Por plagio en la UIS, calificación “0.0” para Farly Heredia y retirado su título de Historiadora

“La sola existencia de los derechos es una condición muy restringida de la democracia. Los derechos son importantes, pero la democracia consiste en algo más, que tiene que ver con las posibilidades efectivas de realización de esos derechos.”

“Democracia y participación”. Estanislao Zuleta (1935-1990)

Filósofo, escritor y docente colombiano

La importancia de la educación de calidad, la única educación posible y creíble, cuenta con papel preponderante en el destrabe del anquilosamiento de América Latina. No es posible el desencadene cultural y político, si en el sistema educativo predominan la mediocridad y el fraude académico, la complicidad e impunidad institucional, y el silenciamiento de la denuncia pública.

La misión institucional de las universidades colombianas, y de América Latina, no es otra que la formación en las ciencias y las artes, su contribución en la formación integral e idoneidad profesional, brindada al servicio de la sociedad. La formación científica constituye uno de los mayores desafíos y responsabilidades de las instituciones de educación superior, que muchas veces se resignan a la función notarial de sellado de vacuos títulos universitarios.

A pesar que las leyes y normas universitarias de Iberoamérica, incluyen el plagio o violación al derecho de autor como falta grave o gravísima, en la práctica, cuando es detectada y denunciada su práctica, un manto de protección, tráfico de influencias, intimidaciones, impunidad y silenciamiento institucionales se activan de manera simultánea, y las compuertas, con altura de muros pétreos impiden que se sancione y visibilice la más reprochable de la actuaciones académicas: el plagio intelectual.

La denuncia y sanción del plagio no solo devela al plagiario, hombre o mujer. Pone de manifiesto que el ejercicio docente, a pesar de sus ínfulas, fracasó en su totalidad, debido a la incapacidad de construir un pensamiento científico, y descubre, ya sin asombro, que los procedimientos institucionales de control de calidad editorial son inexistentes. El conjunto de la institucionalidad académica y su calidad queda en entredicho: directivos, normatividades, procedimientos, docentes, estudiantes, títulos y publicaciones. Pero la situación reviste mayor gravedad, si la práctica del plagio es protegida por las directivas universitarias, mediante la impunidad y la complicidad plagiaria, y la comunidad académica institucional, pasmada, guarda silencio. Cuando se presenta esa cadena articulada de hechos, la institucionalidad académica está condenada a la autodestrucción, por decisión propia. Pero esta realidad puede ser otra.

En el año 2015, Silvana Beatriz Casal Trovato, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, denunció a la colombiana Farly Encarnación Heredia Tovar, egresada de la Escuela de Historia y Archivística, Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia, por el posible plagio sistemático en el trabajo de grado titulado “Diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de la Unidad Técnico Educativa Francisco José de Caldas de la Ciudad de Arauca: una aproximación a los aprendizajes de los alumnos” (UIS, Bucaramanga, 2014). Silvana Casal denunció a Farly Heredia al detectar que ésta había copiado parte sustancial de su tesis de maestría “Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en las escuelas secundarias federales de Morelia: una aproximación al aprendizaje de los alumnos” (UMSNH, México, 2010).

Con valor civil y plenitud en la defensa de sus derechos autorales, la argentina Silvana Casal convocó a medios de comunicación locales de México y sus palabras fueron acogidas con solidaridad por el blog Plagios.info (México). Silvana impulsó la denuncia ante las directivas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y luego en la Universidad Industrial de Santander-UIS-, Colombia. También denunció a su director de tesis, Francisco Javier Dosil Mancila, docente e investigador del Instituto de Investigaciones Historicas de la UMSNH, por posible participación y complicidad en el plagio realizado por Farly Heredia.

La defensa del derecho de autor de Silvana Casal estuvo acompañada por la receptividad blogueros, periodistas y medios de comunicación de México, y luego de Colombia. Silvana convocó a una rueda de prensa y luego varios medios de comunicación siguieron el caso e informaron en México y Colombia.

Las directivas de la UMSNH (México), y posteriormente las directivas de la UIS (Colombia), acogieron la denuncia de Silvana Casal y abrieron investigación disciplinaria contra Farly Heredia. En las dos instancias, Farly Heredia fue encontrada culpable de plagio, pero ésta interpuso varios recursos para evadir su responsabilidad, sin éxito.

En julio de 2017, en primera instancia, y posteriormente en octubre de 2017, segunda instancia, la Comisión de Juzgamiento Disciplinario de la UIS, luego de concepto pericial del trabajo de grado de Farly Heredia, ratificó la calificación de “0.0”, al confirmar en su contenido la existencia de un “escabroso plagio”. El Consejo Académico de la UIS procedió a retirar el título obtenido por ésta, debido a su carácter fraudulento. Además, el Consejo Académico canceló la matrícula de Farly Heredia y la readmitió de manera condicionada por dos semestres consecutivos, a partir de la fecha.

Este hecho es muy significativo para Colombia, debido a la existencia de numerosas denuncias de plagio sistemático en universidades públicas y privadas, de pre y posgrado, que comprometen la calidad educativa, legitimidad de títulos e idoneidad profesional de quienes ostentan sin escrúpulos títulos universitarios fraudulentos. El desdén e impunidad institucional de las directivas universitarias, la burla al derecho de autor, constituyen el sello que cierra el círculo del plagio universitario.

De manera especial saludamos la entereza de Silvana Casal, al ejercer la defensa de su derecho de autora. También a los blogueros, periodistas y medios de comunicación que acompañaron en esta gesta a Silvana Casal durante estos dos años.

Desde el blog PlagioS.O.S saludamos a las directivas de la Universidad Industrial de Santander-UIS-, que con valor y decisión institucional, acogidos a la legislación nacional y los estatutos universitarios, dejaron en alto la importancia de la educación de calidad al sancionar una conducta irregular.

Este puede ser sólo uno más de los tantos casos de plagio detectados y denunciados, pero al menos no predominó la impunidad institucional, ya tan conocida. Este caso enaltece a la educación superior de Colombia y de América Latina. Constituirá un referente en la defensa del derecho de autor que advierte a los plagiarios, en un listado ya abultado, que si hay perseverancia en la defensa de la educación de calidad, denuncia pública y decisión institucional, la práctica del plagio puede ser sancionada, como lo establecen la ley y los estatutos universitarios, y deben ser retirados los títulos académicos obtenidos por medios fraudulentos.

Noticia en desarrollo:

https://www.plagios.info/UIS/UIS.htm

https://elpresentedelpasado.com/2016/02/15/la-plagiaria-y-sus-asesores/

https://www.quadratin.com.mx/educativas/Nicolaita-acusa-plagio-tesis-parte-una-estudiante-colombiana/

https://www.youtube.com/watch?v=tDfQ40sYvKo

http://www.periodicoeldespertar.com/cultura/plagio-de-tesis-en-la-umsnh-asesor-participe-2/

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-274889

https://elpresentedelpasado.com/2016/02/22/el-asesor-de-tesis/comment-page-1/

https://www.elespectador.com/noticias/judicial/plagio-o-casualidad-mexico-y-colombia-pelean-una-tesis-articulo-672426

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/uis-formulo-cargos-disciplinarios-y-pidio-fiscalia-inve-articulo-672589#comment-10262326

https://www.bluradio.com/bucaramanga/investigan-posible-plagio-de-tesis-en-la-uis-con-alcances-internacionales-126513

Share This Post:

sos2016