Portal PlagioSOS

www.plagios.org

Primera actualización: abril 23 de 2010

Segunda actualización: abril 23 de 2016

Estudio de caso N.° 1

¿Plagio autoral y plagio editorial  en la Universidad Nacional de Colombia?

 

“La verdad triunfa por sí misma,

la mentira necesita siempre complicidad”

Epicteto de Frigia (50-135)

Filósofo grecolatino

Resumen

En junio de 2003 la Asociación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano-Acasoc- realizó el lanzamiento público del libro “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” (Acasoc, Santiago de Cali, Colombia, mayo de 2003, varios autores, cuatro capítulos, pp. 377, 500 ejemplares, ISBN: 958-33-4722-1). En diciembre del mismo año, 2003, la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, publicó y registró el libro “Agricultura y ambiente” (UN-Palmira-, Palmira, Colombia, diciembre de 2003, Martín Práger Mosquera y Efraín Escobar Guerrero, cinco capítulos, pp. 279, ISBN: 958-33-5637-9).

En este Estudio de caso se presenta: 1) el origen y logros del editor Acasoc, 2) publicación y registro del libro original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, 3) publicación y registro del libro “Agricultura y ambiente”, 4) primera detección de posibles copias sin cita “Agricultura y ambiente”, 5) otras posibles copias sin cita en “Agricultura y ambiente”, 6) síntesis de lo observado en “Agricultura y ambiente”, 7) quiénes fueron informados del posible plagio múltiple y qué hicieron, y 8) proceso de investigación disciplinaria en la Universidad Nacional de Colombia por violación al derecho de autor en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En este Estudio de caso se presentan los indicios del posible plagio múltiple en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), que compromete alto porcentaje de la originalidad de esta publicación. Igualmente, queda comprometida la conducta institucional en relación con los controles internos de calidad editorial, la protección al derecho de autor, la sanción institucional frente al plagio docente y la comunicación académica e institucional (Unimedios) en relación con este caso.

Este Estudio de caso se constituye tal vez en un antecedente público e histórico de plagio sistemático, impunidad y silencio institucional, conductas que cuestionan la honestidad docente e institucional, en relación con la producción intelectual en la Universidad Nacional de Colombia.

 

1. Origen y logros del editor Asociación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente colombiano-ACASOC-

En los años 1994 y 1995, el ingeniero agrónomo Carlos Acosta impulsó el encuentro de personas y ONG de dos departamentos del suroccidente de Colombia (Valle del Cauca y Cauca) que trabajaban en agroecología o agricultura orgánica o denominaciones similares. En ese proceso se tejieron los primeros lazos entre las organizaciones y dio forma a una figura colectiva de trabajo en esta temática.

Posteriormente la zootecnista Silvia Mulford, acompañada de un equipo de trabajo de esas organizaciones, formuló y gestionó un proyecto de fortalecimiento, capacitación y organización de ese colectivo de ONG y personas.

En el año 1996 el proyecto Fortalecimiento del Colectivo de Agroecología Regional Valle y Norte del Cauca, fue tramitado con éxito ante la Corporación Ecofondo e inició su ejecución a mediados del año 1998. Lucía Vásquez C., de la Corporación Ecofondo, acompañó este proceso de fortalecimiento y desarrollo del Colectivo.

El núcleo del Proyecto consistió en la capacitación en agroecología de las organizaciones de base, ONG y personas naturales. Esto se hizo por medio de capacitaciones en talleres, conferencias, exposición e intercambio de experiencias que dieron como producto la identificación de afinidades, limitaciones, capacidades y experticias temáticas.

Durante la ejecución del proyecto fueron contratados tres coordinadores, consecutivos: Silvia Mulford (zootecnista; 1998-1999), Fernando Fernández (ing. agrónomo; 1999-2000) y Diego I. Ángel S. (ing. agrónomo; 2000-2001).

Durante la ejecución del Proyecto se planteó la necesidad de constituir una figura jurídica que aglutinará al Colectivo y viabilizara la proyección e impulso regional por parte de las ONG y organizaciones de base de la agroecología, como práctica en las familias indígenas y campesinas. Fue así como en el año 2000 algunas de estas organizaciones constituyeron la Asociación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano-Acasoc-.

La junta directiva de Acasoc elegida en asamblea en el año 2000 fue: Jacinto Rodríguez M. (Presidente; Fundic), María Teresa Findji (Vicepresidente; FCN), Secretaría (María Isabel Ochoa B.; Fund. Trópico) y Luz Zuluaga P. (Tesorería-Cordesal).

 

2. Publicación y registro del libro original «Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana»

La sistematización de experiencias agroecológicas fue uno de los productos del Proyecto Fortalecimiento del Colectivo de Agroecología Regional Valle y Norte del Cauca. Hasta el año 2000, las organizaciones del Colectivo no habían sistematizado experiencias agroecológicas. Durante el desarrollo del Proyecto, las organizaciones participaron en un proceso de capacitación para tal fin. Posteriormente, las organizaciones del Colectivo identificaron sus experiencias en agroecología, de esas experiencias seleccionaron una susceptible de sistematización y con potencialidad.

La Asociación constituyó un comité editor, integrado por Maribell González A. (bióloga-Zoóloga), Marco José Nivia G. (sociólogo), Jorge Giraldo G. (biólogo-botánico) y Alfredo Ospina A. (ing. agrónomo).

El libro se denominó “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”. En calidad de auspiciadores participaron la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira. La diagramación del libro la realizó El Bando Creativo, Cali.

En abril de 2003 el comité editor de Acasoc realizó el trámite de registro de la obra ante la Cámara Colombiana del Libro (Anexo 1).

El libro original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” cuenta con varios autores, cuatro capítulos, 377 páginas y un tiraje de 500 ejemplares. El editor único es la Asociación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano-Acasoc-. El libro hace parte de la Serie Sistematización de Experiencias Agroecológicas. La serie y libro tienen los ISBN, respectos 958-33-4721-3 y 958-33-4722-1 y su código de barras.

El libro original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, cuenta con cuatro capítulos (De la revolución verde a la agroecología; Metodologías de trabajo con comunidades campesinas; Propuestas para el manejo agroecológico de sistemas de producción campesinos; Estrategias tecnológicas para el establecimiento de sistemas de producción agroecológicos). En los cuatro capítulos se encuentran, en suma, 15 artículos.

Entre ellos: “Sobre diversidad y diversificación” (p. 9-26) escrito por José María Rojas G. (Sociólogo) y “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez” (p. 163-194) con autoría de Tulio E. Tascón P. (ing. agrónomo), Julio César Bermúdez R. (ing. agrónomo), María del Pilar Trujillo C. (ing. agrónoma) y María Teresa Findji (socióloga).

El día 06 de junio de 2003 se realizó el acto de lanzamiento del libro “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, en el auditorio de la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca (Centro para la Ciencia, la Cultura y la Educación), Cali, Colombia.

Durante el lanzamiento público, Mario Mejía Gutiérrez realizó un análisis detallado de la obra. Al acto asistieron miembros de las distintas organizaciones del Colectivo y participaron como invitados Juan Carlos Romero, (miembro de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología-CEA-), Mario Mejía Gutiérrez (promotor del movimiento ecológico colombiano), Erwin J. Ghitis (Corporación CVC) y Martín Práger Mosquera (docente y directivo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira).

En ese momento, mediados del año 2003, habían sido superadas muchas dificultades, se contaba con un equipo humano fortalecido y muchos planes. Pero, ¿qué pasó?

 

3. Publicación y registro del libro «Agricultura y ambiente»

En diciembre de 2003 la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, publicó y registró ante la Cámara Colombiana del Libro el libro “Agricultura y ambiente”, con autoría de Martín Práger Mosquera y Efraín Escobar Guerrero. El primero de ellos, docente y directivo de la UN, sede Palmira.

El libro “Agricultura y ambiente” es resultado del año sabático del docente y directivo Martín Práger Mosquera (febrero de 2003 a febrero de 2004), fue financiado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, mediante el Proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Ecológica en el Valle del Cauca (código 02660001), dirigido por Martín Práger M. Este libro, de 279 páginas, cinco capítulos, fue registrado en diciembre de 2003 ante la Cámara Colombiana del Libro, entidad que le otorgó el ISBN 958-33-5637-9 y su código de barras (Anexo 2).

