Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Primera actualización: abril 23 de 2020

Estudio de caso N.° 42

“Lo relevante en la mentira no es su contenido,

sino la intencionalidad del que miente”

Jacques Derrida (1930-2004)

Filósofo franco argelino

Resumen

En el año 2011, en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, fue aprobada la tesis de maestría titulada “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba”, con autoría de Claudia Patricia Ramos Lafont.

Años después, en 2019, la Revista Ciencia y Cuidado, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia, publicó el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia”, con autoría de Claudia Patricia Ramos Lafont, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero.

Al inspeccionar esta tesis y artículo de investigación se observan dos aspectos: 1) la autoría de la tesis de maestría corresponde a Claudia Patricia Ramos Lafont (2011) y la autoría del artículo se la atribuyen Claudia Patricia Ramos Lafont, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero (2019) y 2) al comparar los contenidos de la tesis de maestría y el artículo, se observa que su totalidad, sin cita, proviene de la tesis de maestría (UNAL, 2011). ¿Cuál es la razón que explica que un mismo contenido, presentado como una investigación original y novedosa bajo la rúbrica de tres “autores”, realmente haya sido publicado ocho años atrás por solo una de ellas? ¿Nos encontramos frente a un caso de posible plagio y autoría ficticia? ¿Por qué y para qué?

1. Tesis de maestría “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba”, Claudia Patricia Ramos Lafont (2011).

En el año 2011, bajo la dirección de Lucy Muñoz de Rodríguez, la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, mediante convenio con la Universidad de Cartagena aprobó la tesis de maestría “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba” (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, 2011, páginas 69), con autoría de Claudia Patricia Ramos Lafont (Anexo 1).

En el Sistema de bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, repositorio institucional, esta tesis se encuentra en formato digital PDF, número 539507.2011, peso 714.5 Kb.

http://www.bdigital.unal.edu.co/

https://repositorio.unal.edu.co/

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/1

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8733

https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8733?show=full

https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/facultad-de-ciencias-de-la-salud

http://bdigital.unal.edu.co/5416/1/539507.2011.pdf

En el Google Académico de Claudia Patricia Ramos Lafont reporta como de su autoría la tesis de maestría “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba” (UNAL, 2011).

https://scholar.google.com/citations?user=mxrePk0AAAAJ&hl=es

En el CvLAC (Colciencias) de Lucy Muñoz de Rodríguez, directora de la tesis de maestría “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba”, se encuentra mismo este reporte.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000177520

2. Artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia”, Claudia Patricia Ramos Lafont, irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero (2019).

En el año 2019, la Revista Ciencia y Cuidado, de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia, publicó el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia” (Revista Ciencia y Cuidado, Vol. 16, N.° 3, Cúcuta, septiembre diciembre de 2019, páginas 8-20), con autoría de Claudia Patricia Ramos Lafont, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero (Anexo 2).

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/issue/view/112

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1722

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1722/1754

La Revista Ciencia y Cuidado (ISSN 1794-9831 –impreso- e ISSN 2322-7028 -en línea-), bajo la dirección de Dianne Sofia Gonzalez Escobar, es editada por la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Es una publicación ampliamente indexada: Publindex, Latindex, Google Scholar, Dialnet, Imbiomed, Rebiun, Actualidad Iberoamericana, BVS, Redib, Base, Road, Scele, Doaj, Red-Edit, Lilacs y Cuiden.

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/index

En relación con los aspectos éticos, la Revista Ciencia y Cuidado establece con claridad tres aspectos o criterios editoriales: 1) Es una publicación original e inédita; 2) La autoría se limita a quienes han hecho contribuciones significativas al artículo; 3) los autores no deben incurrir en fraude, duplicación, plagio, autoplagio ni autoría ficticia.

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/index

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/about/editorialTeam

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/etica

https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/about/submissions

En el CvLAC (Colciencias) de Claudia Patricia Ramos Lafont se encuentra reportada su participación, en calidad de ponente y presentadora del poster “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba”, en la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, septiembre 27 de 2018.

