Alejandro Blanco acusado de plagio en tesis doctoral. España

Luego del frenesí de diciembre de 2010, la Universidad de Vigo, en España, salió de su agite navideño, a inicios de 2011, con la noticia que un grupo de investigadores vinculados a la Facultad de Ciencias y la Escuela Superior de Ingeniería Informática, de la Universidad de Vigo, campus de Ourense, estaban involucrados en un caso de plagio o violación al derecho de autor. Un grupo de investigadores de la Universidad de Vigo había publicado en 2010 dos artículos en una revista norteamericana, los cuales fueron retirados por su editor, con la causal de “duplicación”.  En el N° 55, año 2010, del Journal of Chemical & Engineering Data se publicaron los artículos «Prediction of Prop-2-enoate Polymer and Styrene Polymer Glass Transition Using Artificial Neural Networks» (autores Gonzalo Astray, Antonio Cid, Juan Ángel Ferreiro, Juan Francisco Gálvez, Juan Carlos Mejuto y Olalla Nieto) y «Prediction of Refractive Index of Polymers Using Artificial Neural Networks» (autores Gonzalo Astray, Oscar Moldes, Juan Ángel Ferreiro, Juan Francisco Gálvez Juan Carlos Mejuto). Los artículos originales, con autoría de investigadores de China, habían sido publicados en 2007 y 2009. Los directivos de la Universidad de Vigo tuvieron gran hermetismo frente al caso. Luego de la rutinaria y consabida investigación “exhaustiva”, todo derivó en impunidad institucional, pues los investigadores y docentes de la Universidad de Vigo, autores del «duplicado», no recibieron sanción. El caso es conocido como los “plagia chinos.”

Al iniciar el 2013, la Universidad de Vigo despierta el año con un nuevo caso de denuncia de plagio. El director del Comité Olímpico Español-COE-Alejandro Blanco Bravo, ex deportista judoka, fue denunciado de plagiar su tesis doctoral titulada «Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008», presentada en marzo 19 de 2012 ante el programa de doctorado de la Universidad de Vigo. Alejandro Blanco Bravo es el presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020.

Al parecer esa tesis es una copia de otra publicada por la Universidad de Alicante, España, titulada «XXIX Juegos Olímpicos, Pekín 2008-Equipo Olímpico Español» (¿Tesis gemeliada?). Esto lo advirtió el docente Manuel López Quero, de la UPM, en abril de 2012 a las directivas de la Universidad de Vigo, debido a la evidente similitud de la temática y título de la «nueva» tesis. Entre marzo y diciembre de 2012 nada de supo de parte de las directivas de la Universidad de Vigo. En enero de 2013 directivos de la Universidad de Vigo quisieron bajarle el tono al asunto. En el diario La Voz de Galicia, enero 09 de 2013, Margarita Estévez Toranzo, Vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones de la Universidad de Vigo, manifestó que no hay plagio porque la tesis “no fue admitida a trámite”. Aunque podría ser lo contrario: no existe porque hay plagio. ¿Deja de existir una tesis al momento de ser detectado plagio? ¿Existe la tesis de Alejandro Blanco? ¿Qué existe? Se desconoce el trámite administrativo, las razones de la «no admisión», y el alegato correspondiente de la tesis de Alejandro Blanco. Posiblemente la tesis será ocultada o desaparecida, o cambiada por otra. El 10 de enero, el diario Faro de Vigo anunció que la tesis doctoral de Alejandro Blanco no fue admitida en la Universidad de Vigo, en diciembre del año pasado (2012), por «razones de calidad» (¿?), sin referirse a cuál calidad. ¿El plagio es un asunto de calidad o de deshonestidad intelectual y delito?

¿Quiénes son y qué postura asumirán de todo esto los directores de la tesis y sus evaluadores? Un indicio: María José Martínez Patiño es la directora de la tesis doctoral de Alejandro Blanco y de la publicada por la Universidad de Alicante; María José Martínez y Alejandro Blanco tienen historial que los vincula, debido a que, antes de dirigir la tesis de grado de Alejando Blanco, ella fue nombrada por éste como miembro de la Academia Olímpica Española; algo huele mal, muy mal. El periódico La Voz de Galicia trató de comunicarse con María José Martínez, sin éxito. También el periódico La Región trató de comunicarse, sin éxito, con Alejandro Blanco.

Así como es difícil a periódicos conocer la versión de los hechos recientes del autor y directora de la tesis doctoral «Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008», lo ha sido también para otros investigadores conocer otras tesis doctorales de la Universidad de Vigo. Es el caso de la tesis doctoral de Pedro Antonio Araujo Nespereira, Geólogo egresado de la Universidad Santiago de Compostela, titulado a nivel doctoral en la Universidad de Vigo, diciembre de 2008, hace cuatro años, quien pocos meses después del doctorado pasó a ser Profesor Titular de la Universidad de Vigo, y a los pocos días fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, en sustitución de Juan Carlos Mejuto, quien había sido su director de tesis doctoral, y quien es tristemente protagonista del caso de los “plagia chinos”.

El visible y repentino ascenso de Pedro Araujo contrasta con la invisibilidad de su tesis doctoral (“Caracterización Geológica de Surgencias Termales en la Provincia de Ourense”), la cual no parece encontrarse en los anaqueles de la biblioteca de la Universidad de Vigo en Ourense, aunque se nos informa que se encuentra en la Biblioteca Central. En el catálogo de la biblioteca de la Universidad de Vigo, campo Ourense, figura esta tesis doctoral como “inédita”.

Volvamos al caso de Alejandro Blanco. A él quizás no le desvele que la Universidad de Vigo no le otorgue el título de doctorado, debido a que ya lo había hecho un amigo suyo, Kim Jung Haeng, en calidad de Honoris Causa, desde febrero de 2008, en la Universidad Young In,  Corea, a más de 12 mil kilómetros de distancia. Cuatro años después, en febrero de 2012, la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, en ceremonia presidida por el rector Rafael Cortés nombró Doctor Honoris Causa al directivo olímpico coreano Kim Jung Haeng, quien, en el emotivo acto, agradeció a Alejandro Blanco. Tal vez tenía razones para agradecer. ¿Pago de favores? No se piense mal. Posiblemente constituye acto de cortesía la reciprocidad de halagos y doctorados, papeles sellados y rubricados que desde las universidades van y vienen, de Occidente a Oriente. Tal vez ya no sea necesario pasar por aulas ni realizar tediosas investigaciones; hay otras formas, muy particulares, para obtener un título doctoral. Los dos amigos directivos son además ex judocas olímpicos, y ahora dirigentes olímpicos en sus países (España y Corea). Se desconoce la causa de honor académico, o cualquiera otra, que condujo al título Honoris Causa que ostenta Alejando Blanco, desde Corea. Suspicacias, misterios y dudas, cada vez más, zumban en el aire universitario. ¿Un agujero negro se posa sobre tesis y títulos doctorales? También sucede con los libros, los libros fraudulentos.

En Colombia, año 2004, fue denunciado por plagio el libro “Agricultura y ambiente” (Martín Práger y Efraín Escobar, 2003), financiado y editado por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, negaron el plagio con el pretexto que el libro había circulado poco; acto seguido pasaron a recogerlo y esconderlo, y el libro simplemente desapareció, nada raro en un país de desaparecidos. Nada extraño tendría que en el caso de Alejandro Blanco, los directivos de la Universidad de Vigo nieguen la existencia de la tesis «Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008», presentada desde en marzo de 2012, sobre la cual sólo ahora se tiene noticia. ¿Cuáles hechos se presentaron entre abril y diciembre de 2012, en relación con esa tesis doctoral?, es decir, entre la denuncia del posible plagio y la visibilización del caso por parte de periódicos de España. Mal precedente instaura Margarita Estévez Toranzo, en enero de 2013, en la idoneidad de la futura investigación “exhaustiva”, que seguramente se llevará a cabo en la Universidad de Vigo.

¿Hubo plagio o intento de plagio? ¿Quiénes participaron de ello? ¿Quién o quienes asumen la responsabilidad?
Noticia en desarrollo:

http://www.eldiario.es/politica/presidente-candidatura-denunciado-JJOO-Pekin_0_87841529.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/01/09/polemica-tesis-doctoral-presidente-comite-olimpico-espanol-alejandro-blanco-bravo/00031357737245440463676.htm

http://www.eldiario.es/politica/Acusacion-plagio-Alejandro-Blanco_EDIFIL20130108_0001.pdf

http://vozpopuli.com/nacional/19624-acusan-al-presidente-del-coe-de-haber-copiado-su-tesis-doctoral

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2013/01/09/polemica-tesis-doctoral-presidente-comite-olimpico-espanol-alejandro-blanco-bravo/00031357737245440463676.htm?idioma=galego

http://www.diariocritico.com/deportes/candidatura-de-madrid/alejandro-blanco/comite-olimpico-espanol/426203

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/01/10/universidad-rechaza-proyecto-tesis-presidente-coe-carecer-calidad/738219.html

http://chrisinthemornings.blogspot.com/2012/11/corrupcion-en-la-universidad.html

http://www.corruptio.com/web/expuvigoplagio/meteoro.html

http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/30/pdfs/BOE-A-2009-12611.pdf

http://www.perseo.biblioteca.uvigo.es/search*spi/t?SEARCH=Caracterizaci%F3n+Geol%F3gica+de+Surgencias+Termales+en+la+Provincia+de+Ourense&buscar.x=62&buscar.y=10

http://www.eldiario.es/politica/presidente-COE-doctorado-Corea-plagiar_0_89591249.html#PDF

http://es.scribd.com/doc/120092378/La-Yong-In-University-concede-el-honoris-causa-Alejandro-Blanco

Share This Post:

sos2016