Denuncia de plagio en tesis doctoral de María Ángeles Núñez Bolaños, España

En el año 2017, bajo la dirección de Eugenio Pizarro Moreno, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, otorgó título de doctora en Derecho privado a María Ángeles Núñez Bolaños. Desde el año 2015, María Ángeles Núñez Bolaños es la juez del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

En octubre de 2019, el periódico ABC España hizo público un nuevo caso de plagio en una tesis doctoral. En esta ocasión, el nuevo título doctoral cuestionado y puesto al descubierto es precisamente el obtenido por la juez María Ángeles Núñez Bolaños en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla-UPO-.

La denuncia documental de ABC España develó que el plagio detectado en la tesis doctoral “La mediación intrajudicial como mecanismo para alcanzar una solución jurídica de calidad; en particular, contra la recidiva del conflicto a través de la modificación de medidas y los procesos de ejecución judicial por incumplimiento de la sentencia” (UPO, Sevilla, 2017, pp. 257), señala que se trata de “un simple refrito de sentencias judiciales, ponencias y artículos ajenos e incluso textos del Boletín Oficial del Estado, sin entrecomillar ni anotar su procedencia”.

Las evidencias documentales puestas al descubierto en la actualidad indican que María Ángeles Núñez Bolaños plagió artículo y ponencias del juez José Luis Utrera Gutiérrez, un artículo de los fiscales Cristóbal Francisco Fábrega y Mercedes Heredia, una sentencia del magistrado Francisco Javier Orduña, un artículo del psicólogo Ignacio Bolaños, dos artículos de la doctora en derecho Leticia García Villaluenga y artículos del Boletín Oficial del Estado, España.

La tesis doctoral de María Ángeles Núñez Bolaños, no era pública en el repositorio institucional en la biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Luego de la denuncia de ABC España, apenas el 23 de octubre ésta fue publicada.

Noticia en desarrollo:

https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/6904/nu%c3%b1ez-bola%c3%b1os-tesis-16-17.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.abc.es/opinion/abci-nunez-bolanos-doctora-plagios-201910262342_noticia.html

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-juez-investiga-corrupcion-maria-nunez-bolanos-plagio-tesis-doctoral-201910270318_noticia.html#vca=rrss&vmc=abc-es&vso=tw&vli=cm-general&_tcode=cjhhdGEy

https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-juez-investiga-corrupcion-maria-nunez-bolanos-plagio-tesis-doctoral-201910270318_noticia.html

https://www.abc.es/espana/abci-plagio-juez-nunez-tesis-articulos-profesores-y-hasta-201910270229_noticia.html

https://www.libertaddigital.com/andalucia/2019-10-28/la-juez-de-los-ere-y-del-fraude-de-la-formacion-nunez-bolanos-plagio-su-tesis-doctoral-1276646978/

Share This Post:

sos2016