Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Primera actualización: abril 23 2020

Estudio de caso N.° 40

“Dame una persona honrada y tendré alguien en quien creer”

Jordi Sierra i Fabra, (1947-)

Escritor español

Resumen

En el año 2017, con la dirección de Sylvester Eijffinger y Harry Huizinga la Universidad de Tilburg, Países Bajos, aprobó la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, con autoría de Jonathan Tybalt Malagón González.

Es colombiano, economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. También es administrador de empresas de la Universidad de Londres. Cuenta con títulos de posgrado de la Universidad de Barcelona (maestría), Universidad de Londres (maestría) y Universidad de Tilburg (doctorado).

La tesis doctoral consta de cuatro capítulos. Al realizar la inspección de esta publicación, se encuentra que de sus 104 páginas efectivas, en 87 de ellas (83.65%) se presenta comprometida su originalidad (copia sin cita de 180 párrafos y 30 tablas y cuadros), cuya procedencia son las tesis de maestría “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque”, María Camila Orbegozo Daza (Universidad Externado, 2016); “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina”, Daniel Felipe Lacouture Daza (Universidad Nacional de Colombia, 2016); “Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Marcela Rey Hernández (Universidad Nacional de Colombia, 2017); “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación”, Juan Sebastián Betancur Mora (Universidad de los Andes, 2015).

1. Antecedentes del Estudio de caso.

En dos emisiones de septiembre de 2019, el noticiero Noticias Uno, presentó la investigación de la periodista Juliana Ramírez, donde denunció que en la tesis doctoral de Jonathan Malagón González, obtenida en la Universidad de Tilburg detectó presunto plagio de cuatro tesis de maestría, que él había dirigido y habían sido publicadas en tres universidades colombianas. En la denuncia, la periodista indicó cuáles eran las tesis de maestría y sus autores, así como los capítulos y páginas donde estas habían sido copiadas en la tesis doctoral de Jonathan Malagón (200 líneas y 30 gráficos). Desde agosto de 2018, Jonathan Malagón González fue nombrado Ministro de Vivienda de Colombia. Además, es docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

https://noticias.canal1.com.co/noticias/ministro-de-vivienda-habria-incluido-en-su-tesis-de-doctorado-parrafos-y-cuadros-ya-publicados/

https://noticias.canal1.com.co/noticias/ministro-malagon-dice-que-escribio-su-tesis-de-doctorado-mientras-estaba-en-la-playa/

También en el mes de septiembre de 2019, el periodista Giovanny Quintero (Cuarto de Hora) presentó la denuncia del posible plagio en la tesis doctoral de Jonathan Malagón. En la denuncia incluyó un comparativo donde se evidencia el posible plagio en 67 páginas de la tesis doctoral, donde se observa copia de párrafos, tablas y cuadros que ya habían sido publicados por otros autores. Esa investigación dio acceso a los archivos de las tesis de maestría y doctoral y presentó versiones de los involucrados.

En diciembre de 2019, el periodista Juan Pablo Barrientos, de Caracol Radio, al realizar su investigación recibió el concepto de cuatro profesores universitarios, con título doctoral, quienes al comparar los contenidos coincidieron en la afirmación que en la tesis doctoral cuestionada sí hay plagio. Uno de ellos detectó que 390 líneas y 20 gráficos de la tesis doctoral proceden de las tesis de maestría consultadas.

https://caracol.com.co/programa/2019/12/13/6am_hoy_por_hoy/1576248631_741488.html

Al final del mes de marzo de 2020, las directivas de la Universidad de Tilburg informaron el concepto del Comité de Integridad Científica, externo, así como la decisión institucional con respecto a la denuncia tramitada. El Comité conceptuó que, a pesar de las coincidencias de la copia observada, no pudieron establecer el plagio y el concepto del Comité derivó en que se trató de un manejo negligente por parte del doctorando y las directivas ordenaron corregir la tesis doctoral, publicada más de dos años atrás.

https://www.tilburguniversity.edu/current/news/more-news/culpable-negligence-writing-phd-thesis

A pesar de las implicaciones sociales y legales de la violación al derecho de autor en una tesis doctoral y la ilegitimidad de un título así obtenido, ante las evidencias documentales informadas en medios periodísticos nacionales los directivos universitarios, representantes de profesores y de estudiantes guardaron el ya tradicional silencio cómplice. Igual sucedió con las agremiaciones de profesionales vinculados a las sociedades o colegiaturas de economía de Colombia, los profesionales del derecho vinculados a centros de investigación del derecho de autor (CECOLDA) y comités de derechos de autor de las universidades colombianas afectadas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad Externado de Colombia).

Luego de la presentación de las investigaciones realizadas por Juliana Ramírez (Noticias Uno) , Giovanny Quintero (Cuarto de Hora) y Juan Pablo Barrientos (Caracol Radio), a pesar de las pruebas documentales exhibidas, otros periodistas y medios de comunicación colombianos no profundizaron en el caso, en cambio, luego de conocido el informe de las directivas de Tilburg, de inmediato replicaron la noticia (o una parte de ella), con titulares que indicaban que la Universidad de Tilburg descartaba la existencia de plagio en la tesis doctoral de Jonathan Malagón González; otros acogieron sin réplica las palabras del denunciado, quien presentó su conducta en la tesis doctoral como “un error e imprecisión”, que además acataba “con humildad” la orden de corregir su tesis doctoral y que no procedería a apelar el fallo.

https://www.semana.com/educacion/articulo/universidad-de-tilburg-descarta-acusacion-de-plagio-contra-ministro-jonathan-malagon/659373

https://www.rcnradio.com/politica/universidad-de-tilburg-holanda-descarta-acusacion-de-plagio-del-ministro-malagon

https://www.elespectador.com/noticias/politica/universidad-holandesa-descarto-plagio-en-la-tesis-doctoral-del-ministro-de-vivienda-articulo-911503

https://www.larepublica.co/economia/investigacion-descarta-plagio-y-mantiene-el-doctorado-del-ministro-jonathan-malagon-2984251

https://www.kienyke.com/politica/plagio-doctorado-ministro-vivienda-colombia-jonathan-malagon

http://www.redmas.com.co/politica/u-de-tilburg-confirma-que-malagon-no-hizo-plagio-en-la-tesis-de-su-doctorado/

En abril de 2020 el Grupo PlagioSOS enviamos una carta a las directivas de la Universidad de Tilburg, basados en hechos documentales y argumentos legales y normativos de acuerdo con los cuales la tesis doctoral aprobada en Tilburg está obligada, como todas, a cumplir con las normas de cita, que además debe ser amparado el derecho de autor de las tesis de maestría publicadas en la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad Externado de Colombia (por Ley los autores se encuentran impedidos a renunciar a su autoría) y que, además, las normas que rigen a la Universidad de Tilburg no dan lugar a “corregir” una tesis doctoral, luego de surtir el estricto proceso de aprobación, máxime si  lo que se cuestiona son dos características intrínsecas a su idoneidad: la autoría y originalidad.

Con esa misiva, solicitamos a las directivas de la Universidad de Tilburg reconsiderar la recomendación del Comité de Integridad Científica, fundados en tres aspectos: 1) sí se puede demostrar la ocurrencia de plagio o violación al derecho de autor en la tesis doctoral de Jonathan Malagón, 2) legalmente no es posible renunciar a la autoría de las tesis de maestría afectadas y 3) las directivas de la Universidad de Tilburg se encuentran en el deber ético y legal de proteger el derecho de autor.

https://www.lafm.com.co/colombia/piden-universidad-de-tilburg-holanda-reconsiderar-supuesto-plagio-de-ministro-de-vivienda

2. Tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, Jonathan Tybalt Malagón González (2017).

Bajo la dirección de Sylvester Eijffinger y Harry Huizinga, la Universidad de Tilburg, Países Bajos, Europa, aprobó la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” (Tilburg: CentER, Center for Economic Research 2017, pp. 130), con autoría de Jonathan Tybalt Malagón González (Anexo 1).

Esta tesis consta de cuatro capítulos: capítulo 1, “Los nuevos determinantes del miedo a flotar: evidencias de América Latina”; capítulo 2, “Estabilidad financiera en virtud de la dominación de la balanza de pagos: evidencia de los bancos de América Latina, 2003-2014”; capítulo 3, “Derrames financieros de la política monetaria internacional: seis hipótesis sobre el caso de América Latina, 2010-2016”; capítulo 4, “Determinantes y eficacia de la política monetaria en el marco de la dominación de la balanza de pagos: Evidencia de Colombia, 2003-2013”.

El comité evaluador de la tesis de Jonathan Tybalt Malagón González estuvo integrado por los profesores Guillermo Antonio Calvo (Universidad de Columbia), José Antonio Ocampo Gaviria (Universidad de Columbia), Casper G. de Vries (Universidad Erasmus de Rotterdam) y Jakob de Haan Rug (University of Groningen). Esta tesis doctoral fue calificada como suma cum laude. Tiene fecha de publicación, “versión final” año 2017 (ISBN: 978 90 5668 536 2, archivo PDF 10.9 MB).

https://www.tilburguniversity.edu/research/economics-and-management/graduate-school/thesis/dissertation-papers-2017

https://research.tilburguniversity.edu/en/publications/four-essays-on-central-banking-in-latin-america-under-balance-of-

https://www.tilburguniversity.edu/current/news/news-dissertation-jonathan-malagon-latin-america-central-banking-phd-defence

https://pure.uvt.nl/ws/portalfiles/portal/19147846/Final_version.pdf

https://ideas.repec.org/p/tiu/tiutis/fefd7d80-acd4-4abb-b152-7e3789c4abcd.html

Jonathan Tybalt Malagon Gonzalez es docente de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Economía, sede Bogotá, miembro del Grupo interdisciplinario de teoría en investigación aplicada en ciencias económicas, Colciencias, clasificación B.

http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Docentes/Docente.jsf?u=jtmalagong

https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008738

La tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” se encuentra reportada en el CvLAC, Colciencias, de Jonathan Tybalt Malagón González.

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421623

En el año 2018, en Reino Unido, la revista Discussion Paper, CEPR, publicó el artículo titulado “Financial spillovers of international monetary policy: six hypotheses on the Latin American case, 2010-2016”, con la autoría de Sylvester C. W. Eijffinger (Tilburg University, CentER, Department of Economics; CESifo -Center for Economic Studies and Ifo Institute-; CEPR – Centre for Economic Policy Research-) y Jonathan Malagón González (Universidad Nacional de Colombia).

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3118326

3. Posible plagio en la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, Jonathan Tybalt Malagón González (2017).

  • Tesis de maestría “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque”, María Camila Orbegozo Daza (2016).

Bajo la dirección de Jonathan Tybalt Malagón González, la Universidad Externado de Colombia aprobó la tesis de maestría “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (Universidad Externado, Facultad de Economía, Bogotá, 2016, pp. 30), con autoría de María Camila Orbegozo Daza (Anexo 2).

https://www.uexternado.edu.co/biblioteca/

  • Tesis de maestría “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina”, Daniel Felipe Lacouture Daza (2016).

Bajo la dirección de Jonathan Tybalt Malagón González y Edgar Bejarano, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, aprobó la tesis de maestría “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá, 2016, pp. 39), con autoría de Daniel Felipe Lacouture Daza.

http://bdigital.unal.edu.co/54332/

http://bdigital.unal.edu.co/54332/7/DanielLacoutureDaza.2016.pdf

  • Tesis de maestría “Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Marcela Rey Hernández (2017).

Bajo la dirección de Jonathan Tybalt Malagón González y Álvaro Concha Perdomo, la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, aprobó la tesis de maestría “Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Bogotá, 2017, pp. 36), con autoría de Marcela Rey Hernández (Anexo 4).

http://www.bdigital.unal.edu.co/57266/

http://bdigital.unal.edu.co/57266/7/marcelareyhernandez.2016.pdf

  • Tesis de maestría “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación”, Juan Sebastián Betancur Mora (2015).

Bajo la dirección de Jonathan Tybalt Malagón González, La Universidad de los Andes aprobó la tesis de maestría “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Bogotá, 2015, pp. 56), con autoría de Juan Sebastián Betancur Mora (Anexo 5).

https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/12947

http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto2015201.php?id=6479.pdf

https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzIwMTUyMDEvNjQ3OS5wZGY%3D

4. Detección del posible plagio en la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance”, Jonathan Tybalt Malagón González (diciembre de 2017).

En el contenido capitular de esta tesis doctoral se observa copia textual, copia casi textual y parafraseo sin cita; además de fragmentación y fusión de párrafos, toma de tablas y cuadros y citas de las cuatro publicaciones previas indicadas. Lo anterior, de la siguiente manera (Anexo 6):

El primer capítulo, titulado “The new determinants of fear of floating: evidence from Latin America”, consta de 23 páginas efectivas (pp. 9 a 31) de las cuales en 18 de ellas (78.26%) se observa copia sin cita –copia casi textual y parafraseo, sin cita; toma citas del original- (páginas 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 27, 28 y 29) en 39 párrafos, así como nueve tablas y cuadros, cuya procedencia es la tesis de maestría “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (Universidad del Externado, Bogotá, 2016), con autoría de María Camila Orbegozo Daza.

El segundo capítulo, titulado “Financial stability under balance of payment dominance: evidence from Latin American banks, 2003-2014”, consta de 19 páginas efectivas (pp. 35-51, 56 y 57), de las cuales en 14 de ellas (73.68%) se observa copia sin cita –copia casi textual y parafraseo, sin cita; toma citas del original- (páginas 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 56 y 57) en 19 párrafos, así como seis tablas y cuadros, cuya procedencia es la tesis de maestría “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2016), con autoría de Daniel Felipe Lacouture Daza.

El tercer capítulo, titulado “Financial spillovers of international monetary policy: six hypotheses on the Latin American case, 2010-2016”, consta de 31 páginas efectivas (pp. 59-87, 93 y 94), de las cuales en 30 de ellas (96.77%) se observa copia sin cita –copia textual, casi textual y parafraseo, sin cita; toma citas del original- (páginas 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 93 y 94) en 91 párrafos, así como cinco tablas y cuadros, cuya procedencia es la tesis de maestría “Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina” (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, junio de 2017), con autoría de Marcela Rey Hernández.

El cuarto capítulo, titulado “Determinants and effectiveness of monetary policy under balance of payment dominance: evidence from Colombia, 2003-2013”, consta de 31 páginas efectivas (pp. 96-120, 125-130), de las cuales en 25 de ellas (80.64%) se observa copia sin cita –copia textual, copia casi textual y parafraseo, sin cita; toma citas del original- (páginas 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 120, 125, 126, 127, 128 y 129) en 31 párrafos, así como diez  tablas y cuadros, cuya procedencia es la tesis de maestría “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Universidad de los Andes, Bogotá, 2015), con autoría de Juan Sebastián Betancur Mora.

Las tesis de maestría de Orbegozo (2016), Lacouture (2016), Rey (2017) y Betancur (2015) no se encuentran citadas ni en las bibliografías o referencias bibliográficas de Malagón (2017).

En suma, en los cuatro capítulos (124 páginas totales y 104 páginas efectivas) de la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” se observa que en 87 páginas (83.65%), 180 párrafos y 30 tablas y cuadros, provienen sin cita de las cuatro publicaciones previas ya indicadas.

La ubicación de las páginas detectadas, de acuerdo con la estructura capitular de la tesis doctoral, sucede de manera siguiente. Capítulo 1: resumen, introducción, revisión de literatura, metodología y resultados; capítulo 2: resumen, introducción, revisión de literatura, metodología, anexos; capítulo 3: resumen, introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, conclusiones, anexos; capítulo 4: introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, conclusiones, anexos.

5. Denuncia formal ante directivas de la Universidad Nacional de Colombia

Mayo 30 de 2020

Dolly Montoya Castaño

Rectora

Universidad Nacional de Colombia

Asunto: Denuncia de plagio y título fraudulento del docente Jonathan Tybalt Malagón González, Estudio de caso N.° 40.

Ciudad

Cordial saludo

“Buenas noches, he notado que tiene algunas denuncias para hacer,

le invito a usar el sistema de quejas y reclamos de la universidad

que es el instrumento institucional destinado para dar trámite

y respuesta a sus requerimientos”

Dolly Montoya C. Rectora UN

Somos PlagioSOS, un portal original, un observatorio ciudadano, de investigación periodística (periodismo digital) y denuncia pública de plagios en Hispanoamérica.

Por medio de la presente tramitamos denuncia formal ante las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el Estudio de caso N.° 40, titulado “¿Plagio en tesis doctoral de Jonathan Tybalt Malagón González en la Universidad de Tilburg? Países Bajos, Europa”. En esta presentamos las pruebas documentales de plagio en la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” (Tilburg, 2017), con autoría del docente Jonathan Tybalt Malagón González.

En este Estudio de caso, de libre acceso, encontrarán, el documento central, así como los anexos tesis de doctorado (Anexo 1), tesis de maestría (Anexos 2 a 5) y la tabla comparativa (Anexo 6).

El Estudio de caso N.° 40 lo hicimos público en redes sociales y etiquetado a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia y Universidad de Tilburg, por ello ya les había sido informado.

En comunicado de marzo de 2020, la Universidad de Tilburg indicó que no pudieron determinar el plagio en la tesis doctoral de J. Malagón y que esta debe ser corregida, lo cual, claramente, escapa a las evidencias y a las normas académicas y legalidad de una tesis.

https://www.tilburguniversity.edu/current/news/more-news/culpable-negligence-writing-phd-thesis

En abril de 2020 dirigimos a las directivas de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, solicitud de revisión de la recomendación y decisión con respecto al caso de J. Malagón (Anexo 7). En esta argumentamos que las tesis de maestría de Juan Sebastián Betancur Mora (Universidad de los Andes, 2015), María Camila Orbegozo Daza (Universidad Externado, 2016), Daniel Felipe Lacouture Daza (Universidad Nacional de Colombia, 2016) y Marcela Rey Hernández (Universidad Nacional de Colombia, 2017), son legítimas e institucionales y sus autores están identificados con claridad, por lo tanto, no es posible sembrar dudas acerca de su autoría. Además, en términos legales, no es posible que los autores de tesis renuncien a su titularidad, quienes además en Colombia, en sus universidades, al momento de la aprobación de las tesis de maestría (dos de ellas en la UN), firmaron actas de autoría.

No es aceptable que un autor presente como suyo un contenido para obtener título en una universidad colombiana y acto seguido se lo atribuya a su director en una universidad extranjera; mayor desfachatez, por supuesto, lo constituye el silencio mediocre y cómplice de las directivas académicas y de la comunidad académica en esas universidades colombianas. El derecho moral de autor no puede ser transferido a terceros, menos aun si el beneficiario de ello es un docente asesor o directores de tesis.

La solicitud de revisión la reiteramos el pasado 12 de mayo (Anexo 8). Como la anterior, esta también la enviamos a los correos institucionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Mucho antes que nosotros, periodistas de medios de comunicación nacional ya habían denunciado, con pruebas documentales que la tesis de J. Malagón adolece de originalidad:

Ministro de vivienda habría incluido en su tesis de doctorado párrafos y cuadros ya publicados. Juliana Ramírez Pardo, Noticias Uno, septiembre 1 de 2019.

https://noticias.canal1.com.co/noticias/ministro-de-vivienda-habria-incluido-en-su-tesis-de-doctorado-parrafos-y-cuadros-ya-publicados/

Ministro Malagón dice que escribió su tesis de doctorado mientras estaba en la playa. Juliana Ramírez Pardo, Noticias Uno, septiembre 22 de 2019.

https://noticias.canal1.com.co/noticias/ministro-malagon-dice-que-escribio-su-tesis-de-doctorado-mientras-estaba-en-la-playa/

El Ministro habría plagiado su tesis doctoral. Giovanny Quintero, Cuarto de Hora, septiembre 2 de 2019.

Ministro de Vivienda sí cometió plagio en su tesis doctoral. Juan Pablo Barrientos, diciembre 13 de 2019.

https://caracol.com.co/programa/2019/12/13/6am_hoy_por_hoy/1576248631_741488.html

Por medio de esta presentamos denuncia formal, documental y argumentada, con pruebas y evidencias de plagio o violación al derecho de autor en la tesis doctoral “Four essays on central banking in Latin America under balance of payments dominance” (Malagón, Tilburg, 2017). Las pruebas aquí aportadas puntualizan que el plagio ocurre en la totalidad capitular, cuatro, en 87 de 104 páginas efectivas (83.65%), donde identificamos que 180 párrafos y 30 tablas y cuadros (Anexo 6), proceden sin cita de las tesis de maestría “La política monetaria en Colombia durante el periodo 2003-2014: reaccionando al producto para controlar la inflación” (Juan Sebastián Betancur Mora, Universidad de los Andes, 2015), “El miedo a la flotación cambiaria de América Latina: un cambio de enfoque” (María Camila Orbegozo Daza, Universidad Externado, 2016), “Estabilidad financiera y dominancia de balanza de pagos: evidencia para América Latina” (Daniel Felipe Lacouture Daza, Universidad Nacional de Colombia, 2016) e “Incidencia de la política monetaria de las economías desarrolladas sobre los mercados financieros y monetarios de América Latina”, Marcela Rey Hernández (Universidad Nacional de Colombia, 2017).

Las denuncias presentadas desde septiembre de 2019 por medios noticiosos de Colombia y este Estudio de caso, constituyen información documental, clara y suficiente que develas las características encubiertas de la tesis doctoral del docente J. Malagón y, por lo tanto, la ilegitimidad del título obtenido en Tilburg.

Si estas pruebas y evidencias son ciertas, que Uds. deben estudiar en la investigación disciplinaria correspondiente, nos encontramos frente a un título obtenido por medios fraudulentos, lo cual es una práctica inaceptable no solo en términos éticos, sino frente a la Ley y normas de la Universidad Nacional de Colombia, así como los reclamos de educación de calidad que requiere la sociedad y las nuevas generaciones de profesionales de Colombia.

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=59607

No nos queda la menor duda que un “autor” que procede de esta manera, no puede ser referente académico, menos aun ser garante de rectitud formadora de nuevas generaciones de profesionales.

Agradecemos reciban y tramiten esta denuncia y, si las pruebas presentadas así lo indican, el docente J. Malagón sea sancionado de acuerdo con la Ley colombiana y las normas académicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Atte,

Grupo PlagioSOS

Portal PlagioSOS

Share This Post: