En octubre de 2010 se decretó apertura en juicio oral en Barcelona, España, contra el editor José Manuel Lara Bosch y la Editorial Planeta. Ésto por motivo del posible plagio del libro «Carmen, Carmela, Carmiña» de la escritora gallega María del Carmen Formoso cometido eventualmente por el escritor fallecido Camilo José Cela, en la novela titulada «La Cruz de San Andrés», ganadora del Premio Planeta 1994.
                                             

Los cargos son de acusación: delitos «contra la propiedad intelectual, estafa y/o apropiación indebida«. El proceso exige a José Manuel Lara B. y su editorial la fianza de 533.333 euros.

También la juez ordenó sobreseimiento y archivo de los delitos de «injurias, calumnias, amenazas, acusación y denuncia falsa, coacciones y contra los derechos cívicos» hechos por esta denuncia contra la editorial.

La Audiciencia encontró «datos indiciarios suficientes para sostener la imputación» contra la editorial y su presidente por delitos contra la propiedad intelectual en la obra señalada. Se encontraron indicios de plagio parcial de la obra original «Carmen, Carmela, Carmiña» de María del Carmen Formoso Lapido.

De acuerdo con la Audiencia la responsabilidad del editor se centraría en «haber presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante presentada a la Editorial Planeta para concurrir al galardón anual de dicha entidad, al citado escritor Camilo José Cela a los efectos de que la plagiara (…)».

Noticia en desarrollo:

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/10/31/0003_8818940.htm

http://elpais.com/diario/2009/04/21/cultura/1240264803_850215.html

Share This Post:

sos2016