Denuncia de plagio en tesis doctoral de Aitor Maqueda Solórzano y Maider Maqueda Solórzano, UCJC. España.

En marzo de 2012, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Programa de Doctorado de Economía, Empresas y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, aprobó la tesis doctoral titulada “Los factores clave del éxito en los procesos de creación de empresas: financiación, marketing e innovación” (UCJC, Madrid, España, 2012, páginas 312), con autoría de Aitor Maqueda Solórzano. Esta tesis fue dirigida por Adolfo Sánchez Burón (UCJC, vicerrector de investigación), Alfonso Cebrián Díaz (UCJC) y Vanesa Guzmán Parra (Universidad de Málaga). Esta tesis fue evaluada por Alfredo Rocafort Nicalau (Universidad de Barcelona) y José Daniel Barquero Cabrero (Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y profesor de la Fundación ESERP Business School). Aitor Maqueda Solórzano es profesor de la Fundación ESERP Business School

En noviembre de 2012, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Programa de Doctorado de Economía, Empresas y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, aprobó la tesis doctoral titulada “Marketing, protocolo y responsabilidad social en las empresas del IBEX 35” (UCJC, Madrid, España, 2012, páginas 372), con autoría de Maider Maqueda Solórzano. Esta tesis fue dirigida por Adolfo Sánchez Burón (UCJC, vicerrector de investigación) y Francisco Javier Maqueda Lafuente (padre, Universidad del País Vasco) y evaluada por Alfredo Rocafort Nicolau (Universidad de Barcelona), Marian Taboada (UCJC) y Francisca Parra Guerrero (UCJC). Maider Maqueda Solórzano es profesora de la Fundación  ESERP Business School

El periódico El Confidencial, España, reveló que al comparar las dos tesis de los hermanos Maqueda, encontraron capítulos plagiados: 26 páginas son casi iguales, sin cita; los capítulos 1 y 2 de Maider Maqueada corresponden a los capítulos 4 y 5 de Aitor Maqueada (Fundamentos científicos de la economía de la empresa; Estructuración del contenido científico de la economía financiera y del marketing) y las referencias bibliográficas son casi iguales. Además de esto, El Confidencial encontró que en las dos tesis se observa que copiaron discursos académicos de su padre, codirector de las tesis doctorales.

.Uno de los evaluadores de estas tesis doctorales, entrevistados por El Confindencial, expuso la laxitud en el proceso de aprobación de las tesis que otorgan títulos académicos: A veces te mandan la tesis la noche antes y la lees aunque acabes tarde.

Quedan en cuestión los procedimientos institucionales de titulación y la otorgación de títulos académicos en la Universidad Camilo José Cela. ¿La mediocridad académica, el plagio, los títulos ilegítimos y el tráfico de influencias ya hacen parte del ser y del modus operandi universitario?

La impunidad, ¿qué decir de la impunidad? A esta pregunta, de manera ilustrativa, por la manera que las directivas de la Universidad Camilo José Cela respondieron a El Confidencia, revela su proceder: La Universidad ha revisado el procedimiento administrativo y ha comprobado que en las tesis aludidas se cumplieron los trámites y exigencias conforme a las normas internas y externas que resultaban de aplicación.

Noticia en desarrollo:

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-05/plagio-maqueda-tesis-universidad-camilo-jose-cela_2269868/

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1012623#

https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=118891

https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=iQpuxnIPndw%3D

https://racef.es/es/academicosnumerario/jdbarquero

Share This Post:

sos2016