Eliminación de acceso al archivo de trabajo de grado de Catalina Ruiz Navarro, PUJ, Colombia

Septiembre 7 de 2017

FERNANDO CARRILLO F.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

ASUNTO: DENUNCIA DE RETIRO DE TRABAJO DE GRADO DEL SIBJA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-PUJ-, BOGOTÁ (LEY DE DERECHOS DE AUTOR)

RADICADO: AUN SIN RADICADO DE LA PGN

Cordial saludo

HECHOS:

  • En marzo de 2008 la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá D.C., con la dirección de Amalia Sonia Boyer Hernández otorgó título de Filósofa a Catalina Ruiz Navarro al aprobar el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2008, pp. 127). Este trabajo de grado fue evaluado por Adriana María Urrea Restrepo.
  • El pasado 4 de agosto de 2017, fecha de la segunda actualización anual del portal PlagioSOS, presentamos en calidad de denuncia pública anónima y documentada el Estudio de caso N.° 25 “¿Plagio en trabajo de grado de Filosofía de Catalina Ruiz Navarro, Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá?”. En la sección Anexos, Anexo 1, archivo PDF, se encuentra el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2008, pp. 127).

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-25-plagio-en-trabajo-de-grado-de-filosofia-de-catalina-ruiz-navarro-pontificia-universidad-javeriana-puj-bogota/

http:/wp-content/uploads/2017/08/Anexo-1.-Tesis-Caribe-como-…-Ruiz-PUJ-2008.pdf

  • El 8 de agosto de 2017, este Estudio de caso, en su calidad de denuncia pública documentada y anónima lo remitimos a los correos institucionales de las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-. En el Estudio de caso se presentan las pruebas documentales de las publicaciones víctimas del posible plagio, la publicación presunta plagiaria (“El Caribe como territorio estético y minoritario”, PUJ, Bogotá, 2008) y en tabla comparativa la evidencia de plagio en 40 páginas, 53 párrafos del trabajo de grado mencionado. Esta denuncia la enviamos también a los correos institucionales de la PGN.
  • En esa masiva a las directivas de la PUJ, solicitamos recibir nuestra denuncia y aperturar investigación disciplinaria contra Catalina Ruiz Navarro. Al cumplirse un mes de nuestra denuncia pública y denuncia ante las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana, éstas no se han pronunciado de manera pública, tampoco han anunciado el recibo de nuestra denuncia ni inicios de trámite de la investigación disciplinaria respectiva.
  • Este trabajo de grado estaba reportado en el repositorio institucional de la Biblioteca de la PUJ, con libre acceso.
  • Desde el portal PlagioSOS, manera pública solicitamos a Catalina Ruiz Navarro y directivas de la PUJ no retirar de circulación ese trabajo de grado, con el propósito que la comunidad académica tenga libre acceso a esa información.

http://www.plagios.org/comunicado-a-catalina-ruiz-navarro-directivas-y-comunidad-academica-de-la-puj-agosto-de-2017/

  • En cambio, en el transcurso de esta semana, primera semana de septiembre de 2017, el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” fue retirado del repositorio institucional y del Sistema de Bibliotecas Javeriano-SIBJA-. Este trabajo de grado se encontraba en los siguientes vínculos institucionales, ya desactivados:

https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/6744/tesis19.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6744En el Sistema de Bibliotecas de la PUJ, otras publicaciones que figuran bajo la autoría de Catalina Ruiz Navarro, sí se encuentran reportadas. En cambio, el trabajo de grado ha sido eliminado. ¿Por qué, para qué?

De acuerdo con la normatividad de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- esto sólo se puede realizar por solicitud del autor de la publicación y la aceptación de las directivas de la PUJ.

Es posible que se trate de un intento de eliminación y/o alteración de pruebas.

  • El trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario”, se encontraba en medio digital, en un CD, en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, PUJ, Bogotá, colección de tesis, sótano 2, signatura CD T.F 0010 R84.

El archivo PDF, titulado “Tesis19”, contiene 127 páginas y pesa 5.319 KB. El contenido capitular de “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2018) es el siguiente: Juego de pares (pp. 17-28); Mayoritario y minoritario, árbol y rizoma, en el campo de la estética (pp. 28-49); Geofilosofía (pp. 50-69); El Caribe (pp. 69-119); Bibliografía (pp. 126 y 127), 24 documentos y dos sitios web.

