Primera información institucional, Mineducación, por posible plagio en trabajo de grado de Catalina Ruiz Navarro

El 4 de agosto de 2017 el portal PlagioSOS presentamos el Estudio de caso N.° 25: “¿Plagio en trabajo de grado de Filosofía de Catalina Ruiz Navarro, Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá?”, el cual incluye pruebas de 17 publicaciones previas y la evidencia documental de posible plagio sistemático en el trabajo de grado titulado “El Caribe como territorio estético y minoritario” (PUJ, Bogotá, 2008, pp. 127), con autoría de Catalina Ruiz Navarro.

El día 8 de agosto de 2017, en calidad de denuncia pública, documental y anónima presentamos esta denuncia, pruebas y evidencias (tabla comparativa) de posible plagio sistemático (53 párrafos, 40 páginas) y solicitamos a las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, reciban esta denuncia y abran investigación disciplinaria contra Catalina Ruiz Navarro.

A inicios de septiembre de 2017 detectamos que el trabajo de grado  “El Caribe como territorio estético y minoritario” había sido desmontado, eliminado, del repositorio institucional y del Sistema de Bibliotecas Javeriano-SIBJA-. Este hecho lo denunciamos ante la Procuraduría General de la Nación-PGN-.

El 11 de octubre de 2017 el Ministerio de Educación, institución responsable de la vigilancia estatal de las universidades colombianas, informó al correo del portal PlagioSOS lo que las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ-, Bogotá, le comunicaron en relación con el trámite de la denuncia pública interpuesta por PlagioSOS: el trabajo de grado de Catalina Ruiz Navarro fue puesto en consulta privada con el propósito de impedir que un trabajo presuntamente infractor circule en la web y dieron inicio a peritajes internos para determinar la certeza de las afirmaciones hechas en la denuncia.

Debido a que el plagio constituye de manera fundamental un tema de análisis académico y social, el retiro institucional del trabajo de grado “El Caribe como territorio estético y minoritario” constituye un impedimento y limitación a la información y la verdad, a la cual tienen derecho la comunidad académica y el conjunto de la sociedad. En el Estudio de caso N.° 25 los visitantes pueden acceder a este trabajo de grado.

http:/wp-content/uploads/2017/08/Anexo-1.-Tesis-Caribe-como-…-Ruiz-PUJ-2008.pdf

Las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ, Bogotá, ya tienen un antecedente de retiro institucional (“puesta en consulta privada”) de otro trabajo de grado señalado de posible plagio múltiple (“Filosofía y cultura latinoamericana: una reflexión desde Leopoldo Zea”, María Salomé Sánchez Monsalve, 2010). Luego de la denuncia pública por plagio en ese trabajo de grado, en abril de 2014, por solicitud de María Sánchez y de común acuerdo con las directivas de la PUJ, Bogotá, a inicios del año 2016, el trabajo de grado fue confinado a “consulta privada”, sin acceso a libre consulta. A pesar de las pruebas y evidencias, la autora aun conserva el título de grado de la PUJ.

Las directivas de la PUJ no informaron al Ministerio de Educación de Colombia, los plazos y fechas para realizar el peritaje interno y anunciar si son ciertas o falsas las pruebas y evidencias documentales presentadas por el portal PlagioSOS en la denuncia pública.

A pesar que el portal PlagioSOS es el denunciante, las directivas de la Pontificia Universidad Javeriana-PUJ- no se han comunicado con el portal PlagioSOS para anunciar la recepción de la denuncia pública instaurada ni los pasos y resultados del actuar institucional. Tampoco se han pronunciado de manera pública en relación con el posible plagio múltiple en el trabajo de grado de Catalina Ruiz Navarro, con el cual obtuvo título de filósofa en la Facultad de Filosofía, PUJ, Bogotá.

Share This Post:

sos2016