Luis Eduardo Yamín Lacouture, profesor de UniAndes, no responde por plagio pero recurre a la censura de PlagioSOS.

Octubre 17 de 2019

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO-SIC-

SUPERINTENDENTE DELEGADO PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Cordial saludo

Damos respuesta al radicado 19-194395-3-0, recibido el día de ayer.

1. Presentación del Estudio de caso N.° 34.

El blog PlagioS.O.S, un portal original, en los Estudios de caso cuenta con dos fechas de publicación periódica: abril 23-Día internacional del derecho de autor- y agosto 4-Día del periodista, Colombia-. Entre 2010 y 2019, hemos presentado 39 investigaciones periodísticas, en calidad de denuncia pública, todas perfectamente documentadas, ninguna refutada ni controvertida en su estructura argumental, pruebas y evidencias del posible plagio o violación al derecho de autor detectado. Los Estudios de caso tienen como base la legislación vigente en materia de derechos de autor, las normas de citas bibliográficas y los reglamentos académicos.

El pasado abril 23 de 2019 presentamos el Estudio de caso N.° 34 “¿Plagio en tesis doctoral de Luis Eduardo Yamín Lacouture (Universidad de los Andes, Colombia), en la Universidad Politécnica de Cataluña? España”, donde presentamos las pruebas y evidencias documentales del posible plagio sistemático (65.16%, 174 páginas, 241 párrafos, 49 subtítulos, 39 figuras, 25 tablas y 4 apéndices) en la tesis doctoral “Riesgo sísmico de edificaciones en términos de pérdidas económicas mediante integración de costos de reparación de componentes” (Universidad Politécnica de Cataluña-UPC-, España, 2016, pp. 280), con autoría del ingeniero civil Luis Eduardo Yamín Lacouture, profesor asociado de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. En agosto 4 de 2019 presentamos una segunda actualización de la información de este Estudio de caso.

Este Estudio de caso, además de ser de libre acceso en el enlace del blog PlagioS.O.S y que difundimos en redes sociales, en abril 29, mayo 14 y agosto 4, en calidad de denuncia pública y ciudadana lo remitimos a los correos institucionales de la Universidad Politécnica de Cataluña-UPC- y Universidad de los Andes.

Además de las instituciones mencionadas y los entes de control respectivos, en esas fechas también las enviamos al correo institucional de Luis E. Yamín L., sin obtener respuesta.

De eso han pasado seis meses y prevalece la impunidad y el silencio mediático. Luis E. Yamín L., a pesar de los títulos académicos que ostenta, la trayectoria profesional de su hoja de vida y de su papel como profesor de nuevas generaciones de profesionales, en una de las más importantes universidades colombianas, ha guardado silencio académico y comunicacional en relación con las pruebas y evidencias presentadas en el Estudio de caso N.° 34. Dada la magnitud del posible plagio sistemático detectado (65.16%) y su calidad de profesor universitario, lo menos que la comunidad académica merece es un pronunciamiento y el acatamiento de responsabilidades, pero no, en cambio, rubor alguno, se observa impunidad y silencio.

El mismo silencio exhiben el entonces rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz, así como el actual, Alejandro Gaviria Uribe, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alfonso Reyes Alvarado y los medios informativos de UniAndes (Periódico El Ingenioso, Revista CONTACTO, Periódico UniAndino, Periódico Cerosetenta y Periódico Al Derecho), seguidos por los entes de control institucional, Ministerio de Educación y Procuraduría General de la Nación.

Los representantes de profesores y de estudiantes de UniAndes y las asociaciones de Ingenieros Civiles de Colombia, igualmente han guardado silencio ante las pruebas y evidencias de plagio sistemático en la tesis doctoral del ingeniero civil Luis E. Yamín L.

Debido a que el plagio o la violación al derecho de autor y la obtención de títulos fraudulentos seguramente les luce insuficiente, además de la impunidad institucional y el silencio de los medios masivos de comunicación y de la comunidad académica, todo indica que el propósito actual es silenciar a PlagioS.O.S, blog que ha hecho públicas las pruebas y evidencias documentales y que cuestionan el título doctoral de Luis E. Yamín L., así como su responsabilidad en la dirección de tesis de maestría en UniAndes, que poseen características similares.