El libro “Agricultura y ambiente” fue revisado por Gabriel Antonio de la Cruz, Alejandro Jaramillo (profesores de la UN, sede Palmira) y Juan Carlos Londoño (profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP-), participaron en la organización de la información Ana Milena Molina y el ingeniero agrónomo Jorge Andrés Victoria, y la correctora de estilo fue Ida Viviana Valencia O.

El libro “Agricultura y ambiente” fue editado por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Instituto de Estudios Ambientales-Idea- y Grupo de Trabajo en Agriculturas Ecológicas. El editor, UN-Palmira-, en febrero de 2004 ordenó la distribución de los 1.000 ejemplares entre la biblioteca (10 ejemplares), publicaciones (790 ejemplares) y autores (200 ejemplares).

7. Agricultura y ambiente, 2004, UN-Palmira

 

4. Primera detección de copias sin cita en «Agricultura y ambiente»

  • Artículos “Sobre diversidad y diversificación” (Rojas, 2003) y “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez” (Tascón y otros, 2003), y libro “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003)

Con la autoría de José María Restrepo G., entre la páginas 9-26 (18 páginas) del libro “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, se encuentra el artículo “Sobre diversidad y diversificación” (Anexo 3).

En el mismo libro, con la autoría de Tulio E. Tascón P., Julio C. Bermúdez R., María del P. Trujillo C. y María T. Findji, entre las páginas 163-194 (32 páginas), se encuentra el artículo “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez” (Anexo 4).

Entre las páginas 213 y 225 (13 páginas) del libro “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003) se encuentra el subtítulo “La experiencia de la ONG Cetec en el norte del Cauca” y entre las páginas 225 y 252 (28 páginas) se encuentra el subtítulo “Las semillas: baluarte (sic) de vida: la experiencia de la Fundación Colombia Nuestra en el territorio Páez” (Anexo 5).

Al comparar estos documentos se observa copia sin cita y diversos tipos de alteraciones, en relación con los artículos originales.

El artículo original “Sobre diversidad y diversificación”, en el libro “Agricultura y ambiente” fue denominado “La experiencia de la ONG CETEC en el Norte del Cauca”; y el artículo original “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez”, en el libro “Agricultura y ambiente” también fue alterado su nombre, donde fue titulado “Las semillas: baluarte (sic) de vida: la experiencia de la Fundación Colombia Nuestra en el territorio Páez”.

En el caso de la alteración o cambio de los títulos originales de los dos artículos, se desvirtuó el sentido de los originales. El sentido en mención consiste en que las experiencias sistematizadas tienen un carácter comunitario.

  • Copia sin cita y alteraciones del artículo “Sobre diversidad y diversificación” (Rojas, 2003)

El artículo original “Sobre diversidad y diversificación” (Rojas, 2003), con 18 páginas y 38 párrafos, está compuesto por un subtítulo de segundo nivel, cuatro subtítulos de tercer nivel, siete imágenes, cuatro canciones y la bibliografía consultada (cinco documentos). En “Agricultura y ambiente”, debido a las alteraciones efectuadas (97), bajo el título “La experiencia de la ONG CETEC en el Norte del Cauca” quedó de 13 páginas, 41 párrafos, todas sus figuras y las letras de canciones fueron eliminadas, e incluyeron una imagen de origen desconocido, un subtítulo y dos párrafos extensos de origen desconocido. Las citas bibliográficas del artículo original fueron copiadas en la bibliografía de “Agricultura y ambiente” (Anexo 6).

  • Copia sin cita y alteraciones del artículo “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez”

El artículo “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez” sufrió el mayor número y tipo de alteraciones, desde el cambio de su título y desestructuración de la página de contenido (Anexo 7).

El artículo “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez”, de 32 páginas y 96 párrafos, está compuesto por siete subtítulos de segundo nivel, 15 subtítulos de tercer nivel, 9 imágenes, dos tablas, además de un anexo y la bibliografía consultada (seis documentos). Este artículo, en “Agricultura y ambiente”, debido a las alteraciones (389), quedó de 28 páginas y 41 párrafos; fueron eliminados 10 subtítulos, 20 párrafos, todas sus figuras y el anexo, y fueron incluidas, con origen desconocido, una imagen de origen, un pie de página, un subtítulo y un párrafo extenso. Las citas bibliográficas del artículo original fueron incluidas en la bibliografía de “Agricultura y ambiente”.

Del artículo original “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez”, en el libro “Agricultura y ambiente” fueron eliminadas todas las figuras e incluyeron una imagen de origen desconocido. Esa imagen, página 245, de manera sorprendente corresponde a un indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Costa Atlántica de Colombia, a 1.000 km del departamento del Cauca. Eso no sólo es inaudito sino un irrespeto inmenso por el trabajo ajeno y un gran menosprecio por la inteligencia de los eventuales lectores de “Agricultura y ambiente”. ¿Qué intencionalidad tiene el hecho de eliminar las figuras originales y, en cambio, incluir la fotografía de un indígena de otra cultura y región?

11a.

A los dos artículos originales, en suma, en “Agricultura y ambiente” ocupan 39 páginas (14% del libro “Agricultura y ambiente”) y fueron detectadas 486 alteraciones de 24 tipos. Los tipos de alteraciones y observaciones encontradas fueron:

  • Cambio de los títulos originales de los dos artículos.
  • Cambio, fusión y eliminación de títulos de primer, segundo y tercer nivel.
  • Eliminación total o parcial de párrafos.
  • Fragmentación de párrafos.
  • Variación de la posición de párrafos en relación con la estructura original.
  • Adición o eliminación de signos de puntuación.
  • Cambio de signos de puntuación: punto seguido y aparte, coma, punto y coma.
  • Sustitución de palabras.
  • Cambio de letras que alteran el sentido de frases.
  • Adición de palabras y frases.
  • Reformulación de frases.
  • Eliminación de negrillas.
  • Eliminación de comillas.
  • Eliminación de signos de interrogación.
  • Eliminación de viñetas y adición de otras.
  • Eliminación o inclusión de pies de página.
  • Cambio de una cita bibliográfica del original.
  • Eliminación de cita de figuras.
  • Eliminación de todas las figuras.
  • Inclusión de figuras de origen desconocido.
  • Eliminación de letras de canciones.
  • Eliminación de anexos
  • Cambio de lugar en citas bibliográficas.
  • Inclusión de citas bibliográficas.

Años después, el comité editor de ACASOC conjeturó que posiblemente el autor principal de “Agricultura y ambiente” tuvo acceso, por medio de alguien cercano (además familiar suyo) vinculado a ACASOC, quien suministró los borradores magnéticos, pero no los definitivos, de los artículos originales. Por ello se observan tantas alteraciones entre los artículos originales publicados en “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” (ACASOC, 2003) y “Agricultura y Ambiente” (UN-Palmira-).

 

5. Otras copias sin cita en «Agricultura y ambiente»

Posteriormente se detectó que hay otros apartes del libro “Agricultura y ambiente”, donde también se reporta copia sin cita, de 26 documentos adicionales:

  • Artículo “Hidráulica agrícola prehispánica”, con autoría de Rogger Ravines y Félix Solar La Cruz, revista Allpanchis (Vol. 14, Nº 15, año 1980, páginas 69 y 81).
  • Artículo “Innovación educativa y motivación para el aprendizaje en la educación infantil y primaria”, con autoría de David Sempau, publicado en el año 2000 por Nueva Conciencia.
  • Artículo “Falsas promesas de la industria biotecnológica”, con autoría del Dr. Cornerhouse, en la revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain), año 1999.
  • Artículo “Agroecología: bases teóricas para una historia agraria alternativa”, con autoría de Manuel González de Molina, en la revista Agroecología y Desarrollo, Centro Clades, diciembre de 1992.
  • Capítulo “Metodología y práctica de la agroecología”, con autoría de Richard B. Norgaard y Thomas O. Sikor, publicado en el libro “Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable” (Nordan Comunidad, 1999).
  • Artículo “La evolución del pensamiento ecológico”, Susana Hecht, publicado en el año 1991 por la Revista Agroecología y Desarrollo (Nº 1), Centro Clades, Chile.
  • Artículo “Pérdida y recuperación de cultivos hortícolas en el Uruguay”, cuyo autor es Héctor González Idiarte, publicado por la revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain), en junio de 1999.
  • Artículo “Sistemas agrícolas tradicionales en el Medio Río Caquetá” con autoría de Ángela Andrade P., publicado en el libro “La selva humanizada: ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano”, editado por Francois Correa y publicado en el año 1990 por el Instituto Colombiano de Antropología-ICAN- y Fondo FEN.
  • Artículo “Ocupación y utilización del espacio por indígenas y colonos en el Bajo Caquetá”, con autoría de Carlos A. Rodríguez y María Clara van Der Hammen, publicado también en el libro “La selva humanizada: ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano”, editado por Francois Correa y publicado en el año 1990 por el Instituto Colombiano de Antropología-ICAN- y Fondo FEN.
  • Artículo “Algunos conceptos de los indios Desana del Vaupés sobre el manejo ecológico”, con autoría del Antropólogo y Arqueólogo fallecido Gerardo Reichel Dolmatoff, publicado también en el libro “La selva humanizada: ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano”, editado por Francois Correa y publicado en el año 1990 por el Instituto Colombiano de Antropología-ICAN- y Fondo FEN.
  • Artículo “Uso de la selva tropical por los indígenas Tukano del Vaupés”, con autoría de Darma Lee Dufour, publicado también en el libro “La selva humanizada: ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano”, editado por Francois Correa y publicado en el año 1990 por el Instituto Colombiano de Antropología-ICAN- y Fondo FEN.
  • Artículo “El maíz producido genéticamente por Novartis: una gran amenaza para la salud ambiental, humana y animal”, con autoría de Greenpeace, publicado en la revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain), en septiembre de 1999.
  • Capítulo 2 del libro “Perspectivas del medio ambiente mundial GEO-3”, publicado por Pnuma y Mundi-Prensa, Madrid, año 2002, 425 páginas.
  • Artículo “El Alca, repercusiones agrícolas en las comunidades”, con autoría del Grupo de Investigación de Agriculturas Ecológicas, publicado en la Revista Fisura, Nº 7, páginas 40 a 42, año 2003, editada por la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.
  • Capítulo “Riesgos ambientales de los cultivos transgénicos”, con autoría de Miguel Ángel Altieri, documento publicado en el año 2000, entre las páginas 135 y 140 del libro “Agroecología: teoría y práctica para una agricultura sustentable”, con los editores Miguel A. Altieri y Clara I. Nicholls, editor institucional al Pnuma, México, en 250 páginas.
  • Artículo “La masculinización de la agricultura: monocultivos, monopolios y mitos”, con autoría de Vandana Shiva, publicado por la revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain), octubre de 1998.
  • Trabajo de grado “Agricultura, agronomía y ambiente”, autor de Efraín Escobar G., Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, año 2000.
  • Libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria”, Martín Práger M., José María Restrepo M., Diego Iván Ángel Sánchez, Ricardo Malagón M. y Adriana Zamorano M., Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, 2002.
  • Libro “El estado mundial de la agricultura y la alimentación.” FAO (1993). Colección FAO Nº 26.
  • Anexo del informe “Manejo de los recursos hídricos en la Argentina. Aspectos económicos y financieros”. Juan C. Giménez S. Banco Mundial, Argentina (1999).
  • Libro “El pensamiento del EZLN.” Iván Molina Jiménez. (2000). Hardcover, Plaza y Valdés.
  • Presentación “Desarrollo científico y neutralidad de la Ciencia.” Alejandro Mendoza (2003). Universidad Iberoamericana, Departamento de Física y Matemáticas, División de Estudios Disciplinares. México, D.F.
  • Artículo “Comunidades negras de Colombia: en defensa de biodiversidad, territorio y cultura.” Arturo Escobar. Revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain), diciembre de 1999.
  • Libro “Los sistemas agrarios mediterráneos como modelo agroecológico.” Bello y otros. En: Antonio Bello Pérez (coord.), José Luis Porcuna y Col (coord.), Juana Labrador Moreno (coord.). Manual de agricultura y ganadería. MundiPrensa (2002).
  • Artículo “La transición hacia sistemas sustentables de producción.” Raúl Vanegas. En: I Simposio para el desarrollo agrícola sustentable. (1º: 1998: Quito, Ecuador). Memorias. INIAP. pp. 52-67.
  • Artículo “Por la fertilidad y la vida: no a la biopiratería” Vandana Shiva. The Ecologist para España y Latinoamérica (Enero de 2001).

De estas nuevas detecciones, a manera de ilustración, se presentan diez documentos copiados sin cita, en su totalidad o apartes, en el libro “Agricultura y ambiente” (UN-Palmira-, Práger y Escobar, 2003):

  • Artículo “Hidráulica agrícola prehispánica” (Ravines y Solar, 1980) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En 1980, la revista Allpanchis (Vol. 14, Nº 15, pp. 69-81) publicó el artículo “Hidráulica agrícola prehispánica”, con autoría de Rogger Ravines y Félix Solar La Cruz (Anexo 8).

Este artículo, al ser copiado sin cita, entre las páginas 145-158 (14 páginas) del libro “Agricultura y ambiente”, quedó constituido por 14 subtítulos y 51 párrafos (Anexo 9). En “Agricultura y ambiente” se presenta copia casi textual sin cita, luego de 23 años de publicado el original (Anexo 10).

  • Artículo “Falsas promesas de la industria biotecnológica” (Cornerhouse, 1999) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el año 1999, la revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain), publicó el artículo “Falsas promesas de la industria biotecnológica”, con autoría del Dr. Cornerhouse (Anexo 11).

En el libro “Agricultura y ambiente”, capítulo I, Características generales del desarrollo agrícola, se encuentra el subtítulo A propósito de la pobreza y la tenencia de la tierra (páginas 47 a 52) (Anexo 12).

Tres párrafos del artículo de Cornerhouse (1999), un aparte subtitulado Aumentando el número de los sin tierra, página 127, fueron copiados, sin cita, en la página 47 de “Agricultura y ambiente”. Igualmente, en la página siguiente, 48, se encuentra otro párrafo copiado, textual, de la página 124 de Cornerhouse, y, en un pie de página, figura la frase “Véase Cornerhouse Falsas promesas de la industria biotecnológica. Biodiversidad. Junio de 1999”; lo cual, claramente, no constituye una cita (Anexo 13).

  • Artículo “Agroecología” (González, 1992) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el año 1992, la revista Agroecología y Desarrollo (N° 4), publicó el artículo “Agroecología: bases teóricas para una historia agraria alternativa”, con autoría de Manuel González de Molina Navarro (Anexo 14).

http://www.clades.cl/revistas/4/rev4.htm

http://www.clades.cl/revistas/4/rev4art3.htm

En “Agricultura y ambiente”, capítulo IV, Hacia una agricultura ecológica (páginas 169 a 203), en las páginas 179, 185 y 186 (Anexo 15) se observa copia textual y fraccionamiento de tres párrafos y fueron eliminadas dos citas del artículo de González (1992) (Anexo 16).

  • Artículo “Pérdida y recuperación de cultivos hortícolas en el Uruguay” (González, 1999) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el año 1999, la revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain), publicó el artículo “Pérdida y recuperación de cultivos hortícolas en el Uruguay”, con autoría de Héctor González Idiarte (Anexo 17).

https://www.grain.org/es/article/entries/867-perdida-y-recuperacion-de-cultivos-horticolas-en-el-uruguay

En “Agricultura y ambiente”, capítulo V Construyendo los cimientos. Presentación de algunas experiencias locales (páginas 207 a 253), se encuentra el subtítulo Cultivos hortícolas en Uruguay: pérdida y recuperación, entre las páginas 207 y 209 (Anexo 18). En “Agricultura y ambiente”, páginas 207 a 209, se observan varios apartes de párrafos copiados de manera casi textual, sin cita, provenientes de González (1999) (Anexo 19).

  • Artículo “Sistemas agrícolas tradicionales en el Medio Río Caquetá” (Andrade, 1990) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el año 1990, bajo la dirección editorial de Correa, con artículos de varios autores, el Instituto Colombiano de Antropología-ICAN- y Fondo FEN publicaron el libro “La selva humanizada: ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano”. Entre estos artículos se encuentra “Sistemas agrícolas tradicionales en el Medio Río Caquetá”, con autoría de Ángela Andrade P.

En “Agricultura y ambiente”, capítulo III Hacia la construcción de un nuevo paradigma: recuperación de los saberes tradicionales y rescate de su esencia (páginas 87 a 167), entre otros, se encuentran dos subtítulos, distantes entre sí: Chagra indígena tradicional (páginas 125 a 128) y el subtítulo Uso de la selva tropical (páginas 158 a 162) (Anexo 20).

En “Agricultura y ambiente”, en los dos subtítulos mencionados, con copia casi textual sin cita, se observan páginas 207 a 209, se observan varios párrafos o apartes de párrafos copiados de manera casi textual, sin cita, provenientes de Andrade (1990) (Anexo 21).

El subtítulo Chagra indígena tradicional de “Agricultura y ambiente” (páginas 126 a 128, tres páginas, nueve párrafos y un pie de página) parece construido casi totalmente con la información del artículo de Andrade (1990). Algo similar parece suceder 31 páginas más adelante del libro “Agricultura y ambiente”, subtítulo Uso de la selva tropical, donde dos páginas (160 y 161), cinco párrafos o parte de ellos y dos pie de páginas parecen “construidos” a partir del artículo “Sistemas agrícolas tradicionales en el Medio Río Caquetá” (Andrade, 1990).

En suma, se trata de cinco páginas (19 párrafos o partes de párrafo y dos pie de página del original) del libro “Agricultura y ambiente”, cuyo origen auténtico posiblemente son partes del artículo “Sistemas agrícolas tradicionales en el Medio Río Caquetá”.

  • Artículo “El Alca, repercusiones agrícolas en las comunidad” (Grupo de Investigación de Agriculturas Ecológicas, 2003) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el mes de diciembre del año 2003, la revista Fisura (UN-Palmira-, N° 7), páginas 40 a 42, publicó el artículo “El Alca, repercusiones agrícolas en las comunidades”, con autoría del Grupo de Investigación de Agriculturas Ecológicas (Anexo 22).

De manera simultánea, en “Agricultura y ambiente”, capítulo II, Nuevos enfoques para el desarrollo de la agricultura, se encuentra el subtítulo El Alca, repercusiones agrícolas en las comunidades (páginas 81 a 84) (Anexo 23). Se observa que este contenido se encuentra copiado textual en las dos publicaciones, con autorías diferentes. Como editor de la revista Fisura aparece Efraín Escobar G.

  • Capítulo “Riesgos ambientales de los cultivos transgénicos” (Altieri, 2000) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el año 2000, con 250 páginas, bajo la dirección editorial de Altieri y Nicholls, el Pnuma, México, publicó el libro “Agroecología: teoría y práctica para una agricultura sustentable”, y entre las páginas 135 y 140 se encuentra el capítulo “Riesgos ambientales de los cultivos transgénicos”, con autoría de Miguel Ángel Altieri (Anexo 24).

En “Agricultura y ambiente”, capítulo II, Nuevos enfoques para el desarrollo de la agricultura, se encuentra el subtítulo Impactos ecológicos de los cultivos transgénicos, páginas 64 a 75 (12 páginas y 47 párrafos) (Anexo 25).

Se observa que del capítulo “Riesgos ambientales de los cultivos transgénicos”, fueron copiados seis subtítulos y eliminados ocho, copiados textualmente 16 párrafos (en algunos casos se fragmentaron o fusionaron párrafos), mientras que fueron alterados de manera insignificante diez párrafos, eliminados 12 e incluidos otros 12 de fuentes diferentes (Anexo 26).

5.9 Trabajo de grado “Agricultura, agronomía y ambiente” (Escobar, 2000) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el año 2000, la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, bajo la dirección de Martín Práger M. aprobó el trabajo de grado monográfico “Agricultura, agronomía y ambiente”, con autoría de Efraín Escobar Guerrero, 131 páginas.

El trabajo de grado “Agricultura, agronomía y ambiente” está compuesto de tres partes. Primera Parte: Agricultura y ambiente (cinco capítulos); Segunda Parte: El suelo en la historia (cinco capítulos); Tercera Parte: Saberes tradicionales y agronomía (cuatro capítulos), Disertaciones finales y Bibliografía.

El libro titulado “Agricultura y ambiente” está compuesto por cinco capítulos y 99 subtítulos, Reflexiones finales y Bibliografía.

Al comparar las páginas de contenido de “Agricultura y ambiente” y de “Agricultura, agronomía y ambiente”, se encuentran varias coincidencias en los nombres de capítulos y subtítulos. En la página de contenido del libro “Agricultura y ambiente” se encuentran 9 títulos y subtítulos idénticos del trabajo de grado “Agricultura, agronomía y ambiente”: Agricultura, agronomía y ambiente; Monocultivo y pérdida de la diversidad genética; El pensamiento mítico y la hipótesis; El huerto de frutas; Las chinampas; El suelo a partir de una estética mítica; Utilización y manejo del suelo; Agua.

Estas coincidencias son mayores al inspeccionar el contenido de los dos documentos. Se observa que en “Agricultura y ambiente” posiblemente fueron copiados, con insignificantes alteraciones, los siguientes apartes del trabajo de grado “Agricultura, agronomía y ambiente”:

  • De la Primera Parte: tres capítulos (capítulo II, III y IV), 31 párrafos y 14 textos de pie de página en 25 páginas del trabajo de grado (páginas 19 a 42), los cuales pasaron a ocupar dos capítulos (I y II), cinco subtítulos, 31 párrafos, 14 textos de pie de página en 22 páginas del libro “Agricultura y ambiente” (17-28, 37-39, 55-60).

  • De la Segunda Parte: un capítulo (capítulo V), diez párrafos en cinco páginas del trabajo de grado (páginas 67 a 71), los cuales pasaron a ocupar un capítulo (III), un subtítulo y diez párrafos en cuatro páginas del libro “Agricultura y ambiente” (páginas 133 a 136).

  • De la Tercera Parte: tres capítulos (I, II y III), 36 párrafos y dos textos de pie de página en 27 páginas del trabajo de grado (páginas 74-85, 92-99, 101-107), los cuales pasaron a ocupar un capítulo (III), siete subtítulos, 37 párrafos, dos textos de pie de página y 23 páginas del libro “Agricultura y ambiente” (páginas 87-89, 136-140, 142-145, 89-93, 122-123, 128-133).

En suma, 77 párrafos en 57 páginas del trabajo de grado (47,5% del texto efectivo) “Agricultura, agronomía y ambiente” se encuentran, casi sin ningún tipo de alteración o cambio, en 78 párrafos (53 de los cuales son idénticos) en 48 páginas del libro “Agricultura y ambiente”, sin cita de la fuente (Anexo 27). Esto significaría que del libro “Agricultura y ambiente”, constituido por 251 páginas de texto efectivo (de 279 páginas), 19.2% (48 páginas) tendrían su origen, sin cita, en el trabajo de grado “Agricultura, agronomía y ambiente”.

5.10 Libro “Agroecología” (Práger y otros, 2002) y “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

En el año 2002, la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, publicó el libro “Agroecología: una disciplina para el estudio y desarrollo de sistemas sostenibles de producción agropecuaria” con la autoría de Martín Práger M., José María Restrepo M., Diego Iván Ángel S., Ricardo Malagón M. y Adriana Zamorano M.), 333 páginas.

http://www.uneditorial.net/uflip/Agroecologia-una-disciplina-para-el-estudio-y-desarrollo-de-sistemas-sostenibles/pubData/source/Agroecologia-una-disciplina-para-el-estudio-y-desarrollo-de-sistemas-sostenibles-AB.pdf

En el libro “Agroecología”, posible original, el primer capítulo, denominado Características del desarrollo del sector agropecuario en las últimas décadas (páginas 23 a 39), entre sus páginas 26 a 32, siete páginas, se encuentran los apartes 1.1 Impactos de la industrialización sobre la agricultura y el desarrollo rural en América Latina (1950-2000); 1.2 Situación actual de la población rural en América Latina; y 1.3 Efectos de la globalización en las economías campesinas de América Latina. Estos apartes, en suma, están compuestos por 26 párrafos y una tabla (Anexo 28).

En “Agricultura y ambiente”, capítulo I Características generales del desarrollo agrícola (páginas 17 a 53), se encuentran los subtítulos Impactos de la industrialización sobre la agricultura y el desarrollo rural en América Latina (1950-2000) (páginas 40 a 43), Situación actual de la población rural en América Latina (páginas 44 a 45) y Efectos de la globalización en las economías campesinas de América Latina (páginas 45 a 46) (Anexo 29).

Este aparte de “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), que suma siete páginas (páginas 40 a 46) está compuesto por 26 párrafos y una tabla, es copia textual a lo encontrado entre las páginas 26 a 32 del libro “Agroecología” (Práger y otros, 2002).

Tiempo después (Estudio de caso N° 3, portal PlagioSOS), al investigar el libro “Agroecología” (Práger y otros, 2002), se detectaría que ese aparte proviene realmente de las páginas 26 a 28 y 32 (tres páginas, 12 párrafos, un subtítulo y una tabla) del artículo “La Agroecología y el desarrollo rural sostenible en América Latina” (Revista Agroecología y Desarrollo, Año 1, Número 1, marzo de 1991, p. 25-36), con autoría de Miguel A. Altieri y Andrés Yurjevic.

http://www.clades.cl/revistas/1/rev1art3.htm

 

6. Síntesis de lo observado en «Agricultura y ambiente» (Práger y Escobar, 2003)

En los cinco capítulos y 251 páginas de contenido efectivo (de 279) del libro “Agricultura y ambiente” se identifican dos tipos de plagio: burdo e inteligente. Del primer tipo se destacan el artículo “Hidráulica agrícola prehispánica” (Rogger Ravines y Félix Solar La Cruz, 1980) y capítulo I del libro “Agroecología” (Práger y otros, 2002). Del segundo tipo se inscribirían los demás documentos identificados.

En “Agricultura y ambiente” se presentan 60 páginas (23.9%) con posible copia textual de otros documentos, sin la debida cita, y 153 páginas (60.95%) con copia casi textual sin cita. En suma, “Agricultura y ambiente” tendría comprometida de manera directa su originalidad en 213 páginas (84.85%).

Además de esto, se encuentran también 79 párrafos, en 18 páginas (7.17%), con información puntual, sin cita de la fuente. Información puntual relacionada con información precisa sin cita bibliográfica (datos numéricos, información técnica, histórica, antropológica, social, regional, institucional, etc.), que constituye indicio que posiblemente la fuente de ese conocimiento o información no tiene su origen real en “Agricultura y ambiente”. De esta información de destaca la relacionada con el tipo de agricultura y sistemas de producción de Perú (prehispánico y actual), bajo el subtítulo principal de “Agricultura campesina y agricultura comercial en los Andes” (pp. 93-122), con abundante información puntual, sin ningún tipo de cita. Información que sólo puede proceder de personas o entidades con suficiente experiencia y trabajo local y regional.

Al sumar las posibles copias textuales sin cita (60 página, 23.9%), copias casi textuales sin cita (153 páginas, 60.95%) e información puntual sin cita (18 páginas, 7.17%), se puede afirmar que el 92.02% del contenido efectivo de “Agricultura y ambiente” presenta un posible origen irregular.

Además de ello, en “Agricultura y ambiente” se presentan:

  • Citas bibliográficas que no se encuentran en la bibliografía del libro. Se encontraron 19 citas bibliográficas, en las páginas 29, 50, 112, 120, 124, 127, 128, 144, 145, 146, 180, 256, 258, 260, 261, 263 y 265. Lo cual evidencia ausencia de rigor en la elaboración y edición de la publicación.
  • Figuras o ilustraciones, 16, numeradas, que no están citadas en el documento y se desconoce su fuente.
  • Imágenes con posible origen en Oriente (por los rasgos y vestuario), en las páginas 253, 261 y 262. Se encuentran ubicadas en capítulos que no están relacionados con la temática, parecen tener una intención más de rellenar espacio, que ilustrar la información del capítulo correspondiente.

30. Orientales en Agricultura y ambiente, 2003

  • En “Agricultura y ambiente” no existe información de la procedencia de la carátula. Esta imagen corresponde a un campo de cultivo de arroz de inundación en zona de ladera. Este tipo de sistema de cultivo no se encuentra en América Latina, tiene su origen y dispersión en china, India, suroriente asiático e islas de Indonesia. ¿Dónde, cuándo y quién tomó la fotografía?

31. Agricultura y ambiente (2003)

 

7. ¿Quienes fueron informados del posible plagio múltiple y qué hicieron?

El entorno académico y del movimiento agroecológico fueron informados de esta posible publicación fraudulenta: la Asociación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano-Acasoc- y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-Socla-. Igualmente, fueron informados quienes aparecen como autores de documentos posiblemente tomados por “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

7.1 Asociación del Colectivo de Agroecología del Suroccidente Colombiano -ACASOC-:

Entre marzo y abril de 2004 el comité editor de Acasoc organizó la presentación y envió a la junta directiva ampliada de Acasoc, editor del libro original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, las pruebas e indicios del posible plagio de dos artículos en el libro “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

A pesar de las pruebas presentadas y el intento frustrado por realizar varias reuniones, la junta directiva ampliada de Acasoc optó por omitir la protección de los autores y la obra original publicada e iniciar un proceso de liquidación de Acasoc, con el propósito de proteger al autor principal de “Agricultura y ambiente”.

Con la denuncia de posible plagio se instauró y perpetuó el silencio de la junta directiva ampliada de Acasoc, los miembros del comité editor fueron marginados y la junta directiva de Acasoc no volvió a citar a reuniones generales y de manera gradual el proceso organizativo fue disuelto.

En comunicación de Elsa Nivia Gil, mayo de 2010 informó que en octubre de 2007 habían “liquidado” a Acasoc, reunión en la que participaron María Teresa Findji, Tulio César Lenis, Elsa Nivia G. y Diego Iván Ángel S. (docente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, ex coordinador del proyecto, años 2000 y 2001, familiar de Martín Práger M.) (Anexo 30).

En ese mensaje donde Elsa Nivia Gil anunció la “liquidación”, afirmó de manera enfática que “Acasoc no existe. Legalmente no existe” (Anexo 31). A pesar de tal afirmación, aun en mayo de 2011 Acasoc conservaba el registro ante la Cámara de Comercio (Anexo 32).

Con el paso del tiempo los hechos demostraron que el actuar de la junta directiva ampliada de Acasoc, por acción y omisión deliberadas, estuvo enmarcado en una conducta permisiva y complaciente con el plagio editorial de “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003) y la desprotección de los autores reales y la obra original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, publicada bajo el sello editorial de Acasoc.

  • Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología-SOCLA-:

Alfredo Ospina A., Ing. Agrónomo, miembro del comité editor del libro original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” y denunciante en este caso, se hizo miembro de Socla en agosto de 2007, durante su primer Congreso, en Rionegro, Colombia. Entre agosto de 2007 y noviembre de 2008 la junta directiva de Socla estuvo integrada por Miguel A. Altieri (Presidente), Nilda Pérez (Vicepresidente), Clara Nicholls (Secretaria) y Martín Práger M. (Tesorero).

Entre agosto de 2007 y agosto de 2008 Alfredo Ospina hizo tres propuestas a Socla: ser editor o coeditor del libro “Agroforestería ecológica”, constituir una red de agroforestería ecológica en Colombia e impulsar una revista virtual de agroforestería ecológica en América Latina.

A lo largo de un año, estas propuestas no fueron incluidas en las reuniones de la junta directiva de Socla, a pesar que una de sus miembros manifestó “tú has sido de los pocos que ha enviado una propuesta concreta, de la cual nos sentimos muy agradecidos” (Anexo 33).

Posteriormente, ante las denuncias de plagio en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003) realizadas por Alfredo Ospina, el presidente de Socla, Miguel Ángel Altieri, sin tener en cuenta los estatutos de Socla, lo expulsó de la asociación “debido a su actitud poco constructiva y más bien negativa” (Anexo 34), organización a la que el denunciante días después renunció por trato discriminatorio y observar en la junta directiva una conducta antiética en relación con la protección al derecho de autor (Anexo 35).

35. Mensaje de Miguel Altieri y Alfredo O, 2008

El 10 de mayo de 2010, Tulio Tascón y Alfredo Ospina enviaron a Miguel Ángel Altieri y Pnuma (México) pruebas de copia sin cita en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003) del capítulo “Riesgos ambientales de los cultivos transgénicos” (Altieri, 2000) el cual se encuentra en “Agricultura y ambiente”, bajo el subtítulo Impactos ecológicos de los cultivos transgénicos (páginas 64 a 75, 12 páginas), sin cita. Ante estas pruebas documentales de plagio en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), Miguel Ángel Altieri guardó silencio.

