¿Plagio en columna de Johana Arroyave (revista Shock)?, Colombia

En su cuenta de Twitter, el 9 de septiembre de 2018, María Antonia García de la Torre @Caidadelatorre, manifestó: ¿ES O NO ES PLAGIO?: Mi artículo salió en febrero en el New York Times  y el de Shock salió tres meses después. Las frases en amarillo (12 en total) son «coincidencias» literales. Me cuentan qué opinan.

En The New York Times, fechado febrero 12 de 2018, María Antonia García de la Torre publicó la columna de opinión “El escandaloso silencio de las mujeres abusadas en Colombia”. Tres meses después, mayo 09 de 2018, la columnista de Shock.co, Johana Arroyave publicó la columna “Es más peligroso denunciar a un violador que violar a una mujer”.

En el archivo adjunto del mensaje en Twitter de María García compara, mediante sombreado, los apartes o párrafos de su columna en NYTimes, que presentan copia sin cita en la publicación de Johana Arroyave, en mayo de 2018. En esos apartes se observa que mientras María Antonia García de la Torre realiza las citas de manera correcta de las fuentes documentales consultadas, en la columna de Johana Arroyave, en Shock, se omite la fuente de esa información y datos presentados. Lo correcto habría sido cita de cita, ya que al parecer Johana Arroyave no consultó esas fuentes de manera directa, sino lo publicado por parte de María Antonia García de la Torre, en febrero de 2018.

Esta conducta se observa en seis párrafos o partes de ellos, de la columna “El escandaloso silencio de las mujeres abusadas en Colombia”. Lo más gravoso del asunto, es que el título de la columna de Johana Arroyave (“Es más peligroso denunciar a un violador que violar a una mujer”), proviene de una frase casi exacta en su contenido y estructura (“es más riesgoso denunciar a un abusador que abusar de una mujer”) de la columna de María García, lo cual indica el conocimiento previo de la columna de donde posiblemente fue sustraída la información.

Hasta el final del día septiembre 09 de 2018,  Johana Arroyave @JohanaArroyave no se ha pronunciado al respecto.

En la columna de opinión de Johana Arroyave, titulada “Martin Garrix no se acaba, se transforma. Hablamos con el crack del EDM”, también publicada en Shock, el 22 de enero de 2018, se observa el siguiente párrafo:

Cerró el 2017 con su nuevo sencillo So far away una colaboración que hizo junto a David Guetta y que se salió de todas las propuestas que alguna vez le habíamos escuchado, un track que inspira mucha calma, no es para saltar del piso y enloquecerse, la canción trae hermosos vocales de Jamie Scott y Romy Dya. La melancolía de la guitarra da vida a la melodía justo cuando las notas suaves de Scott entran. El coro reposa sobre sus complejas armonías musicales, y el drop entrega un bajo explosivo, voces sintetizadas y épicos acordes.

Sarah Lee Méndez,  el 13 de diciembre de 2017, había publicado en la Revista Whats UP, la columna “Martin Garrix y David Guetta revelan la épica canción So Far Away (feat. Jaime Scott & Romy Dya)”, donde se observa el siguiente fragmento de párrafo:

Una oferta bastante calma viniendo de este famoso dúo, la canción trae hermosas vocales de Jamie Scott y Romy Dya. La melancolía de la guitarra da vida a la melodía justo cuando las notas suaves de Scott entran. El coro reposa sobre sus complejas armonías musicales, y el drop entrega un bajo explosivo, voces sintetizadas y épicos acordes. […].

Esta descripción solo la podría realizar quien estuvo en la presentación de Jaime Scott y Romy Dya, en este caso, al parecer, Sarah Lee Méndez (2017) y no Johana Arroyave (2018).

Noticia en desarrollo:

https://docs.google.com/document/d/145G-uStJDd0JlK044C6j9KXadJ0uzetlc3zVe1zMxzE/edit

https://www.nytimes.com/es/2018/02/12/opinion-garcia-silencio-acoso-mujeres-colombia/?action=click&contentCollection=opinion&region=rank&module=package&version=highlights&contentPlacement=1&pgtype=collection

https://www.shock.co/cultura-pop/es-mas-peligroso-denunciar-a-un-violador-que-violar-a-una-mujer-ie38

https://www.shock.co/musica/martin-garrix-no-se-acaba-se-transforma-hablamos-con-el-crack-del-edm

http://www.revistawhatsup.com/2017/12/martin-garrix-y-david-guetta-revelan-la.html

Share This Post:

sos2016