En junio de 2019 recibimos tres mensajes remitidos por un abogado que dice representar al profesor Luis E. Yamín L.

2. Mensajes recibidos.

Mensaje 1. Plagio.s.o.s «Comisión de una conducta delictual». Junio 12 de 2019.

En este mensaje informa que es el abogado de Luis E. Yamín L., que su representado fue señalado por un colega de haber cometido plagio en su tesis doctoral y ha iniciado acciones penales contra esa persona. Nos pide que “no repliquemos noticias falsas sobre supuestos plagio, ya fueron desvirtuados por la misma universidad”.

A pesar que es un abogado que dice representar a Luis E. Yamín L., no indica a cuál Estudio de caso se refiere. En el mensaje tampoco precisa en qué consisten las “noticias falsas” que supuestamente hemos difundido. Ese mensaje no anexa ninguna prueba.

A ese incomprensible mensaje le respondimos, en junio 19, simplemente con: “Cordial saludo. Ok. Gracias por su comunicación”.

Mensaje 2. En nombre del Dr. Luis E Yamín. Junio 12 de 2019.

En este mensaje el abogado indica que nos pone en conocimiento de problemas comerciales que su representado ha tenido con colegas, quienes, en plural, “lo han señalado de cometer plagio en su tesis de grado”. El abogado expresa que “expertos en derechos de autor, ya dieron su veredicto en el sentido de que no ha habido plagio en el texto”, sin mencionar a cuáles expertos se refiere ni en qué instancia, menos aún de cuál “texto” se trata (¿tesis de grado?, ¿tesis de posgrado?). Además, hace alusión a “ataques al nombre de Luis E. Yamín, e incluso menciones a su familia”; no tenemos ni idea a qué se refiere y menos aún eso qué tiene que ver con PlagioS.O.S. Luego nos previene, de acuerdo con su expresión, en el sentido que PlagioS.O.S “ha servido de plataforma para amplificar este tipo de acusaciones”, también es incomprensible a qué se refiere.

En ese mensaje no hace ninguna solicitud, tampoco realiza un reclamo específico, concreto o detallado, que racionalmente sea inteligible para ser respondido.

Debido a la confusión que transmite la incierta redacción de ese mensaje, llegamos a dudar que realmente se tratara de un abogado de Luis E. Yamin L., pues se refiere a “tesis de grado” y no “tesis de posgrado o doctoral” y menciona a la “Universidad de Cataluña” y no la “Universidad Politécnica de Cataluña”. A partir del conocimiento que tenemos del Estudio de caso N.° 34, no contamos con información de acuerdo con la cual algún experto en derechos de autor haya emitido un concepto. Como indicamos, el mensaje solo hace alusión a ello, una opinión simple, sin presentar prueba alguna.

Mensaje 3. Cesase & desist. Junio 23 de 2019.

En este mensaje se repite la vaguedad en la redacción, de la siguiente manera: “Se ha detectado que están replicando una información falsa, relativa a mi cliente el Dr. Luis E. Yamín. en redes sociales.” El abogado se refiere “a dar con el paradero e imputar”, “pesquisas”, “capturas”, “penas de prisión de hasta 12 años”, etc. Luego de ello expresa que enviamos un “Cease & Desist a su actuación para que suspenda de forma inmediata cualquier mención a mi cliente en su portal «plagiosos».

Se repite el hecho de referirse a “una información falsa en redes sociales” (¿cuál información falsa?, en ¿Facebook?, ¿Twitter?). Cuando manifiesta su solicitud de suspender de forma inmediata cualquier mención a mi cliente, ¿en qué soporta su intento de coartar la libertad de expresión y cómo lo justifica? 

Con todo respeto por el profesional del Derecho que elaboró esos tres mensajes, pero la falta de argumentación, soporte legal, precisión y coherencia en la exposición de las ideas, la alusión a hechos que no están relacionados con PlagioSOS y la precaria redacción, hace muy difícil alcanzar a comprender a qué se refiere, a cuál Estudio de caso o Noticia del blog PlagioSOS o de las redes sociales que impulsamos.

