Complicidad, cinismo y plagio en el trabajo de grado de Farly Heredia, UIS, Colombia.

En el año 2011, la Historiadora argentina Silvana Beatriz Casal aprobó su tesis de maestría “Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, México, 2011). Esta tesis fue dirigida por Francisco Javier Dosil Mancilla (UMSNH, México).

6-2-plagiosos-noticias-uis-tesis4

En el año 2014, con la autoría de Farly Encarnación Heredia Tovar, la Escuela de Historia y Archivística, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Colombia, aprobó el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos” (Heredia, UIS, Bucaramanga, 2014, 132 pp.). Este trabajo de grado estuvo dirigido por Francisco Javier Dosil Mancilla (UMSNH, Mexico) e Ivonne Suárez Pinzón (UIS, Colombia), mientras que Yolima Beltrán (UIS, Colombia) y Gonzalo Ordoñez (UIS, Colombia) fueron los evaluadores.

Quien figura como director de las dos investigaciones es Francisco Javier Dosil Mancila, docente e investigador del Instituto de Investigaciones Historicas de la UMSNH. La tesis de maestría de Silvana B. Casal (2011) no se encuentra en línea.

Peritos independientes determinaron la existencia de similitudes en las dos publicaciones (2011 y 2014), las cuales no se reducen a lo evidente en el título de ellas, sino que escala el 90% en sus contenidos.

La colombiana Farly Encarnación Heredia Tovar obtuvo una beca de estudios (Conacyt) de maestría en la UMSNH, con la presentación del trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos”, acusado de violación al derecho de autor.

En junio de 2015 la víctima del plagio denunció el hecho de manera formal ante la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo-UMSNH-, México. En noviembre de 2015, luego del peritaje solicitado y realizado por el Consejo técnico de la UMSNH ésta comprobó la existencia de plagio o violación al derecho de autor en el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos” (Heredia, UIS, Bucaramanga, 2014), el cual por constituir una falsedad académica y documental es conducente para proceder a solicitar el retiro o expulsión de la Maestría en Historia de la “autora” plagiaria Farly Encarnación Heredia Tovar.

En muchas ocasiones la mediocridad y el cinismo van de la mano. Una vez notificada de la orden de retiro o expulsión por plagio en su trabajo de grado, la colombiana, egresada de la UIS, interpuso un recurso alegando derecho a la privacidad, y de esta manera no perder así sus calidades de estudiante y la beca que había obtenido de manera irregular.

Francisco Javier Dosil Mancilla, director de las dos publicaciones se pronunció en relación con las denuncias de plagio. Ivonne Suárez Pinzón, codirectora del trabajo de grado no ha hecho pública su postura. Hasta la fecha las directivas de la UMSNH (México) no se han pronunciado en relación con el plagio y la posible complicidad de Francisco Dosil. La UIS (Colombia) se pronunció al final de diciembre de 2016.

En julio de 2015 Francisco Javier Dosil Mancilla, en carta dirigida a docentes de la UMSNH se pronunció con el propósito de justificar, relativizar el plagio y solicitar la no aplicación de la ley en el caso de Farly Heredia. Plantea estar “francamente sorprendido” por las denuncias de plagio, a pesar que él fue director de la tesis de Silvana Beatriz Casal y del trabajo de grado de Farly Heredia, por lo cual le cabe doble responsabilidad (protección de la primera y detectar de manera oportuna el plagio en la segunda), responsabilidades que omitió. A pesar de las pruebas plantea que el trabajo de grado de Farly Heredia “constituye una aportación original”, debido a que se trata de investigaciones en lugares diferentes (México y Colombia). La justifica al manifestar que “es el reflejo de su iniciación como investigadora” (¿el plagio es un rito de iniciación en la investigación científica?). No desconoce que existen “errores” en el trabajo de grado de Farly Heredia, producto de “la distancia” y “la urgencia” por sustentar el trabajo de grado y así optar a la beca en la UMSNH, donde Francisco Dosil es docente e investigador. Los “errores” reconocidos de manera tardía por el director del trabajo de grado de Farly Heredia corresponden con el “descuido en las citas de las referencias bibliográficas y en general en la estructura y la redacción de la tesis (título poco creativo, un índice poco trabajado y la falta de comillas en las citas textuales, principalmente)”. Precisamente esa es la denuncia interpuesta por la víctima Silvana Beatriz Casal, el plagio o violación al derecho de autor, es decir, la ausencia de cita (del 90% del contenido) en el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos” (Heredia, UIS, Bucaramanga, 2014).

A pesar del reconocimiento tácito de plagio que hace Francisco Dosil en este caso, lo relativiza al manifestar que los resultados y conclusiones del trabajo de grado de Farly Heredia “no dejan de ser interesantes y originales”, así el resto del trabajo de grado presente “descuido en las citas”. Sugiere a los docentes y directivos de la UMSNH una acción ilegal, que Farly Heredia altere su trabajo de grado en “tiempo razonable” y “presente la tesis corregida”. Además de la sugerencia de este acto ilegal, plantea la conveniencia de no aplicar la ley de manera estricta, por considerarla una injusticia. En lugar de proteger la publicación original, este “docente” pide la protección institucional de la plagiaria detectada y denunciada.

En su misiva, Francisco Dosil no explica la manera en que Farly Heredia tuvo acceso en Colombia a la tesis de maestría “Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (Casal, UMSNH, México, 2011), tesis que no se encuentra en línea y de la cual él fue director. Tampoco explica, en su calidad de director por qué no detectó a tiempo el plagio del 90% en el trabajo de grado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos” (Heredia, UIS, Bucaramanga, 2014).

De acuerdo con un comunicado de la UIS, fechado diciembre 29 de 2016, en junio de 2015 se ordenó iniciar investigación disciplinaria por presunto plagio contra Farly Heredia, mediante el radicado E-2015-16 y dio traslado del caso a la Fiscalía General de la Nación. En septiembre de 2016, luego de demostrarse con pruebas documentales la existencia de plagio o violación al derecho de autor en el trabajo de grado en cuestión, la Oficina de Control Interno Disciplinario de la UIS formuló cargos, convocó a la audiencia verbal de juzgamiento y ordenó la constitución de la Comisión de juzgamiento del Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas. A pesar que el caso tiene radicación junio de 2015, más de un año, ha excedido los tiempos perentorios de la investigación disciplinaria, debido a dilaciones por parte de la defensa de Farly Heredia, explica el comunicado de la UIS.

Aun no es de conocimiento público una decisión de la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación, en relación con este caso.

De acuerdo con la reglamentación estudiantil de la UIS, la violación al derecho de autor, por tratarse de un delito de máxima gravedad académica debe acarrear como consecuencia la calificación de “cero” y la pérdida del título de grado obtenido, por haberse logrado mediante la peor práctica de deshonestidad intelectual, el fraude.

Noticia en desarrollo:

https://www.uis.edu.co/webUIS/es/acercaUis/reglamentos/reglamentoDisciplinarioEstudiantil.pdf

https://www.academia.edu/12752953/Ejemplo_de_un_plagio_tesis_de_la_Universidad_Industrial_de_Santander

https://www.plagios.info/UIS/Dosil.pdf

https://www.quadratin.com.mx/educativas/Nicolaita-acusa-plagio-tesis-parte-una-estudiante-colombiana/

https://www.quadratin.com.mx/morelia/Acusada-plagiar-tesis-nicolaita-se-presentara-este-viernes-la-CEDH/

https://elpresentedelpasado.com/2016/02/15/la-plagiaria-y-sus-asesores/

https://www.plagios.info/UIS/UIS.htm

http://www.periodicoeldespertar.com/cultura/plagio-de-tesis-en-la-umsnh-asesor-participe-2/

https://www.youtube.com/watch?v=tDfQ40sYvKo

http://lasillavacia.com/silla-llena/red-santandereana/historia/plagio-silencio-e-indignaci-n-en-la-uis-55008

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-274889

http://es.calameo.com/read/004238402086ce53fcc09

https://www.plagios.info/UIS/Veredicto.pdf

http://www.iih.umich.mx/node/236

http://revistabusqueda.com.mx/denuncian-nuevo-plagio-de-tesis-en-la-universidad-michoacana-llama-a-que-sancionen-a-culpable/

https://elpresentedelpasado.com/2016/02/22/el-asesor-de-tesis/comment-page-1/

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/plagio-o-casualidad-mexico-y-colombia-pelean-una-tesis-articulo-672426

http://www.bluradio.com/bucaramanga/investigan-posible-plagio-de-tesis-en-la-uis-con-alcances-internacionales-126513

 

Share This Post:

sos2016