Comunicado a la comunidad académica y ciudadanía, denuncia institucional de casos N.° 25 (PUJ) y N.° 26 (BUAP)

El portal PlagioS.O.S, un portal original, constituido y activado en el año 2010, es un espacio virtual de formación ciudadana en derechos de autor y de denuncia pública de plagio y violación al derecho de autor en publicaciones editoriales de habla hispana.

Este observatorio profesional y ciudadano, mediante investigación periodística independiente y anónima (periodismo digital), contribuye al análisis en relación con la calidad de la producción literaria, académica y científica de Iberoamérica de habla hispana, aborda un tema de actualidad e interés general: el plagio.

Los Estados de Iberoamérica, en sus constituciones políticas, leyes, normas y tratados internacionales mandatan la protección del Derecho de autor, lo cual obliga a sus entidades, funcionarios, instituciones de educación superior y ciudadanos a la protección de este derecho. El derecho de cita en las publicaciones se encuentra normado (APA, Vancouver, Icontec, etc.), lo cual permite de manera precisa, rigurosa y sistemática dar cuenta del origen de la información contenida en las publicaciones.

En el conjunto reglamentario de las universidades de Iberoamérica, que cobija a funcionarios, docentes y estudiantes se incluye el plagio y violación al derecho de autor como una de las conductas graves y sancionables, debido a que lesiona el alma profunda de la comunidad académica. Por ello, el plagio constituye la práctica antiética de mayor reproche y sanción en el entorno literario, académico y científico, más grave aún, si con esta práctica se obtienen títulos y méritos académicos.

Una vez detectado, el plagio y violación al derecho de autor se constata o verifica de manera documental, objetiva y precisa, mediante comparación de textos y observancia de inexistencia de cita o referencia bibliográfica. La verificación de plagio y violación al derecho de autor no requiere herramientas o procesos complejos y sofisticados. Con base en las normas de cita, mediante peritaje, es decir, por simple comparación de caracteres alfabéticos se determina la existencia o no de plagio y violación al derecho de autor en cualquier publicación editorial.

El pasado 4 de agosto realizamos la segunda actualización del portal PlagioS.O.S del año 2017, con la presentación de los Estudios de caso N.° 25 (Primera entrega): “¿Plagio en trabajo de grado de Filosofía de Catalina Ruiz Navarro, PUJ?”, N.° 26 (Primera entrega): “¿Plagio en tesis doctoral de Leonor Luz María Rocha Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP-, México?”, y actualización de información del Estudio de caso N.° 15 (Segunda entrega): “Edwin Andrés Monsalvo Mendoza: ¿autoplagio docente sistemático en artículos de Historiografía? Edwin A. Monsalvo M. Universidad de Caldas”.

Una vez hechos públicos los nuevos Estudios de caso en el portal PlagioS.O.S, éstos fueron enviados, mediante denuncia pública documentada, a las directivas de la Universidad Pontificia Javeriana-PUJ-, Bogotá, Colombia (agosto 8 de 2017, Estudio de caso N.° 25) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP-, Puebla, México (agosto 7 de 2017, Estudio de caso N.° 26). Estas denuncias, además de las directivas universitarias, están dirigidas a las autoridades de control académico (MinEducación y Procuraduría General de la Nación, Colombia; Conacyt e Indautor, México).

En las denuncias solicitamos a las autoridades universitarias el recibo de estas denuncias, la apertura de las investigaciones disciplinarias correspondientes y, si es demostrado en los procesos disciplinarios, la sanción académica a las personas responsables de las publicaciones señaladas de fraudulentas, es decir, a Catalina Ruiz Navarro (Colombia) y Leonor Luz María Rocha Pérez (México). A partir de estas denuncias documentadas y de oficio, las directivas universitarias con la vigilancia de las entidades de control y las garantías plenas se encuentran en el deber de realizar la apertura de oficio en estos casos. Hasta la fecha, agosto 28 de 2017, los directivos académicos y autoras han guardado silencio.

En adelante, cualquier miembro de la comunidad académica o ciudadano, puede solicitar información a las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- (Colombia) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP- (México) en relación con el recibo de esta denuncia, apertura de investigación disciplinaria, avance y resolución institucional de estos casos.

A continuación presentamos las denuncias públicas enviadas. Estudio de caso N.° 25 (Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Colombia):

Rector Jorge Humberto Peláez Piedrahíta

Catalina Ruiz Navarro

Amalia Sonia Boyer Hernández

Adriana Urrea Restrepo

Decano de Facultad, Diego Antonio Pineda

Facultad de Filosofía, Director de Departamento, Héctor Salinas Leal

Ministerio de Educación, Yaneth Giha Tovar

PGN

Colciencias

Cordial saludo

Reciban de parte del portal PlagioS.O.S, un portal original, en calidad de denuncia pública, el Estudio de caso N.° 25 (Primera entrega): “¿Plagio en trabajo de grado de Filosofía de Catalina Ruiz Navarro, Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá?” (Anexo). Producto de una denuncia previa y ampliación en nuestra investigación periodística, en esta primera entrega, les aportamos las pruebas y evidencias documentales, en comparación tabulada (Anexo), de posible copia sin cita en 40 páginas (53 párrafos) del trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Facultad de Filosofía, Bogotá, 2008, pp. 127), con autoría de Catalina Ruiz Navarro.

En la presentación en línea de este Estudio de caso se encuentran los anexos de los demás documentos originales.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-25-plagio-en-trabajo-de-grado-de-filosofia-de-catalina-ruiz-navarro-pontificia-universidad-javeriana-puj-bogota/

En nuestra calidad de ciudadanos, impulsores del portal PlagioS.O.S y denunciantes públicos de posibles plagios editoriales, solicitamos a las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- (Rector, Departamento de Filosofía y otros) acojan nuestra denuncia pública y documentada y ustedes, directivos universitarios, adelanten las investigaciones correspondientes para determinar la ocurrencia o no de los hechos que señalamos en nuestra investigación.

De ser ciertos, solicitamos apliquen las sanciones y correctivos correspondientes en procura de garantizar una educación superior de calidad, la defensa del derecho de autor, y demás garantías que la Ciencia, educación y sociedad requieren y exigen los estudiantes y futuras generaciones de profesionales del siglo XXI.

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

Agradecemos atiendan este caso de denuncia ciudadana.

Atte,

 

Grupo PlagioS.O.S

Portal PlagioS.O.S

 

 

Estudio de caso N.° 26 (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP-, México):

José Alfonso Esparza Ortiz, Rector BUAP

Rubén Reyes Córdoba, Rector UAT

Ygnacio Martínez Laguna, Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado BUAP

Fabiola Aguilar Cruz, Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado BUAP

Ricardo Nava Olivares, director CIISDER

CONACYT

INDAUTOR

Cordial saludo

Reciban de parte del portal PlagioS.O.S, un portal original, en calidad de denuncia pública, el Estudio de caso N.° 26 (Primera entrega): “¿Plagio en tesis doctoral de Leonor Luz María Rocha Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP, México?” (Anexo). Producto de una denuncia previa y  ampliación de nuestra investigación periodística, les aportamos las pruebas y evidencias documentales de acuerdo con la cual 212 párrafos (85 páginas) ubicados en los cuatro capítulos y conclusiones de la tesis doctoral “Educación superior y neoliberalismo” (BUAP, 2014, pp. 162), con autoría de la docente Leonor Luz María Rocha Pérez presentan posible plagio de 46 documentos (Anexo).

En la presentación en línea de este Estudio de caso se encuentran los anexos de los demás documentos originales.

http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-26-plagio-en-tesis-doctoral-de-leonor-luz-maria-rocha-perez-benemerita-universidad-autonoma-de-puebla-buap-mexico/

En nuestra calidad de ciudadanos, impulsores del portal PlagioS.O.S y denunciantes públicos de posibles plagios editoriales, solicitamos a las directivas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Autónoma de Tlaxcala, México, acojan nuestra denuncia pública y documentada y adelanten las investigaciones correspondientes para determinar la ocurrencia o no de los hechos que señalamos en nuestra investigación.

De ser ciertos, solicitamos apliquen las sanciones y correctivos correspondientes en procura de garantizar una educación superior de calidad, la defensa del derecho de autor, y demás garantías que la Ciencia, educación y sociedad requieren y exigen los estudiantes y futuras generaciones de profesionales del siglo XXI.

Defender y exigir honestidad intelectual docente e idoneidad editorial universitaria, es defender la alta calidad de la educación superior del siglo XXI.

Agradecemos atiendan este caso de denuncia ciudadana.

Atte,

 

Grupo PlagioS.O.S

Portal PlagioS.O.S

 

Share This Post:

sos2016