¿Plagio sistemático de Guillermo Giacosa en columnas periodísticas? Perú

Desde Perú, en noviembre de 2013 se hizo público que el periodista argentino Guillermo Giacosa había sido detectado, desde 2012, en la realización de numerosos plagios en Perú21, y siete enviadas al periódico en el mes de octubre de 2013.

Las directivas del periódico Perú21, de manera clara y valerosa, hicieron pública la denuncia en la que responsabilizan de manera directa al periodista argentino Guillermo Giacosa, de esta conducta contraria a la ética del periodista. Perú 21, presentó las pruebas de detección de plagio en las columnas periodísticas de Guillermo Giacosa: «Amenazas en el futuro próximo», «El precio de los errores», «Sembrando calumnias», «FAO: reducción de desperdicios», «Argentina: nueva ley de universidades»«Varsovia y General Motors», entre otros.

Guiacosa afirma que ha publicado más de 3.500 artículos, y que en ninguno ha realizado plagio. Incluso, Guillermo Giacosa manifestó que su retiro se debía a que «citaba mucho», a lo cual Perú21 repostó que era exactamente por lo contrario: por la ausencia de citas.

El periódico Perú21 sometió los artículos recibidos a revisión mediante un programa de detección de similitudes. Al detectar esta conducta reiterada en los artículos de Guillermo Giacosa, Perú21 optó por su retiro fulminante. Además exhibió pruebas, ante la evasiva y negación de aceptación por parte del articulista.

Es de destacar la conducta de Perú21, en relación con este caso de detección y denuncia pública de plagio sistemático por parte de uno de sus periodistas detectados. Fue el propio diario, Perú21, quien realizó la denuncia pública, además exhibió las pruebas documentales y aplicó los correctivos ante la detección de una conducta contraria a la ética profesional y del ejercicio periodístico.

Noticia en desarrollo:

http://peru21.pe/actualidad/pruebas-plagio-guillermo-giacosa-2159285

http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/11/27/peru-diario-presenta-pruebas-de-plagio-de-guillermo-giacosa/

http://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-guillermo-giacosa-peru21-plagio-16198

http://semanaeconomica.com/la-otra-ciudad/2013/11/30/plagio-lo-que-deberia-ensenarnos-el-caso-giacosa/

http://peru.com/actualidad/mi-ciudad/guillermo-giacosa-le-responde-peru21-denuncia-plagio-que-dijo-noticia-212118

https://redaccion.lamula.pe/2013/11/27/guillermo-giacosa-se-querian-deshacer-de-un-tipo-que-combate-los-monopolios/jorgepaucar/

Share This Post:

sos2016