de Luis de Carvajal el Mozo, elaborada por Elena Viviana Grosz y Mogyoros.

Se reconoce el invaluable trabajo de investigación de la Lic. Grosz y su valiosa aportación desde la óptica de la Literatura, para la elaboración de este texto.

En mayo 29 de 2017, Elena Viviana Grosz y Mogyoros, en su calidad de autora denunciante, quien ha reclamado se reconozca la autoría plena de la obra víctima del posible plagio y quien presentó pruebas documentales que demuestran su denuncia, controvirtió la nota aclaratoria de la revista Multidisciplina, con la cual no se siente satisfecha (Anexo 11).

El 06 de junio de 2017, el Comité Editorial de la Revista Multidisciplina le manifestaron que la no aceptación de la nota aclaratoria constituye una afrenta a la UNAM (Anexo 12): Esa falta de aceptación constituye un descrédito a la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo nombre es reconocido a nivel internacional; con lo cual además Está incurriendo en un delito de difamación contra una académica distinguida por más de 40 años de esta Facultad, cuyo currículum es inobjetable.

Share This Post: