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Actualización: agosto 4 de 2019

Estudio de caso N.° 38

Estudio de caso N.° 38: ¿Plagio en tesis de maestría de Catalina Ruiz Navarro, Universidad de los Andes? Bogotá, Colombia

“También, aunque internet posibilita el plagio, hace más fácil descubrirlo, y las comunidades online son particularmente enfáticas en su repudio a los que se apropian de las ideas de otros sin darles crédito”
Catalina Ruiz Navarro Crear, copiar y prohibir. El Espectador, 25-02-2012

Resumen

En el año 2011, la Facultad de Artes y Humanidades, Escuela de Posgrados de la Universidad de los Andes, Colombia, con la dirección de tesis por parte de Francia Elena Goenaga Olivares, tituló de maestra en Literatura a Catalina Ruiz Navarro, al aprobar la tesis Crónica o la eterna modernidad”.

Al inspeccionar esta tesis se detecta posible copia sin cita en su contenido capitular. Esta investigación presenta las pruebas de las publicaciones y evidencias de posible plagio en 16 páginas (30%), 30 párrafos, provenientes de nueve documentos.

1. Tesis de maestría “Crónica o la eterna modernidad”, Catalina Ruiz Navarro (2011).

Los programas de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes promueven el rigor académico, la reflexión crítica y el desarrollo de técnicas y habilidades propias de las distintas áreas, de manera que los estudiantes exploren maneras de expresarse con responsabilidad y originalidad.

Vinculada a la Escuela de Posgrados, la maestría el Literatura presenta una duración de tres semestres, con 40 créditos, es presencial y de tiempo completo, otorga el título de magister en Literatura. La Universidad de los Andes brinda a los estudiantes de la maestría diferentes recursos bibliográficos, que les permiten alcanzar con rigor académico los objetivos del programa.

En el año 2011 la Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades y Literatura, Escuela de Posgrados, Maestría en Literatura de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, con la dirección de Francia Elena Goenaga Olivares (profesora de la Universidad de los Andes, escritora, licenciada en Literatura, maestra en Literatura Hispanoamericana, maestra en Filosofía, doctora en Filosofía) y la evaluación de Heriberto Fiorillo (escritor, periodista, cineasta, director de la Fundación La Cueva) y Adolfo León Caicedo Palacios (ensayista, licenciado en Literatura e Idiomas, maestro en Letras Iberoamericanas, maestro en Sociolingüística y análisis del discurso, doctor en Letras, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, 1986) otorgó el título de maestra en Literatura a Catalina Ruiz Navarro, al aprobar la tesis Crónica o la eterna modernidad” (UniAndes, Bogotá, 2011, Págs. 53) (Anexo 1).

Contenido de la tesis de maestría: Introducción (pp. 1-3), El panorama editorial en Barranquilla, primera mitad del siglo XX (pp. 3-13), Crónica (pp. 13-46), Más que CRÓNICA, una anécdota, entrevista Ramón Illán Bacca (pp. 47-52), Consideraciones finales (pp. 52-53), Bibliografía (pp. 53).

En la Biblioteca de la Universidad de los Andes la tesis de maestría Crónica o la eterna modernidad” (Ruiz, 2011) se encuentra en línea, archivo PDF, con el nombre u471732.pdf y tamaño 363.7Kb.

https://uniandes.edu.co/investigacion-y-repositorio

https://repositorio.uniandes.edu.co/

https://repositorio.uniandes.edu.co/discover

https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzEyMDExMjIwMS8zMS5wZGY%3D

https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/11485

https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/11485/u471732.pdf?sequence=1&isAllowed=y

En la hoja de vida (CvLAC, Colciencias) de la directora de esta tesis, Francia Elena Goenaga Olivares (doctora en Filosofía, Universidad de Paris VIII; maestra en Literatura Hispánica, Universidad de Paris VIII; filósofa de la Pontifica Universidad Javeriana) se encuentra reportada su orientación o dirección de la tesis de maestría titulada Crónica o la eterna modernidad”.

https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000677914

2. ¿Plagio en la tesis de maestría “Crónica o la eterna modernidad”, Catalina Ruiz Navarro (2011)?

2.1 Artículo “¿Es realmente la modernidad un proyecto de emancipación y progreso?”, Lorena López Guzmán (2006).

En el año 2006, la revista Anacrónica, revista de los Estudiantes de publicó el artículo “¿Es realmente la modernidad un proyecto de emancipación y progreso?” (Universidad del Valle, Cali, Colombia, N.° 6, 2006),con autoría de Lorena López Guzmán (Anexo 2).

http://anacronica.univalle.edu.co/

http://anacronica.univalle.edu.co/pagina_nueva_21.htm

2.2 Columna “Su mejor week-end”, Catalina Ruiz Navarro (2008).

En el año 2008, el blog Catalinapordios publicó la columna “Su mejor week-end”, con autoría de Catalina Ruiz Navarro (Anexo 3). Esta columna había sido publicada por la Revista Dominical de El Heraldo.

http://catalinapordios.blogspot.com.co/2008/06/

2.3 Artículo “Voces: una renovación irreverente”, Amparo Lotero Botero (1991).

En el año 1991, el Banco de la República, Bogotá, Colombia, publicó el artículo “Voces: una renovación irreverente” (Boletín Cultural y Bibliográfico, Vol. 28, N.° 27, 1991, pp. 26-39), con autoría de Amparo Lotero Botero (Anexo 4).

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/issue/archive?issuesPage=2#issues

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/issue/view/82

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2344

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2344/2417

https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/viewFile/2344/2417

2.4 Libro “Escribir en Barranquilla”, Ramón Illán Bacca Linares (1998).

En el año 1998, Universidad del Norte, Barranquilla, publicó el libro “Escribir en Barranquilla” (Ediciones UniNorte, Bogotá, 1998, 283 Págs.), con autoría de Ramón Illán Bacca Linares (Anexo 5).

https://bibliotecapiloto.wordpress.com/2012/12/21/viacuarenta-nuestro-nuevo-libro-piloto/https://librerianacional.com/producto/302813

2.5 Artículo “Historia de Crónica: Crónica y el cuento”, Jacques Gilard (2010).

En julio de 2010, la Universidad del Norte, Barranquilla, publicó el libro “Crónica -su mejor «week-end»-, semanario literario-deportivo de Barranquilla (1950-1951), textos rescatados” (Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2010, pp. 377-383), donde se encuentra el artículo “Historia de Crónica: Crónica y el cuento”, con autoría de Jacques Gilard (Anexo 6).

https://ebooks.uninorte.edu.co/product/crnica-su-mejor-weekend-semanario-literariodeportivo-de-barranquilla-19501951-textos-rescatados

2.6 Artículo “El Grupo de Barranquilla y la renovación del cuento colombiano”, Jacques Gilard (1997).

En 1997, la Biblioteca Ayacucho, Venezuela, publicó el libro “Lectura crítica de la literatura americana: actualidades fundacionales” (Biblioteca Ayacucho, Caracas, Venezuela, 1997, pp. 36-53), donde se encuentra el artículo “El Grupo de Barranquilla y la renovación del cuento colombiano”, con autoría de Jacques Gilard (Anexo 7).

https://es.scribd.com/doc/7621985/EL-GRUPO-DE-BARRANQUILLA-Y-LA-RENOVACION-DEL-CUENTO-COLOMBIANO-Alvaro-Medina

2.7 Artículo “Crónica sobre Crónica”, Germán Vargas (2010).

En julio de 2010, la Universidad del Norte, Barranquilla, publicó el libro “Crónica -su mejor «week-end»-, semanario literario-deportivo de Barranquilla (1950-1951), textos rescatados” (Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2010, pp. 373-375), donde se encuentra el artículo “Crónica sobre Crónica”, con autoría de Germán Vargas (Anexo 8).

https://ebooks.uninorte.edu.co/product/crnica-su-mejor-weekend-semanario-literariodeportivo-de-barranquilla-19501951-textos-rescatados

2.8 Columna “El figurita de La Cueva”, Fina Milena Polo (2006).

La página web de COLARTE, Patrimonio Cultural Colombiano, (http://www.colarte.com/) presentó una reseña del pintor Orlando Rivera, donde reprodujo la columna titulada “El figurita de La Cueva”, con autoría de Fina Milena Polo (2006), la cual había sido publicada en El Tiempo (21 de enero de 2006) (Anexo 9).

http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=13069

2.9 “Catálogo de Escritores. Ramón Illán Bacca”, UniNorte (s.f).

La Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo, Universidad del Norte, publicó el “Catálogo de Escritores. Ramón Illán Bacca” (Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo, UniNorte, Colombia, s.f.) (Anexo 10).

http://guayacan.uninorte.edu.co/biblioteca_digital/VerAutor_Fragmento.asp?CodAutor=1

3. Detección de posible plagio en tesis de maestría “Crónica o la eterna modernidad”, Catalina Ruiz Navarro (UniAndes, 2011).

La inspección de esta tesis de maestría indica que se presenta parafraseo, copia casi textual y copia textual sin cita en 30 párrafos, 16 páginas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 27, 28, 29, 34, 45 y 47), provenientes de nueve documentos (Anexo 11):

  • Un párrafo (copia casi textual, sin cita) en la página 1, proviene del artículo “¿Es realmente la modernidad un proyecto de emancipación y progreso?”, de Lorena López Guzmán (2006).
  • Cinco párrafos (con copia casi textual, sin cita) en las páginas 1, 2 y 3, provienen de la columna “Su mejor week-end”, de Catalina Ruiz Navarro (2008).
  • Siete párrafos (con copia textual, casi textual y parafraseo sin cita) en la páginas 3, 4 y 5 provienen del artículo “Voces: una renovación irreverente”, de Amparo Lotero Botero (1991).
  • Nueve párrafos (con copia casi textual y parafraseo sin cita) en las páginas 6, 7, 8, 9 y 10 provienen del libro “Escribir en Barranquilla”, de Ramón Illán Bacca Linares (1998).
  • Un párrafo (con parafraseo sin cita) en la páginas 27, proviene del artículo “Historia de Crónica: Crónica y el cuento”, de Jacques Gilard (2010).
  • Dos párrafos (con copia casi textual y parafraseo sin cita) en las páginas 27 y 28, provienen del artículo “El Grupo de Barranquilla y la renovación del cuento colombiano”, Jacques Gilard (1997).
  • Dos párrafos (con parafraseo sin cita) en las páginas 29 y 34, provienen del artículo “Crónica sobre Crónica”, de Germán Vargas (2010).
  • Un párrafo (con parafraseo sin cita) en la página 45, proviene de la columna “El figurita de La Cueva», de Fina Milena Polo (2006).
  • Dos párrafos (con copia casi textual sin cita) en la página 47, proviene del “Catálogo de Escritores. Ramón Illán Bacca”, de UniNorte (s.f).
  • Errores de digitación y falta de verificación:

Errores en la transcripción o digitación conducen a afirmar que la labor de investigación se realizó sin la meticulosidad esperada y tal vez sin la aplicación de correctivos oportunos durante el dirección y evaluación. Indicios de lo anterior son los siguientes yerros:

1) Página 8. Donde se lee “1930”, debe ser una década anterior, “1920”, copiado de manera equivocada y sin cita, de Ramón Illán Bacca Linares (1998, pp. 117).

2) Página 6. Donde se lee “hoy imposibles de conseguir” (al referirse a los 20 números de la revista Arte), lo que afirma realmente el autor original, Ramón Illán Bacca Linares (1998, pp. 113) es que ese número o magnitud de entregas de la revista son “hoy inconcebibles”. Tal vez por un fallo de lectura y/o interpretación, la investigadora supuso que el autor original había escrito «inconseguibles», que por etimología se asemeja más a “imposibles de conseguir”.

3) Página 6. Donde se lee “en los años sesenta”, al referirse a los años de publicación del suplemento literario Diario del Caribe, presenta alteración de una década, pues la fuente de la información sin cita, Ramón Illán Bacca Linares (1998, pp. 114) la ubica en los “setentas” y no una década atrás.

 4) Página 9. Donde se lee “alcanzó 123 números” de la revista Lumén, dirigida por Fanny Mery (Ninfa María Emiliani Mitola), realmente es “12 números” (112 menos), cuya fuente corresponde a Ramón Illán Bacca Linares (1998, pp. 120). Es posible que por no verificar y corroborar la información (“123 números”), la tesista no tuvo en cuenta que la revista se publicó entre enero y diciembre de 1920 (es decir, serían 123 publicaciones en 12 meses), lo que daría lugar a un promedio de más de diez publicaciones por mes y no el posible una por mes, 12 números en un año. Ese error numérico, no corroborado, detectado ni corregido la condujo a conceptuar que “la revista es interesante por la cantidad de números que alcanzó y porque era editada por una mujer”, no sin antes afirmar que “era frívola y pastiche”. Un simple error de digitación numérico dio lugar a tales conjeturas.

Estos errores de digitación, por triviales y minúsculos que luzcan, permiten ilustrar la importancia del derecho de cita bibliográfica y su utilidad práctica. La obligatoriedad y rigor en el acatamiento de la norma académica, permite a otros investigadores seguir las trazas o rastros de la información y los datos consultados y referenciados, hasta llegar a las fuentes; en cambio, su ocultamiento mediante la apropiación o plagio, además de arrebatar el derecho de cita a los autores consultados, niega a los lectores la posibilidad de llegar a ellos.

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