  • El día 1 de septiembre de 2017 dirigimos a la Procuraduría General de la Nación-PGN- una Denuncia o Queja, mediante la cual solicitamos acompañar y vigilar a las instancias y funcionarios del Ministerio de Educación y de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- en el trámite de nuestra denuncia anónima y documentada por posible plagio y violación sistemática al derecho de autor en el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2008), con autoría de Catalina Ruiz Navarro. Nuestra Denuncia o Queja documental aun no recibe radicado por parte de la PGN.
  • En el año 2014 habíamos presentado el Estudio de caso N.° 7, titulado “¿Plagio múltiple en tesis de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana?” (Primera entrega), donde presentamos pruebas de plagio sistemático en el trabajo de grado “Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea” (PUJ, Bogotá, 2010), con autoría de María Salomé Sánchez Monsalve. A pesar de nuestra denuncia documental las directivas de la PUJ, Bogotá, no realizaron apertura de investigación disciplinaria, en cambio, dos años después, por solicitud de María Salomé Sánchez Monsalve, ese trabajo de grado fue retirado del repositorio y SIBJA y confinado, sin libre acceso, en la Biblioteca de la PUJ.
  • Los Estudios de caso de Colombia presentados en el portal PlagioSOS, producto de denuncias ciudadanas a nuestros medios de contacto, han sido remitidos con todas las pruebas y evidencias de plagio al Ministerio de Educación Nacional, sin obtener respuesta efectiva en la protección del Derecho de autor. Sobra decir que los plagarios detectados disfrutan de impunidad institucional y, en varios casos, conservan títulos académicos producto de trabajos y tesis claramente fraudulentas. Por ello afirmamos que el Ministerio de Educación Nacional, a pesar de su mandato y funciones, no constituye prenda de garantía para la protección del Derecho de autor y, por lo tanto, no garantiza ser actor vigilante y de control que evite la obtención y conservación de títulos académicos fraudulentos.

SOLICITUDES

  1. Solicitamos que la Procuraduría General de la Nación-PGN- asigne número de radicado a nuestra Denuncia o queja del día septiembre 01 de 2017, y atienda nuestras solicitudes de acompañamiento y vigilancia inmediata a los funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y a directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- en la denuncia anónima y documental de posible plagio sistemático en el trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2008). Lo anterior con el propósito de brindar las garantías respectivas.
  2. Solicitamos que anexen y vinculen al expediente de esta investigación el archivo PDF del trabajo “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2008, 127 páginas y 5.319 KB), el cual procede del repositorio institucional de PUJ, que era de libre acceso (Anexo).
  3. Solicitamos que la Procuraduría General de la Nación traslade la actual denuncia (de septiembre 7 de 2017) a la Fiscalía General de la Nación, y vincule a Catalina Ruiz Navarro y Jorge Humberto Peláez Piedrahíta, rector de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, con el propósito de impedir que se eliminen o alteren pruebas documentales, en especial el contenido del trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, 2008). Solicitamos que la Fiscalía General de la Nación tome todas las medidas necesarias y cautelares para impedir la eliminación o alteración de pruebas documentales, que impidan la apertura y desarrollo de la investigación disciplinaria solicitada.

Esperamos que el conjunto de las instituciones del Estado y las directivas de la PUJ atiendan nuestras solicitudes en defensa del Derecho de autor.

Cualquier solicitud de comunicación y ampliación documental la pueden realizar a nuestros medios de contacto.

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

Atte,

 

Grupo PlagioS.O.S

Portal PlagioS.O.S

[email protected]

[email protected]

Skype: Grupo Plagiosos

https://www.facebook.com/plagiosos

https://co.linkedin.com/in/portal-plagiosos-b1bbaa10b

@plagiosos

 

CC.

Ministerio de Educación Nacional

Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-

Colciencias

Ministerio de Justicia

Dirección Nacional de Derechos de Autor

Defensoría del Pueblo

Personería Distrital, Bogotá

Observatorio Transparencia y Anticorrupción

Corte Suprema de Justicia

Corte Constitucional

Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN-

Instituto Interamericano del Derecho de Autor- IIDA-

Centro Colombiano del Derecho de Autor-CECOLDA-

Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración-AUALCPI-

Red de Veedurías Cuidadanas

Presidencia de la República

Medios de comunicación

Share This Post:

sos2016