Convocatoria a periodistas y medios de comunicación: plagios de Catalina Ruiz Navarro (Colombia)

href="https://plagios.org/"

El portal PlagioS.O.S, un portal original (http://www.plagios.org/) es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana en Iberoamérica.

PlagioS.O.S es una iniciativa autónoma de investigación e información periodística (periodismo digital), autofinanciado, un observatorio ciudadano que contribuye al análisis y debate de la producción literaria, académica y científica de Iberoamérica, que aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

Entre 2010 y 2017 hemos presentado 26 Estudios de caso perfectamente documentados, resultado de denuncias recibidas e investigación periodística, que incluyen la detección de plagio o violación al derecho de autor en trabajos y tesis de grado y posgrado, artículos en revistas indexadas y libros con sello editorial universitario.

http://www.plagios.org/casos/

A partir del año 2016 contamos con dos fechas de actualización (abril 23-Día Internacional del Derecho de Autor- y agosto 4-Día del periodista, Colombia-). El 4 de agosto de 2017 presentamos el Estudio de caso N.° 25: “¿Plagio en trabajo de grado de Filosofía de Catalina Ruiz N., Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá?” (Primera entrega) donde aportamos pruebas y evidencias de posible plagio sistemático en el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, 2008, pp. 127), con el cual Catalina Ruiz Navarro obtuvo título de filosofa.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-25-plagio-en-trabajo-de-grado-de-filosofia-de-catalina-ruiz-navarro-pontificia-universidad-javeriana-puj-bogota/

En enero de 2018, sección Noticias, hemos presentado pruebas y evidencias de posible plagio en columnas de opinión de Catalina Ruiz Navarro, de manera especial en el periódico El Espectador (Colombia). Se trata de las columnas “Día del periodista” (El Espectador, febrero 8 de 2012), “Un país de espaldas al mar” (El Espectador, noviembre 21 de 2012), “50 sombras de gris” (El Espectador, enero 9 de 2013), “La ventana indiscreta” (El Espectador, marzo 11 de 2011), “Maculada concepción” (El Espectador, septiembre 30 de 2010) y  “Vaginal” (El Espectador, agosto 20 de 2014). En el transcurso de la segunda semana de febrero, presentaremos otros posibles plagios en columnas de opinión de Catalina Ruiz Navarro.

http://www.plagios.org/catalina-ruiz-navarro-o-la-ligereza-del-plagio/

A partir de la información documental de libre acceso, disponible en los vínculos aquí indicados Uds., periodistas y directivos de medios de comunicación masiva pueden verificar, refutar, controvertir o ratificar las pruebas y evidencias de plagio bajo la autoría de Catalina Ruiz Navarro, quien se presenta ante la sociedad y medios de comunicación como “filósofa” y “columnista”.

Al conmemorar el Día del periodista, febrero 9, convocamos a periodistas y medios de comunicación de Colombia e Iberoamérica a investigar e informar al conjunto de la sociedad en relación con los contenidos del trabajo de grado de Catalina Ruiz Navarro (PUJ, 2008) y las columnas de opinión detectadas. También los convocamos a investigar la responsabilidad y conducta institucional y mediática de las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana y el periódico El Espectador.

La integridad en la formación académica y  honestidad intelectual son garantía en la obtención de títulos académicos y el cotidiano ejercicio profesional, en todas las áreas de servicio a la sociedad. Cuando existe denuncia pública que presenta pruebas y evidencias documentales de conductas contrarias, los medios de comunicación tienen el deber de investigar e informar a la comunidad académica y el conjunto de la sociedad.

Los plagiarios detectados generalmente cuentan con complicidad institucional y silencio mediático, de esta manera el delito editorial, delito de cuello blanco (entre ellos la obtención de títulos fraudulentos) no sólo disfruta de impunidad sino del silenciamiento mediático, lo cual es contrario con dos fundamentos de la democracia: Justicia y verdad. La labor investigativa de periodistas y medios de comunicación, puede contribuir al establecimiento de la verdad de los hechos denunciados.

href="https://plagios.org/"ong>
Portal PlagioS.O.S
http://www.plagios.org/
[email protected]
[email protected]
Skype: Grupo Plagiosos
@plagiosos

Share This Post:

sos2016