Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Primera actualización: abril 23 de 2014

Orden de bloqueo «temporal», SIC: octubre 29 de 2015

Comunicado: abril 23 de 2016

Estudio de caso N.° 7

Estudio de caso No. 7: Pontificia Universidad Javeriana, María Salomé Sánchez M.

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781)

Comunicado

El portal PlagioSOS, un portal original, es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana.

El portal PlagioSOS es una iniciativa autónoma e independiente de información e investigación periodística (periodismo digital), un observatorio ciudadano que contribuye al análisis y debate de la producción literaria, académica y científica de Hispanoamérica, que aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

Debido a los altos niveles de descomposición social, ausencia de rigor científico en la formación y del ejercicio profesional y las facilidades tecnológicas del siglo XXI, en la actualidad es frecuente el hallazgo de publicaciones fraudulentas. De manera irregular se obtienen títulos y logros académicos, a través del engaño y el fraude.

En el portal PlagioSOS, desde el año 2010 hemos presentado 16 Estudios de caso, diez de los cuales corresponden a investigaciones rigurosas donde se identifica el posible plagio en trabajos y tesis de grado, artículos y libros, bajo el sello editorial de universidades, públicas y privadas.

El 23 de abril de 2014, en el portal PlagioSOS presentamos el Estudio de caso N° 7: “¿Plagio múltiple en tesis de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana?”, primera entrega. Se trata del trabajo de grado titulado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, directora Marcela Forero y autoría de María Salomé Sánchez Monsalve, 2010, 96 p.). En biblioteca: CD T.F 0075 Z31S

En esa presentación expusimos las pruebas y evidencias documentales de copia sin cita en diez párrafos (diez páginas) del trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (Sánchez, 2010), cuya procedencia son tres publicaciones previas identificadas. Estas pruebas y evidencias no fueron negadas ni desvirtuadas por María Sánchez ni por las directivas de la PUJ. También informamos que en ese trabajo de grado la copia sin cita es mucho mayor.

Incapaz de negar el plagio detectado, en el año 2015 María Salomé Sánchez Monsalve, acudió a la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC- e instauró denuncia por protección de datos personales (Habeas Data) contra PlagioSOS. La SIC, como medida cautelar, en octubre 29 de 2015 ordenó el bloqueo «temporal» del Estudio de caso N° 7, el cual acatamos en forma debida. Desde entonces hemos interpuesto todos los recursos legales para demostrar le legitimidad y legalidad de nuestro actuar, estamos a la espera de la decisión de fondo que tome la SIC en relación con este Estudio de caso.

En PlagioSOS contamos con pruebas y evidencias documentales, detalladas e irrefutables de plagio sistemático en el 60% de las páginas del trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (Sánchez, 2010). Una vez la SIC ordene levantar el bloqueo «temporal», las haremos públicas.

María Salomé Sánchez Monsalve, una vez logró que la SIC bloqueara el Estudio de caso N.° 7, se dirigió a las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, y solicitó que su trabajo de grado, detectado y denunciado por plagio sistemático, fuera restringido al acceso público en la Biblioteca de la PUJ. Es así como, de manera concertada entre María S. Sánchez M. y las directivas de la PUJ, el trabajo de grado detectado, a partir de 2016, fue confinado a consulta restringida y las ligas o vínculos de acceso en la red informática fueron desactivadas. El trabajo de grado detectado solo puede ser consultado en la Biblioteca de la PUJ, mediante autorización escrita y firmada por la «autora». A pesar de las características del trabajo de grado denunciado, María Salomé Sánchez Monsalve conserva su título de «filósofa» de la Pontificia Universidad Javeriana.

Desde el portal PlagioSOS hacemos un llamado, una vez más, a los estudiantes, investigadores y docentes universitarios en relación con la saludable protección del derecho de autor, y a las directivas universitarias a salvaguardar los principios éticos e integridad en la producción intelectual.

Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, tienen el deber y obligación constitucional y legal de aplicar los mecanismos normativos para garantizar la idoneidad en sus productos editoriales (trabajos y tesis de grado, revistas y libros, etc.), así como sancionar el plagio cuando este sea detectado. El buen nombre institucional también está relacionado con la aplicación del rigor en la protección real del derecho de autor, que garantice la transparencia institucional en los casos de ocurrencia de plagio o violación al derecho de autor.

La comunidad académica tiene el derecho a contar con publicaciones idóneas y de calidad, donde el derecho de autor esté garantizado. De esta manera, las ciencias y las nuevas generaciones de profesionales tendrán realmente salvaguardados sus derechos educativos constitucionales e institucionales.

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

Share This Post: