Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: abril 23 de 2012

Estudio de caso N.° 3

Libro “Agroecología” (UN-Palmira-, Práger y otros, 2002):
¿la punta del iceberg de las publicaciones universitarias fraudulentas?

“El castigo del embustero es no ser creído,

aun cuando diga la verdad”

Aristóteles (384 AC-322 AC)Filósofo griego

Resumen

En el año 1999, Santiago de Cali, Colombia, la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola-Fidar- publicó el libro “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de sostenibilidad de los sistemas de producción” (Manual de Agroecología), bajo la autoría de José María Restrepo M., Diego Iván Ángel S. y Martín Práger M. Un año después, 2000, en Santo Domingo, República Dominicana, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc.-Cedaf- editó y publicó el libro “Agroecología”, con los mismos autores José María Restrepo M., Diego Iván Ángel S. y Martín Práger M. En enero de 2002, en Palmira, Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, editó y publicó el libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”, con la autoría de Martín Práger M., José Restrepo M., Diego I. Ángel S., Ricardo Malagón M. y Adriana Zamorano M.

En este Estudio de caso se presenta: 1) Antecedente del caso; 2) Libro “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002); 3)      Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000); 4)  Libro “El enfoque agroecológico” (1999); 5) Comparación de páginas de contenido de los libros “Agroecología” (UN-Palmira-2002), “Agroecología” (CEDAF, 2000) y “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999); 6) Detección parcial de posibles plagios en los libros “Agroecología” (CEDAF, 2000) y “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002); 7) Acerca del nombre de las “obras”.

En este Estudio de caso se presentan las pruebas e indicios de una posible modalidad sofisticada de plagio: el gemeleo docente editorial. Una vez más, queda comprometido el sello editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

1. Antecedente del caso

En el Estudio de caso N° 1 del portal PlagioSOS se presentaron las pruebas, evidencias e indicios de plagio múltiple en el libro “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), impunidad y silencio institucional en la Universidad Nacional de Colombia, relacionada con esa publicación fraudulenta.

2. Libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” (UN-Palmira-, 2002)

En enero de 2002 la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, publicó el libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” (2002) (Anexo 1).

http://www.uneditorial.net/uflip/Agroecologia-una-disciplina-para-el-estudio-y-desarrollo-de-sistemas-sostenibles/pubData/source/Agroecologia-una-disciplina-para-el-estudio-y-desarrollo-de-sistemas-sostenibles-AB.pdf

En el libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” figuran como autores Martín Práger M., José M. Restrepo M., Diego I. Ángel S., Ricardo Malagón M. y Adriana Zamorano M.

Además de los cinco autores, en los Agradecimientos del libro “Agroecología” (2002) participaron Ana Milena Molina y Zuleima Londoño “en la elaboración de los textos de este documento”. Igualmente dan agradecimientos a Héctor Fabio Ramos y José Carlos Miranda “quienes revisaron las diferentes secciones”.

El libro aparece bajo la autoría y responsabilidad de los cinco autores. Es decir, el libro “Agroecología” (UN-Palmira-, Práger y otros, 2002) es una obra colectiva.

¿Quiénes son los autores del libro “Agroecología” (2002)? En el año 2002:

  • Martín Práger M. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira; especialización en sistema de producción agropecuaria (Catie), obtuvo un doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid; docente de varias asignaturas de la Universidad Nacional de Colombia desde el año 1994; miembro del Comité de Investigaciones y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira; cofundador y director del programa de posgrado, especialización en Agroecología; director del Instituto de Estudios Ambientales-Idea-; miembro de consejo de centro de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, con actividades de docencia e investigación en proyectos; cargos administrativos desde 1996, que incluyen coordinador académico, decano y vicedecano; publicación de artículos de revista a partir de 1992. Además con experiencia laboral en el Centro Internacional de Agricultura Tropical-Ciat-, consultor de FAO, Fundación para la Aplicación y Enseñanza de la Ciencias-Fundaec- y Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola-Fidar-.

En el momento de la publicación de la obra “Agroecología” (2002), de la cual Martín Práger M. figura como su autor principal, se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

  • José M. Restrepo M. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira; con especialización en agricultura orgánica, semillas y agroecología. Es director de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola-Fidar-. Se ha desempeñado como investigador en el Centro Internacional de Agricultura Tropical-Ciat-, Fundación para la Investigación y la Enseñanza de la Ciencia-Fundaec- y Fundación Fidar.
  • Diego I. Ángel S. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira; especialización en Agroecología; docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Ha laborado en la Fundación para la Investigación y la Enseñanza de la Ciencia-Fundaec-, Fundación Fidar y Acasoc.
  • Ricardo Malagón M. Zootecnista, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira; con maestría en Agroforestería; docente de la Universidad Nacional de Colombia; actividades de docencia de varias asignaturas e investigación en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. Coautor de dos libros.
  • Adriana Zamorano M. Ingeniera Agrónoma, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

El libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” consta de nueve capítulos: capítulo I: características del desarrollo del sector agropecuario en las últimas décadas; capítulo II: conceptualización, surgimiento y desarrollo de la Agroecología; capítulo III: consolidación del movimiento agroecológico; capítulo IV: la unidad de estudio: el agroecosistema; capítulo V: metodologías y herramientas que utiliza la investigación agroecológica; capítulo VI: aplicaciones de la Agroecología en los sistemas de producción; capítulo VII: presentación de algunas experiencias con enfoque agroecológico; capítulo VIII: metodología para la identificación de indicadores de sostenibilidad de los sistemas agropecuarios; capítulo IX: reflexiones finales.

El editor del libro “Agroecología” (2002) es la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. El libro fue impreso en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, por los talleres gráficos Impresora Feriva, S.A.

Este libro tiene las siguientes características físicas: 20 x 24, pasta rústica a color (propalcote, 240 gramos), 354 páginas de 90 gramos. El libro fue registrado ante la Cámara Colombiana del Libro, con el registro ISBN 959-8095-14-X, con fecha 28 de diciembre de 2001. En la ficha técnica del libro se incluye el © con fecha enero de 2002 y en la contra carátula se encuentra impreso el código de barras.

En los currículum vitae ante Colciencias de los funcionarios públicos y docentes Martín Práger, Diego I. Ángel S. y Ricardo Malagón M. se registra la atribución de la autoría de la obra completa “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” (2002). Así mismo, en la hoja de vida de Martín Práger M., ante el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra el libro “Agroecología” (2002), obra por la cual le fueron asignados seis puntos en el escalafón docente; seis puntos también recibió el docente Diego I. Ángel, igual es de presumirse se le otorgó al docente Ricardo Malagón M.

Cada uno de estos investigadores han estado vinculados a varios grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, avalados ante Colciencias. Entre ellos “Grupo de Investigación en Agroecología” (dirigido por Marina Sánchez de Práger), “Grupo de Investigación de Diversidad Biológica” (dirigido por Jaime Eduardo Muñoz F.) y “Grupo de Investigación en Uso y Manejo de Suelos y Aguas con énfasis en Degradación de Suelos” (dirigido por Juan Carlos Menjivar F.) de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.

http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000004553

http://scienti.colciencias.gov.co:8080/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002987

Obsérvese los CvLAC correspondientes:

  • Martín Práger Mosquera:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000842109

  • Diego Iván Ángel Sánchez:

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000836630

  • Ricardo Malagón Manrique:

http://scienti1.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225517

El libro “Agroecología” (2002) fue financiado con Fondos de Estampilla 051-98, del Proyecto “Mejoramiento y desarrollo de la capacidad de investigación en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira” (código 98CG415051), rubro Divulgación de publicaciones, a cargo de la División de Investigaciones (Dipal) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. La publicación tuvo un costo de $15.548.000 (pesos colombianos) para la impresión de 1.000 ejemplares, contrato editorial realizado por parte de la Impresora Feriva.

Luego del registro e impresión de los 1.000 ejemplares, el editor Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, distribuyó su obra de la siguiente manera: 100 ejemplares para el profesor Martín Práger Mosquera (donación libre), 50 ejemplares para la Biblioteca, 10 ejemplares para Vicerrectoría, 10 ejemplares para la Decanatura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, 10 ejemplares para la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Administración, 10 ejemplares para Dipal y 800 ejemplares para la venta en la Oficina de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. El precio de venta al público de cada ejemplar es de $25.000 (pesos colombianos), recaudo que ingresa al Fondo Especial de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, efectuó la distribución gratuita de la obra a varias bibliotecas, conforme al Depósito Legal. Entre otras: Biblioteca Nacional (Bogotá), Biblioteca del Congreso de la República, Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) y Biblioteca Departamental (Cali). Además asignó 120 ejemplares para donación o distribución institucional.

En las novedades editoriales de mayo de 2002, la imprenta Feriva promocionó el libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” (2002).

Todo este tiempo, más de 15 años, este libro ha sido comercializado principalmente en el Almacén de Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. En la página institucional del editor, librería virtual, abril de 2016, se reporta la oferta comercial del libro “Agroecología” (Práger y otros, 2002), donde se indica las formas de pago, por un valor en pesos colombianos de $23.000.

http://www.uneditorial.com/catalogsearch/result/?products_format=&q=agroecologia

En la página de Linio (https://www.linio.com.co/), en la sección libros, abril de 2016, se encuentra ofertado el libro “Agroecología” (Práger y otros, 2002).

https://www.linio.com.co/p/agroecologi-a-una-disciplina-para-el-estudio-y-desarrollo-de-sistemas-sostenibles-de-produccio-n-agropecuaria-marti-n-prager-jose-restrepo-diego-a-ngel-ricardo-malago-n-adriana-zamorano-rzux4g

En la Universidad Nacional de Colombia, los “beneficiarios” directos de esta obra, son y han sido, los jóvenes estudiantes de las distintas asignaturas de los docentes autores de “Agroecología” (2002). En el tema de agroecología, puede afirmarse que es el libro “estrella” de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

El libro “Agroecología” (2002) es material de referencia y consulta no sólo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, sino que se encuentra en varias bibliotecas de Colombia, en calidad de material de estudio y referencia para estudiantes, educadores, investigadores e instituciones. El libro “Agroecología” (2002) se encuentra en bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, así:

  • Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, con la clasificación 5 P895 se encuentra la ubicación de 13 ejemplares del libro “Agroecología” (2002):
  • Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, Bibliotecas La Nubia y Palo Grande, con la clasificación 55/A281a
  • Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Biblioteca Efe Gómez, con la clasificación 27755/A47

Además, el libro “Agroecología” (2002) se encuentra en las siguientes bibliotecas:

  • Biblioteca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, Palmira, con la clasificación S 589 .7 P7
  • Biblioteca del Banco de la República, Bogotá, con la clasificación 5264 A47

El libro “Agroecología” (2002), en más de 15 años de publicado y comercializado por su editor, donde sus autores son docentes de varias asignaturas, se ha constituido en una publicación de amplia difusión, de obligatoria consulta y es referenciado en numerosos trabajos de estudiantes de Ingeniería Agronómica y posgrados, así como por múltiples autores en sus trabajos de titularidad a nivel de pregrado y posgrado, en artículos de revistas (indexadas y no indexadas), libros, cartillas, etc.

Hasta aquí se demuestra que el libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” es una publicación donde están identificados, singularizados sus autores, que es una obra institucional, la principal institución de educación superior de Colombia, que contó con todas las ventajas y atributos para ser una obra idónea, de alta calidad científica y educativa. Igualmente queda demostrado que es una obra no sólo comercializada con amplitud, y aun lo está, por la misma entidad editora: Universidad Nacional de Colombia.

Hasta ahí ¿alguien podría pensar que una obra institucional, con cinco autores, todos profesionales y docentes, personas de amplio reconocimiento y prestigio ante la sociedad académica y científica, con la obligación ética y estatutaria de honestidad intelectual real producirían una obra “irregular”?
Pero, el libro «Agroecología», editado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, en enero de 2002, tenía, tiene, un antecesor, un antecedente. Es necesario realizar un viaje.

3. Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000)

En septiembre del año 2000 el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal-Cedaf-, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, publicó y registró el libro “Agroecología” (2000). Esto sucedió justo 16 meses antes de la publicación de “Agroecología” (2002).

La publicación “Agroecología” (2000) es autoría de los colombianos José María Restrepo M., Diego Iván Ángel Sánchez y Martín Práger Mosquera, libro que corresponde a la Serie Proyecto Ágora, tema “Actualización Profesional en Manejo de Recursos Naturales, Agricultura Sostenible y Pobreza Rural” (Figura 3, Anexo 2).

http://www.cedaf.org.do/publicaciones/pub_venta.pdf

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/training_material/docs/Agroecologia.pdf

El editor de “Agroecología” (2000) es el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf). Este libro fue impreso en los Talleres Gráficos de Editora Centenario, S.A., Avenida Monumental Nº 6, Cristo Redentor, Santo Domingo, República Dominicana. El libro “Agroecología” (2000) se encuentra debidamente registrado ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor de República Dominicana (Onda), donde obtuvo el registro ISBN 99934-8-002-9, en julio del año 2000.

El libro “Agroecología” (2000) cuenta con seis secciones y seis anexos: Sección 1: conceptualización y desarrollo de la Agroecología; sección 2: El agroecosistema; Sección 3: Aplicaciones de la Agroecología en los sistemas de producción; Sección 4: Metodologías y herramientas que utiliza la Agroecología; Sección 5: Políticas, Agroecología y desarrollo rural; Sección 6: Reflexiones finales.

El libro “Agroecología” (2000) incluye la reseña profesional de sus autores, los colombianos: 1) José Restrepo M. (Ing. Agrónomo, Especialista en agricultura Orgánica y en Agroecología, director de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola-Fidar-), 2) Martín Práger M. (Ing. Agrónomo, Especialista en Sistemas de Producción Agropecuaria, estudiante de Doctorado en Tecnologías Agroambientales y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, y 3) Diego Iván Ángel Sánchez (Ing. Agrónomo, Especialista en Agroecología y coordinador de programa en Fidar.

La ficha técnica del libro “Agroecología” (2000) incluye el © (copy right) con fecha julio de 2000, además la siguiente advertencia: “Derechos exclusivos de edición en castellano reservados para todo el mundo: Cedaf.” El editor de la obra realizó el respectivo depósito legal (Ley 418).

9. Libro Agroecologia (2000), copy right

El libro “Agroecología” (2000) tiene las siguientes características físicas: 27 x 21 cm., pasta rústica a color, 128 páginas.

Por el libro “Agroecología” (2000) posiblemente el Cedaf, basados en la confianza, incurrió en gastos de investigación, escritura, publicación, registro y distribución, con el fin de obtener una obra idónea, de calidad, destinada a la formación competente de los estudiantes y profesionales de esa isla del Caribe.

En los Agradecimientos de la obra, Teófilo Suriel E. coordinador del Proyecto Ágora informa que Vicente Zapata, gerente de la entidad Aprende Colombia, tuvo la iniciativa de contratar a los “especialistas colombianos”, con el apoyo de investigadores dominicanos para la publicación de la obra “Agroecología” (2000).

Esto es coincidente con la información del CvLAC (Colciencias) de Martín Práger Mosquera, entre las actividades de capacitación y entrenamientos realizados: “capacitación de docentes universitarios de varias universidades de República Dominicana del sector agrario en el área de agroecología”, año 2000.

Posiblemente el Cedaf no tenía conocimiento de la publicación previa de las seis secciones contenidas en obra “Agroecología” (2000), sino que esperaba que la obra contratada fuera una producción intelectual “nueva” y “original”. Posiblemente tampoco sería informado que esas seis secciones y su contenido serían posteriormente trasladadas a otra obra, a sólo poco más de un año de su edición.

Con 1680 km de distancia entre el Valle del Cauca (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana), un mar de tiburones y huracanes de por medio, las recomendaciones obtenidas, la confianza en los pergaminos de los “especialistas colombianos” y la eventual falta de criterio de los corsarios, facilitarían el asalto.

El libro “Agroecología” (2000) fue financiado por el Proyecto Ágora, en el componente “Actualización Profesional de Ágora”, que tenía como objetivo dotar a los profesionales dominicanos de conocimiento actualizado relacionado con aspectos conceptuales y de desarrollo actual y apropiado para República Dominicana. Esta publicación hace parte de una serie de publicaciones logradas por este proyecto, liderado por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal-Cedaf-.

El Proyecto Ágora fue financiado por la Fundación W.K. Kellogg, mediante el cual el Cedaf produjo varias publicaciones (Agroecología, Agroforestería, Introducción a la biotecnología, Manejo integrado de plagas, etc.) y son el material de referencia y apoyo de profesionales e instituciones de República Dominicana.

Aun abril de 2016, en el portal de internet del Cedaf se registra la oferta de venta del libro “Agroecología” (2000):

http://www.rediaf.net.do/publicaciones/cedaf/cedaf_pub.htm http://www.cedaf.org.do/publicaciones/pub_venta.pdf

El libro “Agroecología” (2000) se encuentra a la venta en la dependencia de Publicaciones del Cedaf, en Santo Domingo, República Dominicana, por el valor unitario de RD$ 150 (pesos dominicanos). Este centro de investigación, y sus publicaciones, son la principal fuente de consulta de República Dominicana.

Además de la oferta en medio físico, en el portal de FAO se encuentra el libro “Agroecología” (2000), editado por Cedaf, en archivo PDF, de libre acceso:

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/training_material/docs/Agroecologia.pdf

Pero, curiosamente, el libro “Agroecología” (2000) no se encuentra reportado en los CvLAC de sus autores ante Colciencias y tampoco en las hojas de vida de los docentes Martín Práger M. y Diego I. Ángel Sánchez ante la Universidad Nacional de Colombia. Pero ese no sería el único “olvido” coincidencial, simultáneo, de sus tres autores. Además de ello, el libro “Agroecología” (2000) no se encuentra en ninguna biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, y en ninguna de las más importantes del país. Desgracia o suerte del vástago, remanente de andanzas o pilatunas en ultramar, sin derecho al arribo en tierras continentales, a no ser visto ni presentado, condenado por siempre a la negación.

Los docentes universitarios e investigadores tan proclives a reportar todos sus logros, por aquello del prestigio, el escalafón y los incrementos salariales, estos “especialistas colombianos” olvidaron, al unísono, informar a las instituciones colombianas la publicación de la obra “Agroecología” (2000), editada por el Cedaf. Tampoco tuvieron del detalle de donar algunos ejemplares de su obra a las bibliotecas de su institución educativa. ¿Por qué?

4. Libro “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción” (1999)

Habían transcurrido sólo 16 meses entre la publicación de “Agroecología” (2002, UN-Palmira-) y “Agroecología” (2000, Cedaf). Pero sería menos de un año el tiempo transcurrido entre la publicación del libro “Agroecología” (2000, Cedaf) y otra obra: “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción” (Fidar, 1999).

El libro “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción”, manual de agroecología, con autoría de José María Restrepo M., Diego Iván Ángel Sánchez y Martín Práger Mosquera (Figura 5, Anexo 3).

En ese momento, año 1999, los autores José Restrepo y Diego Ángel laboraban en la fundación Fidar, el primero en calidad de director. El tercer autor Martín Práger M. se desempañaba como docente, desde 1994, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

El libro “Enfoque agroecológico” (1999) cuenta con seis secciones, así: Sección 1: conceptualización y desarrollo de la Agroecología; sección 2: El agroecosistema; Sección 3: Aplicaciones de la Agroecología en los sistemas de producción; Sección 4: Metodologías y herramientas que utiliza la Agroecología; Sección 5: Políticas, Agroecología y desarrollo rural; Sección 6. Reflexiones finales (Anexo 3).

El editor de “El enfoque agroecológico” (1999) es la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola-Fidar- (Cali, Colombia). Fue publicado en Cali, Colombia, en el año 1999. En la ficha técnica de esta publicación es explícito que se trata de la “Primera edición: 1999”. Es decir, esta información sería la primera ocasión en ser publicada, puesta a disposición del público.

12. Primera edicion. El enfoque agroecologico

En la portada de esta publicación figuran los nombres de las fuentes de financiación: GTZ-TÖB y Universidad de Hohenheim, Alemania.

En la actualidad, abril de 2016, en la página de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola–Fidar- se encuentra a la venta, en publicaciones, el libro “El enfoque agroecológico».

http://www.fidar.org/index.php/acerca-de-fidar/publicaciones

Esta publicación se encuentra en la Biblioteca del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, Palmira, bajo la signatura topográfica S589. 7 R4

En el CvLAC (Currículum vitae ante Colciencias) de Martín Práger M. se encuentra reportada la autoría de “El enfoque agroecológico” (1999) y, además igual reporte se registra en su hoja de vida ante el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje de la Universidad Nacional de Colombia, por el cual le otorgaron cinco puntos en el escalafón docente, mientras que Diego Ángel lo reportó sin obtener puntaje (debido a que en ese momento aun no era docente de la UN, sede Palmira), pero ahí se encuentra en la hoja de vida.

Paradójicamente, a pesar del beneficio del reporte de autoría de la obra “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) en las hojas de vida y CvLAC (Colciencias) de los docentes Martín Práger M. y Diego I. Ángel S., en la biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, no se encuentra esta publicación. Mucho menos reposa en las bibliotecas de las otras sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Es fácil imaginar la razón.

Al comparar las seis secciones del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) se observa con facilidad que fueron trasladadas intactas, al libro “Agroecología” (2000), publicado al año siguiente por Cedaf, Santo Domingo, República Dominicana (Anexo 2). Las seis secciones son completamente idénticas, no falta ni sobra ningún párrafo, ninguna tabla, ninguna figura.

Por lo tanto, las posibles violaciones al derecho de autor detectadas en “Agroecología” (2000) tienen su origen real en “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999).

Los tres libros son un mismo niño (o engendro), con tres partos, en dos países diferentes, con tres años de diferencia (1999, 2000 y 2002, prácticamente uno por año). En el primero publicado, “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) dice: “Primera edición: 1999”, en el segundo “Agroecología” (CEDAF, 2000), además del © expresa la “exclusividad de edición en castellano para todo el mundo” y en el tercero, “Agroecología” (UN-Palmira, 2002) aparece © Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

La Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, reclama desde el año 2002 los derechos editoriales de algo que ya estaba publicado en los años 2000 y 1999. De manera simultánea el Cedaf reclama el derecho editorial de algo que ya estaba publicado. ¿Eso lo sabía el Cedaf?

¿Quién o quienes orquestaron esta práctica docente e institucional? ¿Por qué no hubo alguien con un poco de pundonor o consideración para atajar estos hechos fraudulentos y delictuales?

Las redes de silencio y silenciamiento, tan propias de sociedades mansas y mafiosas parecen campearse por escenarios que deberían estar destinados al conocimiento y la inteligencia humana, para beneficio y bienestar de la humanidad, en cambio, luce ser el fraude, la estafa y el engaño la forma de vida “exitosa”, socialmente aceptada, aplaudida y premiada.

5. Comparación de páginas de contenido de los libros “Agroecología” (UN-Palmira-2002), “Agroecología” (CEDAF, 2000) y “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999)

Al comparar las páginas de contenido de las publicaciones “Agroecología” (UN-Palmira-2002), “Agroecología” (CEDAF, 2000) y “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) se detecta gran similitud entre ellas.

Al cotejar las páginas de contenido de “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002) y “Agroecología” (CEDAF, 2000) se observa que las seis secciones de “Agroecología” (2000) fueron trasladadas, sin ningún tipo de mención o referencia en “Agroecología” (2002) (Anexo 4). Esto, de la siguiente manera: las secciones 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de “Agroecología” (CEDAF, 2000) fueron transferidas, de manera respetiva, a los capítulos 2, 4, 6, 5, 1 y 9 de “Agroecología” (UN-Palmira-,2002).

A pesar que a “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002) le “añadieron” otros dos autores (Ricardo Malagón y Adriana Zamorano), en relación con “Agroecología” (2000), además de contar con la “revisión” de otros dos docentes (Héctor Fabio Ramos y José Carlos Miranda) la estructura y contenido son casi idénticos. Era de esperar que por lo menos algún numeral de la página de contenido de las seis secciones iniciales y sus textos deberían haber “evolucionado” en el conocimiento, pero no, las modificaciones son absolutamente sosas e insustanciales: cambio de palabras por sinónimas, cambio de signos de puntuación, etc.

Difícil pensar que una nueva publicación, en tres años (1999-2002), párrafo por párrafo, pase intacta de una publicación a otra, sin novedad alguna en el conocimiento, a pesar de contar con nuevos “autores”.

Al comparar las páginas de contenido de las obras “Agroecología” (2000) (Anexo 2) y “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) (Anexo 3) se registra la copia textual de las seis secciones, párrafos, tablas y figuras, sólo cambia la edición, presentación, editor y año (Anexo 5). Configuraría copia burda.

Luego de revisar las páginas de contenido y cotejarlas con los contenidos de las secciones y capítulos respectivos, entre “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002), “Agroecología” (CEDAF, 2000) y “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), las similitudes entre los tres documentos son cada vez más evidentes (Anexo 6).

Puede afirmarse que las tres publicaciones son prácticamente la misma, con algunos brochazos en la fachada, una tipología de enmascaramiento, con nuevos “autores” a bordo, diferentes editores y fuentes de financiación. La misma publicación, pero con otros títulos y subtítulos y portadas. Esas “nuevas” publicaciones, al revisar sus contenidos, de novedad o noticia tienen muy poco. En cambio, de manera evidente, sí engruesan las hojas de vida, abulta el prestigio o “buen nombre” e ingreso de sus titulares.

No es sólo falta o ausencia de novedad lo que puede encontrarse, esto dicho para personas familiarizadas con esta área del conocimiento (la “agroecología”). Al comparar en detalle las páginas de contenido de las “tres” “obras”, con facilidad se observan las coincidencias. Pero, esos contenidos, años atrás, ya los habían desarrollado otros autores, en otras publicaciones.

6. Detección parcial de posibles plagios en los libros “Agroecología” (CEDAF, 2000) y “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” (UN-Palmira-, 2002)

Se observa que en las seis secciones de “Agroecología” (CEDAF, 2000) se encuentran varios posibles plagios, los cuales fueron trasladados, sin enmienda, a “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002). Estas posibles violaciones al derecho de autor, ya habían sido efectuadas en “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999).

13. Tres libros

Debido a que “Agroecología” (CEDAF, 2000), en este acápite se tendrá como referente para presentar las posibles copias, sin cita, de otras fuentes. De esta manera, se pueden constatar los resultados de esta investigación. Igualmente, se identificarán los apartes en “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) y “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002).

A continuación se presenta la relación de diez documentos posiblemente tomados, sin cita, en las tres publicaciones analizadas. En tablas se presenta, de manera comparativa, por párrafos, las coincidencias entre los posibles documentos originales y la copia, sin cita, registrada en “Agroecología” (CEDAF, 2000). Igualmente se presenta el compendio de estas.

Estos diez documentos detectados y presentados en esta oportunidad, sin ser los únicos identificados, indican, a manera de ilustración, el actuar en las tres publicaciones analizadas. En suma, estos diez documentos comprometen, de manera respectiva, posiblemente el 22% (33 páginas, de 150 de contenido efectivo) de la originalidad de “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), 19.4% (24 páginas, de 124 de contenido efectivo) de “Agroecología” (CEDAF, 2000) y 17.4% (29 páginas, de 167 de contenido efectivo) de “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002).

Esto, sin tener en cuenta la práctica recurrente de “copia y pegue” y edite, que se presenta a partir de los seis capítulos de “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), trasladados a “Agroecología” (CEDAF, 2000) y luego a “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002) y todo lo relacionado con los ©.

6.1 Identificación de documentos tomados:

El libro “Agroecología” (2000), editado por el Cedaf, se encuentra en archivo digital (Anexo 7), y está disponible en la red, lo cual permite ilustrar lo que se afirmará en este aparte.

http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/training_material/docs/Agroecologia.pdf

En cada sección, seis, se identifican los apartes posiblemente copiados, todos sin la cita respectiva, se indica también la posible fuente u original, y la posible copia en “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) y “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002). En una tabla comparativa se presenta cada uno de los párrafos posibles originales y la posible copia en “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002), para tal efecto se copia la parte inicial y final de cada párrafo, y se hacen las observaciones respectivas (Anexo 8).

14.

Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000), Sección 1: conceptualización y desarrollo de la agroecología

  • En la Sección 1 del libro “Agroecología” (2000), en las páginas 6, 8 y 9 (tres páginas, 8 párrafos, dos subtítulos), al parecer hay varios apartes tomados de las páginas 4 y 8, sin cita, del artículo “La evolución del pensamiento ecológico” (Revista Agroecología y Desarrollo, Año 1, Número 1, marzo de 1991, p. 2-15), con autoría de Susana Hecht http://www.clades.cl/revistas/1/rev1art1.htm (Anexo 8).

Igual situación se presenta entre las páginas 8, 12 y 13 (tres páginas, 8 párrafos, dos subtítulos), Sección 1 del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999).

Así mismo, en el Capítulo II del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas de sostenibles de producción agropecuaria” (2002), en las páginas 48, 49, 52 y 53 (cuatro páginas, 8 párrafos, dos subtítulos), al parecer fueron copiados o trasladados de las páginas 6, 8 y 9 de “Agroecología” (CEDAF, 2000), las cuales posiblemente tienen su origen legítimo en el artículo “La evolución del pensamiento ecológico”, publicado con 9 años de anterioridad.

  • Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000), Sección 2: el agroecosistema

En la Sección 2 del libro “Agroecología” (2000) entre las páginas 19 a 23 (cinco páginas, 24 párrafos, 21 viñetas, tres subtítulos y una tabla), al parecer corresponden originalmente a las páginas 29, 30, 31, 33, 35 a 38 y 40, sin cita, del capítulo “El agroecosistema: determinantes, recursos, procesos y sustentabilidad”, con autoría de Miguel Ángel Altieri S., libro “Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable”, Clades, Chile, 1995, 2ª edición (Anexo 8).

15.

Igual situación se presenta entre las páginas 7 a 13 (siete páginas, 24 párrafos, 21 viñetas, tres subtítulos y una tabla) del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), Sección 2.

Así mismo, en el Capítulo IV del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas de sostenibles de producción agropecuaria” (2002), en las páginas 91 a 97 (8 páginas, 24 párrafos, 21 viñetas, tres subtítulos y una tabla), al parecer fueron copiados o trasladados de las páginas 6, 8 y 9 de “Agroecología” (2000), las cuales, posiblemente tienen su origen legítimo en el capítulo “El agroecosistema: determinantes, recursos, procesos y sustentabilidad”, publicado con siete años de anterioridad.

  • Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000), Sección 3: aplicaciones de la agroecología en los sistemas de producción

En la Sección 3 del libro “Agroecología” (2000), en la página 30 (cuatro párrafos), al parecer hay varios apartes tomados de manera textual, sin cita, fraccionando párrafos, de las páginas 156, 157 y 158 (cuatro párrafos) del artículo “Hacia una estrategia de investigación en agricultura sostenible”, con autoría de Ricardo Torres (Corpoica, Colombia), publicado en el libro “Relaciones ONGs y Estado en desarrollo sostenible en Colombia”, seminario taller internacional. CINEP-IICA, Maestría en desarrollo sostenible de sistemas agrarios, Colombia, año 1995, entre las páginas 148-162 (Anexo 8).

http://books.google.com.co/books?id=j0aCQE5eDqYC&pg=PA112&lpg=PA112&dq=Relaciones+ONGs+y+Estado+en+desarrollo+sostenible+en+Colombia&source=bl&ots=lrukj_fXT_&sig=NMyDQty-P0aRkHj8CkvlkBO4-L0&hl=es&sa=X&ei=bPy4T_yVLIHM9QSEx53ECg&ved=0CHIQ6AEwAA#v=onepage&q=Relaciones%20ONGs%20y%20Estado%20en%20desarrollo%20sostenible%20en%20Colombia&f=false

Igual situación se presenta entre las páginas 5 y 6 (cuatro párrafos) del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), Sección 3.

16.

  • En la Sección 3 del libro “Agroecología” (2000), en la página 35 (dos párrafos), al parecer hay apartes tomados de manera textual, fraccionando párrafos, de la página cuatro del artículo “El rol ecológico de la biodiversidad en agroecosistemas”, con autoría de Miguel A. Altieri S., publicado por la revista Agroecología y Desarrollo, editada por el centro Clades en marzo de 1992, Nº 4, Año 1º, Pg. 2-11 http://www.clades.cl/revistas/4/rev4art1.htm (Anexo 8).

17.

Igual situación se presenta en la página 14 (dos párrafos), Sección 3, del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), la cual posiblemente tienen su origen legítimo en el artículo “El rol ecológico de la biodiversidad en agroecosistemas”, publicado con cuatro años de anterioridad.

  • En la Sección 3 del libro “Agroecología” (2000), página 37, al parecer fueron tomados de manera casi textual apartes de las páginas 59 y 60 del artículo “Cuidar la tierra: acciones para el manejo sustentable de tierras agrícolas y ganaderas”, autor anónimo publicado por la revista Agroecología y Desarrollo, editada por el centro Clades en diciembre de 1992, Nº 4, Pg. 58-64 http://www.clades.cl/revistas/4/rev4per3.htm (Anexo 8).

18.

Igual situación se presenta en la página 17 del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), la cual posiblemente tienen su origen legítimo en el artículo “Cuidar la tierra: acciones para el manejo sustentable de tierras agrícolas y ganaderas”, publicado con siete años de anterioridad.

  • Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000), Sección 4: metodología y herramientas que utiliza la agroecología

En la Sección 4 del libro “Agroecología” (2000), páginas 59 y 60 (dos páginas, cuatro párrafos y una tabla), al parecer fueron tomados de manera casi textual de las páginas 15 a 17 del capítulo “Metodología y práctica de la Agroecología”, con autoría de Richard B. Norgaard y Thomas O. Sikor, publicado en el libro “Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable”, Clades, Chile, 1995, 2ª edición, entre las páginas 15 y 28 (Anexo 8).

19.

Igual situación se presenta entre las páginas 8, 12 y 13 (tres páginas, cuatro párrafos y una tabla) del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), Sección 2.

Así mismo, en el Capítulo V del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas de sostenibles de producción agropecuaria” (2002), en las páginas 109 y 110 (dos páginas, cuatro párrafos y una tabla), al parecer fueron copiados o trasladados de las páginas 59 y 60 de “Agroecología” (2000), las cuales, posiblemente tienen su origen legítimo en el capítulo “Metodología y práctica de la Agroecología”, publicado con siete años de anterioridad.

En la Sección 4 del libro “Agroecología” (2000), páginas 63 a 65 (tres páginas, cinco párrafos, 21 viñetas, dos subtítulos), al parecer fueron tomados de manera casi textual, sin cita, de las páginas 58 a 62 del capítulo “Generación de tecnologías sustentable apropiadas para la agricultura alternativa”, con autoría de Miguel Ángel Altieri S., publicado en el libro “Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable”, Clades, Chile, 1995, 2ª edición, entre las páginas 51 y 64 (Anexo 8).

7

Igual situación se presenta entre las páginas 16 a 19 (cuatro páginas, seis párrafos, 21 viñetas, dos subtítulos), Sección 4, del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999).

Así mismo, en el Capítulo V del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas de sostenibles de producción agropecuaria” (2002), entre las páginas 118 a 121 (cuatro páginas, seis párrafos, 21 viñetas, dos subtítulos), al parecer fueron copiados o trasladados de las páginas 63 a 65 de “Agroecología” (2000), las cuales, tienen su origen legítimo en el Capítulo “Generación de tecnologías sustentable apropiadas para la agricultura alternativa”, publicado con siete años de anterioridad.

  • Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000), Sección 5: políticas, agroecología y desarrollo rural

En la Sección 5 del libro “Agroecología” (2000), apartes de las páginas 76 y 77 (dos páginas, 12 párrafos, un subtítulo y una tabla) al parecer fueron tomados de manera casi textual, sin cita, de las páginas 26 a 28 y 32 (tres páginas, 12 párrafos, un subtítulo y una tabla) del artículo “La Agroecología y el desarrollo rural sostenible en América Latina” (Revista Agroecología y Desarrollo, Año 1, Número 1, marzo de 1991, p. 25-36), con autoría de Miguel A. Altieri y Andrés Yurjevic http://www.clades.cl/revistas/1/rev1art3.htm   (Anexo 8).

8

Igual situación se presenta entre las páginas cinco y siete (tres páginas, 12 párrafos, un subtítulo y una tabla), Sección 5, del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999).

En el libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) el subtítulo “Impactos de la industrialización sobre la agricultura y el desarrollo rural en América Latina (1950-1980)”, Sección 5, páginas 5 a 7, fue trasladado al libro “Agroecología” (2000), Sección 5, páginas 76 y 77, y luego, al año siguiente pasó al libro “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002), Capítulo I, páginas 26 a 29, con el mismo subtítulo. Pero, hay un sutil diferencia en estos traslados: el rango temporal de investigación. En el libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999) y “Agroecología” (CEDAF, 2000) se mantiene la temporalidad “1950-1980” (30 años), pero, en “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002), sin parpadear, las brisas del nuevo milenio arrastraron el rango de investigación a “1950-2000” (50 años), pero el contenido copiado de los párrafos es exactamente igual, sin cita, por supuesto. De acuerdo con estos autores, en 20 años no hubo variación en los hechos ni en el análisis situacional e histórico. La copia es textual.

20.

Así mismo, en el Capítulo I del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas de sostenibles de producción agropecuaria” (UN-Palmira-, 2002), entre las páginas 26 a 29 (tres páginas, 12 párrafos, un subtítulo y una tabla), al parecer fueron copiados o trasladados de las páginas 76 y 77 de “Agroecología” (CEDAF, 2000), las cuales, posiblemente tienen su origen legítimo en el artículo “La Agroecología y el desarrollo rural sostenible en América Latina”, publicado con siete años de anterioridad.

En la Sección 5 del libro “Agroecología” (CEDAF, 2000), apartes de las páginas 79 y 80 (dos páginas, cuatro párrafos y un subtítulo) al parecer fueron tomados de manera casi textual de las páginas 5 a 8 del artículo “La crisis de la agricultura convencional, la sustitución de insumos, y el enfoque agroecológico”, con autoría de Peter M. Rosset, publicado por la revista Agroecología y Desarrollo (Clades, Chile), en noviembre de 1997, Nº 11-12 (especial), Pg. 2-12 http://www.clades.cl/revistas/1112/rev11art1.htm (Anexo 8).

21.

Igual situación se presenta entre las páginas 10 a 12 (tres páginas, cuatro párrafos y un subtítulo) del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999), Sección 5.

20.

Así mismo, en el Capítulo I del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas de sostenibles de producción agropecuaria” (2002), en las páginas 32 y 33 (dos páginas, cuatro párrafos y un subtítulo), al parecer fueron copiados o trasladados de las páginas 79 y 80 de “Agroecología” (2000), las cuales posiblemente tienen su origen legítimo en el artículo “La crisis de la agricultura convencional, la sustitución de insumos, y el enfoque agroecológico”, publicado con cinco años de anterioridad.

  • Libro “Agroecología” (CEDAF, 2000), Sección: reflexiones finales

En la Sección 6 del libro “Agroecología” (2000), apartes de las páginas 90 a 93 (cuatro páginas, 20 párrafos extensos, tres subtítulos) al parecer fueron tomados de manera textual, sin cita, del artículo “Una alternativa dentro del sistema”, con autoría de Miguel Ángel Altieri S., publicado en la revista Ceres (FAO, Italia) No. 154, Vol. 27, julio-agosto de 1995, denominada “Balance de la Revolución Verde: nuevas necesidades, nuevas estrategias”, en el dossier de esta revista se encuentra este artículo http://www.fao.org/docrep/V6640S/v6640s02.htm (Anexo 8).

22.

Igual situación se presenta entre las páginas 8 a 13 (seis páginas, 20 párrafos, tres subtítulos), Sección 6, del libro “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999).

Así mismo, en el Capítulo IX del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas de sostenibles de producción agropecuaria” (UN-Palmira-, 2002), en las páginas 311 a 316 (seis páginas, 20 párrafos, tres subtítulos), al parecer fueron copiados o trasladados de las páginas 90 a 93 de “Agroecología” (2000), las cuales posiblemente tienen su origen legítimo en el artículo “Una alternativa dentro del sistema”, publicado con siete años de anterioridad.

A partir de la publicación del libro “Agroecología” (CEDAF, 2000) en República Dominicana, en más de 15 años, ¿cuántos trabajos de pregrado y posgrado, publicaciones universitarias, de centros de investigación, ONG y particulares se han basado, citado y referenciado esta obra en lugar de las obras posibles originales? Igualmente, en los últimos 10 años, luego de la publicación de “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002) en Colombia, con tan amplia difusión de este libro, ¿cuántos trabajos de pregrado y posgrado, publicaciones universitarias, de centros de investigación, ONG y particulares se han basado, citado y referenciado esta obra en lugar de las obras posibles originales?

7. Acerca del nombre de las “obras”

Un aspecto menor, pero diciente, es el nombre del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”, financiada, registrada y publicada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

En el CvLAC del docente Martín Práger Mosquera, en el ítem “Libros”, se encuentra la coautoría, junto con Diego Ángel y José Restrepo, del libro “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuaria”.

http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000842109

23. El enfoque agroecologico. Prager. CvLac

Igualmente, en la hoja de vida de Martín Práger M., ante el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra el libro “El enfoque agroecológico”.

En el CvLAC del docente Diego Iván Ángel Sánchez, en ningún ítem, se encuentra la obra “El enfoque agroecológico”.

http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000836630

Pero, en la hoja de vida de Diego I. Ángel S. ante el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra el libro “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción”.

24. El Enfoque Agroecologico. Angel, Hoja de vida

En tres documentos de trámite y publicación en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, del libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”, ésta figura inicialmente con el nombre “Enfoque agroecológico”, así reposa en tres documentos institucionales, entre ellos la Orden de Trabajo 376, con fecha 21 de diciembre de 2001.

25. Nombre. Agroecologia 1

Esto fue reconocido por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, en respuesta de derecho de petición del año 2011:

Pero, por qué el cambio de nombre de “Enfoque agroecológico” a “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”.

Para explicar el cambio repentino del título “Enfoque agroecológico” a “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”, recuérdense los siguientes detalles:

  • La publicación “El enfoque agroecológico” cuenta con el subtítulo: “una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción”.
  • La publicación “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción” (1999) se encuentra en el CvLAC de Martín Práger M.
  • Igualmente, ese nombre (“El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción”, 1999) se encuentra en el Reporte de Puntaje ante la Universidad Nacional de Colombia en las hojas de vida de los docentes Martín Práger M. y Diego I. Ángel S.
  • La publicación “Agroecología” (2000, Cedaf) no se encuentra reportada en los CvLAC ni en el reporte de puntaje de estos docentes ante la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de publicada la “nueva” obra de 2002, al realizar el trámite para obtener los puntos en el escalafón docente y sería incómodo, o mal visto, dos obras con el mismo título, es decir, “Enfoque agroecológico” (2002) si ya existía registrada otra con el nombre “El enfoque agroecológico: una estrategia en la búsqueda de la sostenibilidad de los sistemas de producción” (FIDAR, 1999).

Alguien podría percatarse de este detalle y despertar suspicacias. Es posible que por ello optaron por retomar el nombre de la obra publicada en septiembre de 2000, en República Dominicana, “Agroecología”, pero, añadiéndole un subtítulo extenso. Así pudo nacer el emblemático nombre de la obra “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”.

Por la no existencia de similitudes, nadie haría preguntas molestas, acerca del nombre de la “nueva” publicación de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, año 2002.

De esta manera se podría explicar, razonablemente, el por qué la existencia al final del año 2001, justo antes del registro e impresión, durante el trámite realizado por el editor de esa obra, y el cambio en último momento del título y subtítulo de la obra finalmente registrada y publicada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, con el nombre “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”.

8. Información a autores plagiados

En el mes de mayo de 2012, los Ingenieros Agrónomos Tulio E. Tascón P. y Alfredo Ospina A., a nombre de la comisión que asumió la investigación de este caso, enviaron información a cuatro autores y al editor Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable (Clades, Chile) a quienes tomaron apartes de sus documentos, sin cita, en “Agroecología” (UN-Palmira-, 2002), “Agroecología” (CEDAF, 2000) y “El enfoque agroecológico” (FIDAR, 1999).

En las cartas contextualizaron los antecedentes de su comunicación, presentaron los apartes originales tomados por los autores de las obras señaladas e invocaron la necesaria protección al derecho de autor.

Las cartas sólo obtuvieron respuesta por parte de los autores Miguel A. Altieri S. y Richard B. Norgaard. El primero (Altieri) manifestó que lo indicado con pruebas en las cartas constituye, según su criterio, “uso apropiado de la información”, y el segundo autor (Norgaard) manifestó sentir “desaliento por la utilización indebida de sus esfuerzos por parte de otros autores” (traducción libre).

Respuesta de Miguel A. Altieri S.:

Sres. Ospina y Tascon: hace tiempo que le aclare que no deseaba que me involucrara a mi o a SOCLA en esta disputa que Uds tanta energia han derrochado, pudiendo dedicarla a cosas constructivas. Lo que Uds consideran plagio, nosotros lo consideramos uso apropiado de la informacion que nosotros publicaramos, con el animo de expandir el conocimiento agroecologico con fines educativos y no de lucro. En nuestra sociedad (SOCLA) no consideramos lo que Uds plantean un caso de violacion de derecho de autor, cuando un colega con buenas intenciones utiliza frases o informacion en alguno de los escritos nuestros, con fines de diseminar en Colombia y la region la agroecologia.

Espero que esto aclare sus objeciones y le pido que no me sigan enviando sus notas que solo persiguen fines destructivos y nada tienen que ver con velar pro un procesos academico transparente.

Incluso, como supuesto damnificado como Uds afirman, estoy dispuesto a testificar frente a una corte en defensa de las buenas intenciones de nuestro colega Martin Praeger.

Caso cerrado

Miguel A Altieri

Presidente de SOCLA

Respuesta de Richard B. Norgaard:

Dear Alfredo Ospina and Tulo Tascon:

Thank you for keeping us informed of this on-going problem. It is indeed very discouraging that our efforts are being used for good ends by plagiarists taking credit for our work. How sad.

I have added the correct email for Thomas Sikor and included Miguel Altieri in this mailing.

With best wishes,

Dick

Relación de cartas enviadas y recibidas:

  • Carta a Miguel A. Altieri S. y Andrés Yurjevic
  • Carta de respuesta de Miguel A. Altieri S.
  • Carta a Richard B. Norgaard y Thomas O. Sikor
  • Carta de respuesta de Richard B. Norgaard
  • Carta a Susana Hecht
  • Carta a Peter Rosset
  • Carta a Centro Clades, Chile

Entre mayo y julio del año 2010 Tulio y Alfredo enviaron 13 cartas similares a los respectivos autores, con información detallada de posible plagio en la publicación titulada “Agricultura y ambiente”. En la mayoría de los casos la respuesta fue el silencio.

Las cartas enviadas en 2010 estaban dirigidas a los autores, personas naturales y editores. Igualmente, las cartas de mayo de 2012 fueron dirigidas a quienes figuran como autores de varios documentos y al editor de la revista Agroecología y Desarrollo (Clades), posiblemente afectados con las tres publicaciones cuestionadas. Las cartas en ningún momento aluden o se refieren a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-Socla-.

A la fecha ningún autor, ningún editor, ha desmentido la existencia de copia y ausencia de cita en las obras señaladas, es decir, el plagio cometido, debido a la precisión de la información enviada. Tal vez por ello guardan silencio, y omiten referirse al tema. El rigor de la investigación, la certeza y precisión de las pruebas expuestas, el acatamiento a la normatividad y legislación de derechos de autor no da lugar a planteamientos obtusos.

La accesión popular del término “plagio” hace referencia a la presentación como propia de la producción intelectual ajena, sean estos colegas, parientes, amigos o desconocidos. El plagio no se relativiza por condiciones circunstanciales de amistad o parentesco. De ahí la obligación a ceñirse a las normas nacionales e internacionales (Icontec, ISO 690, APA, etc.) de presentación honrada, y no incurrir en impostación o apropiación indebida del trabajo intelectual de terceros. Igualmente, la legislación internacional (Convenio de Berna, Decisión Andina 351, Tratado del Ompi, etc.), legislaciones nacionales y códigos penales de la mayoría de los países se han ocupado de proteger la producción intelectual, entre ellas la científica. Igual esfuerzo han realizado varias instituciones de investigación y educación superior en Hispanoamérica.

Debido a que el derecho de autor está perfectamente legislado y normatizado, es decir, hay claridad en las reglas de presentación y publicación de la producción intelectual, al respecto no aplican interpretaciones peregrinas de tipo personal, particular, de grupos de amigos o sectorial, así sea con fines supuestamente altruistas como “expandir el conocimiento agroecológico”.

El derecho de autor comprende dos aspectos: derecho moral y derecho patrimonial. Al presentar lo ajeno como propio, sin cita, en las publicaciones universitarias se violenta el primer aspecto de ese derecho, y con los puntos sumados en el escalafón docente, derivados de las publicaciones universitarias, el salario, primas, cesantías, vacaciones y demás beneficios económicos personales se enseña, en la práctica, que “el delito paga” y lucra.

Cuando empiezan a surgir dudas, o existen dudas sustentadas, acerca de la deshonestidad académica y científica de los docentes, investigadores y publicaciones universitarias y de los centros de investigación, se desquebraja y derrumba la base de la educación, el conocimiento y la ciencia: la confianza.

Tal vez en un mundo “académico transparente” nada es más importante, o debería serlo, que la confianza en la idoneidad de docentes e investigadores, así como la confianza en la certeza y la legalidad del origen del conocimiento e información que publican, con la que se forman los jóvenes profesionales, y quienes deberían ser especialmente protegidos de docentes carentes de excelencia académica y de publicaciones falaces y fraudulentas. Responsabilidad profesional o confianza en la que se soporta el conocimiento, más aun aquel de tipo científico, o que presume de serlo, y que deja de serlo para convertirse en despojo cuando se demuestra su inconsistencia y falsedad.

La confianza profesional, docente, científica e institucional, por su carácter de intangible, delicada y escurridiza, puede escabullirse sin retorno de las manos por comprobadas y recurrentes conductas amparadas de deshonestidad intelectual. Deshonestidad intelectual que bien harían, o deberían, enfrentar y superar sin tapujos las instituciones de educación superior y centros de investigación de Hispanoamérica, tan terceriados en el contexto nacional e internacional, debido a la mediocridad y baja calidad científica, y por la connivencia y complicidad con conductas abiertamente irresponsables e irregulares.

La Ley 23 de 1982 (Ley sobre derechos de autor de Colombia), en su artículo 30 otorga a los autores “un derecho perpetuo, inalienable, e irrenunciable” para “reivindicar la paternidad de su obra” y “oponerse a toda modificación”, derecho que “no puede ser renunciado ni cedido” (parágrafo primero), sin entrar en el umbral de la complicidad con conductas editoriales delictuales, sancionadas en Colombia por el Código Penal (Ley 599 de 2000, artículos 270 a 272). Esto implica, a su vez, a los titulares o autores, un alto nivel de responsabilidad en protección de su obra.

Son evidentes las “buenas intenciones” de un “autor” o grupo de “autores”, más aun si son funcionarios públicos, “educadores”, que no una vez sino muchas, no en un libro publicado bajo su titularidad sino varios, que sin consideración alguna toman la producción intelectual de terceros (así sean sus “amigos” y “colegas”), la copian, modifican y pegan, omiten la cita respectiva, editan y publican, y todo ello con auspicio del Estado. Por supuesto que son muy “buenas intenciones” las que gravitan, que dirigen, ese actuar, de ello no cabe duda, ¿pero “buenas” para quién?, ¿para el benefició de quién o de quiénes? ¿Quién o quiénes se benefician de esas “obras”? ¿Quién y quiénes son sus víctimas? ¿Quién o quiénes se lo permiten y protegen? ¿Quién y quiénes son las víctimas del encubrimiento? Realizar “la defensa” de ese tipo de conductas, además de la alta dosis de insensibilidad y otro tanto de cinismo requerido, constituye pésimo ejemplo para la educación, el conocimiento y la ciencia, debido a la actitud de desconocimiento y asalto de la ley de derechos de autor, y la evidente complicidad calculada en la que se incursiona.

Un visitante colombiano del portal PlagioSOS en el año 2012 escribió: “En muchas universidades, los profesores se plagian entre ellos. En la UIS, además, lo hacen con complacencia y consentimiento recíproco…” Esta frase radiográfica es emblemática y demoledora del concepto silencioso en el cual estudiantes pueden tener a sus docentes, tal vez con razones válidas.

A partir del silencio dominante de los posibles autores originales, y por las palabras enviadas en la amable misiva del docente y directivo Dr. Miguel A. Altieri S. surgen muchas preguntas y dudas acerca de las publicaciones “agroecológicas”, más aun si ellas tienen “fines educativos”, pues no se sabe con certeza cuál es el origen real y legítimo del conocimiento y la información que contienen, en detrimento de su rigor y calidad.

En Hispanoamérica el derecho de autor apenas da sus primeros pasos en la valoración social y del respeto merecido, aunque el silenciamiento y la impunidad son los sellos que prevalecen. Posiblemente no existe todavía una estima superior de este derecho por parte de muchos autores, o supuestos autores, editores y usuarios del conocimiento y la información, y no falta quien desde la arrogancia del púlpito, en el ejercicio insano de la defensa de cuerpo, descalifique el esfuerzo tesonero de autores marginales que luchan por la verdad y justicia contra la indolencia estatal, y señale ese esfuerzo como un “derroche de energía”, precisamente si esa lucha desenmascara con precisión conductas evidentes de deshonestidad docente, que se cometen al amparo y tráfico de impunidad institucional.

Las evidencias probatorias presentadas producto de una investigación rigurosa, los silencios y palabras que se decantan y reposan en el sedimento de nuestro tiempo, constituyen los guijarros que algún día desenterrarán la Historiografía y Arqueología del derecho de autor en Hispanoamérica. En este momento, en relación con la calidad de las numerosas publicaciones universitarias y científicas de algunas áreas del conocimiento, flotan en el aire turbio muchas preguntas, muchas dudas, pero también cada vez hay más evidencias y certezas, y no son las mejores; algo huele mal, muy mal. Puntos suspensivos.

Share This Post: