Denuncia de plagio en tesis doctorales de Carmen Fátima Barquero Cabrero y Juan Manuel Soriano Llobera en la UCJC. España.

En el año 2011, la Universidad Camilo José Cela, España, Departamento de Administración y Dirección de Empresas otorgó título doctoral a Carmen Fátima Barquero Cabrero al aprobar la tesis “La implementación estratégica de las franquicias: aplicación de las Relaciones Públicas en la franquicia corporativa y el franquiciado” (UCJC, Madrid, España, 2011). Tesis dirigida por Adolfo Sánchez Burón y José Daniel Barquero Cabrero (hermano). Esta tesis derivó en el libro “Las franquicias y su implementación: aplicación de las relaciones públicas en la franquicia corporativa y el franquiciado”, editado por la Fundación Cajasol, España. En la actualidad Carmen Fátima Barquero Cabrero es profesora de la UCJC.

En el año 2012, también en la Universidad Camilo José Cela, Facultad de Derecho, otorgó título doctoral a Juan Manuel Soriano Llobera con la aprobación de la tesis “Prensa económica: ¿Ángel o demonio?, de la democracia a la actualidad” (UCJC, Madrid, España, 2012). Tesis dirigida por Adolfo Sánchez Burón y Alfonso Cebrián y fue evaluada por Francisco Javier Maqueda y María Ángeles de la Morena Taboada. La tesis doctoral de Juan Manuel Soriano Llobera derivó en el libro que lleva su mismo nombre, editado por la Fundación para la Investigación Juan Manuel Flores Jimeno. En la actualidad Juan Manuel Soriano Llobera es profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña-UPC-, España.

En octubre de 2019, el periódico ABC España develó, con pruebas irrefutables la práctica de plagio sistemático, masivo, por páginas, sin alteración ni cita, en los dos libros derivados de las tesis doctorales de Carmen Fátima Barquero Cabrero (2011) y Juan Manuel Soriano Llobera (2012). En la primera expresan que el plagio alcanza el 70% de las páginas, que proceden de la tesis doctoral de su hermano José Daniel Barquero Cabrero, libros de sus hermanos José Daniel Barquero Cabrero y Mario Barquero Cabrero, además de publicaciones mexicanas e incluso del conocido Rincón del Vago. En el segundo caso presentan pruebas que la procedencia de la copia corresponde a reportajes del periódico El País, España y la revista XL Semanal, España.

ABC España, también reveló que José Daniel Barquero Cabrero incurrió en la misma práctica del plagio, al copiar sin cita a su hermana Carmen Fátima Barquero Cabrero, durante la elaboración de una tesis doctoral en la Universidad de Málaga, titulada “Competencias profesionales, sociales, académicas y personales en el espacio europeo de los graduados en ADE y Comunicación” (UM, España, 2019). José Daniel Barquero Cabrero es director de la Fundación Universitaria ESERP, además Presidente del Consejo Superior Europeo de Doctores, España.

A pesar de la insistencia de periodistas del periódico ABC España, guardan silencio las autoridades académicas de la Universidad Camilo José Cela, Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Málaga, así como Carmen Fátima Barquero Cabrero, Juan Manuel Soriano Llobera y José Daniel Barquero Cabrero.

En una secuencia de develaciones periodísticas, ABC España ha puesto al descubierto un entretejido de docentes universitarios, que parecen jugar diferentes papeles o roles (tesistas, directores, evaluadores y cargos directivos) en la aprobación de tesis plagiarias que dan lugar a títulos académicos fraudulentos. ¿Acaso se trata de otro auténtico cartel de publicaciones y títulos fraudulentos?

Noticia en desarrollo:

https://www.amazon.com.au/Las-franquicias-implementaci%C3%B3n-corporativa-franquiciado/dp/8494493094

https://www.abc.es/espana/abci-plagio-daniel-barquero-hermana-para-doctorarse-universidad-malaga-201910110005_noticia.html

https://www.abc.es/espana/abci-otros-profesores-plagiarion-tesis-ucjc-paralelo-sanchez-hasta-70-por-ciento-y-rincon-vago-201910102018_noticia.html

https://www.abc.es/espana/abci-doctor-ucjc-copiaba-periodistas-plagio-articulos-pais-y-semanal-201910110010_noticia.html

https://www.abc.es/espana/abci-plagio-daniel-barquero-hermana-para-doctorarse-universidad-malaga-201910110005_noticia.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-14/universidad-camilo-jose-cela-plagios-tesis-doctores_2280575/

Share This Post:

sos2016