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001702

En el CvLAC (Colciencias) de Irina Maudith Campos Casarrubia también se encuentra reportada su participación, en calidad de ponente y presentadora del poster “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba”, en la Universidad Francisco de Paula Santander, septiembre 27 de 2018 y como coautora del artículo “Cultural practices for the care of indigenous pregnant women of the Zenu Reserve Cordoba, Colombia” (2019).

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001547737

En el Google Académico de Irina Maudith Campos Casarrubia se presenta como coautora del artículo “Cultural practices for the care of indigenous pregnant women of the Zenu Reserve Cordoba, Colombia” (2019).

https://scholar.google.es/citations?user=zprhWdIAAAAJ&hl=es

Mientras que, en el ReseachGate de Javier Alonso Bula Ramos, se encuentra reportado como de su coautoría el artículo “Cultural practices for the care of indigenous pregnant women of the Zenu Reserve Cordoba, Colombia” (2019).

https://www.researchgate.net/publication/336227907_Cultural_practices_for_the_care_of_indigenous_pregnant_women_of_the_Zenu_Reserve_Cordoba_Colombia

3. Detección de posible plagio en el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia”, Claudia Patricia Ramos Lafont, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero (2019).

Ese artículo de investigación presenta la siguiente estructura: abstract, introduction, objective, materials y methods, results, discussion, conclusions y bibliographic references, diez páginas, 60 párrafos y 33 referencias bibliográficas.

La primera observación está relacionada con las consideraciones éticas ya indicadas por parte de la Revista Ciencia y Cuidado, donde el criterio general se refiere al carácter inédito y originalidad de la publicación y, en especial, la explícita exigencia que “la autoría se limita a quienes han hecho contribuciones significativas al artículo”. La revista señala como prohibidas, de manera taxativa, el fraude y malas prácticas, plagio, autoplagio y auditoría ficticia. Además, la página web de la revista indica que, como parte de los procesos de calidad, estos son revisados mediante el programa Turnitin.

Sin duda, el artículo publicado por la revista Ciencia y cuidado (2019) procede de la tesis de maestría, publicada en 2011. La autoría de la tesis de maestría se la atribuye Claudia Patricia Ramos Lafont (UNAL, 2011), mientras que el artículo tiene añadidos a Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero (2019). En la tesis de maestría, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero no se encuentran citados, como tampoco aparecen en la bibliografía, ni siquiera en los agradecimientos.

El artículo no procede de una investigación reciente a su publicación (2019), sino a aquella realizada en los años 2009-2010, publicada en 2011, con autoría de Claudia Patricia Ramos Lafont (UNAL, 2011). A lo largo de la lectura del artículo, enviado a la revista en noviembre del año 2018, no se indica la fecha de realización de la investigación, tampoco se cita ni referencia la tesis de maestría de donde procede esta publicación.

En el artículo publicado en 2019, el lector es inducido a suponer de manera errónea que se trata de una investigación reciente, debido a consultas realizadas en línea en 2017 a 2019; incluso, en la bibliografía se reportan ocho publicaciones como consultadas en los años 2017 a 2019 (Bernal, Muñoz y Ruiz, 2009; Chávez y otros, 2007; E.P.S.I MANEXKA, 2010, Hernández, 2008; Lincoln, 1985; Muñoz y Vásquez 2007; Varguillas, 2008; Vázquez y Ruiz, 2009) pero que realmente lo habían sido durante la realización de la tesis de maestría (UNAL, 2011). Mientras que otros documentos, posteriores a la publicación de la tesis de maestría (Tosal y otros, 2011; Muñoz y Pardo, 2016; Lattus, 2017; Ruíz, 2017) se encuentran en la bibliografía, pero no fueron citados en el texto; las otras publicaciones son anteriores a 2011.

Los “autores” omitieron indicar en realidad cuándo y quién realizó la investigación, tampoco actualizaron la información de la temática específica, de tal manera que existe un vacío temporal de por lo menos ocho años que no fue advertido en el “artículo de investigación” publicado en 2019.

Al realizar la comparación de los contenidos del artículo (2019) y la tesis de maestría (2011), se observa que, a lo largo de toda la estructura del artículo, de los 60 párrafos, 49 son copia casi textual y parafraseo sin cita, traducidos de la tesis (Anexo 3):

Luego de efectuar la lectura del artículo, no es equivocado afirmar que su totalidad procede de la tesis de maestría publicada en 2011, bajo la autoría de Claudia Patricia Ramos Lafont. A pesar que corresponde a una nueva publicación (en 2019), su contenido no es novedoso ni constituye un nuevo aporte a las ciencias de la salud, producto de la investigación que exigen los mínimos parámetros editoriales.

En la página 17 del artículo, en la declaración de “Conflicto de intereses”, se lee: the authors declare not having any conflict of interest.

Pero, ¿cuál motivación explica lo aquí descrito? ¿Dónde yacen ocultos el por qué y para qué del proceder de estos “autores”?

De acuerdo con las fechas de consulta de los artículos en línea, reportadas en la bibliografía del artículo publicado en 2019, estas se efectuaron entre 2016 y 2019.

Mientras que los dos autores añadidos en el artículo publicado en 2019, es decir, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero, son docentes de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde hace varios años, la autora de la tesis de maestría en 2011 aparece como docente en la misma institución y programa solo desde el año 2017 (CvLAC, Colciencias).

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001702

En el listado actual de docentes de la Universidad de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Salud, programa de Enfermería, se encuentran Irina Maudith Campos Casarrubia, Claudia Patricia Ramos Lafont y Javier Alonso Bula Romero.

4. Denuncia formal por plagio ante directivas de UFPS y UniCórdoba

Mayo 31 de 2020

Héctor Miguel Parra López

Rector

Universidad Francisco de Paula Santander

Jairo Torres Oviedo

Rector

Universidad de Córdoba

Dolly Montoya Castaño

Rectora

Universidad Nacional de Colombia

Asunto: Denuncia de plagio en artículo de docentes de la Universidad de Córdoba, Estudio de caso N.° 42.

Cordial saludo

Somos PlagioSOS, un portal original, un observatorio ciudadano, de investigación periodística (periodismo digital) y denuncia pública de plagios en Hispanoamérica.

Por medio de la presente tramitamos denuncia formal ante las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el Estudio de caso N.° 42, titulado “¿Plagio en artículo de la Revista Ciencia y Cuidado? Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia”. En esta presentamos las pruebas documentales de plagio y falsa atribución de autoría en el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia” (Revista Ciencia y Cuidado, 2019), en la que Claudia Patricia Ramos Lafont, Irina Maudith Campos Casarrubia y Javier Alonso Bula Romero figuran como autores. Los tres son docentes del programa de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Córdoba, Colombia.

En este Estudio de caso, de libre acceso, encontrarán, el documento central y los anexos. Este Estudio de caso lo socializamos en redes sociales y etiquetado a las directivas de la Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Córdoba y Universidad Nacional de Colombia.

Por medio de esta presentamos denuncia formal, argumentada, documental, provista de pruebas y evidencias de plagio o violación al derecho en el artículo “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas del Resguardo Zenú Córdoba, Colombia” (Revista Ciencia y Cuidado, 2019). Las pruebas aquí aportadas ponen en evidencia que el artículo procede en su totalidad de la tesis de maestría que lleva por título “Prácticas culturales de cuidado de gestantes indígenas que viven en el Resguardo Zenú ubicado en la Sabana de Córdoba” y la autoría corresponde a Claudia Patricia Ramos Lafont (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011).

Si estas pruebas y evidencias son ciertas, nos encontramos con el incumplimiento a las normas éticas y académicas en el artículo publicado en la Revista Ciencia y Cuidado (2019), con autoría de docentes de la Universidad de Córdoba.

Solicitamos reciban y tramiten esta denuncia. Si hay responsables de ello, solicitamos sean sancionados.

Atte,

Grupo PlagioSOSPortal PlagioSOS

Share This Post: