Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Actualización: abril 23 de 2015

Estudio de caso N.° 13

Plagio en tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (Rodríguez, 2005) e impunidad institucional la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, México

 “De todas las formas de engañar a los demás,

la pose de seriedad es la que hace más estragos”

Santiago Rusiñoli Prats (1861-1931)

Pintor y escritor español

Resumen

En el año 1999 la revista Frontera Interior publicó el artículo “Territorio e identidad chichimeca”, bajo la autoría de Jorge Uzte Iturbide. Seis años después, bajo la autoría de Eloy Rodríguez Luis, la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh- aprobó la tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas”. Al comparar la tesis “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (Rodríguez, 2005) y el artículo “Territorio e identidad chichimeca” (Uzeta, 1999), se detecta que Eloy Rodríguez Luis presuntamente incurrió en el plagio de 32 párrafos (12 páginas) en su tesis de maestría, provenientes de 30 párrafos (10 páginas) de Uzeta (1999), engañando así a la comunidad académica y a la Universidad Autónoma de Chapingo.

En el año 2011 Jorge Uzte Iturbide, en su calidad de víctima, denunció ante la rectoría y dirección del posgrado de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh- el presunto plagio o violación al derecho de autor en la tesis “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas» (Rodríguez, 2005); a pesar de aportar las pruebas necesarias y acudir a distintas instancias universitarias, este delito se mantiene en impunidad y silencio institucional en la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, México.

1. Artículo “Territorio e identidad chichimeca” (Jorge Uzeta Iturbide, 1999)

Jorge Uzeta Iturbide es mexicano, licenciado en Antropología Social (Escuela Nacional de Antropología e Historia-Enah-), Maestro en Antropología Social (El Colegio de Michoacán) y es Doctor en Ciencias Sociales (El Colegio de Michoacán). Es docente e investigador de El Colegio de Michoacán.

http://www.angelfire.com/un/cicsug/Personal/CV/CV_Jorge_Uzeta.htm

http://www.colmich.edu.mx/files/cv_extenso/CEA/jorgeuzeta.pdf

El antropólogo, investigador y docente Jorge Uzte Iturbide, en la revista Frontera Interior (revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN 968-7727-43-8, Año 1, Número 2-Identidad Mexicana-, mayo-agosto de 1999, pp. 53-70), publicó el artículo “Territorio e identidad chichimeca” (Anexo 1, Figura 1). La revista Frontera Interior es una publicación realizada entre la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Aguas Calientes, Universidad de Guanajuato, El Colegio de San Luis A. C. y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

1. Articulo, Jorge Uzate 1999

http://fcps.uaq.mx/libros/revistas/

http://libreria.colsan.edu.mx/ProductDetails.aspx?productID=179

Previo a este artículo Jorge Uzeta Iturbide elaboró el documento “Territorio, identidad e historia en Misión de Chichimecas” (Cuadernos de Trabajo, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato-CICSUG-, Nº. 23, mayo de 1999, 29 páginas). Además, en relación con este tema, entre los años 1997 y 2000 Jorge Uzeta Iturbide publicó los artículos “Historias locales e imágenes de identidad en Misión Chichimecas” (Cuadernos de Trabajo del Ciscug, Nº 11, 1997), “La comunidad Chichimeca en el contexto regional de la Sierra Gorda” (Cuadernos de Trabajo del Cicsug, Nº 13, 1997), “Identidades étnicas, narrativas locales y discurso de Estado como práctica política en la Sierra Gorda de Guanajuato” (Cuadernos de Trabajo del Cicsug, Nº 17, 1998) e “Identidad étnica y organización política en Misión de Chichimecas, Guanajuato” (El Ajuste Estructural en el Campo Mexicano, Efectos y Respuestas, Tomo IV, Sagar, IIS/Unam, IICA, AMER, 2000).

2. Tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (Eloy Rodríguez, 2005)

Eloy Rodríguez Luis también es mexicano y director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena San Antonio de Padua, CoMisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Durango, México.

http://www.iced2012.durango.gob.mx/es/centros_indigenas

2. CCDI, Eloy Rodriguez, Mexico

En diciembre de 2005, la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, Departamento de Sociología Rural, otorgó el título de Maestro en Ciencias en Sociología Rural a Eloy Rodríguez Luis al aprobar la tesis “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (UACh, Chapingo, 2005, pp. 157) (Anexo 2, Figura 2).

3. Tesis de Eloy Rodriguez, UACH, Mexico

La tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” fue dirigida por Gerardo Gómez González, catedrático investigador del Postgrado del Departamento de Sociología Rural-UACh-, evaluada y aprobada por José Manuel Teodoro Méndez y Carlos Jiménez Solares; los tres docentes vinculados a la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-.

Al ingresar al catálogo de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chapingo, se encuentra reportada la tesis “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas”, autor Eloy Rodríguez (tres ejemplares, con los códigos de barra 33724000958880, 33724000958948 y 33724002374413) (http://10.13.5.2/tesis/103414.pdf) (Figura 3). En el año 2015 está desactivado el vínculo de acceso a esta tesis.

http://ceres.chapingo.mx/catalogo.htm

4. Biblioteca UACH, tesis Rodriguez 2005

3. El plagio en la tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimeca” (Eloy Rodríguez, 2005)

5. Comparativo Uzeta (1999) vs Rodriguez (2005).

6. Comparativo Uzeta (1999) vs Rodriguez (2005)

El artículo “Territorio e identidad chichimeca” (Uzeta, 1999) consta de nueve subtítulos, 80 párrafos, 27 referencias bibliográficas y 18 páginas (pp. 53-70). Los subtítulos del artículo son: Territorio, espacio, dominación; Identidades; La comunidad establecida; La modernización minera y el preagrarismo; La comunidad agrarista; Símbolos nacionales y espacios diferenciales; Los terrenos que circulan y el pluralismo político; El ciclo ritual; y Nota final.

La tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (Rodríguez, 2005) consta de cinco capítulos (subtítulos de primer nivel), 128 páginas de contenido efectivo (pp. 1-128), 30 referencias bibliográficas, en 157 páginas totales. En el Capítulo III de la tesis de Rodríguez (2005) se encuentran los subtítulos: Antecedentes históricos; El pacto de paz y fundación de San Luis de la Paz; La Sierra Gorda; Los Chichimecas/Pueblo Ezar; Localización geográfica; Infraestructura; Perfil sociodemográfico; Territorio espacio y dominación del Pueblo Indígena Ezar; La identidad del Pueblo Ezar; La comunidad establecida; La comunidad agrarista; La calidad de las tierras ejidales; La distribución de parcelas ejidales; Uso del suelo; y Los derechos sobre los terrenos (pp. 49-80, 32 páginas). Del contenido capitular (cuatro capítulos, 117 páginas efectivas), el capítulo III (páginas 69 a 80, 12 páginas) corresponde al 27,35% de los cuatro capítulos de la tesis.

Al comparar el capítulo III de la tesis “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (Rodríguez, 2005), con el contenido del artículo “Territorio e identidad chichimeca” (Uzeta, 1999) lo primero que se detecta es la coincidencia en cuatro subtítulos (Territorio, espacio, dominación; Identidades; La comunidad establecida; La comunidad agrarista), situación que se incrementa al detectar plagio (copia textual y casi textual, sin cita) de 32 párrafos en la tesis de Rodríguez (2005), en sus páginas 69 a 80 (31 párrafos), que fueron tomados de Uzeta (1999) (páginas 54 a 61, 63 y 64), los cuales constituyen el 37,50% del artículo “Territorio e identidad chichimeca” (Uzeta, 1999) (Anexo 3).

De los 81 párrafos del capítulo III de la tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” (Rodríguez, 2005), 31 párrafos (38,27%) tienen un origen irregular; es decir, casi el 40% (31 párrafos, 12 páginas) del capítulo proviene realmente de 32 párrafos (en diez páginas) del artículo “Territorio e identidad chichimeca”, cuyo autor real y legítimo es Jorge Uzeta Iturbide (1999). Se encuentra copia textual y casi textual, con fusión, fragmentación y mutilación de párrafos. Además, de las 27 referencias bibliográficas presentadas por Rodríguez (2005) en el capítulo III, 14 de ellas (51,85%) también tienen su procedencia en Uzeta (1999); de hecho, el trabajo de Uzeta (1999) no fue referenciado ni se encuentra en la bibliografía de Rodríguez (2005).

4. La lucha de Jorge Uzeta Iturbide por reivindicar su derecho de autor

En los meses de junio y agosto de 2011, en varios correos electrónicos dirigidos a las directivas de la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, Jorge Uzeta Iturbide, autor del artículo “Historias locales e imágenes de identidad en Misión Chichimecas” denunció por plagio, con pruebas documentales, al egresado de la AUCh maestrante Eloy Rodríguez Luis, autor de tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas”.

En el correo de denuncia de Jorge Uzeta Iturbide, fechado junio 03 de 2011, anunció a la UACh que Eloy Rodríguez Luis, en la tesis de maestría “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas” éste plagió extensamente un trabajo que yo elaboré en tres momentos” (Anexo 4). Advirtió a las autoridades de la UACh que lo detectado:

“No se trata de un error del alumno, ni de un párrafo o unas cuantas líneas parafraseadas sino prácticamente de páginas copiadas completas: prácticamente toda la segunda mitad del capítulo tres de su trabajo de grado es de mi autoría. Rodríguez se limita a cambiar una o dos palabras cuidando de no poner nada entre comillas y -obviamente- sin referirse a mi trabajo en ninguna parte.”

En su correo de denuncia Jorge Uzeta Iturbide, indicó exactamente las páginas en las cuales se cometió el plagio, y las que fueron “saqueadas” por Rodríguez (2005). Además aportó en archivos PDF todos los documentos de soporte de su denuncia (artículo original y otros anteriores, de su autoría, y la tesis “El conflicto agrario de bienes comunales en Misión de Chichimecas”).

Jorge Uzeta Iturbide solicitó a las directivas de la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, de manera reiterada, clara y expresa que peritarán o compararán las publicaciones mencionadas, también solicitó que el autor del plagio, Eloy Rodríguez Luis, fuera sancionado por parte de la institución educativa. Es decir, solicitó la apertura de una investigación institucional con la denuncia y pruebas aportadas.

Los correos de denuncia de Jorge Uzeta Iturbide, dirigidos a las directivas de la Universidad Autónoma de Chapingo tienen como asunto: plagio en tesis y plagio académico; en los anexos se encuentran el artículo original y la tesis plagiaria. Estos correos fueron dirigidos a la Dirección del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo (Carlos Jiménez Solares), Departamento de Posgrado (Gerardo Gómez González), Subdirección Académica del Departamento de Sociología Rural (Irma Salcedo Bacca), Coordinador del Área de Posgrado y Rectoría de la Universidad Autónoma de Chapingo (Carlos Villaseñor Perea), México; además recibieron esta información los estudiantes maestrantes del Departamento de Sociología Rural.

En el momento de la denuncia instaurada por Jorge Uzeta Iturbide, mes de junio de 2011, el Departamento de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo estaba dirigido por Gerardo Gómez González, quien a su vez fue director de la tesis de maestría de Eloy Rodríguez Luis (2005).

https://gerardogomesg.wordpress.com/

7. Tesis Eloy Rodriguez L. (2005)

En julio 19 de 2011, mediante correo electrónico Gerardo Gómez González anunció al autor denunciante que “En cuanto el Consejo emita un dictamen sobre el caso, le estaré informando el resultado”; se refería al Consejo Departamental de Estudios de Posgrado de Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo, departamento dirigido por él. Un mes después, los días 18 y 19 de agosto de 2011 en correos electrónicos que Gerardo Gómez González dirigió a Jorge Uzeta Iturbide, le manifestó: “Le mantendré informado del resultado” y “Seguimos en comunicación”. Efectivamente, Gerardo Gómez González, director del Departamento de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo nunca más volvió a comunicarse con el denunciante.

8. Correo de Gonzalo Gomez, agosto de 2011b

Inmediatamente, Jorge Uzeta Iturbide solicitó al director del Posgrado de Ciencias Sociales de la UACh, Gerardo Gómez González “se me permita tener conocimiento de lo decidido por el comité”. Jorge Uzeta Iturbide ya no obtendría respuesta por parte del director del Posgrado de Ciencias Sociales ni de otra instancia de la Universidad Autónoma de Chapingo.

9. Correo Jorge Uzeta a Gomez, agosto 2011b

El autor Jorge Uzeta Iturbide manifestó a la Universidad Autónoma de Chapingo, en junio de 2011, que “No sobra decir que el asunto me ha generado un profundo malestar”, expresando la afectación moral de la cual era víctima (aún es víctima). La institución de educación superior, de alta calidad, la Universidad Autónoma de Chapingo actuó de manera omisiva y con indolencia ante la clara denuncia de violación al derecho de autor por parte de uno de sus dirigidos y egresados. De esta manera, luego de casi cuatro años de la denuncia, el malestar de Jorge Uzeta Iturbide es mayor aun, debido no sólo a la certeza del plagio cometido, sino al nivel de impunidad y silencio institucional de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El remitente (autor, investigador y docente), el asunto (plagio académico) y contenido de la denuncia (pruebas del plagio) no han dado lugar para abrir un proceso de investigación serio, responsable, por parte de la rectoría, la Dirección General de Investigación y Posgrado o la Dirección de la Maestría de Ciencias en Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La Maestría de Ciencias en Sociología Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo se encuentra acreditada desde 1980, y en el año 1992 recibió la calificación de Programa de excelencia, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y hace parte del Padrón Nacional de Posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT.

http://www.chapingo.mx/dgip/posgrado/MCSR.html

http://portal.chapingo.mx/sociologia/posgrado/

El Reglamento General de Estudios de Posgrado (Anexo 5) en sus artículos 60 y 61 hace referencia expresa a la originalidad de la tesis de grado del posgrado; en su artículo 60 indica que La tesis, debe ser: “original, válida y trascendente; esto es, ser producto de una exploración académica de investigación cuyo objetivo es hacer aportaciones al conocimiento científico o tecnológico. La realización de la tesis deberá basarse en el método científico, usando los diseños experimentales o técnicas apropiadas suficientemente avalados por la literatura científica.” El Comité Asesor del Posgrado es el ente que debe garantizar la originalidad, validez y trascendencia del documento final de la tesis de grado (artículos 60, 62 y 63). La Universidad Autónoma de Chapingo cuenta con el Manual de tesis de posgrado.

http://portal.chapingo.mx/sociologia/posgrado/pos/ReglamentoPosgrad.pdf

http://portal.chapingo.mx/irrigacion/depto/documentos/ReglamentoPosgrad.pdf

http://www.chapingo.mx/procesoseducativos/documentos/ManualTesis_Posgrado.pdf

El Estatuto de la Universidad Autónoma de Chapingo, establece las funciones y responsabilidades de la estructura académica de la UACh, entre ellas, del Consejo Superior, del rector, Consejos de Departamento, Jefes de Departamento, etc. En su título VIII las responsabilidades y sanciones del personal académico de la UACh (Anexo 6).

http://www.chapingo.mx/upom/lu.html

http://www.chapingo.mx/upom/descargas/lg/dcuach/estatuto_uach.pdf

Con estos elementos y antecedentes institucionales surgen preguntas como: ¿Cuáles son los procedimientos utilizados por los directores y evaluadores para garantizar la originalidad y calidad de las tesis de posgrado? ¿Qué está pasando con la calidad en la producción intelectual en la Universidad Autónoma de Chapingo? ¿Con qué controles institucionales cuenta la Universidad Autónoma de Chapingo para sancionar tesis y artículos fraudulentos, y qué controles internos evitan el encubrimiento del plagio académico? Si el autor y denunciante Jorge Uzeta Iturbide , en su calidad de víctima de plagio, acudió a las más altas instancias de la Universidad Autónoma de Chapingo-UACh-, aportando las pruebas necesarias, solicitando se investigara el caso y sancionará al plagiario, ¿por qué esas instancias de la Universidad Autónoma de Chapingo omitieron cumplir sus funciones y optaron por guardar silencio institucional?

En las instituciones de educación superior, ¿en qué consisten los programas de calidad o de excelencia?

Share This Post: