Firmó como suya la presentación de un libro, y era plagio. Jalisco, México

María Palomar Verea, ensayista y traductora mexicana, leyó con sorpresa la Presentación del libro “El magisterio estético de José Ruiz Medrano”, donde detectó que varios párrafos eran, son, de su autoría. “El magisterio estético de José Ruiz Medrano” fue publicado en el año 2007 por la Secretaría de Cultura de Jalisco, México.

María Palomar Verea hace 21 años escribió un ensayo, que fue publicado por las revistas mexicanas “Banderas de Provincias” y “La Jornada Semanal”, esta última en el año 2002. La Presentación del libro “El magisterio estético de José Ruiz Medrano” figura bajo la autoría de Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, quien paradójicamente oficia como Secretario de Cultura de Jalisco, México. 

En la columna «Amado Nervo, poesía y prosa», en el periódico El Informador, el domingo 17 de febrero de 2013, María Palomar Verea hizo público el descubrimiento y su posición frente a este caso. También escribió una carta al respecto. La autora original detectó que a partir de la página 8 de la presentación del libro “El magisterio estético de José Ruiz Medrano”, seis párrafos consecutivos son de su autoría, y no de Jesús Cravioto.

Luego de la denuncia pública del caso,  Jesús Alejandro Cravioto Lebrija informó que él firmó la presentación, pero que no es de su autoría, pues la encomendó a sus subalternos. Vaya nivel de responsabilidad. En entrevista al periódico El Informador, Cravioto atribuyó su irresponsabilidad a un tercero, subalterno suyo, a pesar que la presentación del libro lleva su firma.

No sin razón, María Palomar está habitada por un cúmulo de desilusión, que debe embargarla, pues afirma: «Nunca sabe uno para quién trabaja». Por otro lado Palomar afirma: “Yo ni quiero hablar con el señor Cravioto. Me da lo mismo y qué flojera. Tampoco es hacer una tempestad en un vaso de agua. Es una cosa pequeñita pero bochornosa. Da nuestra medida de nuestro provincianismo y nuestra mediocridad que un secretario de Cultura haga una cosa así. Es una ofensa para todos. Que no se vayan sin que por lo menos les dé tantita vergüenza”.

La ya recurrente costumbre de subalternos y contratados autores fantasma, que escriben con premura y facilidad lo que otros firman, ha  puesto en apuros a varios «autores» o firmantes pretensiosos.

Noticia en desarrollo:

https://catalog.hathitrust.org/Record/011806583

http://opinion.informador.com.mx/Tertulia/2013/02/17/amado-nervo-poesia-y-prosa/

http://www.informador.com.mx/cultura/2013/439505/6/acepto-que-belgodere-es-menos-cobarde-que-cravioto.htm

http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/02/22/un-desliz-firmado-cravioto/

http://www.informador.com.mx/cultura/2013/439505/1/acepto-que-belgodere-es-menos-cobarde-que-cravioto.htm

Share This Post:

sos2016