Estudio de caso No. 11: ¿Plagio en artículo del portal KienyKe.com?

Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: abril 23 de 2015

Estudio de caso N.° 11

¿Plagio en artículo del portal KienyKe.com?

Resumen

El diario El Economista América publicó el artículo “Cinco formas de invertir en el mercado del sexo a través de Wall Street”, dos días después, el portal Kienyke.com publicó el artículo “¿Cómo hacerse rico invirtiendo en el mercado del sexo? Entre los dos artículos la similitud es extrema: de once párrafos ocho fueron prácticamente copiados de forma textual (72.72%). ¿Noticia copiada?

1. Artículo “Cinco formas de invertir en el mercado del sexo a través de Wall Street”

El diario digital El Economista América, fechado 29 de julio de 2014, publicó el artículo “Cinco formas de invertir en el mercado del sexo a través de Wall Street”. El artículo destaca oportunidades de mercado de la industria del sexo, hace referencia a un estudio de Marketwatch, sin especificar la fuente, puntualiza cinco productos que la industria del sexo comercializa de manera masiva: películas, revistas, preservativos, clubes nocturnos y medicamentos para la disfunción eréctil son los motores de esta industria. El artículo consta de cinco subtítulos, once párrafos y presenta una imagen (Anexo 1).

2. El Economista. Portada y titulo.

http://www.eleconomistaamerica.com/mercados-eAm-usa/noticias/5977677/07/14/Cinco-formas-de-invertir-en-el-mercado-del-sexo-a-traves-de-Wall-Street.html#.Kku80vOBPUnB89m

2. Artículo “¿Cómo hacerse rico invirtiendo en el mercado del sexo?”

3. Kienyke, titulo y fecha de articulo

El medio de comunicación colombiano, KienyKe.com, el placer de saber, ver y oír más, tan sólo dos días después de la publicación de El Economista América publicó el artículo “¿Cómo hacerse rico invirtiendo en el mercado del sexo?» KienyKe igualmente hace alusión al estudio de Marketwatch, tampoco cita con precisión la fuente y acto seguido se encuentra prácticamente el mismo texto, con imágenes diferentes. El artículo también consta de cinco subtítulos y once párrafos, presenta seis imágenes de ilustración en las que se indica su procedencia (Anexo 2).

https://www.kienyke.com/emprendimiento-y-economia/como-hacerse-rico-invirtiendo-en-el-mercado-del-sexo

Al comparar los dos artículos, los cinco subtítulos son copiados de forma casi literal y, de once párrafos de contenido, ocho de ellos fueron copiados casi sin modificación, omitiendo la cita (Anexo 3).

4. Comparativo El Economista vs Kienyke1 5. Comparativo El Economista vs Kienyke5 6. Comparativo El Economista vs Kienyke8

8. Comparativo, Anexo 3a 9. Comparativo, Anexo 3b

Share This Post:

sos2016