Denuncia de plagio en tesis de maestría de María Cecilia Di Marco, UNICEN. Argentina

En el año 1999 la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires-UNICEN o UNCPBA – aprobó la tesis doctoral “Aportes para una Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires” (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1999), con autoría de Nancy Pastor. La obra está registrada con el ISBN 950-658-068-5.

En la misma institución de educación superior, Facultad de Ciencias Humanas, en el año 2002, con la autoría de María Cecilia Di Marco fue aprobada la tesis de maestría “El Proceso de Desarrollo y Diversificación de la Universidad Argentina: el caso de la UNCPBA (1964-1975)” (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2002). Con la misma autoría, la Revista Argentina de Educación Superior-RAES- publicó el artículo “Los procesos de gobierno y gestión en universidades regionales durante el proceso de reorganización nacional: el caso de UNCPB” (RAES, Año 4, Número 4, abril de 2012). María Cecilia Di Marco es docente y vicedecana de la Facultad de Humanas de la Universidad Nacional del Centro, sede Tandil.

Una vez detectado el plagio, en 2014, Nancy Pastor instauró denuncia y demanda por plagio de su tesis doctoral por parte de María Cecilia Di Marco, en las dos publicaciones bajo su autoría.

En la disputa legal, en primera instancia el juzgado conceptuó que “evaluando el contenido, lo probado y lo decidido, adopten las medidas que consideren pertinentes, conforme la ley general vigente, y las normas internas que regulan su ámbito científico y académico”, lo cual fue ratificado en la segunda instancia por parte de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial. En octubre de 2019, el juzgado ocupado de la segunda instancia, confirmó la sentencia en los daños morales y reparación o rectificación en las publicaciones detectadas. La sentencia señala que “en el plagio académico no se trata de una mera incorrección en el sistema de citas, sino de acciones inadmisibles, consistentes en la utilización completa o parcial de un trabajo o de varios trabajos ajenos, sin las citas pertinentes, los entrecomillados, u otros modos de referir un escrito, se trate tanto de la copia con transcripción textual”.

Esta sentencia fue remitida a la UNICEN y RAES. La docente y directiva María Cecilia Di Marco había objetado la decisión judicial e interpuso recurso donde adujo prescripción del delito, lo cual no fue aceptado por el juzgado. En el cinismo de la defensa, la plagiaria denunciada afirmó que “lo que importa no es la apropiación de la obra ajena sino la apropiación de su esencia, la idea principal que se transmite”.

A pesar de ser un caso judicial conocido al interior de UNICEN, el hecho no ha trascendido en esta institución de educación superior argentina. Tandil News se pregunta: si la colega Pastor se enteró de 2014 ¿Qué hizo la universidad hasta 2019? ¿Es correcto que una persona que hizo plagio esté todavía como vicedecana de una universidad? ¿Por qué no salió la noticia en los medios? ¿Quién evalúa politicamente y académicamente el proceder de la vicedecana? ¿Es válido el titulo obtenido a través de investigaciones apócrifas?

Una vez la sentencia estuvo en firme y el hecho se hizo público, el lunes 4 de noviembre de 2019 María Cecilia Di Marco presentó su carta de renuncia como vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Además, deberá indemnizar a la afectada, por los perjuicios patrimoniales y morales.

A pesar que el hecho es de conocimiento en UNICEN desde el año 2014, de acuerdo con la sentencia reciente, las directivas universitarias deberán revisar y, si es el caso, retirar el título otorgado a María Cecilia Di Marco por éste haber sido obtenido por medios fraudulentos. Igualmente, el artículo publicado en la Revista Argentina de Educación Superior deberá retirado.

Noticia en desarrollo:

https://www.diariojudicial.com/public/documentos/000/086/684/000086684.pdf

https://www.diariojudicial.com/nota/84710

https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/presento-la-renuncia-la-profesora-y-vicedecana-de-humanas-acusada-de-haber-plagiado-a-una-colega/

https://www.clarin.com/sociedad/vicedecana-facultad-plagio-tesis-companera-indemnizarla-60-mil_0_Qbb3upgg.html

https://tn.com.ar/sociedad/es-vicedecana-le-plagio-la-tesis-una-companera-y-debera-resarcirla-con-60-mil_1008473

https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/05/la-vicedecana-de-una-universidad-bonaerense-fue-condenada-por-plagiar-a-una-colega-y-tuvo-que-renunciar/

Share This Post:

sos2016