Envío de información a autores y editores de documentos posiblemente copiados sin cita en “Agricultura y ambiente”:

  • Carta a Rogger Ravines, Félix Solar La Cruz, Instituto de Pastoral Andina (IPA) y Revista Allpanchis (Perú) (Anexo 36).
  • Carta a David Sempau y Nueva Conciencia (España) (Anexo 37).
  • Carta a Cornerhouse y revista Biodiversidad: sustento y culturas (Grain) (España) (Anexo 38).
  • Carta a Manuel González (España), Universidad de Nueva Granada y Centro Clades (Chile) (Anexo 39).
  • Carta a Richard B. Norgaard (USA) y Thomas O. Sikor (USA) (Anexo 40).
  • Carta a Susana Hecht (USA) (Anexo 41).
  • Carta a Héctor González Idiarte (Uruguay) (Anexo 42).
  • Carta a Ángela Andrade P., Francois Correa e Icanh (Colombia) (Anexo 43).
  • Carta a Gerardo Reichel Dolmatoff (Q.E.P.D.), Francois Correa e Icanh (Colombia) (Anexo 44).
  • Carta a Darna Lee Dufor, Francois Correa e Icanh (Colombia) (Anexo 45).
  • Carta a Pnud (España) (Anexo 46).
  • Carta a Pnuma (México) y Miguel A. Altieri (Chile) (Anexo 47).
  • Carta a la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, y varios autores (Anexo 48).

 

8. Proceso de investigación disciplinaria en la Universidad Nacional de Colombia

  • Denuncia ante la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, por posible plagio de dos artículos en “Agricultura y ambiente”

El 13 de marzo de 2004, ante la vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, el Ingeniero Agrónomo Alfredo Ospina, en su calidad de miembro del comité editor del libro “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” presentó de manera formal la queja o denuncia por posible plagio de dos artículos en el libro “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, UN-Palmira-, 2003) (Anexo 49).

En la denuncia puntualizó que los artículos “Sobre diversidad y diversificación” (Rojas, 2003) y “Recuperación del manejo de semillas en el territorio Páez” (Tascón y otros, 2003), publicados de manera previa bajo el sello editorial de Acasoc, habían sido copiados, alterados sus títulos, imágenes y contenido, entre las páginas 213 y 252 de “Agricultura y ambiente” (UN-Palmira-, Práger y Escobar, 2003).

A partir del conducto institucional, la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, editora de “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003) fue la primera receptora de la queja o denuncia detallada por posible plagio en su publicación. Pero, ¿qué pasó?

  • Indagación preliminar e irregularidades en la Ciadpd de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira

Producto de la denuncia inicial, la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, abrió indagación preliminar, por medio de la Comisión Investigadora de Asuntos Disciplinarios del Personal Docente (Ciadpd), integrada por Gabriel Antonio de la Cruz Aparicio, Rodrigo Hernández y José Ottocar Reina.

El primero de ellos, Gabriel Antonio de la Cruz Aparicio, fue parte del equipo del proyecto que financió la publicación del libro “Agricultura y ambiente”, y además corrector de ese libro y recibió agradecimientos en él. A pesar de esa situación no se sintió ni se declaró impedido por ser parte y juez.

36. Gabriel de la Cruz, UN-Palmira

Igualmente, Gabriel Antonio de la Cruz Aparicio también había sido el vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira (mayo de 2000 a junio de 2003), periodo en el cual Martín Práger M., autor principal de “Agricultura y ambiente” se había desempeñado en la misma entidad como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (marzo de 2000 a marzo de 2002). Estos dos cargos son la máxima instancia directiva del ala occidental de la Universidad Nacional de Colombia.

Es notable la diligencia de la Ciadpd para realizar la investigación preliminar. En abril 15 de 2004 la Dirección Nacional de Personal de la Universidad Nacional de Colombia remitió memorando 1703 con la queja para dar inicio a la investigación. Bastaron tres semanas (22 días calendario, 19 días efectivos) para recibir la denuncia, investigar y emitir fallo (mayo 7 de 2004). El 27 de abril de 2004 se llevó a cabo la declaración libre y espontánea de Martín Práger M. El 7 de mayo de 2004 la Ciadpd emitió el Auto 001 de 2004, de dos páginas, mediante el cual ordenó archivar el caso (Anexo 50).

En abril de 2005 la Oficina Nacional de Control Interno de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, detectó las posibles irregularidades en las que incurrió la Ciadpd durante la investigación meteórica que ordenó archivar el caso (Anexo 51). De esto tuvieron conocimiento la Oficina Jurídica Nacional, Vicerrectoría Académica, Secretaría General y Vicerrectoría de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira.

37. ONCI, UN, Sandra Pinilla

El actuar de la comisión investigadora y su fallo (Auto 001 de 2004) presentan evidentes irregularidades: no se basaron en la ley de derecho de autor ni en el Acuerdo 035 de 2003 (Reglamento sobre propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Colombia), el Auto 001 no estuvo fundamentado en la ley, la investigación preliminar no incorporó el libro original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” ni publicación señalada de plagiaria (“Agricultura y ambiente”), no ordenó peritar ni peritó el libro “Agricultura y ambiente”, avaló una autorización no legal, avaló una fe de erratas que reitera la posible violación al derecho de autor (revictimización), desconoció que “Agricultura y ambiente” estaba destinado a venta, no citó al coautor de “Agricultura y ambiente” (Efraín Escobar G.), no citó al denunciante, no citó a los autores originales, no citó al editor de la obra original (Acasoc). Además de ello, en el mundo de lo insólito, una vez expedida la orden de archivo, ordenó enviar comunicación al denunciante, pero no lo hizo.

  • Detección institucional de plagio en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

Luego de la denuncia de marzo de 2004, de manera inmediata la Vicerrectoría Académica, Bogotá, solicitó peritaje de los libros a la Dirección Nacional de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Dinain). El día 26 de marzo de 2004, a sólo once días de enviada la denuncia por posible plagio, la asesora de la Dinain Alejandra Aristizabal remitió el peritaje técnico de los dos libros, donde confirmó la denuncia por posible plagio (Anexo 52).

La asesora de la Dinain, Alejandra Aristizabal, detectó que de 170 párrafos originales en los dos artículos de “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, en el libro “Agricultura y ambiente” 32 (18.8%) fueron eliminados, 53 (31.17%) presentan alteraciones y 85 (50%) fueron copiadas de manera textual, todo esto sin citar la fuente.

38. Alejandra Aristizabal

Pero un solo concepto de plagio no sería suficiente, tendrían que ser dos. En febrero de 2005, por solicitud del Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia, contenido en el Acta 04 de 2005, Jaime Hernando Mayorga Pinzón, asesor de la Dinain y Coordinador sobre Propiedad Intelectual para la Iniciativa Universitaria de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), también peritó los libros y emitió concepto de “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003) (Anexo 53).

El 03 de febrero de 2005, Jaime H. Mayorga P. conceptuó que en el libro “Agricultura y ambiente” el plagio es flagrante. De manera categórica conceptuó que “al menos 38 de las 39 páginas revisadas deben calificarse como plagiadas.” Jaime Mayorga identificó alteraciones de fondo en apartes de los dos artículos originales. Además el perito se aproximó a cómo y quién pudo realizar el plagio. Luego de conceptuar, brindó la siguiente recomendación al Comité de Propiedad Intelectual, la cual es extensiva a la Universidad Nacional de Colombia:

“Cualquiera que haya sido el motivo del “autor” de Agricultura y Ambiente para presentar lo escrito por otros como propio, debe ser amonestado y sancionado hasta donde sea posible en la Universidad y el caso habrá de llevarse a instancias judiciales si no se quiere que la Universidad cohoneste con el delito de plagio, y de esta forma entronice su práctica en momentos en que ha decidido incluir la propiedad intelectual dentro de sus reglamentaciones.”

A pesar de la claridad del concepto del perito, al ser detectada y ratificada la denuncia de violación al derecho de autor en “Agricultura y ambiente” y recomendar la alerta institucional de protección a la propiedad intelectual, el llamado a no convertirse en cómplice del plagio editorial y el imperativo de llevar el caso a instancias judiciales, el Comité de Propiedad Intelectual no optó por la defensa del derecho de autor, como es su deber institucional, sino por otro camino, al ser conocedores de “las implicaciones legales derivadas” para la Universidad Nacional de Colombia si hubiesen aceptado el hecho real y legal: el plagio flagrante en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003). Por esta razón, este concepto y recomendación tendrían que ser invisibilizados en la Universidad Nacional de Colombia.

  • Retiro de circulación de “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).

A mediados del año 2005, producto de dos peritajes institucionales que ratificaron la denuncia de plagio en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), las altas esferas de decisión de la Universidad Nacional de Colombia contaban con pleno conocimiento que “Agricultura y ambiente” constituía una publicación institucional fraudulenta, editada con recursos universitarios propios, con autoría principal de un directivo y docente en el ejercicio de sus funciones. Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia tenían dos opciones disyuntivas: realizar la defensa del derecho de autor o proteger a su docente y directivo. Sólo los hechos establecen la conducta adoptada en la principal institución de educación superior de Colombia.

El Comité de Propiedad Intelectual, Secretaría Técnica, presidido por Paula Arias, mediante el acta 08, agosto de 2006, optó por derivar sus recomendaciones basados en la circulación del libro “Agricultura y ambiente” (“no se autorice la circulación”) y no con el plagio y publicación irregular, ya detectada (Anexo 54). Además de ello, el Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia puso en duda la titularidad de los artículos originales (“hasta tanto no se establezca la titularidad de los derechos de autor”), revictimizándolos, debido a que era y es perfectamente claro quiénes son los autores originales ultrajados, y propuso el insólito acto ilegal de obtener autorizaciones extemporáneas (más de tres años después de publicado “Agricultura y ambiente”).

De esta manera el Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia y, posteriormente, el rector, de manera conveniente desconocieron que la violación al derecho de autor se configura con la publicación (diciembre de 2003), y no con la circulación.

Además, en marzo de 2004, al momento de la denuncia de plagio en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003) se habían cumplido varios hechos reales y legales en relación con “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003): 1) publicación y registro (diciembre de 2003, obtención de ISBN y código de barras) (Anexo 55), 2) recibo a satisfacción por parte del autor principal (febrero 02 de 2004) (Anexo 56) y 3) orden de distribución (febrero 02 de 2004) (Anexo 57). Es evidente que estos hechos fueron desconocidos, burlados, por las altas instancias de la Universidad Nacional de Colombia.

41. Libro Agricultura y ambiente (2003), registros varios

No sólo desconocieron la ley general de derechos de autor (Ley 23 de 1982) y las normas de publicación y registro, sino que también desconocieron sus propias normas. En el año 2003 la Universidad Nacional de Colombia adoptó el Acuerdo 035, mediante el cual se debe proteger la propiedad intelectual en esta alma mater (Anexo 58). En los principios del Acuerdo 035 de 2003, el artículo 09 indica claramente que en caso aplicación de este acuerdo o duda, siempre debe prevalecer la interpretación más favorable al autor, en este caso, los autores originales abusados por “Agricultura y ambiente” (UN-Palmira-, Práger y Escobar, 2003). No es casual que las comisiones investigadores no se refieren ni invocan la Ley de derechos de autor ni el Acuerdo 035 de 2003 pues, en este caso, el derecho de autor, en la práctica, no podía existir, mucho menos aplicarse.

Consecuencia del Acta 08 de 2006, mediante la Resolución 1286 de noviembre 15 de 2006 (Anexo 59), el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, ordenó el retiro de circulación del libro “Agricultura y ambiente”, casi tres años después (35 meses) de publicado y registrado (diciembre de 2003), y abrir investigación disciplinaria contra la Cidpd, por omisiones durante su investigación (asunto que obviamente también derivó en impunidad).

El rector Moisés Wasserman basado en la falacia de “evitar la posible vulneración a los derechos de autor como producto de la circulación de la obra «Agricultura y ambiente»”, ordenó el retiro de circulación de “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003); ratificó la revictimización de los autores originales y del editor, al poner una vez más en duda la titularidad de la obra plagiada en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003); y dejó abierta la propuesta de obtener autorizaciones extemporáneas, intento que no realizaron los plagiarios, pues sabían que los autores originales no accederían a algo así.

43. Resol. 1286 de 2006, Moises Wasserman

De esa manera, la habilidad institucional de la alta dirigencia de la Universidad Nacional de Colombia, constituida en parte (plagiaria) y juez, ordenó retirar de circulación la publicación fraudulenta (como si con ello se evitara el plagio ya cometido), con el argumento insólito de no violar el derecho de autor con su circulación, tejió un manto de duda en relación con la titularidad las publicaciones (la revictimización), y no reconoció, a pesar de dos peritajes institucionales, que la suya constituye una publicación fraudulenta. Ese sería el destino institucional de la publicación plagiaria “Agricultura y ambiente” (UN-Palmira-, Práger y Escobar, 2003), quedar en el limbo de punto muerto, corcho en el remolino, que habita el insólito de existir sin ser.

Pero, mediante la resolución 1286 de 2006 Moisés Wasserman fue más allá. El rector de la Universidad Nacional de Colombia, no solo ignoró la ley de derechos de autor y desconoció los derechos de los autores y editor víctimas de plagio docente en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), sino que, basado en el Acuerdo 35 de 2003 del Consejo Académico, invocó el derecho de la Universidad Nacional de Colombia a autorizar a los autores a comunicar las obras al público en el ejercicio de los derechos morales (de los autores plagiarios). Reivindicación moral de este derecho, de manera independiente si se trata o no de una publicación plagiaria, obtenida por medios fraudulentos, pues posiblemente esta pequeñez no sea incompatible con las obligaciones de la Universidad. ¿Plagio, impunidad y cinismo institucional?

44. Derecho a comunicar, Res. 1286 de 2006

Esto explica por que, una publicación financiada con recursos propios de la Universidad Nacional de Colombia (Proyecto Fortalecimiento de la Agricultura Ecológica en el Valle del Cauca, código 02660001) y producto de un año sabático de un docente y directivo universitario (Martín Práger M., febrero de 2003 a febrero de 2004), la cual fue denunciada con pruebas de plagio (2004) y ratificada mediante dos peritajes institucionales (2004 y 2005), y luego de “ordenar retirar de circulación” (2006) la publicación plagiaria y fraudulenta, “Agricultura y ambiente” se ha mantenido durante más de 13 años en la hoja de vida ante Colciencias del docente y directivo Martín Práger Mosquera. La realidad enseña que los derechos morales de los plagiarios institucionales (Resolución de rectoría 1286 de 2006, Moisés Wasserman), están por encima de los derechos de sus víctimas.

45. Martin Prager, CvLAC, 2016

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000842109

La misma observación se registra en el perfil del coautor de “Agricultura y ambiente” (2003), Efraín Escobar G., quien aún en abril de 2016 lo reporta a satisfacción como su publicación.

46. Efrain Escobar. 2013-10-29

http://efra347.wix.com/agronomia#!cv

Igualmente, a pesar de la orden de retiro de circulación, “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), en abril de 2016 se encuentra reportado en Librero on line, sin ser comercializado.

47. Librero On Line. Agricultura y ambiente

http://www.libreroonline.com/libros/133426/prager-mosquera-martin-escobar-guerrero-efrain/agricultura-y-ambiente.html

De esta manera, “Agricultura y ambiente” (UN-Palmira-,Práger y Escobar, 2003) conserva una forma de existencia ficticia.

  • Recurso de apelación, apertura de investigación disciplinaria y proceso de investigación disciplinaria en la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira

Luego de un largo silencio institucional, en mayo de 2008 el denunciante solicitó información del caso a la Universidad Nacional de Colombia. En julio de 2008 el denunciante fue debidamente informado y dos días después interpuso recurso de apelación, a partir de cuestionamientos a los cinco considerandos del Auto 001 de 2004.

Posteriormente, mediante la Resolución 1262 de septiembre de 2008, el rector de la Universidad Nacional de Colombia aceptó las observaciones del recurso de apelación y reconoció los méritos para realizar investigación disciplinaria contra Martín Práger M., por posible plagio en “Agricultura y ambiente” (Anexo 60).

De acuerdo con la Resolución 1262 de 2008, los peritajes y conceptos de Alejandra Aristizabal y Jaime H. Mayorga P. debían ser retirados del expediente (por extemporáneos), igual debía suceder con la versión libre de Martín Práger M. ante la Ciadpd (cuyo magnético no se encontró en el expediente, es decir, fue desaparecido; además la Ciapdp había incluido el artificio de invalidación de versión libre y espontánea bajo la gravedad de juramento).

Esto haría suponer que la Comisión Investigadora de Asuntos Disciplinarios del Personal Docente (Ciadpd) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, durante la investigación disciplinaria tendría como imperativo detectar la existencia o no de plagio (mediante peritaje) y escuchar en versión libre a Martín Práger M., en su calidad de autor principal, para que explicara su responsabilidad en los hechos.

En octubre 20 de 2008, la Ciadpd integrada por Ana Cecilia Agudelo Henao, Diosdado Baena García y Luis Miguel Ramírez Nader, reordenó el expediente del caso (Auto 017 de 2008) (Anexo 61).

Por fin, seis meses después de la Resolución 1262 de 2008, el 16 de marzo de 2009 la Ciadpd por medio del Auto 017, abrió investigación disciplinaria por posible violación al derecho de autor de dos artículos del libro “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” contra Martín Práger Mosquera en “Agricultura y ambiente” (proceso disciplinario 026-04).

48. Auto 017 de 2009

A continuación acciones y posibles omisiones de la Ciadpd de 2009:

  • Citación a declaración juramentada al denunciante, quien se presentó, se ratificó en su denuncia y la amplió al anunciar la existencia de otras posibles violaciones al derecho de autor en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003).
  • Incorporó al expediente el libro “Agricultura y ambiente”.
  • La Dipal confirmó la financiación, existencia y publicación de “Agricultura y ambiente”.
  • La Cámara Colombiana del Libro confirmó el registro de “Agricultura y ambiente”.
  • No incorporó al expediente el libro víctima (“Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, Acasoc, 2003).
  • Recibió pruebas de las numerosas alteraciones en “Agricultura y ambiente”, detectadas y aportadas por el equipo de autores y comité editor de la obra original “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, las cuales no confirmó ni desvirtuó.
  • Por sustracción de materia la Ciadpd no peritó ni ordenó peritar los libros para confirmar o no la existencia de violación al derecho de autor en “Agricultura y ambiente”, motivo de la denuncia.
  • Citó a versión libre al disciplinado, directivo y docente Martín Práger M., pero éste no se presentó. La Ciapdp no agotó recursos legales para escuchar la versión libre del principal implicado en el plagio de “Agricultura y ambiente”.
  • No ordenó citar al Ingeniero Agrónomo Efraín Escobar G., coautor de “Agricultura y ambiente” para escuchar su versión.
  • Conservó en el expediente una autorización obtenida de manera no legal.
  • No constató la validez o no de la fe de erratas incluida en “Agricultura y ambiente”.
  • Ordenó citar a autores originales de “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana”, pero no los citó.
  • Debido a la ausencia de peritaje y la consecuente falta de detección o no de violación al derecho de autor en la obra “Agricultura y ambiente”, la Ciadpd no determinó el grado de responsabilidad del autor principal en el posible delito.
  • La Ciadpd no consultó dos órganos instituciones de la Universidad Nacional de Colombia: Comité de Propiedad Intelectual y Comité de Ética.
  • La Ciadpd no consultó a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, órgano institucional idóneo.
  • La Ciapdp no se basó en la legislación de derecho de autor ni en el Acuerdo 035 de 2003 (Reglamento de propiedad intelectual de la Universidad Nacional de Colombia).

Mientras la paquidérmica Ciadpd no detectó el plagio en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003), el directivo y docente Martín Práger M., en abril de 2009 interpuso acción de tutela, con la cual reclamó cosa juzgada (recuérdese el Auto 001 de 2004, Anexo 50). A la acción de tutela la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, la Oficina Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, en mayo 15 de 2009, solicitó desestimar la acción de tutela en cuestión; en esa primera instancia, el Juzgado Laboral de Palmira, en agosto de 2009, no le aceptó el recurso a Martín Práger. Luego de ello, agosto de 2009, la impugnó y, a pesar que en la apelación los autores de “Agricultura y ambiente” involucraron acciones de otros directivos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, sin aportar pruebas, la Ciadpd y la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, omitieron interponer recursos. En esa segunda instancia, el 28 de septiembre de 2009, la acción de tutela fue favorable a Martín Práger M. cuando el Tribunal Superior de Buga dejó sin efectos la investigación disciplinaria en curso (Sentencia de tutela 058 de 2009).

El día 14 de octubre de 2009, más de siete meses luego de continuada la simulación de investigación disciplinaria, mediante el Auto 039 de 2009 (Anexo 62), ordenó, nuevamente, el cierre de la investigación disciplinaria por violación al derecho de autor en “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003). De esta manera fueron revictimizados, una vez más, los autores originales del libro “Pensamientos y experiencias: aportes a la agroecología colombiana” (ACASOC, 2003).

49. Orden de archivo, CIADPD, 2009

Entre los deberes del personal académico de la Universidad Nacional de Colombia, es expreso el “Actuar con honestidad intelectual, evitando cualquier forma de plagio o suplantación en sus publicaciones” (Acuerdo 035 de 2002, Artículo 7, numeral 19). Por tanto, la deshonestidad intelectual y cualquier forma de plagio, son y deben ser hechos abiertamente censurados y sancionados en la Universidad Nacional de Colombia. De no ser así, queda en entre dicho, no sólo la calidad humana de sus educadores y directivos, sino los procesos y productos de la generación de conocimiento.

La Universidad Nacional de Colombia cuenta con un Comité de Ética, que tiene como objetivo orientarla para “que la Universidad sea un modelo ético para la sociedad colombiana” (Acuerdo 035 de 2002, artículo 42). Esto debería ser garantía para evitar la ocurrencia de “conductas que en caso de generalizarse podrían deteriorar el ethos universitario” y “orientar a los miembros del personal académico y prevenir los efectos lesivos de ciertas conductas” (artículo 43, numerales 4º y 5º). Un modelo ético de formación de profesionales y producción de conocimiento no sólo se debe sustentar en las formas de los rituales legales de las instituciones, sino, además, en el ejercicio práctico real que brinde garantías, en este caso, al derecho de autor y a la sociedad colombiana y del mundo.

En más de seis meses de investigación disciplinaria (seis meses es el tiempo límite para ello), en una muestra extraordinaria de negligencia y mediocridad deliberada la Ciadpd no se aproximó, mucho menos llegó a la verdad verdadera: confirmar o no la existencia de violación al derecho de autor, clara conducta de deshonestidad intelectual que deteriora el ethos universitario. Mucho menos esclareció los motivos y circunstancias y los perjuicios causados por el posible plagio o violación al derecho de autor en la obra “Agricultura y ambiente”, a pesar de contar con todas las atribuciones, facultades, instrumentos e idoneidad para ello.

¿La Universidad Nacional de Colombia brinda o puede brindar garantías para la protección al derecho de autor? Este caso desvela que un docente y directivo plagiario y sin escrúpulos profesionales puede actuar a sus anchas, apropiarse del presupuesto universitario, esquivar los controles internos de calidad editorial, publicar y registrar exitosamente una publicación fraudulenta, ser denunciado de manera sustentada y oportuna por el conducto institucional, y de inmediato todos los anillos de defensa de cuerpo institucional actúan al unísono para que no exista la más remota posibilidad de sanción para el asaltante editorial. Además de ello, todo debe quedar en silencio, como quien habita las tierras del olvido, sin ningún tipo de enseñanza y aprendizaje para la comunidad académica.

Se destaca el silencio de Unimedios (http://agenciadenoticias.unal.edu.co/), Universidad Nacional de Colombia, en relación con la publicación “Agricultura y ambiente” (Práger y Escobar, 2003). A pesar que desde el año 2010 es pública y detallada la información relacionada con la publicación, evidencias de plagio sistemático e impunidad institucional en “Agricultura y ambiente”. La Universidad Nacional de Colombia y Unimedios, tenían el deber de informar y explicar estos hechos a la comunidad académica universitaria, y no lo hicieron.

Fue necesaria la existencia del portal PlagioSOS para informar a la comunidad académica en relación con la publicación, plagio e impunidad institucional relacionadas con “Agricultura y ambiente” (UN-Palmira-, Práger y Escobar, 2003). Este esfuerzo humano de investigación periodística, este aporte a la Historiografía de la violación al derecho de autor en Colombia, con todos los soportes documentales del Estudio de caso, constituye la única evidencia de plagio sistemático e impunidad institucional en relación con esta publicación de la Universidad Nacional de Colombia. La Historiografía del derecho de autor contará de manera documental, lo que sin pudor calla la institucionalidad.

Share This Post: