¿Plagio en columnas de opinión? Caso Natalia Bedoya y Josías Fiesco (Colombia)

El plagio, en sus distintas modalidades, es cada vez más frecuente en los diferentes tipos de publicaciones. A esta práctica no escapa el periodismo y las columnas de opinión, generalmente con autoría o atribución de profesionales egresados de diferentes universidades, públicas y privadas. En el Diario Occidente (https://occidente.co/), Colombia, el día jueves 7 de marzo de 2019, la colombiana Natalia Bedoya Rendón @natiibedoya publicó la columna de opinión titulada “Adoctrinamiento”. El sábado 9 de marzo de 2019 (6:24 pm) el periodista Iván Coello @IvanCoello envío el mensaje vía Twitter con la siguiente afirmación: “La columnista Natalia Bedoya debería tener la precaución y la decencia de no ser tan «copy – paste», y por lo menos citar la fuente de la frase”. El mensaje llegó acompañado con la imagen de la evidencia y fuente de la copia y pega denunciada. Este mensaje fue compartido horas después por el twittero Robertico @MarioRobertoP, entre otros.

Como fue anunciado por Iván Coello, la fuente del fragmento detectado corresponde a la Ley 115 de 1994, conocida en Colombia como Ley General de Educación, cuyo aparte Natalia Bedoya omitió aludir o referenciar su procedencia y se lo atribuyó.

Dos horas más tarde (9-03-2019, 20:48 pm), Jack Baltimore, desde su cuenta de Twitter @JackDeLaConcha afirmó “Natalia Bedoya no es «columnista», solo hace plagios de distintas publicaciones. Por ejemplo, este fragmento es copiado al pie de la letra de una carta que escribieron el año pasado unos profesores de Cataluña protestando por el adoctrinamiento.” También acompañó su mensaje con la imagen de la evidencia de la copia y pega denunciada.

Pero, ¿esa sería la única columna de opinión de Natalia Bedoya con ese tipo de práctica?

El 21 de febrero de 2019, el Diario Occidente publicó la columna de opinión titulada “La JEP”, con autoría de Natalia Bedoya. Los nueve párrafos de contenido e igual título, fueron publicados tres días después (febrero 24 de 2019) con la atribución de la misma columnista, en el portal periodístico Minuto30.com (https://www.minuto30.com/). De manera estricta, esta práctica es la que se denomina autoplagio, un tipo de plagio.

El 19 de noviembre de 2017, Minuto30.com, publicó la columna titulada “Preocupa la drogadicción”, con autoría de Natalia Bedoya. Esta columna, compuesta de 13 párrafos, de los cuales cinco son producto de la práctica de copiar y pegar apartes, en este caso, de publicaciones previas de otros autores. Se trata de tres publicaciones colombianas: dos párrafos del artículo “Colombia pasó de productor a ser uno de los principales consumidores de droga” (Dinero, febrero 14 de 2017), dos párrafos del artículo “La droga consume a los menores de edad” (Semana, marzo 14 de 2017) y un párrafo del artículo “Sube consumo de drogas en las universidades colombianas” (El Tiempo, octubre 10 de 2017).

La autora, al momento de plantearse elaborar una columna de opinión relacionada con la drogadicción en Colombia, debió haber consultado directamente la fuente institucional (DNP), que se encontraba y encuentra disponible en la red informática bajo el título “Narcomenudeo en Colombia, una transformación de la economía criminal”, citado en el artículo de la revista Dinero (“Colombia pasó de productor a ser uno de los principales consumidores de droga”). De haberlo hecho, habría contado con mayores elementos de análisis y datos estadísticos para estructurar y fundamentar su opinión en la columna “Preocupa la drogadición”. Esa publicación del DNP y otras de las varias instituciones y organizaciones que abordan esta importante temática en Colombia, no parecen haber motivado la curiosidad e interés de la columnista (un indicio es la ausencia de mención); todo lleva a pensar que optó por la vía fácil de retomar lo afirmado por las tres publicaciones periodísticas señaladas y añadir su “opinión”. La ausencia de rigor en la investigación y la inconsulta de fuentes directas, mancilla el ejercicio profesional y periodístico y priva a los lectores de opiniones trascendentes.

Natalia Bedoya es columnista de Minuto30.com desde el año 2017. Un año después empezó a hacerlo en el Diario Occidente, medios de comunicación colombianos.

En Minuto30.com, en día 7 de junio de 2018, la columnista egresada en Cali de la Universidad ICESI publicó “De la fracasada Bogotá Humana al realismo mágico de la Colombia Humana”. Una semana después, el bloguero y columnista Josías Fiesco Agudelo @josiasfiesco egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, en Las2orillas (https://www.las2orillas.co/) publicó la columna “Petro, no hable paja”. A pesar de la diferencia en los títulos y autores, de los 13 párrafos presentes de la columna de Josías Fiesco, 12 de ellos fueron presentados una semana antes bajo la autoría de Natalia Bedoya. Estos columnistas son copartidarios.

El prestigio de los medios de comunicación, del periodismo y la formación profesional de los columnistas, habituales e invitados, de manera independiente de su militancia política, género, credo religioso, entre otros aspectos tiene su fundamento en el rigor de talento que desplieguen y la honestidad intelectual exhibida, es decir, el auténtico esfuerzo profesional, compromiso con la verdad y responsabilidad que deben asumir con los medios de comunicación y la ciudadanía a la cual, en últimas, se deben.

El silencio de los columnistas detectados en este tipo de prácticas y los medios masivos donde publican, no puede ser la respuesta a los reclamos ciudadanos de transparencia, honestidad intelectual y responsabilidad.

Noticia en desarrollo:

“Adoctrinamiento” (Diario Occidente, marzo 7 de 2019), Natalia Bedoya. https://occidente.co/opinion/columnistas/adoctrinamiento/

Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

“Manifiesto de profesores contra el adoctrinamiento en Cataluña” (España, octubre 2 de 2018). http://www.educatolerancia.com/manifiesto-de-profesores-contra-el-adoctrinamiento-en-cataluna/

“La JEP” (Diario Occidente, febrero 21 de 2019), Natalia Bedoya. https://occidente.co/opinion/columnistas/la-jep/

“La JEP” (Minuto30.com, febrero 24 de 2019), Natalia Bedoya. https://www.minuto30.com/la-jep-3/787136/

“Preocupa la drogadicción” (Minuto30.com, Colombia, noviembre 19 de 2017), Natalia Bedoya
https://www.minuto30.com/preocupa-la-drogadiccion/520530/

“Colombia pasó de productor a ser uno de los principales consumidores de droga” (Dinero, febrero 14 de 2017)
https://www.dinero.com/pais/articulo/cuanto-mueve-el-negocio-del-narcotrafico-en-colombia-2017/241953

Análisis: “la droga consume a los menores de edad” (Semana, marzo 14 de 2017).
https://www.semana.com/educacion/articulo/drogas-consumo-de-drogas-en-menores-de-edad-en-colombia-2017/519326

“Sube consumo de drogas en las universidades colombianas” (El Tiempo, octubre 10 de 2017).
https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/estudio-sobre-el-consumo-de-drogas-en-las-universidades-de-colombia-2017-139918

“De la fracasada Bogotá Humana al realismo mágico de la Colombia Humana” (Minuto30.com, junio 7 de 2018), Natalia Bedoya. https://www.minuto30.com/de-la-fracasada-bogota-humana-al-realismo-magico-de-la-colombia-humana-por-natalia-bedoya/638053/

“Petro, no hable paja” (Las2orillas, junio 14 de 2018), Josías Fiesco. https://www.las2orillas.co/petro-no-hable-paja/

Share This Post:

sos2016