Lo mismo se puede conjeturar en relación con la solicitud de suspender de forma inmediata cualquier mención de mi cliente en su portal PlagioSOS. A pesar que el abogado es la voz de Luis E. Yamín L., no presentó ninguna prueba o indicio documental, que el profesor debería poseer, como para luego de un esfuerzo de comprensión llegar a asumir que se trata de una queja formulada con un mínimo de elaboración y sustento, que diera lugar a controvertir de manera irrefutable lo expuesto por parte del blog PlagioS.O.S. Todos los Estudios de caso nos ocupan varias semanas y meses de investigación y escritura, la información aportada cuenta con una base legal, es documental y precisa, por ello, una queja o reclamo debe tener también, por lo menos, características similares, por ello no puede basarse en opiniones vagas.

Sorprenden los valores “democráticos” exhibidos por quien dice representar a un profesor de la Universidad de los Andes, al solicitar, sin más, en pleno siglo XXI, “suspender de forma inmediata” voces que lo han puesto al descubierto y que es incapaz de controvertir. Realmente, en un estado tan calamitoso por el que pasa la educación superior, ya nada sorprende.

A pesar de la vaguedad de los tres mensajes, la ausencia de argumentación y sustentación probatoria, de la mejor manera posible, en dos momentos respondimos esos mensajes. Estos, con copia al correo institucional de Luis E. Yamín L., sin saber si hay satisfacción con la respuesta, pues, como hemos dicho, el docente de UniAndes ha guardado silencio.

3. Procedimiento Quejas y reclamos de PlagioS.O.S.

La honestidad intelectual y la obtención de títulos legítimos, no es solo deber académico, máxime si se trata del personal docente, sino que además hace parte de los requisitos de obligatorio cumplimiento, contemplados en la estructura legal del país y estos aspectos se encuentran reglamentado en la de educación superior.

Debido a que la práctica del plagio o la violación al derecho de autor constituye la mayor afrenta académica, debido a que cuestiona la integridad profesional, la formación académica y los medios de control universitarios, en la presentación de los Estudios de caso incluimos hacer pública la postura de los autores detectados y de sus editores. El derecho a la información de la comunidad académica, así como la salud de la educación superior, la ciencia y la literatura, exigen que la comunidad académica sea receptor de la responsabilidad de aquellas personas y editores detectados en esta práctica.

Por esa razón, una vez publicados los Estudios de caso, estos los enviamos a los correos institucionales, con el propósito de conocer su postura, además de solicitar a las autoridades académicas que realicen la investigación disciplinara, los responsables sean sancionados y se tomen las medidas correctivas respectivas. Lastimosamente, la respuesta institucionalizada ha sido la impunidad y el silencio académico. Esa ausencia de las voces de los plagiarios detectados y de sus editores, taladra la conciencia del alma académica y devela la ausencia de compromiso real con la ciencia y la educación en los centros de educación superior de Iberoamérica.

En el blog PlagioS.O.S contamos con un procedimiento para controvertir las pruebas y evidencias presentadas en los Estudios de caso. Este procedimiento se encuentra descrito en la sección Términos y condiciones, donde invitamos a los autores y editores detectados a controvertir y desvirtuar las pruebas y evidencias publicadas en PlagioS.O.S:

Quienes figuran como autores y editores de las publicaciones inspeccionadas, pueden dirigirse al correo de PlagioS.O.S ([email protected]), también a la sección Quejas y reclamos (http://www.plagios.org/quejas-y-reclamos/), con el propósito de solicitar controvertir, negar, desvirtuar las pruebas e indicios de plagio o aportar información novedosa del Estudio de caso correspondiente.

Sobra decir que el reclamo presentado debe ser preciso, sustentado y con pruebas documentales que permitan de manera argumentada, racional y objetiva, desvirtuar los argumentos, pruebas y evidencias de los Estudios de caso.

Si en cualquier Estudio de caso alguien nos controvierte (cualquier persona, puede ser anónima) con pruebas documentales y, de esta manera, una denuncia nuestra queda desvirtuada por la fuerza de tales argumentos y pruebas, seríamos los primeros en hacerlo público y asumir las consecuencias de nuestro yerro. Pero ese equívoco debe ser demostrado.

En la sección Quejas y reclamos de PlagioS.O.S existe un formulario, donde se debe indicar el tema o asunto, con las etiquetas: pregunta, solicitud, queja y reclamo. En la casilla Información detallada, precisamente solicitamos eso, que de manera detallada nos indiquen en qué consiste el asunto motivo de la comunicación. Esta sección también cuenta con instrumentos para anexar documentos.

Como indicamos, los tres mensajes recibidos de parte del abogado de Luis E. Yamín L. no suministra información básica para dar trámite a una queja, por las siguientes razones: 1) no indica a cuál Estudio de caso se refiere, 2) no indica en qué prueba o documento, aparte del texto o evidencia presentada no es verdadera, imprecisa, falsa o desactualizada y 3) no aporta ninguna prueba documental que controvierta o actualice información de algún Estudio de caso, Noticia o de las redes sociales impulsadas por PlagioS.O.S.

Si se trata del Estudio de caso N.° 34, publicado por PlagioS.O.S en abril 23 de este año, titulado “¿Plagio en tesis doctoral de Luis Eduardo Yamín Lacouture (Universidad de los Andes, Colombia), en la Universidad Politécnica de Cataluña? España”, preguntamos a Luis E. Yamín L. y su abogado:

  1. ¿Luis E. Yamín L. figura como autor de la tesis doctoral “Riesgo sísmico de edificaciones en términos de pérdidas económicas mediante integración de costos de reparación de componentes” (Universidad Politécnica de Cataluña-UPC-, España, 2016)?
  2. ¿Luis E. Yamín L. dirigió las tesis de maestría tituladas “Funciones de vulnerabilidad sísmica basada en costos de reparación” (Álvaro Iván Hurtado Chaparro, UniAndes, 2014), “Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones en concreto reforzado mediante análisis dinámico no lineal” (José Raúl Rincón García, UniAndes, 2015) y “Modelo de costos para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de edificaciones de concreto reforzado” (Felipe Dorado Villegas, UniAndes, 2016)?
  3. En los anexos del Estudio de caso N.° 34 presentamos, mediante comparación, evidencias documentales de copia sin cita de 241 párrafos, además de 49 subtítulos, 39 figuras, 25 tablas y 4 apéndices, ubicados en 174 páginas en la tesis doctoral de Luis E. Yamín L. (UPC, 2016). De este largo listado de copia sin cita (65.16% de las páginas efectivas), ¿cuál o cuáles no son verdad?
  4. ¿Existe otro peritaje que niegue, controvierta o desvirtué las pruebas documentales que PlagioS.O.S hizo públicas el 23 de abril de 2019?

En relación con el Estudio de caso N.° 34, debido a calidad de las pruebas y evidencias presentadas, que demuestran que el hecho denunciado efectivamente sí ocurrió, una queja o reclamo a PlagioS.O.S no puede ser una opinión ligera de acuerdo con la cual se exprese de manera simplista que se trata de “noticias falsas” o que “expertos en derechos de autor, ya dieron su veredicto en el sentido de que no ha habido plagio en el texto”. Menos aun, si con tan endeble estructura argumental y sin pruebas, incapaz de controvertir que el 65,16% de las páginas tienen origen irregular, sin embargo, tener el coraje (entiéndase cinismo) de solicitar a la SIC que ésta tome la decisión de ordenar el bloqueo o censura de quienes lo han puesto al descubierto.

De acuerdo con el título de posgrado otorgado, “doctor” de la Universidad Politécnica de Cataluña, a Luis E. Yamín L., la posición social que ostenta, “profesor asociado” de la Universidad de los Andes, la gravedad de la denuncia y las pruebas aportadas, no se puede esperar menos que la refutación documental precisa y contundente, controvierta cualquier afirmación que señale que el título alcanzado se obtuvo y se mantiene de manera irregular.

Todo lo demás son y serían distractores y malabares jurídicos dirigidos a censurar a PlagioS.O.S.

SIC, por su intermedio, solicitamos a Luis E. Yamín L., así como a las directivas de la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de los Andes, a que de manera detallada y sustentada refuten, controviertan o desvirtúen las pruebas y evidencias documentales presentadas en el Estudio de caso N.° 34.

Atte,

Grupo PlagioS.O.S

Portal PlagioS.O.S

[email protected]

Skype: Grupo Plagiosos

https://www.facebook.com/plagiosos
https://co.linkedin.com/in/portal-plagiosos-b1bbaa10b

@plagiosos

Portal PlagioSOS

Share This Post:

sos2016