Solicitud a la PGN, Estudio de caso N.° 25 (Catalina Ruiz Navarro, PUJ)

Septiembre 1 de 2017

Fernando Carrillo F.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

ASUNTO: DENUNCIA ANÓNIMA, PUBLICA Y DOCUMENTAL POR POSIBLE PLAGIO Y VIOLACIÓN AL DERECHO DE AUTOR EN TRABAJO DE GRADO (LEY DE DERECHOS DE AUTOR)

RADICADO: MINEDUCACIÓN 2017-EE-153095

SOLICITUD: ACOMPAÑAMIENTO Y GARANTÍAS PARA APERTURA DE INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-PUJ-

 “La ciencia es la estética de la inteligencia”

Gastón Bachelard (1884-1962), Filósofo francés

Cordial saludo

Somos el portal PlagioS.O.S, un portal original, un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública documentada de posibles casos de plagio y violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana.

El portal PlagioS.O.S, activado en el año 2010, es una iniciativa autónoma de investigación e información periodística (periodismo digital), un observatorio ciudadano e independiente que contribuye al análisis y debate de la producción literaria, académica y científica de Iberoamérica, que aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

Entre los años 2010 y 2017 hemos presentado 26 Estudios de caso, perfectamente documentados, con el soporte de pruebas de las publicaciones y tablas comparativas de los documentos inspeccionados.

http://www.plagios.org/casos/

Los Estudios de caso en publicaciones de Colombia, una vez hechos públicos, los hemos remitido a las directivas universitarias respectivas y del Ministerio de Educación, sin obtener respuesta satisfactoria en la defensa del Derecho de autor y la educación superior de calidad. A pesar de las pruebas documentales, prevalecen la impunidad y el silencio institucional. Lo cual por sí mismo es grave, más aun, cuando no se establecen y aplican los correctivos institucionales que brinden las garantías para alcanzar una educación de calidad.

El Estado colombiano, por mandato constitucional, desarrollo legislativo y acuerdos internacionales debe proteger la propiedad intelectual y el derecho de autor  (Constitución Política de Colombia, artículo 61; Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, artículo 27; Ley 23 de 1982; Ley 44 de 1993; Ley 599 de 2000; etc.).

En las instituciones de educación superior, públicas y privadas, la protección del derecho de autor está reglamentado y se anuncia la sanción a su violación, como parte de la rectitud e integridad en la formación profesional, calidad editorial universitaria y garantía de idoneidad de los títulos otorgados.

El derecho de cita se encuentra reglamentado mediante las normas (Icontec, APA, entre otras), cuya aplicación debe ser precisa y estricta en los documentos y publicaciones académicas. Estas normas permiten no sólo el reconocimiento de la autoría y la protección del Derecho de autor, sino que hacen parte de la urdimbre estructural del pensamiento científico, y permiten la trazabilidad de las fuentes del conocimiento y de la información que sustentan de manera sistemática el avance de las diferentes ramas de la Ciencia.

El pasado 4 de agosto de 2017, presentamos el Estudio de caso N.° 25 titulado “¿Plagio en trabajo de grado de Filosofía de Catalina Ruiz Navarro, Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá?”, en el cual expusimos las pruebas de publicaciones y evidencias documentales de posible plagio múltiple en el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Facultad de Filosofía, Bogotá, 2008, pp. 127), con autoría de Catalina Ruiz Navarro (Anexo).

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-25-plagio-en-trabajo-de-grado-de-filosofia-de-catalina-ruiz-navarro-pontificia-universidad-javeriana-puj-bogota/

Este Estudio de caso, el día 8 de agosto de 2017, en calidad de denuncia pública documentada lo remitimos a los correos institucionales de las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- con el petitorio de “acojan nuestra denuncia pública y documentada y ustedes, directivos universitarios, adelanten las investigaciones correspondientes para determinar la ocurrencia o no de los hechos que señalamos en nuestra investigación” y “de ser ciertos, solicitamos apliquen las sanciones y correctivos correspondientes en procura de garantizar una educación superior de calidad, la defensa del derecho de autor, y demás garantías que la Ciencia, educación y sociedad requieren y exigen los estudiantes y futuras generaciones de profesionales del siglo XXI.”

Debido a que se trata de una denuncia pública, anónima, documentada, detallada y verificable da lugar a la APERTURA DE OFICIO por parte de las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, y realizar la investigación disciplinaria respectiva, a partir de las pruebas documentales que aportamos.

El día 29 de agosto de 2017 recibimos de parte del Ministerio de Educación, Subdirección de Inspección y Vigilancia, radicado 2017-EE-153095, en su comunicación No. 2017ER164068, la información que están a la espera de la respuesta de la directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-.

Solicitamos a la PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN acompañar y vigilar a las instancias y funcionarios del Ministerio de Educación y de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- en el trámite de esta queja o denuncia pública. Lo anterior, con el propósito que de manera efectiva el Estado colombiano proteja el Derecho de autor y brinde las garantías procesales para la apertura y desarrollo de la investigación disciplinaria por los hechos denunciados en el Estudio de caso N.° 25 del portal PlagioS.O.S (posible plagio y violación al Derecho de autor en el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario”).

Esperamos que las instituciones del Estado y las directivas de la PUJ atiendan nuestras solicitudes en defensa del Derecho de autor.

Cualquier solicitud de comunicación y ampliación documental la pueden realizar a nuestros medios de contacto.

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

Atte,

 

Grupo PlagioS.O.S

Portal PlagioS.O.S

[email protected]

[email protected]

Skype: Grupo Plagiosos

https://www.facebook.com/plagiosos

https://co.linkedin.com/in/portal-plagiosos-b1bbaa10b

@plagiosos

 

CC.

Ministerio de Educación Nacional

Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-

Colciencias

Ministerio de Justicia

Dirección Nacional de Derechos de Autor

Defensoría del Pueblo

Personería Distrital, Bogotá

Observatorio Transparencia y Anticorrupción

Corte Suprema de Justicia

Corte Constitucional

Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN-

Instituto Interamericano del Derecho de Autor- IIDA-

Centro Colombiano del Derecho de Autor-CECOLDA-

Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración-AUALCPI-

Red de Veedurías Cuidadanas

Medios de comunicación

Share This Post:

sos2016