“Las palabras son todo lo que tenemos”

Samuel Beckett (1906-1989)

Poeta y dramaturgo irlandés

PlagioS.O.S, un portal original, es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de plagio en publicaciones editoriales de habla hispana.

PlagioS.O.S es una iniciativa autónoma de investigación e información periodística (periodismo digital), un observatorio ciudadano, voluntario y autofinanciado que contribuye al análisis y debate de la producción literaria, académica y científica de Iberoamérica, que aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

El plagio, abordado desde la ética profesional, constituye un cuestionamiento a la deshonestidad intelectual que se evidencia en la producción editorial simulada. De manera irregular, mediante trabajos y tesis de grado, artículos en revistas indexadas y libros fraudulentos los plagiarios obtienen títulos, becas, premios, nombramientos, ascensos, puntos en el escalafón docente, incrementos salariales y lustran su buen nombre profesional, de manera inmerecida.

De la descomposición social no escaparon los sujetos y estructuras institucionales literarias, académicas y científicas, donde un modus operandi delictual de ausencia de escrúpulos y tráfico de influencias e impunidad y silencio institucional dieron lugar a cuasi carteles de producción intelectual fraudulenta en países de Iberoamérica. Tal vez la carencia de formación profesional (de rectitud, carácter y valor civil) ha permitido no sólo la proliferación de publicaciones plagiarias, que traicionan los altos valores del conocimiento, la educación y la ciencia, sino que por distintos medios impiden la sanción y comunicación pública del plagio detectado.

Sólo comunidades literarias, académicas y científicas con auténtica formación en la ciencia, educación y derechos de autor, pueden valorar, respetar y hacer respetar su derecho a contar con producciones editoriales idóneas, sólidas y refractarias, legítimas y perdurables. Una nación puede poseer y reportar cientos de asociaciones de literatos, miles de grupos de investigación científica y cientos de agremiaciones profesionales, pero si realmente éstos no han interiorizado la importancia de la ciencia, la educación y el conocimiento, no deben ser llamados hombres y mujeres de las letras, la ciencia, la educación y el conocimiento. No deben ser denominadas comunidades literarias, académicas y científicas aquellas que de manera resignada aceptan el engaño, el plagio y el fraude como prácticas cotidianas y no actúan de manera clara y rotunda contra esas prácticas. Puede afirmarse que son hombres y mujeres que viven de la literatura, la academia y la ciencia, pero no son literatos, académicos ni científicos.

Todo indica que la práctica del plagio intelectual en habla hispana es más frecuente de lo imaginado. De manera paradójica, es en las universidades, los sitios de formación profesional, donde más se viola el derecho de autor. En algún momento la Psicología y Sociología deberán abordar el plagio intelectual en su dimensión clínica y patológica, de tal manera que comprendamos sus causas, entresijos y dinámicas, que permita explicar el enquiste parasitario que habita los centros de investigación y formación académica.

El 23 de abril de 2020, en PlagioS.O.S cumplimos diez años de actividad en la formación en derechos de autor, investigación periodística y denuncia pública de plagios editoriales. El blog cuenta con los acápites Estudios de caso, Noticias, Legislación, Artículos y Sitios de Interés. Además el blog cuenta con los medios de contacto, quejas y reclamos, términos y condiciones.

PlagioS.O.S tenemos dos fechas de actualización periódica al año: abril 23 (Día Internacional del Derecho de Autor) y octubre 12 (Día de la Hispanidad).

La investigación periodística realizada por parte del equipo de PlagioS.O.S, en especial los Estudios de caso, cuenta con la documentación rigurosa, la cual es verificable con pruebas y evidencias y constituyen elementos de análisis y debate académico, que hoy reclama el conjunto de la sociedad. Todos y cada uno de los Estudios de caso presentados pertenecen la sociedad y, en rigor, la comunidad literaria, académica y científica tiene el deber de mirar al rostro la entraña que develan estas pruebas y evidencias.   

El Estudio de caso N.° 7: “¿Plagio múltiple en trabajo de grado de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana?” se encuentra bloqueado de manera “temporal”, por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC- (resolución 79495, septiembre 30 de 2015), debido a una denuncia por Habeas data interpuesta por María Salomé Sánchez Monsalve, autora del trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (2010). En PlagioS.O.S contamos con las pruebas y evidencias documentales de plagio sistemático (70%, que afecta a 12 publicaciones) en ese trabajo de grado avalado por la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá. En el mes de abril de 2017, luego de esperar 18 meses una decisión de fondo por parte de la SIC, emitimos un Comunicado a la comunidad académica y opinión pública. María Sánchez y las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, han guardado silencio en relación con el plagio detectado y la legitimidad del título obtenido por parte de María Sánchez en la PUJ. Desde el momento de la orden de bloqueo “temporal” por parte de la SIC hemos interpuesto distintos recursos legales con el fin de salvaguardar el derecho a la información y expresión. Una vez la SIC levante el “bloqueo temporal” haremos público ese Estudio de caso.

En el año 2017 el equipo de VICE-Colombia llevó a cabo una investigación periodística del Estudio de caso N.° 7 de PlagioS.O.S, en el marco de la lucha contra la autocensura, impulsada por la Liga Contra el Silencio. El 2 de agosto de 2017 el portal VICE-Colombia publicó la investigación periodística de Sebastián Serrano, titulada “Cómo el Estado habría censurado una denuncia de plagio en la Javeriana”.

https://www.vice.com/es_co/article/qv8daq/plagiosos-superintendencia-de-industria-y-comercio-fraude

En la actualización de abril 23 de 2020, presentamos seis Estudios de caso:

Estudio de caso N.° 40: “¿Plagio en tesis doctoral de Jonathan Tybalt Malagón González en la Universidad de Tilburg? Países Bajos, Europa”. Se presentan las pruebas y evidencias del posible plagio del 83.65% de las páginas efectivas de la tesis doctoral “Cuatro ensayos sobre la banca central en América Latina bajo el dominio de la balanza de pagos” (UniTilburg, 2017). Los contenidos detectados en la tesis de J. Malagón proceden sin cita de las tesis de maestría de Juan Sebastián Betancur Mora (Universidad de los Andes, 2015), María Camila Orbegozo Daza (Universidad Externado, 2016), Daniel Felipe Lacouture Daza (Universidad Nacional de Colombia, 2016) y Marcela Rey Hernández (Universidad Nacional de Colombia, 2017), quienes a la vez fueron discípulos y dirigidos del doctorado.

Estudio de caso N.° 41: “¿Plagio en el libro “Sociedad, delito y sanción”? Javier Antonio Villanueva Meza, Colombia”. Se presentan las pruebas y evidencias del posible plagio parcial del artículo “La frontera colombo-ecuatoriana: conflicto e integración en un contexto regional” (Álvaro Alexander Vélez Tangarife, 2009), en el libro “Sociedad, delito y sanción”, con autoría de Javier Antonio Villanueva Meza (2016).

Estudio de caso N.° 42: “¿Plagio en artículo de la Revista Ciencia y Cuidado? Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia”. Se presentan las pruebas y evidencias del posible plagio de la tesis de maestría “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba” (Claudia Patricia Ramos Lafont, 2011), en el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia”, con autoría de Claudia Patricia Ramos Lafont, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero (2019). Se trata, además, de una posible atribución de autoría ficticia.

Estudio de caso N.° 43: “¿Plagio en trabajo de grado de Psicología en la Universidad Católica de Colombia? Bogotá, Colombia”. Se presentan las pruebas y evidencias del posible plagio del 88.10% de las páginas efectivas (88 párrafos, en 37 páginas) en el trabajo de grado de Psicología titulado “Revisión conceptual sobre sexualidad y las orientaciones sexuales diversas en sociedades indígenas”, con autoría de Ángela Beatriz Artunduaga Vidal (Universidad Católica de Colombia, 2019).

Estudio de caso N.° 44: “¿Plagio en artículos de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín e Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín? Colombia”. Se presentan las pruebas y evidencias del posible plagio de cuatro artículos publicados en International Journal of Applied Engineering Research (2018), que ya habían sido publicados, en castellano, en la revista Espacios. Se presenta además sustitución recurrente de autores que se atribuyen la autoría de los mismos artículos.

Estudio de caso N.° 45: “¿Plagio en tesis de maestría de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes? Colombia”. Se presentan las pruebas y evidencias del posible plagio concertado en tres tesis de maestría de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, con autoría de José Raúl Rincón García (2015), Juan Felipe Dorado Villegas (2016) y Héctor Aroquipa Velásquez (2016); las tres dirigidas por Luis E. Yamín L. Este Estudio de caso se encuentra relacionado con el Estudio de caso N.° 34, presentado en abril de 2019, donde se denuncia el plagio en la tesis doctoral de Luis E. Yamín L. (UPC, 2016).

A partir de las evidencias documentales que cuestionan la calidad de la producción editorial, es manifiesto que la comunidad académica se encuentra afectada por la mediocridad en la formación científica, ambición por obtener méritos y beneficios académicos por cualquier medio, ausencia de aplicación de controles de calidad editorial, cinismo de los “autores” plagiarios detectados, encubrimiento e impunidad institucional y silencio casi unánime por parte de la comunidad académica.

Tres de los Estudios de caso ahora presentados develan que, además del plagio manifiesto, se detecta un concierto o acuerdo de “autores” y otros actores para la comisión del delito editorial, con propósitos personales ajenos a la misión institucional y los reglamentos académicos existentes. Lo anterior pone de manifiesto el nivel de sofisticación y cálculo en el actuar de los plagiarios. De esa manera se configuran auténticas mafias académicas, donde el plagio y las publicaciones fraudulentas son solo un medio para logros personales de mayor calado.

Estos Estudios de caso presentados en la actualización de abril 23, son enviados, en calidad de denuncia pública a las directivas universitarias, editores de las publicaciones comprometidas, con el fin que se tramiten las investigaciones disciplinarias respectivas.

Los medios de comunicación universitarios, constituidos como instrumentos institucionales de propaganda positiva se autocensuran para presentar investigaciones documentadas de plagio editorial, que permitan de manera auténtica formar a la comunidad universitaria en derechos de autor, a partir de información real y actualizada. El silencio institucional cierra el triángulo perverso de plagio editorial e impunidad institucional. Por su actuar y omisiones, los sectores literarios, académicos y científicos se encuentran en deuda con la sociedad y, en especial, con la ciencia y la educación, que heredarán las futuras generaciones de Iberoamérica. Es posible que la educación y producción editorial universitaria de Iberoamérica, debido a la mediocridad del ejercicio profesional y la corrupción existentes, hayan alcanzado la categoría de no viables.

Este esfuerzo de investigación y comunicación periodística de PlagioS.O.S, con diez años de actividad permanente ambiciona dotar a la comunidad y sociedad de elementos de análisis basados en hechos reales documentados, que permitan generar el debate ineludible que devele el plagio intelectual, lograr su sanción y erradicación como práctica aceptada por la sociedad y protegida por la institucionalidad académica.

El conjunto de la sociedad y las comunidades letradas tienen derecho a contar con información documental, objetiva, precisa, oportuna, cierta y verificable que comunique hechos y sucesos que alimenten el análisis en relación con el plagio. El plagio constituye esencia del debate de las comunidades letradas, debate que solo es posible mediante información oportuna y de calidad. Por ello, la censura, en todas sus modalidades antidemocráticas, sólo contribuye a la impunidad, profundizar la ignorancia y desprotección del derecho de autor.

Por ello, frente a la impunidad y silencio institucionales, desde PlagioS.O.S planteamos el rigor en la investigación de los Estudios de caso, la búsqueda de la inasible verdad y su comunicación pública y documentada, capaz de superar todo intento de censura. Esta píldora de la memoria, que devela lo oculto y fraudulento en las publicaciones plagiarias, soporta su ancla en la Historiografía del derecho de autor, que está por escribirse en la Iberoamérica de habla hispana del siglo XXI.

PlagioS.O.S, Colombia, abril 23 de 2020.

Grupo PlagioS.O.S

Portal PlagioS.O.S

[email protected]

[email protected]

Skype: Grupo Plagiosos

https://co.linkedin.com/in/portal-plagiosos-b1bbaa10b

@plagiosos

Share This Post: